España exige al Reino Unido volver a negociar la soberanía de Gibraltar

¿Cerrar la verja impide el tráfico de drogas por vía marítima?No¿Cerrar la verja impide el tráfico de capitales en la colonia?No. Luego, cerrar la verja ¿Para qué?¿Para que los trabajadores del campo de Gibraltar no accedan a sus puestos de trabajo en la colonia?Pues muy bien...¿y que ganamos con eso?
 
Básicamente, joderles el turismo, a ver quien les va a mantener las tiendas de medio peñón abiertas. Y los otros si tienen que irse a trabajar a Madrid, o a La Coruña, que se vayan, al enemigo ni agua.
 
Reconozcamos que entra más droga por Barbate que por Gibraltar.

Solo entregarán el peñón por algo que les interese a los llanitos y a la metrópoli.

Aunque en el tratado original no aparezca la voluntad de los pobladores del peñón hoy en día sería stalinista no tenerlos en cuenta.

Conociendo a los llanitos aseguro que su interés lo tienen por encima de cualquier bandera. Si no se hace es por la injusticia que supondría darles privilegios que el resto de españoles no tendría (Se llama moral y en Londres parece que no hay)
 
En el libro Negociaciones de Alfred Font Barrot se describe el concepto de toma de rehenes estrategicos en una negociacion, uno de los ejemplos es el de España con Gibraltar :
"En algun caso extremo,el rehén es la propia negociación.Durante muchos años,el gobierno de España tuvo la necesidad imperiosa-Singularmente a efectos de politica interna- de poder proclamar que estaba "negociando" con el gobierno del reino unido la retrocesion de Gibraltar.El Reino Unido, conocedor de tal necesidad interna del gobierno español, estaba en una exelente posicion negociadora. De hecho, a la parte britanica le bastaba con recibir periodicamente a los delegados españoles, mantener con ellos una conversacion social ,y despedirlos amablemente hasta la proxima reunion.No tenía que hacer -y de hecho,no hizo nunca-concesion sustancial alguna, precisamente porque la parte española estaba aprisionada estratégicamente por su necesidad de poder asegurar públicamente que mantenia negociaciones.El precio que la parte britanica cobraba por colaborar en el simulacro era por supuesto el dejarlo todo como estaba."
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
España criticó la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar

El Ministerio de Exteriores español expresó su "disgusto y malestar" por el anuncio de que el hijo menor de la reina Isabel II junto a su esposa, Sophie Rhys-Jones, arribarán a la colonia británica, en litigio con España, en junio por la conmemoración de los 60 años del reinado de Isabel. El malestar fue motivo de una reunión entre el embajador de Reino Unido en suelo ibérico y el director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales Santiago Cabanas.

Poco antes del comunicado en el que la Oficina de Información Diplomática dio cuenta de la reunión con el embajador de Reino Unido, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, había adelantado que su departamento estudiaba una respuesta a esa visita.

España ha protestado oficialmente cada vez que un miembro de la familia real británica ha viajado a Gibraltar. La última vez fue en 2009, cuando se desplazó a la colonia la princesa Ana de Inglaterra.
Gibraltar, con unos 6,5 kilómetros cuadrados y unos 30 mil habitantes, está dominado por el Reino Unido desde 1704, cuando el almirante George Rooke lo conquistó en medio de la Guerra de Sucesión española. En 1713, el Tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica. España la reclama desde entonces.
pagina 12
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La reina de España cancela su viaje a Londres a pedido del Gobierno

Es por la disputa por Gibraltar. Sofía iba a asistir al jubileo de Isabel II que el viernes celebra 60 años en el trono. Pero Madrid consideró la visita "poco adecuada.

La reina Sofía de España se bajó del avión. La monarca decidió hoy cancelar el viaje a Londres que iba a realizar el próximo viernes, con motivo del "jubileo de diamantes" de Isabel II, a pedido del Gobierno español.
El Gobierno de Mariano Rajoy consideró la visita de la reina Sofía como "poco adecuada" tras el conflicto pesquero con Gibraltar, un territorio que España reclama como propio, y en medio de la polémica por la anunciada visita del príncipe Eduardo de Inglaterra y su esposa Sophie Rhys-Jones al peñón.
Fuentes de la Casa del Rey señalaron hoy que la reina Sofía tenía previsto almorzar con su par del Reino Unido en el marco de las celebraciones por los 60 años de Isabel II en el trono. Pero la cita fue cancelada porque, "en las circunstancias actuales", el Ejecutivo español considera "poco adecuado" que asista al jubileo.
La Casa del Rey informó esta tarde a la Casa Real británica que Sofía no asistirá al almuerzo que ofrecen el viernes Isabel II y el duque de Edimburgo en el castillo de Windsor, sin precisar los motivos de la ausencia.
Fuentes diplomáticas explicaron que el conflicto abierto tras la ruptura, ayer martes, de las negociaciones entre los pescadores españoles y el Gobierno gibraltareño para intentar solucionar un bloqueo pesquero en la bahía de Algeciras fue el detonante que llevó al Gobierno español a hacerle un inusual pedido a la reina: que no viaje.
En general, los asuntos del gobierno de España y de la monarquía suelen ir por caminos paralelos y no es habitual que el Ejecutivo haga pedidos a la Casa del Rey.
El conflicto pesquero se suma a la visita al peñón del hijo menor de Isabel II y su esposa para mediados de junio. Además, está en juego una tercera circunstancia: en los actos conmemorativos Isabel II pidió que toque la banda del regimiento británico de Gibraltar. Demasiado para los vapuleados españoles.
Un vocero del Foreign Office dijo que no harían comentarios sobre el plantón porque la visita de la reina de España era una cuestión privada.
Hace 31 años, el conflicto de Gibraltar llevó a los reyes de España a cancelar su asistencia a la boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Di.
En 1981 Carlos y Diana decidieron hacer una escala en Gibraltar durante un viaje previo a la boda, en el yate Britannia, que llevó a los monarcas españoles a bajarse del "casamiento del siglo".
Desde entonces, se han sucedido las visitas de miembros de la familia real británica a la colonia y las consiguientes protestas del Gobierno español.
El último viaje "real" lo protagonizó la princesa Ana, hermana de Eduardo, quien inauguró en 2009 un centro médico militar. Entonces, la visita fue tildada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España como "inoportuna" y el ministro Miguel Ángel Moratinos comunicó a su colega británico, David Miliband, "el rechazo, la consternación y la indignación del Gobierno" de Madrid.
El príncipe Eduardo, que tiene previsto viajar a Gibraltar entre el 11 y el 13 de junio, ya estuvo en el peñón en 2001 para entregar unos premios de la Fundación Duque de Edimburgo a los jóvenes isleños.
En aquella ocasión el canciller Josep Piqué informó a la Embajada británica en Madrid el "desagrado" y la "incomodidad" de España. No hubo una protesta formal porque, según explicó, el viaje no era oficial ni tenía contenido político.
El pasado 8 de mayo, la cancillería española convocó al embajador británico, Giles Paxman, para comunicar su "disgusto y malestar" por la visita que el hijo menor de la reina Isabel II.
Gibraltar es un pequeño territorio de unos 7 km2 en la punta sur de la Península Ibérica. Fue cedido a perpetuidad por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrech, pero Madrid sigue reivindicando su posesión el día en que el Reino Unido renuncie a la misma.



  • clarin
 
http://politica.elpais.com/politica/2012/05/16/actualidad/1337203855_053896.html

Durante la IIGM el RU construyó el aeropuerto en el istmo (Zona no incluida en el tratado de Utrecht pero no era el momento de abrir la voca) Por lo que es ilegal, pero reclamar aguas terrioriales en la bahía de Algeciras requiere una medida enérgica, fuerte y decidida.

Que asco de aguantar.

Disculpen pero siento que con ustedes puedo hablar clarmente.
 
Pero hay un tratado firmado no hay nada que hacer, sino lo hicieron durante las guerras del siglo XVIII, ahora en el siglo XXI con untratado firmado no hay nada que hacer. Pueden reclamar todo l oque quieran pero los britanicos no ceden si no hay fuerza al frente que los amenace y ni siquiera así, preguntenle a Hitler.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Mis más sinceros deseos de éxito para los foristas españoles y España en general en esta disputa. No dejen que estos prepotentes les arrebaten aguas de la bahía de Algeciras. Acá también los sufrimos, también nos usurpan territorio y recursos, y también planean -eventualmente- aumentar la zona de exclusión (aguas territoriales que ellos consideran de su propiedad, pero que Argentina no reconoce).
Suerte y háganlos c.agar a los colonialistas usurpadores.

PD: Leonidas, los británicos ceden, fijate Hong Kong.
 
Angel Gonzalez expreso su complaciencia de postear en este foro por tener cosas en común con nosotros los argentinos, pero lo recibio Leonidascl con una patada en el pecho.:eek:

PD:Leonidas, los britanicos ceden, fijate Oregon.
 
Ya lo dije ceden cuando tienen fuerza al frente, caso Chino, o cuando no tiene nada que ganar. España tuvo oportunidades en el pasado de recuperar Gibraltar por la fuerza y no las aprovecho, por la buena no lo podra hacer.
 
Ya lo dije ceden cuando tienen fuerza al frente, caso Chino, o cuando no tiene nada que ganar. España tuvo oportunidades en el pasado de recuperar Gibraltar por la fuerza y no las aprovecho, por la buena no lo podra hacer.

Eso es asi y la comparto.

En lo otro , sabiendo tu nacionalidad, desde mi punto de vista , me parecio con tu respuesta a Angel Gonzalez , una situación graciosa.

PD: Fuerza a España con su reclamo a los piratones.
 
Presion presion y mas presion !!! españoles a no aflojarles a los brits, es el unico idioma que entienden.
Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pescadores campogibraltareños vuelven a ser expulsados por Gibraltar

Los marineros de la Bahía de Algeciras (Cádiz) siguen esperando una solución al conflicto pesquero que están soportando con Gibraltar, ya que algunos de ellos han vuelto a ser "expulsados" cuando intentaban faenar en las últimas horas en aguas cercanas al Peñón.
Según fuentes del sector pesquero, los hechos se produjeron en torno a las 22.00 horas del jueves, cuando seis barcos de la flota de Algeciras decidieron salir a faenar a las aguas próximas al Peñón a pesar de la prohibición que mantienen las autoridades gibraltareñas.
Los barcos permanecieron durante más de una hora en las aguas próximas al Peñón hasta que las patrulleras de la Royal Gibraltar Police (RGP) se aproximaron y les instaron a que abandonaran la zona bajo la amenaza de levantarles acta, aunque, según las citadas fuentes, con una actitud "muy correcta".
Ante la amenaza de ser sancionados, los pescadores llamaron a la Guardia Civil, que envió a varias patrulleras hasta donde estaban los pesqueros, a los que pidieron que realizaran inspecciones técnicas a los barcos para tenerlos en regla y evitar la intervención administrativa de la Policía de Gibraltar, según han apuntado las fuentes del sector pesquero.
Finalmente, los pescadores decidieron regresar a puerto sin que se registraran incidentes.
Tensa calma

Los barcos salieron a faenar sin escolta de la Guardia Civil, a pesar de que el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, señalara ayer que serían "amparados". Sin embargo, los barcos salieron anoche sin previo aviso y solo llamaron a la Guardia Civil cuando intervino la Policía de Gibraltar.
A la vista de los hechos, el conflicto entre ambas partes sigue sin solventarse, aunque, según comentan, parece que se establece "una tregua" hasta que el martes se celebre la anunciada reunión entre el ministro principal de la roca, Fabian Picardo, y la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE).
Los pescadores de la Bahía algecireña afectados por esta cuestión -53 embarcaciones de La Línea y a otras seis de Algeciras- se mantienen "a la expectativa". Avanzan que, aunque no la flota en bloque, sí podrían intentar faenar en los próximos días, aunque el clima no les está ayudando.
Las relaciones con la colonia británica se han tensado después de que Gibraltar rompiera unilateralmente un acuerdo suscrito en 1999 y que permitía a los pescadores españoles faenar en esas aguas, como hacían tradicionalmente.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/andalucia/1337331259.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que españa se quede tranquilo en su justo reclamo...
para argentina, Gibraltar "no es un asunto distinto y distante".
la roca, tiene que volver a España.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Totalmente, esperemos que ellos tomen nota y sepan que hacer con esa idea loca de Malvinas como territorio europeo.
 
Seria bueno la coherencia entre las politicas exteriores de España y Argentina, lo malo que ellos mientras integren bloque con gb en la UE no es ni será tarea diplomatica fácil.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no entiendo como españa puede ser de la OTAN...cuando tiene conflictos pendientes respecto a fronteras.
 
no entiendo como españa puede ser de la OTAN...cuando tiene conflictos pendientes respecto a fronteras.

Técnicamente el pertenecer a la OTAN y poner a su disposición y a la de USA la base aeronaval de Rota debería facilitar el cortar el posible apoyo a los británicos (Gibraltar como base militar en el paso al Mediterraneo tubo mucha importancia para los aliados en la II-GM)

Estratégicamente se convierte en importante solo para RU pero estoy de acuerdo en que se podría haber presionado más en la negociación de adhesión.

Saludos.
 
Arriba