Espacio COAN

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me dicen que todavía no pudieron ni tocar un clavo de los contenedores, ya que sin que esté el inspector para certificar el cumplimiento de las RAM, no se pueden abrir.....
Nopelovic
No son las RAM....es maculino,es un Reglamento.
Es por el estricto cumplimiento del RAM (Reglamento de Aeronavegabilidad Militar),es el PC-14-05,del 2016,es Publico,asi que lo podes bajar,esta en PDF y te sacás las dudas y comienza a cumplirse con lo expuesto por mi en post anteriores,no es solo traer aviones,traer repuestos,convertir aviones en otro similar,etc.....
 
Me dicen que todavía no pudieron ni tocar un clavo de los contenedores, ya que sin que esté el inspector para certificar el cumplimiento de las RAM, no se pued





Sumando al aporte de Bigua, hay muchísimos repuestos que deben estar en un ambiente controlado de temperatura, humedad y aislados en packaging especiales o al vacío.
Y para "Liberarlos al servicio" (me refiero claramente a algunos repuestos puntuales) la autoridad necesita no solo verificar el correcto estado de conservación del propio "packaging", fecha de vencimiento y a través de su "part and serial number" verificar la correcta trazabilidad del repuesto en cuestión.

No es una tarea fácil y el personal del COAN debera tener muchísimos conocimientos y experiencia para estos trabajos y llevarlos adelante con éxito, que creo que lo cumplen con creces.

Por contar un ejemplo similar y que ojalá ni se parezca al tema SEM...

El Ejercito Argentino en los años 92/93 adquirió de segunda mano a EEUU 23 Mohawk OV-1D.

De la flota original adquirida y luego de 10 años de operación, esta se habia reducido a solo 10 aparatos, esto fue gracias a la falta de inversión y privilegiar el presupuesto a los Helicópteros del propio Ejercito.

En el 2006, luego de un trágico accidente, la flota termino por quedar en tierra por 3 años y luego de esta inactividad, en el 2009 el EA decidió enviar un ejemplar a la fábrica en Florida, EE.UU para su recorrida previendo hacer lo mismo con el resto de los aparatos para volverlos al sevicio activo, cosa que nunca ocurrio gracias a las controvertidas normas RAM y la falta de voluntad politica, entre ellos no designar el presupuesto acorde a estos trabajos.

Pero la historia no termino acá ni para los Mohawks ni para el EA, ya que luego de su desprogramación en el 2012 el EA negocio un canje de 8 Mohawks desprogamados (6 en condiciones de volar) por 3 Diamond DA-42 nuevos a un privado de EEUU.
Se enviaron los pilotos a EEUU para su adiestramiento en el nuevo aparato y tiempo después llego el primer ejemplar a la Argentina...acto seguido, llegaron muchisimos containers con materiales y repuestos para su operación.
Todo esto hacia pensar que todo marcharía sobre rieles, pese a las diferencias técnicas entre los aviones Mohawks y los Diamond muy discutibles, ya que estos últimos eran meramente de uso Civil y no tenían ningún tipo de armamento, blindaje o facilidad en detección o patrulla...apenas una camara infraroja y algunas mejoras de la versión Civil.

Hubo 2 factores claves para explicar porque al final ningún Diamond voló para el EA (Y espero explicarles que me trajo hasta acá).

El primer motivo fue que varios elementos que componían a los Diamond eran de materiales compuestos que junto a muchos otros repuestos y cables de comando su mantenimiento radicaba en "Condicion y estado" y no existía por parte de la empresa Norteamericana una trazabilidad de muchos elementos y mucho menos respecto a trabajos de mantenimiento e historial realizados (No se olviden que estos aparatos se regirán bajo las normas Civiles de operación) fue el primer contratiempo con respecto a nuestras RAM.

Por ultimo, el EA con afan de organizar su "Pañol de repuestos de los nuevos aparatos" incurrió en el terrible error de quitar de su "Packaging" a muchos elementos sellados al vacio y con cierto grado de preservacion para hacer un relevo de los mismos y organizarlos...con el pequeño detalles de que esta acción termino de dar por muerto a muchísimos elementos vitales y por ende a un "SDA nuevo" ya que su pañol de materiales y repuestos se redujo notablemente y fue irrecuperable.

No es tarea fácil recativar un SDA despues de tantos años de inactividad y muchos menos efectuar modificaciones sin tener la experiencia de haberlo echo antes.
Imposible? No en absoluto, solo que se tienen que alinear varios planetas para que en este pais se hagan las cosas, al menos una vez y por error, bien.

Habra que tener paciencia, algo que yo no puedo administrar... menos con este SDA!

Saludos!
 
Sumando al aporte de Bigua, hay muchísimos repuestos que deben estar en un ambiente controlado de temperatura, humedad y aislados en packaging especiales o al vacío.
Y para "Liberarlos al servicio" (me refiero claramente a algunos repuestos puntuales) la autoridad necesita no solo verificar el correcto estado de conservación del propio "packaging", fecha de vencimiento y a través de su "part and serial number" verificar la correcta trazabilidad del repuesto en cuestión.

No es una tarea fácil y el personal del COAN debera tener muchísimos conocimientos y experiencia para estos trabajos y llevarlos adelante con éxito, que creo que lo cumplen con creces.

Por contar un ejemplo similar y que ojalá ni se parezca al tema SEM...creo que alguno una vez me pregunto que pasaba con los Diamond adquiridos del EA.

El Ejercito Argentino en los años 92/93 adquirió de segunda mano a EEUU 23 Mohawk OV-1D.

De la flota original adquirida y luego de 10 años de operación, esta se habia reducido a solo 10 aparatos, esto fue gracias a la falta de inversión y privilegiar el presupuesto a los Helicópteros del propio Ejercito.

En el 2006, luego de un trágico accidente, la flota termino por quedar en tierra por 3 años y luego de esta inactividad, en el 2009 el EA decidió enviar un ejemplar a la fábrica en Florida, EE.UU para su recorrida previendo hacer lo mismo con el resto de los aparatos para volverlos al sevicio activo, cosa que nunca ocurrio gracias a las controvertidas normas RAM y la falta de voluntad politica, entre ellos no designar el presupuesto acorde a estos trabajos.

Pero la historia no termino acá ni para los Mohawks ni para el EA, ya que luego de su desprogramación en el 2012 el EA negocio un canje de 8 Mohawks desprogamados (6 en condiciones de volar) por 3 Diamond DA-42 nuevos a un privado de EEUU.
Se enviaron los pilotos a EEUU para su adiestramiento en el nuevo aparato y tiempo después llego el primer ejemplar a la Argentina...acto seguido, llegaron muchisimos containers con materiales y repuestos para su operación.
Todo esto hacia pensar que todo marcharía sobre rieles, pese a las diferencias técnicas entre los aviones Mohawks y los Diamond muy discutibles, ya que estos últimos eran meramente de uso Civil y no tenían ningún tipo de armamento, blindaje o facilidad en detección o patrulla...apenas una camara infraroja y algunas mejoras de la versión Civil.

Hubo 2 factores claves para explicar porque al final ningún Diamond voló para el EA (Y espero explicarles que me trajo hasta acá).

El primer motivo fue que varios elementos que componían a los Diamond eran de materiales compuestos que junto a muchos otros repuestos y cables de comando su mantenimiento radicaba en "Condicion y estado" y no existía por parte de la empresa Norteamericana una trazabilidad de muchos elementos y mucho menos respecto a trabajos de mantenimiento e historial realizados (No se olviden que estos aparatos se regían bajo las normas Civiles de operación) fue el primer contratiempo con respecto a nuestras RAM.

Por ultimo, el EA con afan de organizar su "Pañol de repuestos de los nuevos aparatos" incurrió en el terrible error de quitar de su "Packaging" a muchos elementos sellados al vacio y con cierto grado de preservacion para hacer un relevo de los mismos y organizarlos...con el pequeño detalles de que esta acción termino de dar por muerto a muchísimos elementos vitales y por ende a un "SDA nuevo" ya que su pañol de materiales y repuestos se redujo notablemente y fue irrecuperable.

Para el tema SEM, no es tarea fácil recativar un SDA despues de tantos años de inactividad y muchos menos efectuar modificaciones sin tener la experiencia de haberlo echo antes.
Imposible? No en absoluto, solo que se tienen que alinear varios planetas para que en este pais se hagan las cosas, al menos una vez y por error, bien.

Habra que tener paciencia, algo que yo no puedo administrar... menos con este SDA!

Saludos!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En el 2006, luego de un trágico accidente, la flota termino por quedar en tierra por 3 años y luego de esta inactividad, en el 2009 el EA decidió enviar un ejemplar a la fábrica en Florida, EE.UU para su recorrida previendo hacer lo mismo con el resto de los aparatos para volverlos al sevicio activo, cosa que nunca ocurrio gracias a las controvertidas normas RAM y la falta de voluntad politica, entre ellos no designar el presupuesto acorde a estos trabajos.

Pero la historia no termino acá ni para los Mohawks ni para el EA, ya que luego de su desprogramación en el 2012 el EA negocio un canje de 8 Mohawks desprogamados (6 en condiciones de volar) por 3 Diamond DA-42 nuevos a un privado de EEUU.
Se enviaron los pilotos a EEUU para su adiestramiento en el nuevo aparato y tiempo después llego el primer ejemplar a la Argentina...acto seguido, llegaron muchisimos containers con materiales y repuestos para su operación.
Todo esto hacia pensar que todo marcharía sobre rieles, pese a las diferencias técnicas entre los aviones Mohawks y los Diamond muy discutibles, ya que estos últimos eran meramente de uso Civil y no tenían ningún tipo de armamento, blindaje o facilidad en detección o patrulla...apenas una camara infraroja y algunas mejoras de la versión Civil.

Hubo 2 factores claves para explicar porque al final ningún Diamond voló para el EA (Y espero explicarles que me trajo hasta acá).

El primer motivo fue que varios elementos que componían a los Diamond eran de materiales compuestos que junto a muchos otros repuestos y cables de comando su mantenimiento radicaba en "Condicion y estado" y no existía por parte de la empresa Norteamericana una trazabilidad de muchos elementos y mucho menos respecto a trabajos de mantenimiento e historial realizados (No se olviden que estos aparatos se regían bajo las normas Civiles de operación) fue el primer contratiempo con respecto a nuestras RAM.

Por ultimo, el EA con afan de organizar su "Pañol de repuestos de los nuevos aparatos" incurrió en el terrible error de quitar de su "Packaging" a muchos elementos sellados al vacio y con cierto grado de preservacion para hacer un relevo de los mismos y organizarlos...con el pequeño detalles de que esta acción termino de dar por muerto a muchísimos elementos vitales y por ende a un "SDA nuevo" ya que su pañol de materiales y repuestos se redujo notablemente y fue irrecuperable.

Para el tema SEM, no es tarea fácil recativar un SDA despues de tantos años de inactividad y muchos menos efectuar modificaciones sin tener la experiencia de haberlo echo antes.
Imposible? No en absoluto, solo que se tienen que alinear varios planetas para que en este pais se hagan las cosas, al menos una vez y por error, bien.

Habra que tener paciencia, algo que yo no puedo administrar... menos con este SDA!

Saludos!
Después del accidente del AE-024, un Mohawk, el AE-039 fue recorrido aquí en Argentina con el apoyo de Mohawh Tec. (la fábrica Grumman no existe más).
Originalmente el plan era recorrer los otros 9 íntegramente por personal argentino, aunque por los continuos recortes presupuestarios jamás se pudo efectivizar.
El canje por los tres Diamond (usados) se hizo con esta misma empresa, y el problema con los respuestos es que nunca llegaron!!! pero esto debido a un problema burocrático y posteriormente al poco interés por parte de la conducción.
Actualmente los tres aviones están a punto de pasar al Ministerio de Seguridad.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Después del accidente del AE-024, un Mohawk, el AE-039 fue recorrido aquí en Argentina con el apoyo de Mohawh Tec. (la fábrica Grumman no existe más).
Originalmente el plan era recorrer los otros 9 íntegramente por personal argentino, aunque por los continuos recortes presupuestarios jamás se pudo efectivizar.
El canje por los tres Diamond (usados) se hizo con esta misma empresa, y el problema con los respuestos es que nunca llegaron!!! pero esto debido a un problema burocrático y posteriormente al poco interés por parte de la conducción.
Actualmente los tres aviones están a punto de pasar al Ministerio de Seguridad.

También podemos agregar que la AE privilegió cantidad por calidad.
Ya que, como Usted bien sabe, la oferta original constaba de 5 ejemplares completamente recorridos a nuevos, y no 23 aparatos sacados del desierto en el estado que estuvieran.
Por otro lado, de los 23 aparatos, varios presentaron problemas estructurales casi irreparable. Casualmente estos aparatos, fueron los primeros en causar baja.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No, originalmente eran 5 sacados del desierto y recorridos, (incluso fueron a elegirlos), pero justo empezó la baja masiva en el U.S. Army, por lo que eran unidades que estaban en servicio. El problema estructural más grande que tuvieron fue la aparición de fisuras en los herrajes de los alerones en algunos pocos ejemplares, pero el principal problema siempre fue el poco presupuesto.
 
Después del accidente del AE-024, un Mohawk, el AE-039 fue recorrido aquí en Argentina con el apoyo de Mohawh Tec. (la fábrica Grumman no existe más).
Originalmente el plan era recorrer los otros 9 íntegramente por personal argentino, aunque por los continuos recortes presupuestarios jamás se pudo efectivizar.
El canje por los tres Diamond (usados) se hizo con esta misma empresa, y el problema con los respuestos es que nunca llegaron!!! pero esto debido a un problema burocrático y posteriormente al poco interés por parte de la conducción.
Actualmente los tres aviones están a punto de pasar al Ministerio de Seguridad.









Hola Chacal, si bien el tema no corresponde a este foro lo mencione por las similitudes al tema SEM (y con ella no intento crear una polémica y aburrir, fue simplemente un aporte).
El relato que intente resumir precedentemente, no es ni mas ni menos que una historia contada por un ex piloto del EA, quien recibió el curso de los Diamond en EEUU y que es intimo amigo mío...podria haber algunas diferencias obviamente, como por ejemplo en la cantidad exacta de apartos previstos para recorrer o si el único ejemplar recorrido fue acá en Argentina o en EEUU (Eso no lo recuerdo).

"Northrop Grumman Systems Corporation" sigue siendo un conglomerado de varias empresas y uno de los mayores desarrolladores de tecnología en defensa de EEUU incluyendo la industria naviera. (Tuve la gran fortuna de conocerla hace un par de años en Los Angeles).

El tema relacionado a los repuestos de los Diamond, quice ser educado y centrado, pero realmente lo que hicieron en el EA da tristeza y fue una aberración que denota una falta enorme de conocimientos en cuestiones aeronáuticas de ala fija...Aun estos inutilizados repuestos descanzan en campo de mayo y hubo un gran revuelo entre superiores en el arma por este "pequeño error".

Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Hola Chacal, si bien el tema no corresponde a este foro lo mencione por las similitudes al tema SEM (y con ella no intento crear una polémica y aburrir, fue simplemente un aporte).
El relato que intente resumir precedentemente, no es ni mas ni menos que una historia contada por un ex piloto del EA, quien recibió el curso de los Diamond en EEUU y que es intimo amigo mío...podria haber algunas diferencias obviamente, como por ejemplo en la cantidad exacta de apartos previstos para recorrer o si el único ejemplar recorrido fue acá en Argentina o en EEUU (Eso no lo recuerdo).

"Northrop Grumman Systems Corporation" sigue siendo un conglomerado de varias empresas y uno de los mayores desarrolladores de tecnología en defensa de EEUU incluyendo la industria naviera. (Tuve la gran fortuna de conocerla hace un par de años en Los Angeles).

El tema relacionado a los repuestos de los Diamond, quice ser educado y centrado, pero realmente lo que hicieron en el EA da tristeza y fue una aberración que denota una falta enorme de conocimientos en cuestiones aeronáuticas de ala fija...Aun estos inutilizados repuestos descanzan en campo de mayo y hubo un gran revuelo entre superiores en el arma por este "pequeño error".

Saludos.
Por casualidad tu amigo no volo anteriormente el Mohawk?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El relato que intente resumir precedentemente, no es ni mas ni menos que una historia contada por un ex piloto del EA, quien recibió el curso de los Diamond en EEUU y que es intimo amigo mío...podria haber algunas diferencias obviamente, como por ejemplo en la cantidad exacta de apartos previstos para recorrer o si el único ejemplar recorrido fue acá en Argentina o en EEUU (Eso no lo recuerdo).

Saludos.
Aquí le dejo un link para que lo corrobore:
http://www.avialatina.com.ar/noticias3.php?idnoticia=1
 
Aquí le dejo un link para que lo corrobore:
http://www.avialatina.com.ar/noticias3.php?idnoticia=1




Esta buena la nota, gracias por el aporte Chacal!..
Es que si yo comparo la info que me pasa un amigo el cual conozco hace 20 años y que fue participe de varios eventos relacionados a la defensa, con una nota de cualquier diario o revista especialista en temas de defensa, creo que no hay mas nada que hablar...al menos para mi.

Tengo un gran privilegio de poder compartir muchas hs de trabajo con muchos Ex Pilotos del COAN, FAA y EA prefiero seguir quedandome con lo que ellos me cuentan que son mis verdaderas fuentes y no tienen ninguna necesidad de ocultarme nada, logicamente que hay cosas que no me dejan contar, pero este no fue el caso.

Saludos y gracias!
 
Aniversario de los Búhos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Los SUE pueden ser llevados localmente al Standard 3 completo e incorporar elementos de autoproteccion del Standard 4 como el RWR Sherlock

nada mas
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Esta buena la nota, gracias por el aporte Chacal!..
Es que si yo comparo la info que me pasa un amigo el cual conozco hace 20 años y que fue participe de varios eventos relacionados a la defensa, con una nota de cualquier diario o revista especialista en temas de defensa, creo que no hay mas nada que hablar...al menos para mi.

Tengo un gran privilegio de poder compartir muchas hs de trabajo con muchos Ex Pilotos del COAN, FAA y EA prefiero seguir quedandome con lo que ellos me cuentan que son mis verdaderas fuentes y no tienen ninguna necesidad de ocultarme nada, logicamente que hay cosas que no me dejan contar, pero este no fue el caso.

Saludos y gracias!
Despreocúpese que también conozco bastante gente del ambiente, solo que cada vez que digo algo lo pone en duda como si yo inventase lo que digo.
 
Los SUE pueden ser llevados localmente al Standard 3 completo e incorporar elementos de autoproteccion del Standard 4 como el RWR Sherlock nada mas

Me parece que no.

¿Que incluye el Standard 3?

El SEM 3 se centró el la incorporación de la barquilla de designación laser ATLIS, recableándose el soporte ventral para ello. Como no había lugar para todo el "equipamiento extra" de la barquilla, se recurrió a la remoción del chasis de los cañones (algo similar sucede cuando emplean el Exocet). La barquilla ATLIS -que es de primera generación- servía para designar el blanco para los viejísimos misiles AS-30 y las BGL tipo Paveway; pero tengo entendido que los resultados fueron "muy pobres y decepcionantes" razón por la cual los SEM empleaban BGL pero eran iluminadas desde tierra o por los M2000 con el pod más avanzado Damocles.

El tema es que según tengo entendido, no vino ninguna barquilla ATILS y el único armamento que llegó es munición de 30 mm.
 
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