Espacio COAN

Hola michelun, gracias por la bienvenida.

Si que las puedo subir mas grandes, pensé que haría muy lenta la carga por eso las puse asi.

Dame unos minutos y las subo mas grandes.

Saludos
Matías.

---------- Post added at 21:37 ---------- Previous post was at 21:17 ----------

Aca estan:










Saludos.

Matias.
 
Hablando del L-188 Wave, una vez un Capitán me conto una anécdota muy “graciosa”.

El había sido invitado a participar de un vuelo hacia los límites de Malvinas (posteriormente a la guerra, por supuesto) en el VR-21 de la FAA. Resulta ser que orbitando sobre una zona muy cerca de los límites permitidos el Cuervo de la FAA comenzó a recibir un mantón de “ruido” en sus sistemas.

Si mal no recuerdo el Capitán, que estaba mirando las pantallas de los sistemas, lo describió como un verdadero árbol de navidad (por todas las alarmas que comenzaron a sonar). Qué carajo es eso, se preguntaron todos arriba del VR-21???.

Pidieron al continente si la FAA registraba algún plan de vuelos (nuestros) en la zona y la respuesta fue negativa. Al ver que el punto se acercaba a sus coordenadas solicitaron instrucciones de cómo proceder.

Los de la FAA no tenían ni la más pálida idea de que era, que intentaba hacer y la peligrosidad de lo que estaba haciendo tanto ruido en sus sistemas de alerta.

Hay que recordar que estos vuelos estaban destinados a molestar y “vigilar” a los británicos post Malvinas. Como ya todos sabemos existen numerosos encuentros entre buques y aeronaves de la ARA y la FAA con las defensas británicas de las islas que salen a interceptar o persuadir a las Fuerzas Argentina.

La cuestión que la incertidumbre se adueño en el VR-21 hasta que en una nueva comunicación el operador de la FAA le informo que había un oficial de la Armada en donde estaba transmitiendo y le había informado que podía (o creía mejor dicho) ser el WAVE naval nuestro.

Al final se logro confirmar la presencia del L-188 WAVE naval en la zona de cobertura del VR-21 y la calma volvió al vuelo. Lo curioso es que ambas fuerzas nunca habían intercambiado información sobre sus operaciones ese día (y tantos otros) y se habían alertado todos los sistemas de alerta argentinos.

Lo anecdótico de todo esto es que este Capitán que me relato el hecho, nunca pudo confirmar si el L-188 había detectado al VR-21 de la FAA ya que en relación a lo que ellos veían el L-188 mantuvo su rumbo hacia el VR-21 como si nada.

Les agradeceré que si alguien tiene más datos de esta curiosa muestra de la “conjuntes” de las FFAA argentina me corrijan o agreguen cosas.

Saludos.

Matías.
PD: creo que esto fue en el año 1988.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hay cosas raras en esa historia.
1) Se supone que el 707 es mucho mas rapido que un Electra asi que habria que ver que hizo el Boeing, se mantuvo recto? Intento alejarse?
2) Porque el wave emitia?
3) Y mas interesante. De donde venia el wave? Digo, si hubo tanta incertidumbre es porque estaba mas al borde que el 707.

Si tan solo los cuervos pudieran hacer un libro....
 
Juanma, a ver:

1. Por lo que recuerdo el 707 se dirigía a Malvinas. Cuando engancho al L-188.

2. Según el capitán me dijo, emitía por las condiciones en las que operaban sus equipos. Quizás sea mas adecuado decir que no emitía, sino que se le filtraban señales o ruidos.

3. El VR-21 estaba entre el continente y el L-188 con destino Malvinas.

Lamentablemente recién en un mes voy a volver a cruzarme con este Capitán (con suerte). Prometo pedir más información y refrescar mi memoria para poder ampliar el relato o corregir.

Matías.
 
Peren...

Entonces se confirma que el WAVE podia emitir/jammear???
M-5 disculpame
Con "ruido" se refiere a lo que comunmente tambien se conoce como "Music" ???
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Dale M-5 es mas que interesante la historia.
Y mas teniendo en cuenta lo poco que se conoce de esas operaciones
 
Mar ser, la verdad no se si es lo mismo "ruido" que "musica". Me imagino que si, pero no se realmente.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo me copie de vos,con eso del Mangaso.:sifone::rofl:

Te dejo tres de estos.
Hay una te puede interesar




Saludos
Walter
 
Michelun muy buenas las fotos. Aun no me acostumbro a pasar al viejo Alouette a mi sección de museo.

Ya veremos con que los reemplazamos (eso espero!!!).

Saludos

Matias
 

leandro_88

Colaborador
Hablando del L-188 Wave, una vez un Capitán me conto una anécdota muy “graciosa”.

El había sido invitado a participar de un vuelo hacia los límites de Malvinas (posteriormente a la guerra, por supuesto) en el VR-21 de la FAA. Resulta ser que orbitando sobre una zona muy cerca de los límites permitidos el Cuervo de la FAA comenzó a recibir un mantón de “ruido” en sus sistemas.

Si mal no recuerdo el Capitán, que estaba mirando las pantallas de los sistemas, lo describió como un verdadero árbol de navidad (por todas las alarmas que comenzaron a sonar). Qué carajo es eso, se preguntaron todos arriba del VR-21???.

Pidieron al continente si la FAA registraba algún plan de vuelos (nuestros) en la zona y la respuesta fue negativa. Al ver que el punto se acercaba a sus coordenadas solicitaron instrucciones de cómo proceder.

Los de la FAA no tenían ni la más pálida idea de que era, que intentaba hacer y la peligrosidad de lo que estaba haciendo tanto ruido en sus sistemas de alerta.

Hay que recordar que estos vuelos estaban destinados a molestar y “vigilar” a los británicos post Malvinas. Como ya todos sabemos existen numerosos encuentros entre buques y aeronaves de la ARA y la FAA con las defensas británicas de las islas que salen a interceptar o persuadir a las Fuerzas Argentina.

La cuestión que la incertidumbre se adueño en el VR-21 hasta que en una nueva comunicación el operador de la FAA le informo que había un oficial de la Armada en donde estaba transmitiendo y le había informado que podía (o creía mejor dicho) ser el WAVE naval nuestro.

Al final se logro confirmar la presencia del L-188 WAVE naval en la zona de cobertura del VR-21 y la calma volvió al vuelo. Lo curioso es que ambas fuerzas nunca habían intercambiado información sobre sus operaciones ese día (y tantos otros) y se habían alertado todos los sistemas de alerta argentinos.

Dudo mucho que el relato sea real, por lo menos el 50% de la historia.

Lo anecdótico de todo esto es que este Capitán que me relato el hecho, nunca pudo confirmar si el L-188 había detectado al VR-21 de la FAA ya que en relación a lo que ellos veían el L-188 mantuvo su rumbo hacia el VR-21 como si nada.

Dificil que lo detectara, el VR-21 no emitia nada.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Leandro;
Como desconozco totalmente el tema,me podrías explicar a groso modo(Si queres entrar en detalles,no me ofendo:sifone:) como funcionaban tanto el WAVE,como el B-707 VR.

Desde ya muchas gracias

Saludos
Walter
 

leandro_88

Colaborador
Del L-188 se poco y nada, pero suponiendo que tenia jammers dudo mucho que en tiempos de paz haya ido a hacer interferencia en las cercanias de malvinas.

A groso modo el VR-21 se utilizaba para realizar goniometria y almacenamiento de informacion de las señales electromagneticas que recibia, luego analizaban en guerra electronica. Nada de jamming como muchos piensan, era un avion totalmente pasivo (de eso se trata un SIGINT).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Listo,gracias Leandro.

Saludos
Walter

PD;Y los detalles??????:drool5::drool5::yonofui::yonofui:
 
Arriba