España exige al Reino Unido volver a negociar la soberanía de Gibraltar

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sin dudas Angel!!...sin dudas!!...
el tema es que UK, en "la teoria" no podria ser parte de la OTAN, porque mantiene conflictos territoriales con "al menos" dos paises (sin contar a hong kong en su momento)...esta clausula, es la que no le permite ingresar a Georgia en la OTAN...
pero una cosa es la teoria...y otra la practica.
un gran abrazo
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Gibraltar podría llamar a la Royal Navy para proteger su litoral, según 'The Times'

Las autoridades de Gibraltar podrían requerir la intervención de la Royal Navy si la Guardia Civil decide escoltar a los pesqueros españoles en las aguas que rodean al Peñón, según declaró un portavoz del Gobierno de la Roca al diario 'The Times'.
En un artículo titulado 'Las aguas turbulentas de Gibraltar frustran la visita del Jubileo', el corresponsal en España del diario británico, Graham Keeley, relata la estrecha relación del conflicto pesquero con la cancelación de la visita de la Reina Sofía al almuerzo del Jubileo de Diamantes de Isabel II.
"El desacuerdo entre Gran Bretaña y España por los derechos de pesca ha escalado a un conflicto diplomático en el que están implicadas las dos casas reales y que podría disparar un choque militar en aguas de Gibraltar", escribe el corresponsal de 'The Times'.
"Si la Guardia Civil española escolta a los barcos pesqueros en nuestras aguas, la policía de Gibraltar tendrá que decidir si llama a un escuadrón de la Royal Navy para intervenir", declaró al rotativo londinense un portavoz -no identificado- del Gobierno gibraltareño. "Espero que no lo hagan porque eso podría generar tensiones o algo peor".
De acuerdo con el artículo de 'The Times', si los barcos de la Royal Navy llegan efectivamente a intervenir, se podría crear "un potencial punto de ignición en aguas de la pequeña colonia".
'The Times' recuerda cómo la decisión del gobernador de Gibraltar, Fabián Picardo, de romper los acuerdos pesqueros de 1999, son el origen una disputa exacerbada por la visita inminente a la Roca del Príncipe Eduardo (hija de Isabel II), precisamente como parte de los fastos del Jubileo.
El diario británico recuerda por otra parte los recientes escándalos de la familia real española y el accidentado safari africano del Rey Juan Carlos. Según declara a 'The Times' Dominic Searle, director del 'Gibraltar Chronicle', "la reina Sofía ha tenido que dar la razón al Gobierno para intentar recapturar la popularidad después de todos estos problemas".
'The Times' recalca cómo la última protesta por la visita de un miembro real a Gibraltar ocurrió en el 2009 y cómo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido endurecer la posición española en los últimos meses: "Rajoy pidió conversaciones sobre la colonia con David Cameron sin la participación de la colonia, pero Cameron declinó
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/espana/1337345687.html
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Que lo hagan. Que lo hagan. Gastan más y tensan relaciones con otro país del mundo por una cuestión de colonialismo. Ojalá España no afloje e iguale la apuesta.
 

Sebastian

Colaborador
Totalmente, esperemos que ellos tomen nota y sepan que hacer con esa idea loca de Malvinas como territorio europeo.
Tengo entendido que ya hubo una resolucion de la UE en ese aspecto.
Donde en la misma se decía que las Malvinas eran territorio britanico o que dependía de los estados miembros (no me acuerdo exactamente como decian).
Slaudos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tengo entendido que ya hubo una resolucion de la UE en ese aspecto.
Donde en la misma se decía que las Malvinas eran territorio britanico o que dependía de los estados miembros (no me acuerdo exactamente como decian).
Slaudos
Por eso mismo, y creo que España estaba de acuerdo si no me equivoco.
 

Iconoclasta

Colaborador
No hubieron nunca declaraciones o resoluciones creo.

Lo que si, metieron dentro de la ¿constitución europea? (o documento similar), a las islas como pertenecientes al RU, con aval de todos.
 
La Armada británica, que tiene una base y presencia permanente en Gibraltar, actuó el jueves en aguas próximas al Peñón para advertir a los pesqueros españoles que se habían acercado a faenar a la Roca que debían abandonar esas aguas, han indicado a Efe fuentes del Gobierno de la colonia británica.
Como en otros incidentes recientes, la Royal Navy dio así apoyo a la Royal Gibraltar Police (RGP) anoche cuando interceptaron a varios pesqueros de Algeciras (Cádiz) que decidieron salir a faenar a la zona, pese a la prohibición que mantienen las autoridades gibraltareñas desde que el pasado marzo rompieran unilateralmente un acuerdo que mantenía con el sector de la zona.
Los hechos se produjeron en torno a las 22.00 horas, cuando seis barcos de la flota pesquera de Algeciras decidieron salir a faenar a las aguas próximas al Peñón pese a que las cofradías de pescadores de la zona han aconsejado no hacerlo hasta que se solucione el conflicto.
Los barcos, según fuentes del sector pesquero español, permanecieron durante más de una hora en las aguas próximas al Peñón hasta que las patrulleras gibraltareñas se aproximaron y les instaron a que abandonaran la zona bajo la amenaza de levantarles acta, aunque con una actitud "muy correcta".
Ante la amenaza de ser sancionados, los pescadores llamaron a la Guardia Civil, que envió a varias patrulleras hasta donde estaban los pesqueros, tras lo que regresaron a puerto sin que se registraran incidentes.
La Royal Navy ya actuó la madrugada del pasado 14 de mayo cuando varias patrulleras de la RGP salieron al paso de los pesqueros españoles y les dijeron que ya les habían apercibido tres veces y que la próxima vez serían detenidos, y, antes, el 4 de mayo, cuando debido a la persecución de unas lanchas neumáticas, hubo un rifirrafe entre la policía gibraltareña y el Servicio de Vigilancia Aduanera español, según informó el gobierno de Gibraltar.
La Royal Navy tiene en Gibraltar una base logística que se ocupa de asegurar la entrada y salida de buques militares que hacen escala en la colonia en sus desplazamientos y un escuadrón permanente, denominado Escuadrón Gibraltar, que cuenta con dos patrulleras y dos lanchas y se ocupa de la vigilancia militar del territorio británico, según han explicado a Efe fuentes gibraltareñas.
Entretanto, los pescadores de la Bahía de Algeciras siguen esperando una solución al conflicto pesquero con Gibraltar. El próximo martes se celebrará la anunciada reunión entre el ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, y la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE).
Los pescadores de la Bahía algecireña afectados por esta cuestión -53 embarcaciones de La Línea y a otras seis de Algeciras- se mantienen "a la expectativa". Avanzan que, aunque no la flota en bloque, sí podrían intentar faenar en los próximos días, aunque el clima no les está ayudando.
Las relaciones con la colonia británica se han tensado después de que Gibraltar rompiera unilateralmente un acuerdo suscrito en 1999 y que permitía a los pescadores españoles faenar en esas aguas, como hacían tradicionalmente.
 
Me parece que si quisiera España tiene más posibilidades de aislar o asfixiar económicamente el Peñon que nosotros las Malvinas, no hay recursos pesqueros y menos petroleros, con cerrar la aduana que las conecta por tierrra, pedirles que devuelvan parte del territorio cedido y que se arreglen sólo por mar es un lindo dolor de bolsillo, lo único que pueden producir ahi son monosrofl
Un saludo!
 
No. Es mas fácil para UK abastecer Gibraltar. Se encuentra relativamente cerca de UK, y además tienen como alternativa los puertos de Portugal, aliado histórico del reino unido.
 
Hola
puede....pero seguro que les molestaria lo suficiente...tendrian que desviar mas dinero
yo siempre he creido que habria que cerrar el acceso .,bloquear el aero puerto y empezar a recuperar todo el terreno robado con los años....pero habra alguien que dirá que soy un reaccionario ó cualquier otra tonteria de esas
con un gps en la mano se sabe perfectamente donde deberia esta la frontera original...¿o es que desde Utrech se ha ensanchado la tierra???
BeerchugBeerchugBeerchug
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
'Enfrentamos a David contra Goliat', dicen
Oficiales de la Guardia Civil piden la ayuda de la Armada ante el acoso en Gibraltar

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha pedido la intervención de la Armada Española para defender los intereses españoles en Gibraltar, proteger a los pescadores que faenan en aguas próximas al Peñón y así poder hacer frente a las patrulleras de la Royal Navy, mejor equipadas que las españolas.
"Los recientes conflictos tienen un grado de intensidad mayor en cuanto a la defensa de los intereses nacionales. Se trata de proteger a nuestros pesqueros. El problema surge cuando enfrentamos a David contra Goliat", asegura en un comunicado.
La UO recuerda que las embarcaciones de la Guardia Civil tienen 18 metros y un armamento ligero, "a todas luces insuficiente para defenderse, en caso extremo", frente a una embarcación de la Armada Inglesa de un mínimo de 70 metros y armamento militar.
"Hacer esto es igual que enfrentar un vehículo-patrulla de policía con dos agentes y sus pistolas contra una unidad del Ejército equipada con un carro de combate Leopard armado con ametralladora y cañón de calibre 120 milímetros", advierte.
Evitar riesgos innecesarios

Por todo ello, los oficiales de la Guardia Civil consideran necesaria la intervención coordinada de la Armada española para evitar "someter a un riesgo innecesario" a las tripulaciones y embarcaciones del instituto armado.
Patrulleras de la Policía de Gibraltar y de la Guardia Civil vivieron anoche "momentos de tensión" en aguas próximas al Peñón, cuando los agentes españoles acudieron a proteger a varios pesqueros que estaban siendo acosados por policías de la colonia británica.
En esos incidentes, una patrullera de Gibraltar llegó a colisionar levemente con una embarcación de la Guardia Civil, sin causar daños.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/24/espana/1337854524.html
 
España tendría q contruir al menos 12 submarinos S80 Aumentar también el numeros de las Fragatas F100 a 12. y construir corvetas como las Mekos CLS. También pensar en el sustittuto dels F18. Pero ahora no tiene plata.
 
España tendría q contruir al menos 12 submarinos S80 Aumentar también el numeros de las Fragatas F100 a 12. y construir corvetas como las Mekos CLS. También pensar en el sustittuto dels F18. Pero ahora no tiene plata.
si Cardenal , me gusta ese esquema , Ademas de poder mantener el PA PdA operativo ( que se esta parando lamentablemente )
Esto vendria bien a efectos de potenciar la Armada española, pero de ahi a incidir para hablarles a los piratones de igual a igual e "invitarlos a abandonar el Peñon" creo que harian falta muuuuchas mas capacidades.
--- merged: May 24, 2012 2:03 PM ---
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Se puso áspera la cosa

 
Arriba