Escocia, abocada a un referéndum de independencia

Sebastian

Colaborador
Los porcentajes estan muy parejos, creo que se define el mismo día.

Desde el punto de vista militar, si alguien me corrije, creo que Escocia tiene la BAse mas importante de Sub de la Flota Británica, en Glasgow, ademas de los armadores que posee Escocia.
La independencia de Escocia podría afectar la estructura nuclear británica
Referéndum independentista En caso de que gane el sí, le exigiría a Londres que elimine la base de submarinos nucleares de Glasgow.
http://www.clarin.com/mundo/independencia-Escocia-estructura-nuclear-britanica_0_1207679303.html
 

Sebastian

Colaborador
La reina Isabel II se declara neutral en un “asunto del pueblo escocés”

El ex primer ministro trata de salvar la distancia entre Londres y Edimburgo

Walter Oppenheimer Londres 9 SEP 2014 - 23:50 CEST297


Isabel II junto a un oficial de la guardia en el castillo de Balmoral (Escocia), en agosto. / a. milligan (cordon press)

Isabel II intervino anoche en la campaña del referéndum de Escocia pero no para defender la unidad sino para recordar que la corona es neutral y que la votación es un asunto que concierne a los escoceses. Los comentarios del palacio de Buckingham llegan tras varios días de presiones desde algunos sectores para que la reina se pronunciara en contra de la fragmentación de Reino Unido.

La reina recordó en 1977, en el 25 aniversario de su acceso al trono, que había sido “coronada reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. Aquellas palabras se relacionaron entonces con el referéndum que en 1979 rechazaría la devolución de poderes a Escocia. Ahora, apelando a aquel precedente, la prensa conservadora ha presionado a favor de una nueva intervención.

Los apremios llevaron al líder independentista Alex Salmond a recordar ayer que Isabel II seguiría siendo reina de Escocia aunque ganara la independencia y que la fusión de las dos monarquías en 1603 se adelantó un siglo a la fusión de los dos parlamentos.

El palacio de Buckingham salió al paso anoche de las presiones políticas recordando la imparcialidad de Isabel II: “Cualquier sugerencia de que la reina quiere influir en el resultado del actual referéndum es categóricamente erróneo. Su Majestad es de la firme opinión de que es un asunto de los escoceses”.

Aún se desconocen los detalles de su improvisada oferta de autogobierno​

Las presiones a Isabel II son paralelas a la precipitada reacción unionista al sondeo del domingo pasado, que por primera vez ponía el voto independentista en cabeza. El domingo, el ministro del Tesoro, George Osborne, ofreció ampliar los poderes de Escocia si se queda en la unión, sin concretar qué poderes. Pero aún nos se sabe nada de ese paquete, más allá de que afectará a los poderes fiscales, laborales y del Estado de bienestar. No se sabe nada porque es una improvisación que todavía tiene que ser pactada por los tres grandes partidos de Westminster.

El lunes por la noche tuvieron que recurrir al ex primer ministro Gordon Brown para lanzar ese paquete. Bueno, en realidad, el calendario del lanzamiento de ese paquete cuyo contenido podría ser muy parecido, sino igual, que las propuestas lanzadas en marzo pasado por los conservadores.

Brown ya no es nadie en la política británica. Las dos razones por las que ha sido llamado a salvar el Reino Unido es porque es laborista (y el resultado del referéndum depende de los votantes laboristas) y porque es escocés, aunque ha hecho toda su carrera política en Westminster. Eso significa que el laborismo no tiene ni un solo político escocés de talla e influencia en Escocia.

La decisión de David Cameron, Ed Miliband y Nick Clegg de viajar a Escocia de forma coordinada es una opción llamativa pero arriesgada. Lo que más llama la atención es que su presencia en la campaña del referéndum sea noticia. Hasta ahora, apenas habían estado. En parte porque no parecían preocupados por la consulta y en parte porque su presencia podía ser contraproducente.

Y es arriesgada precisamente por eso, porque apenas son bienvenidos. Y porque lanza una señal de pánico. Algunos votantes pueden reaccionar a su favor, y acudir a votar para salvar la unión. Para otros, sin embargo, puede ser la llamada de atención que necesitaban para darse cuenta de que la independencia no es la quimera que parecía y que la tienen al alcance de la mano.

La decisión misma de viajar a Escocia, el mensaje de los tres líderes para explicar su decisión, las peticiones para que la bandera escocesa se vea en los cielos de Inglaterra y del resto del país entroncan con el tono positivo e inclusivo con que arrancó la campaña unionista meses atrás, que fue derivando poco a poco en una larga retahíla de amenazas sobre las desgracias que caerían sobre Escocia si se inclinaba por la independencia. Es ese tono apocalíptico y negativo el que a juicio de muchos observadores ha acabado encumbrando el voto independentista, que se apoya en un mensaje mucho más ilusionante y optimista y en una miríada de debates a nivel local con los ciudadanos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/09/actualidad/1410288813_894206.html
 

Sebastian

Colaborador
Cameron implora a los escoceses que permanezcan en Reino Unido

El primer ministro afirma que le partiría el corazón que ganara el sí en el referéndum

Agencias Londres / Edimburgo 10 SEP 2014 - 14:22 CEST404


Declaraciones de Cameron y el primer ministro escocés / Reuters Live!

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este miércoles que le partiría el corazón que los escoceses votaran en el referéndum del próximo 18 de septiembre a favor de la independencia y rompieran así la "familia de naciones" de Reino Unido. Ante la consolidación del independentismo en las encuestas, los líderes de los tres grandes partidos unionistas británicos, David Cameron, Ed Miliband y Nick Clegg, han cancelado su comparecencia de este miércoles en la sesión semanal de pregunta al primer ministro en la Cámara de los Comunes y han viajado a Escocia para hacer campaña en defensa de la unidad territorial de Reino Unido.

Cameron ha implorado a los escoceses, en un artículo publicado en el diario Daily Mail, que rechacen la independencia y mantengan la "familia" de Reino Unido intacta. El primer ministro ha alertado de que un voto a favor de la escisión será un "salto en la oscuridad" y ha pedido a los escoceses que están llamados a votar en el referéndum sobre la independencia el próximo 18 de septiembre que "se queden" en Reino Unido. En un discurso en el edificio Scottish Widows de Edimburgo, Cameron también ha advertido de que una unión monetaria con una Escocia independiente no funcionaría y ha dejado claro que si se produce la secesión, Reino Unido no compartirá la libra esterlina.

"Creo que la gente puede sentir que esto es un poco como unas elecciones generales, que uno puede tomar una decisión y cinco años después puede tomar otra si está cansado de los puñeteros tories, le da una patada y luego quizá se lo piensa de nuevo. Esto es totalmente diferente a unas elecciones generales: esta es una decisión no sobre los cinco próximos años sino una decisión sobre el próximo siglo", ha señalado Cameron. En su artículo en el Daily Mail, el primer ministro subraya que será posible conseguir un futuro mejor si Escocia se queda en Reino Unido, aunque advierte de que si hay una escisión del país, la separación será "para siempre".

"Reino Unido es un país querido y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga ninguna duda, queremos desesperadamente que vosotros os quedéis, no queremos que esta familia de naciones sea separada", agrega Cameron. También defiende la campaña de los tres principales partidos británicos, al afirmar que ha sido clara sobre lo que está en juego, pero critica que la del primer ministro escocés, Alex Salmond, solo ofrezca interrogantes sobre el futuro de Escocia.

"Un voto por el no, no significa un voto a favor del statu quo. No significa que no hay cambio. Significa que habrá más autonomía para Esocia", señala. "No se trata de Escocia frente al resto de Reino Unido. Se trata de dos visiones que compiten por el futuro de Escocia".
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/10/actualidad/1410337960_071785.html
 

Sebastian

Colaborador
El día del pánico ante el avance independentista en Escocia

Redacción
BBC Mundo
Miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cameron, Clegg y Miliband viajaron a último minuto a Escocia para evitar la división del Reino Unido.

Los tres líderes de los principales partidos políticos británicos volaron este miércoles a Escocia con la misión de salvar a Reino Unido en medio de un pedido del primer ministro británico, David Cameron, para evitar que la "familia de naciones sea desgarrada".
Ante el avance en las encuestas del Sí a la independencia de Escocia de cara al referendo del 18 de septiembre, el nerviosismo parece haber ganado terreno en Londres.

Y en un esfuerzo de última hora, el primer ministro británico, David Cameron, su socio de la coalición gobernante, el viceprimer ministro Nick Clegg y el líder del opositor partido laborista Ed Miliband, llegaron a Escocia con el objetivo de hacer campaña a favor del No.
El conservador Cameron dijo en la capital escocesa, Edimburgo, que se le "romperá el corazón" si gana el sí y que la decisión será "irreversible". El laborista Miliband explicó que favorecer la unión es una cuestión de "cabeza, corazón y alma". Y el liberal demócrata, Clegg, pidió también votar No.

"Lo que estamos viendo hoy en el otro lado es al 'equipo Westminster' volando a Escocia por el día porque están entrando en pánico", aseguró el ministro principal escocés Alex Salmond, promotor de la independencia.

"Un país querido y especial"
Cameron imploró a los escoceses que no causen la partición de Reino Unido y advirtió que un voto a favor de la independencia será un "salto en la oscuridad".
"El Reino Unido es un país querido y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga ninguna duda, queremos desesperadamente que ustedes se queden, no queremos que esta familia de naciones sea desgarrada", agregó el mandatario en un artículo publicado este miércoles en el periódico londinense Daily Mail.


En Edimburgo, David Cameron dijo que se le "romperá el corazón" si gana el "no".

"Esto es totalmente diferente a unas elecciones generales. No es una decisión para los siguientes cinco años, es una decisión sobre el siguiente siglo"
David Cameron, primer ministro de Reino Unido y líder conservador

En Edimburgo, a donde volverá el lunes, Cameron dijo que "Me partiría el corazón si esta familia de naciones que hemos creado, y en la que hemos hecho cosas increíbles juntos, si esta familia fuera desmantelada".

El primer ministro también subrayó que el resultado del referendo será "irreversible".

"Como habrá una votación, creo que la gente lo puede ver en cierta forma como unas elecciones generales, en las que se toma una decisión y a los cinco años se puede tomar otra".

E insistió: "Esto es totalmente diferente a unas elecciones generales. Ésta no es una decisión para los siguientes cinco años, es una decisión sobre el siguiente siglo".

"Cabeza, corazón y alma"

Ed Miliband se dirigió a los votantes en Cumbernauld, una ciudad norteña, y les pidió que usen "la cabeza, el corazón y el alma".

"Quiero que se pronuncien usando la cabeza. Somos más fuertes si permanecemos juntos, porque podemos crear una sociedad más igualitaria y justa"
Ed Miliband, líder del Partido Laborista

Miliband también habló en Escocia. Lo hizo en un centro comunitario de la ciudad norteña de Cumbernauld, desde donde alentó a los votantes a usar "la cabeza, el corazón y el alma".
"Quiero que se pronuncien usando la cabeza, ya que somos más fuertes si permanecemos juntos, porque podemos crear una sociedad más igualitaria y justa", dijo.
A lo que añadió: "Quiero que se pronuncien desde el corazón, por los lazos que nos unen y se romperán con el separatismo".
Y "quiero que se pronuncien desde el alma, porque nuestro movimiento se formó en base a la solidaridad, solidaridad que ha construido no sólo los grandes momentos de nuestro movimiento, sino también las mayores instituciones de nuestro país, como el servicio nacional de salud".


Nick Clegg escogió Selkirk, al sur de Escocia, para pedir el voto por el "no".

"Sigamos haciendo esas cosas que hacemos tan bien juntos y, al mismo tiempo, comencemos una etapa de devolución de nuevos poderes a Escocia"
Nick Clegg, viceprimer ministro de Reino Unido y líder de los Liberales Demócratas

Clegg también se dirigió a los votantes, pero desde Selkirk, en el sur de Escocia.
"La familia de naciones que componen Reino Unido ha hecho cosas notables durante un largo período de tiempo", expresó.

"Hemos derrotado el fascismo en Europa, hemos creado el sistema nacional de salud, la BBC, el equipo de Reino Unido lo hizo bien en los Juegos Olímpicos de Londres", dijo el viceprimer ministro.
"Sigamos haciendo esas cosas que hacemos tan bien juntos y, al mismo tiempo, comencemos una etapa de devolución de nuevos poderes a Escocia".
A lo que añadió: "No sólo para nuestra generación, sino para nuestros hijos, nietos y tods las generaciones futuras será peor (si gana el "no"), serán más pobres, estarán menos seguros si tenemos diferentes partes de Reino Unido que se dan la espalda entre ellas".

Último intento

La bandera de Escocia fue colocada en la residencia del primer ministro británico en Londres.

La visita de los líderes políticos fue anunciada este martes, luego de que una encuesta de la firma YouGov, publicada en el Sunday Times el pasado fin de semana indicara que los partidarios de la separación ganarían con un 51 %, frente a un 49 % de los contrarios a la separación.
En el referendo los residentes escoceses mayores de 16 años deberán responder simplemente con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Cameron, así como Clegg y Miliband cancelaron su tradicional comparecencia de los miércoles en la sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento para hacer un último intento a sólo nueve días de la votación y dar impulso a la campaña "Better Together" (Mejor juntos).
"Hay muchas cosas que nos dividen, pero hay una en la que coincidimos con pasión, el Reino Unido estará mejor si permanecemos juntos", afirmaron los líderes en un comunicado conjunto antes de partir.
Por su parte, Salmond dijo que los tres politicos son "los líderes menos confiables que Westminster jamás haya tenido", y aseguró que su visita tendrá un efecto contraproducente. "Nadie cree en sus promesas hechas en pánico", afirmó Salmond.

Vuelco
Cameron dijo en su artículo que el mundo mira con "admiración y envidia" los avances conseguidos por Reino Unido moderno, como el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) o el sistema de pensión estatal.


El principal ministro escocés, Alex Salmond, tiene confianza en el que "sí" triunfará.

"Siempre es posible un futuro mejor si Escocia permanece, pero si hay una separación, será para siempre", advirtió Cameron.
"No se trata -agregó- de Escocia frente al resto de Reino Unido. Se trata de dos visiones que compiten por el futuro de Escocia", agregó el mandatario.
En abril, cuando un 30% de los encuestados en Escocia se declaraban indecisos, la independencia perdía por 12 puntos respecto a la unión.
Las diferencias se han esfumado en pocos meses y el vuelco es aún más impactante si se toman en cuenta los sondeos de 2013, cuando el "no" duplicaba en partidarios al "sí".

Impuestos y petróleo
Cameron, Clegg y Miliband respaldan la propuesta del exprimer ministro laborista, el escocés Gordon Brown, que contempla iniciar el 19 de septiembre, un día después del referendo, la redacción de una ley para aumentar las competencias del Parlamento autónomo de Holyrood, en Edimburgo.


Una encuesta divulgada por el Sunday Times indica una posible victoria de los impulsores de la independencia.

Si el No se impone, los partidarios de la unión se han comprometido a tener lista para enero de 2015 la versión consensuada y definitiva de esta nueva ley que se sometería a votación en Westminster tras las elecciones generales de mayo.

Los laboristas, que tienen 41 parlamentarios escoceses en el Parlamento en Londres, quieren aumentar la autonomía de Edimburgo en el impuesto sobre la renta.
Las propuestas de los diferentes partidos coinciden en ofrecer mayor autonomía también en políticas sociales, especialmente de vivienda.
Los conservadores liderados por Cameron quieren ceder poder en ámbitos como la vivienda, pero mantener en Londres el control sobre la política energética, pensiones y defensa.
El futuro acceso a las reservas de petróleo en el Mar del Norte y el futuro de la política energética del Reino Unido son uno de los puntos más importantes en juego en el debate sobre la independencia escocesa.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...ferendo_independencia_cameron_panico_am.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Escocia: un bebé, un gobierno en pánico y un Reino (des)Unido

María Elena Navas
BBC Mundo
Miércoles, 10 de septiembre de 2014

Muchos electores aún no se han decidido.

Algunos notaron la coincidencia: el día en que un sondeo de opinión mostró que el público escocés favorece la independencia de Reino Unido, la familia real anunció que William y Kate esperan un segundo hijo, el cuarto sucesor al trono de Reino Unido.
Y es que a una semana de que los electores escoceses voten sobre si desean desmantelar un matrimonio de 307 años con Inglaterra, este país entró en pánico.

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo en 10 meses. El primer ministro David Cameron y el resto de los políticos en Londres por primera vez sintieron la posibilidad real de que Escocia se vuelva un país independiente.
Se podría decir que durante los dos años en que se han estado llevando las campañas para el referendo escocés, el establishment en Westminster –la clase dirigiente- se "durmió en sus laureles".

Súbitamente la posibilidad de una separación es cada vez más real y los políticos en Londres están "en absoluto pánico", tal como lo describió Alex Salmond, ministro principal de Escocia, que dirige la campaña independentista.
Mientras escribo esto, David Cameron y los líderes de los otros dos principales partidos políticos británicos viajan a Escocia para hacer una campaña relámpago contra la independencia, antes del referendo el 18 de septiembre.

¿Pensó realmente Londres que los escoceses nunca elegirían romper con el Reino Unido? ¿Fue por eso que no se molestaron demasiado en organizar una campaña coherente por la unión?

"Corazón roto"
Si en algo están de acuerdo críticos y simpatizantes es que la campaña por el "No" ha sido calamitosa. En julio, en un discurso en Perth, David Cameron dijo que la partida de Escocia "rompería su corazón".


La clase dirigente está "en pánico" por Escocia.

Quizás no sean muchos los escoceses a quienes les importe el corazón roto de David Cameron.

Un sondeo de opinión publicado en diciembre en el Daily Mail encontró que mientras que 8% de los electores escoceses siempre votan por el Partido Conservador (de Cameron), 9% están "dispuestos a cambiar de opinón". El resto se inclina principalmente por los laboristas y otros partidos de izquierda.
Mi vecina Elaine es escocesa. Está casada con un irlandés y ha vivido más de 30 años en Londres. Le pregunto qué opina de las súplicas urgentes del primer ministro.

"Durante años el gobierno en Londres nunca se ha interesado demasiado por lo que pasa en el norte y ahora los políticos se echan a llorar y a rogar para que Escocia no se vaya", dice Elaine.
Le recuerdo que si Escocia se va, se le romperá el corazón a Cameron: "Es un tonto", interrumpe su esposo, el irlandés. "Si le duele tanto, ¿por qué no prometió antes lo que está intentando prometer ahora?".
"Pero la verdad -dice Elaine- es que si yo votara, votaría por el No. Me dolería que Escocia se separe".

Patriotismo e identidad
He vivido más de 20 años en este país e, igual que Elaine, no he visto que los ingleses -los políticos- se interesen demasiado por lo que pase más allá de las fronteras de Inglaterra.


William y Kate anunciaron que esperan otro hijo.

Y en lo que se refiere a los países que forman Reino Unido, no he visto nunca más apego patriótico e identidad nacional que la de escoceses, norirlandeses y galeses. Es como si el hecho de "vivir juntos" los hubiera vuelto tremendamente individualistas, cada uno con su rica cultura, sus arraigadas tradiciones y sus acentos tan particulares.

Yo no suelo seguir fútbol, uno de los deportes favoritos de los británicos. Pero, ¿hay otra actividad que incite más el patriotismo? He visto en el pub local a Inglaterra enfrentarse con Escocia y las diferencias e identidades de la afición son tan grandes como cuando Inglaterra se enfrenta a México.
También puedo decir que las únicas ocasiones en que he visto a este país –el Reino Unido- ser uno solo y escuchar a sus ciudadanos definirse como "británicos" -y no escoceses, ingleses, norirlandeses o galeses- es cuando se trata de la familia real.

Lo vi cuando mis vecinos decidieron organizar una fiesta en verano del 2012 para celebrar el Jubileo de la reina (Elaine fue la "directora" del comité organizador). Se cerraron las entradas a la calle y se colocaron "Union Jacks", como le dicen los británicos a su bandera.

Se sirvió comida y bebida en platos y vasos con la insignia. Y todos nos sentimos británicos (hasta yo, que soy mexicana).
También lo vi cuando se bautizó a George, el primer bebé de William y Kate. Las calles se llenaron de galeses y escoceses que llevaban sombreros y Union Jacks y que habían viajado a Londres de madrugada para ser parte del evento.
No soy monárquica y a menudo me cuestiono el propósito de la familia real. Pero estoy convencida de que nada define a "lo británico" y a "la unidad" –dentro y fuera de este país- como la familia real.


Alex Salmon, ministro principal de Escocia, dirige la campaña por el No.

También estoy convencida de que el anuncio del "embarazo real" el mismo día en que se conoció la inminencia del "divorcio nacional" no fue casual. Por algo el príncipe William dijo ese día a los reporteros: "Estamos fascinados con la noticia, pero ahora es momento de concentrarnos en los eventos domésticos".

¿Por la Unión?
Es posible que otro bebé real mejore la causa de la unión. Después de todo William y Kate se conocieron en la Universidad de St Andrews en Escocia y además de ser duque y duquesa de Cambridge, son conde y condesa de Strahrearn (una región escocesa).

La reina, por su parte, cuando no está en su palacio en Londres, suele estar en su castillo en Balmoral, Escocia.
Si Escocia decidiera independizarse, la reina Isabel II seguirá siendo reina de Escocia. A menos que, una vez independiente, Escocia decida convertirse en una república.


Las reservas de crudo en el Mar del Norte son vitales para la campaña independentista.

Pero Salmond ya indicó que si hay algo que han dejado en claro los escoceses –además de su "apoyo sustancial" para la independencia- es, tal como dijo "el entusiasmo del pueblo de Escocia para tener a Su Majestad, la reina, como nuestra reina de Escocia".
Al final, quizás no sea el petróleo, la moneda, ni las consideraciones económicas o políticas las que decidan el futuro de Escocia. Quizás el voto de los escoceses estará basado en su identidad.

Cuando le pregunto a Elaine cómo se define nacionalmente (¿es británica?), me dice: "Oh, no, no, no. Soy escocesa, primero que nada. Después británica".
Es probable, por lo tanto, que éste sea un voto emocional y, como tal, bien podría definirlo un bebé real: el cuarto sucesor al trono del Reino Unido de Inglaterra, Esocia, Gales e Irlanda del Norte.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...ido_escocia_referendo_independencia_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Cinco preguntas para entender el referendo por la independencia de Escocia

Redacción
BBC Mundo
Martes, 9 de septiembre de 2014

Por primera vez el Sí a la independencia lidera las encuestas.

"¿Debería Escocia ser un país independiente?": a los escoceses les quedan pocos días para responder esa crucial pregunta para su historia. El 18 de septiembre acudirán a las urnas para decidir en un referendo si quieren separarse del resto de Reino Unido.
Las últimas encuestas divulgadas el fin de semana dieron por primera vez por delante al Sí.
Y el avance independentista generó nerviosismo en la campaña del No, apoyada por los principales partidos políticos en Inglaterra.
El referendo ha generado intensos debates en Escocia y en el resto de Reino Unido.

¿Por qué importa esta contienda? ¿Cuáles son los principales temas de debate? BBC Mundo responde ésta y otras preguntas clave para entender el referendo.

¿Por qué buscan la independencia?
El Partido Nacional Escocés, que busca la independencia del territorio, ganó por abrumadora mayoría las elecciones parlamentarias de 2011, y a partir de ello convocó a la contienda.


El Partido Nacional Escocés es el principal impulsor del independentismo.

El gobierno escocés, liderado por Alex Salmond, dice que la unión entre Inglaterra, Escocia y Gales, no sirve ya ningún propósito y que una Escocia independiente, con su riqueza petrolera, podría convertirse en uno de los países más ricos del mundo.
Salmond considera que es hora de que Escocia tome control de su propio destino.
El gobierno británico, encabezado por el primer ministro David Cameron, sostiene que Reino Unido es una de las uniones políticas más exitosas política y socialmente.

¿Cuáles son los principales temas de debate?
En los últimos meses han surgido dos grandes temas: el control del petróleo y la moneda.

Petróleo
Las reservas de petróleo y gas natural del Mar del Norte, o específicamente el impuesto que se aplica a la porción que corresponde a Escocia por su explotación, son vitales para entender la posición del gobierno escocés a favor de la independencia.

Salmond señala que si se destinara un décimo de los ingresos petroleros –alrededor de US$1.600 millones anuales– podría crearse un fondo petrolero similar al que existe en Noruega, y que en cuestión de una generación podría ser una reserva soberana de al menos US$40.000 millones
El No sostiene que la explotación ha sido exitosa por los esfuerzos en conjunto y que el respaldo es aún más importante en momentos en que se dificulta extraer las reservas petroleras que quedan.

Quienes favorecen el No también señalan que los independentistas están basando sus expectativas en las reservas petroleras, que eventualmente se van a agotar.

La moneda


El futuro de la libra esterlina en Escocia ha sido uno de los temas más candentes de la campaña.

El gobierno escocés dice que quiere mantener la libra esterlina como moneda de uso en Escocia, aún si el territorio se separa del resto de Reino Unido.
Sostiene que esto beneficiaría a todos, pero los tres principales partidos políticos del Reino Unido –Conservador, Laborista y Liberal-Demócrata– señalan que quien sea que gane los próximos comicios británicos se opondrá a esta medida.
El departamento del Tesoro del gobierno británico publicó un análisis en el que se delinean varias razones por las que las uniones monetarias –como la que plantean los independentistas– están plagadas de problemas.

¿La gente quiere la independencia?
Hasta ahora los sondeos han indicado que la mayoría de la población no quiere la independencia.
Pero quienes favorecen el Sí dicen que las cosas han cambiado luego de que una encuesta publicada por el periódico británico The Sunday Times el 7 de septiembre puso al frente a los independistas por primera vez (51% vs. 49%, excluyendo a los indecisos).
El experto en sondeos John Curtice, profesor de política de la Universidad Strathclyde de Glasgow, dice que en los últimos meses parecía que la contienda estaba estancada porque todas las encuestas rondaban siempre entre el 57% para el No y el 43% para el Sí.
Pero Curtice destacó que la contienda se vuelve cada vez más reñida.

¿Quiénes pueden votar?
Quien tenga más de 16 años y viva en Escocia tiene derecho a votar, siempre y cuando esté en el registro electoral.


Más de 800.000 escoceses que no residen en Escocia no podrán votar.

Pero en todo caso deben tratarse de ciudadanos británicos, de la Unión Europea o ciudadanos de la Mancomunidad Británica que tengan permiso de residencia en Reino Unido.
Esto significa que los 800.000 escoceses que viven en el resto de Reino Unido no tienen derecho al voto, mientras que las más de 400.000 personas del resto de Reino Unido que viven en Escocia sí pueden votar.

¿Qué pasará después del referendo?
Un día después del referendo, si el campo del Sí gana, es probable que el gobierno escocés realice una gran fiesta, y luego iniciará el proceso de negociación con el resto de Reino Unido.
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, quiere declarar el "Día de la Independencia" en marzo de 2016 con las primeras elecciones para elegir a un Parlamento independiente escocés.
Pero antes de eso debe alcanzarse un acuerdo con el resto de Reino Unido sobre temas tales como la parte de la deuda pública que debe asumir Escocia.
Sin embargo, si gana el No, se esperan negociaciones en torno a una propuesta para dar más poderes al actual Parlamento escocés.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...do_independencia_reino_unido_claves_mes.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ingleses y escoceses: flema y pasión de dos verdaderas naciones

Ver más fotos
Ingleses y escoceses: flema y pasión de dos verdaderas naciones. Foto: AFP
ROMA.-Impresiona pensar que dentro de diez días podría no existir más Gran Bretaña tal como la conocemos. Quedaría una gran Inglaterra, pero no sería lo mismo. La mitad del actual territorio británico podría separarse del gobierno de Londres, una eventualidad que, a juicio de muchos, los ingleses no tomaron suficientemente en serio. Por cierto que han hecho poco por demostrar su amor por una Unión que resiste desde 1707. Flema británica y cálculos equivocados: falta poco para que veamos los resultados.
Hay que reconocerles a los británicos el haber afrontado el trance histórico con gran civilidad. Los unionistas apelaron al cerebro y al bolsillo de los británicos. Los independentistas se enfocaron en lo que hay entre el bolsillo y el cerebro: el hígado y el corazón. Como lo resumió el diario unionista The Economist: "La campaña por el no es una máquina; la campaña por el sí es un carnaval". Pero los escoceses no son ingleses y la fiesta podría imponerse a la razón.
Inglaterra y Escocia: quien las conoce sabe que ambas son verdaderas naciones. Dos historias, dos banderas, dos nacionalidades futbolísticas, dos temperamentos, dos modos de verse a sí mismos y de ver el mundo. Sólo en Bélgica y en España, tal vez, existen diferencias tan marcadas en el interior de un mismo Estado. En Italia, ciertamente no pasa. Si ni siquiera nos acercamos a la independencia de Padania es porque Padania nunca existió realmente, más allá de las fantasías de sobremesa del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi.
Escocia existe y resiste. Las presiones para que permanezca en el interior del Reino Unido han sido poco visibles, para nada pasionales, pero sólidas. La propuesta de parte del gobierno central de mantener el control de los ingresos fiscales es una tentación de la que es difícil sustraerse. Pero podría no bastar, como sugieren las últimas encuestas. El corazón tiene razones que la tarjeta de crédito desconoce.
Serán las emociones las que decidan este histórico partido, y esta vez el adjetivo "histórico" no es exagerado. Ese Estado que hace de su propia y tranquila racionalidad una cuestión de honor podría sufrir de pronto la ley del Talión. Como sea, en Escocia, una minoría apasionada logró sacudir a una mayoría flemática. Es impresionante lo que pasó entre los electores laboristas. Según los sondeos, la cantidad de gente que apoya la independencia creció a gran ritmo en unas pocas semanas.
¿Sorprendente? Sólo quien nunca estuvo en Escocia y no conoce a ningún escocés pudo llegar a creer que esta decisión se reduciría a una fría reconfirmación del statu quo. Orgullo y reivindicaciones, entusiasmo y temor, superioridad e inferioridad: todo se mezcla cuando se convive en tal proximidad.
Viajando, me he topado con sentimientos similares en Portugal, condicionado por España, o en Nueva Zelanda, aplastada por Australia, o en Uruguay, la "provincia oriental" vinculada con la inmensa Argentina. Pero esos tres países son independientes. Ahora, Escocia puede decidir si quiere serlo.
Imaginen las discusiones en los hogares de Edimburgo, de Glasgow, de Aberdeen, en estas horas. Es como si la historia, después de más de tres siglos, llegase a golpear a la puerta. No hay más remedio que abrirle y darle alguna respuesta. Imposible ignorarla y dejarla ahí afuera.
Por el momento, nadie sabe cómo terminará todo esto. Sólo es posible arriesgarse a adivinar. Si tuviese que apostar una cerveza en el mostrador de un bar, diría que ganará, holgadamente, el sí a la independencia. El corazón contra el obstáculo. Luego, por cierto, nada será fácil. Pero estarán los pueblos de Europa para ayudar. Porque los escoceses, como los ingleses, son europeos. Pero, a diferencia de los ingleses, saben que lo son.
la nacion
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Creo que sería hora de hacer los cálculos con respecto a qué nos conviene a nosotros....
Algo tipo mejor caso, caso intermedio, peor caso....

Ahora, sin pensarlo, desde el corazón..... Mis deseos están con los de William Wallace....
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Creo que sería hora de hacer los cálculos con respecto a qué nos conviene a nosotros....
Algo tipo mejor caso, caso intermedio, peor caso....

Ahora, sin pensarlo, desde el corazón..... Mis deseos están con los de William Walace....
Cuanto mas dividido mas debil..
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Cuanto mas dividido mas debil..

Si. El "divide y reinarás" en su máximo esplendor......
Pero me preocupa si los ingleses, perdidos sus campos de petróleo del mar del norte (a pesar que se van a sentar a negociar), no le den un mayor impulso a la prospección petrolera en torno a Nuestras Malvinas.....

Saludos!
 
me preocupa si los ingleses, perdidos sus campos de petróleo del mar del norte (a pesar que se van a sentar a negociar), no le den un mayor impulso a la prospección petrolera en torno a Nuestras Malvinas...

Los ingleses quieren petroleo. Los escoceses, la Libra. Al principio pueden llegar a congeniar. Lo que Ud. menciona, fatalmente llegará. Antes o después, pero si no estamos mejor parados que ahora, será inevitable.

Saludos!!!
 

Barbanegra

Colaborador

El 53% de los escoceses votará 'no' a la independencia de Reino Unido
El 53 % de los escoceses votará "no" a la independencia de Reino Unido en el referéndum que tendrá lugar la próxima semana, según una encuesta exclusiva del periódico Daily Record. De esta manera, sólo el 47% estaría a favor del "sí" en la consulta, mientras que el 10% estaría indeciso. De esta manera el "no" a la independencia tendría seis puntos de ventaja, el mismo margen que hace dos meses.

Parece que el resultado del referéndum del próximo 18 de septiembre todavía no está claro. El bando unionista ha acumulado apoyos, según la encuesta publicada por Daily Record. Así, el apoyo a la independencia, que parecía que iba a arrasar en la consulta, se ha estancado.

La encuesta elabora por Survation ha tomado como muestra a 1.000 escoceses y muestra que el 47,6% tiene pensado votar "no" la próxima semana y el 42,4% lo hará por el "sí". Cuando ese 10% se decida finalmente, los supuestos resultados definitivos serán de un 53% al "no" y un 47% al "sí".

Desde su cuenta de Twitter @YesScotland, la campaña por el 'sí' ha hecho una interpretación favorable de los resultados. Destacando que el 'sí' ha subido en un punto, alcanzando así un nuevo récord.

Estos datos serán recibidos como una señal de alivio para el líder de la campaña Better Together, Alistair Darling, tal y como publica Daily Record.

Sin embargo, el ir y venir de resultados de los últimos días sólo muestra que el resultado final todavía pende de un hilo y que los independentistas habrían cantado victoria demasiado pronto.

La encuesta desglosada muestra que también hay diferencias de opiniones según el género de los votantes. El 46,4% de los hombres planearía votar por el 'sí', mientras que 46,8% lo haría por el 'no'. Sin embargo, Survation ha encontrado que el 48,5% de las mujeres prefiere el 'no' y el 38,6% el 'sí'.

Las diferencias también son considerables a nivel geográfico, como destacó Daily Record. El Oeste de Escocia defiende el 'sí' (con un 51,3%), mientras que el 'no' es más fuerte en el Sur (con un 55,1%)

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/10/54108faa268e3e711c8b456b.html
 
Los ingleses quieren petroleo. Los escoceses, la Libra. Al principio pueden llegar a congeniar. Lo que Ud. menciona, fatalmente llegará. Antes o después, pero si no estamos mejor parados que ahora, será inevitable.

Saludos!!!

No les da el cuero para enfrentarse a nosotros en el futuro ni para mantener su flota actual. Estoy tan felíz.
 
Cameron implora a los escoceses que permanezcan en Reino Unido

El primer ministro afirma que le partiría el corazón que ganara el sí en el referéndum

Agencias Londres / Edimburgo 10 SEP 2014 - 14:22 CEST404


Declaraciones de Cameron y el primer ministro escocés / Reuters Live!

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este miércoles que le partiría el corazón que los escoceses votaran en el referéndum del próximo 18 de septiembre a favor de la independencia y rompieran así la "familia de naciones" de Reino Unido. Ante la consolidación del independentismo en las encuestas, los líderes de los tres grandes partidos unionistas británicos, David Cameron, Ed Miliband y Nick Clegg, han cancelado su comparecencia de este miércoles en la sesión semanal de pregunta al primer ministro en la Cámara de los Comunes y han viajado a Escocia para hacer campaña en defensa de la unidad territorial de Reino Unido.

Cameron ha implorado a los escoceses, en un artículo publicado en el diario Daily Mail, que rechacen la independencia y mantengan la "familia" de Reino Unido intacta. El primer ministro ha alertado de que un voto a favor de la escisión será un "salto en la oscuridad" y ha pedido a los escoceses que están llamados a votar en el referéndum sobre la independencia el próximo 18 de septiembre que "se queden" en Reino Unido. En un discurso en el edificio Scottish Widows de Edimburgo, Cameron también ha advertido de que una unión monetaria con una Escocia independiente no funcionaría y ha dejado claro que si se produce la secesión, Reino Unido no compartirá la libra esterlina.

"Creo que la gente puede sentir que esto es un poco como unas elecciones generales, que uno puede tomar una decisión y cinco años después puede tomar otra si está cansado de los puñeteros tories, le da una patada y luego quizá se lo piensa de nuevo. Esto es totalmente diferente a unas elecciones generales: esta es una decisión no sobre los cinco próximos años sino una decisión sobre el próximo siglo", ha señalado Cameron. En su artículo en el Daily Mail, el primer ministro subraya que será posible conseguir un futuro mejor si Escocia se queda en Reino Unido, aunque advierte de que si hay una escisión del país, la separación será "para siempre".

"Reino Unido es un país querido y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga ninguna duda, queremos desesperadamente que vosotros os quedéis, no queremos que esta familia de naciones sea separada", agrega Cameron. También defiende la campaña de los tres principales partidos británicos, al afirmar que ha sido clara sobre lo que está en juego, pero critica que la del primer ministro escocés, Alex Salmond, solo ofrezca interrogantes sobre el futuro de Escocia.

"Un voto por el no, no significa un voto a favor del statu quo. No significa que no hay cambio. Significa que habrá más autonomía para Esocia", señala. "No se trata de Escocia frente al resto de Reino Unido. Se trata de dos visiones que compiten por el futuro de Escocia".
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/10/actualidad/1410337960_071785.html


Con esa cara de G.....a, no creo que le crean.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Cameron, desesperado: "No despedacen nuestra familia de naciones"

El primer ministro británico imploró el miércoles a los escoceses que rechacen la independencia y mantengan "intacto" al Reino Unido, en un intento por detener el firme ascenso del apoyo secesionista antes de una votación del 18 de septiembre




Cameron pidió que los escoceses usen la mente y el corazón cuando voten la próxima semana. Les recordó la historia compartida y los lazos con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, evocando la Segunda Guerra Mundial y la lucha contra Hitler.

También advirtió que si Escocia se independiza, no podrá mantener la libra como moneda, se perderán empleos y la seguridad se debilitará. "Se me rompería el corazón si esta familia de naciones se despedaza", dijo Cameron, en Edimburgo.

Si Escocia vota a favor de la independencia, el trabajo de Cameron estará en riesgo antes de las elecciones, previstas para mayo de 2015.

Para alivio de quienes abogan por la unión, un sondeo publicado el miércoles en la tarde mostró que un 53 por ciento de los escoceses votaría en contra de separarse de Reino Unido, mientras que un 47 por ciento optaría por la independencia, sin cambios desde un sondeo realizado el 28 de agosto.

Las cifras de la encuesta, que fue realizada por Survation para el Daily Record, excluyeron a un 10 por ciento de indecisos.

Cameron, el líder de la oposición Ed Miliband y el líder liberaldemócrata Nick Clegg visitaron Escocia el miércoles y pidieron a los escoceses que no rompan su unión de 307 años con Inglaterra, visita que fue calificada por el primer ministro escocés y líder nacionalista, Alex Salmond, como una señal de pánico.

El primer ministro dijo a los escoceses que la separación sería para siempre. "Esto no es una decisión sobre los próximos cinco años, sino que es sobre el próximo siglo", advirtió.

http://www.infobae.com/2014/09/10/1593905-cameron-desesperado-no-despedacen-nuestra-familia-naciones

 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Cameron, desesperado: "No despedacen nuestra familia de naciones"

El primer ministro británico imploró el miércoles a los escoceses que rechacen la independencia y mantengan "intacto" al Reino Unido, en un intento por detener el firme ascenso del apoyo secesionista antes de una votación del 18 de septiembre




Cameron pidió que los escoceses usen la mente y el corazón cuando voten la próxima semana. Les recordó la historia compartida y los lazos con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, evocando la Segunda Guerra Mundial y la lucha contra Hitler.

También advirtió que si Escocia se independiza, no podrá mantener la libra como moneda, se perderán empleos y la seguridad se debilitará. "Se me rompería el corazón si esta familia de naciones se despedaza", dijo Cameron, en Edimburgo.

Si Escocia vota a favor de la independencia, el trabajo de Cameron estará en riesgo antes de las elecciones, previstas para mayo de 2015.

Para alivio de quienes abogan por la unión, un sondeo publicado el miércoles en la tarde mostró que un 53 por ciento de los escoceses votaría en contra de separarse de Reino Unido, mientras que un 47 por ciento optaría por la independencia, sin cambios desde un sondeo realizado el 28 de agosto.

Las cifras de la encuesta, que fue realizada por Survation para el Daily Record, excluyeron a un 10 por ciento de indecisos.

Cameron, el líder de la oposición Ed Miliband y el líder liberaldemócrata Nick Clegg visitaron Escocia el miércoles y pidieron a los escoceses que no rompan su unión de 307 años con Inglaterra, visita que fue calificada por el primer ministro escocés y líder nacionalista, Alex Salmond, como una señal de pánico.

El primer ministro dijo a los escoceses que la separación sería para siempre. "Esto no es una decisión sobre los próximos cinco años, sino que es sobre el próximo siglo", advirtió.

http://www.infobae.com/2014/09/10/1593905-cameron-desesperado-no-despedacen-nuestra-familia-naciones

Valgame Dios... palmface Cameron del Reino Unido.

El mísmo salame que nos tildo a nosotros de imperialístas.


Saludos!!!
 
Arriba