Escocia, abocada a un referéndum de independencia

gabotdf

Miembro notable
La autodeterminación de los isleños siempre estuvo en la mesa, entiendo que no es exactamente lo mismo pero hay que ser un poco miope para no ver el riesgo.
 

Iconoclasta

Colaborador
La autodeterminación de los isleños siempre estuvo en lamesa, entiendo que no es exactamente lo mismo pero hay que ser un poco miope para no ver el riesgo.

Creo que son casos totalmente distintos Gabo, Argentina fue de los primeros paises en reconocer por ejemplo a Israel, si nos guiamos por la jurisprudencia que dejamos, tenemos varias asi en nuestro historial.

Creo que son situaciones que no tienen punto de comparación. Ahi hay pueblo originario, no implantado, una diferencia fundamental.

Lo único que nos falta es que apoyemos a los brits a mantener su "poder"
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
La autodeterminación de los isleños siempre estuvo en la mesa, entiendo que no es exactamente lo mismo pero hay que ser un poco miope para no ver el riesgo.

te entiendo el punto y es razonable pero por lo menos para mi no creo sea comparable , los isleÑos no son nativos de las islas.
 

Pinós

Forista Sancionado o Expulsado
¿¿ y quien es nativo de algun sitio, ??

Si te pones a pensar ,la pregunta tiene su miga:yonofui:
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Escocia es un reino, inglaterra otro reino y Gales otro, se juntaron y se formo el Reino unido, son independientes en algunos aspectos, ejemplo deporte y actuan como 1 en otras, pero si Escocia quiere salir de esta union solo basta que su pueblo vote maoritariamnete para que eso ocurra,si no me equivoco es asi, no es una provincia Inglesa que quiere separarse.
 

gabotdf

Miembro notable
¿¿ y quien es nativo de algun sitio, ??

Si te pones a pensar ,la pregunta tiene su miga:yonofui:
Todos somos nativos de algún lado
nativo, va.
(Del lat. natīvus).
1. adj. Que nace naturalmente.
2. adj. Perteneciente o relativo al país o lugar en que alguien ha nacido. Suelo nativo. Aires nativos.
3. adj. Nacido en el lugar de que se trata. U. t. c. s.

En realidad los isleños no son el pueblo originario, pero sí nativos de allí.
En el caso escocés son ambas cosas. El punto, y creo que lo interpretaste, es que Inglaterra ya amagó con eso.
Hernán, yo no quiero apoyar en nada a Inglaterra, pero antes que perjudicar a Inglaterra (que me encantaría) pongo los intereses de mi país. Por eso antes de pronunciarse hay que pensarlo bien.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Todos somos nativos de algún lado
nativo, va.
(Del lat. natīvus).
1. adj. Que nace naturalmente.
2. adj. Perteneciente o relativo al país o lugar en que alguien ha nacido. Suelo nativo. Aires nativos.
3. adj. Nacido en el lugar de que se trata. U. t. c. s.

En realidad los isleños no son el pueblo originario, pero sí nativos de allí.
En el caso escocés son ambas cosas. El punto, y creo que lo interpretaste, es que Inglaterra ya amagó con eso.

a eso me referia igualmente se entendio, inglaterra puede amagar con lo que quiera, es una tierra en disputa, un pueblo implantado, mas bien que despues de 100 años van a tener gente que nacio alli lo que no quita ni ensombrese el reclamo argentino, son 2 cosas distintas, Escocia es un reino aparte.
 
Un concepto nada republicano.

un saludo,,españa no es una republica:yonofui:

Según tu criterio entonces, los que quieren la independencia de Escocia van a tener que esperar sentados porque no creo que la mayoría del pueblo británico quiera eso.

un saludo,,no,el caso español es diferente,la constitucion no recoge la independencia de niguna autonomia o provincia,y es ilegal hacer un referendun de independencia,solo se puede hacer consultas no vinculantes,,,,,,,,el caso del reino unido es diferente o eso creo,ellos creo que si y si sale positivo podrian cojerla,,,,el problema es que europa y lo que conozco por el caso catalan,existen lagunas entre otras y la mas espinosa es que si un territorio independizado al formar su propio pais tendria o no derecho a ingresar de pleno derecho en la comunidad europea, o deberia someterse a un proceso como cualquier pais para su ingreso,con lo que eso represente,como ejemplo que algun pais vete la entrada de dicho estado,no se digamos inglaterra y españa en el caso escoces:biggrinjester:
 
¿Y eso no sería un peligroso antecedente para Malvinas?

un saludo,,si lo podria ser,,recordad que para el reyno unido una de sus excusas es que el pueblo de las malvinas no quiere pertenecer a Argentina,,y eso prevalece sobre todo,

---------- Post added at 09:30 ---------- Previous post was at 09:25 ----------

Si ya se, por eso no me sorprende como opinas.

un saludo,,yo no dejo o no de opinar eso,,es lo que dice la constitucion en el caso hipotetico que llegase ese referendum,pues habria que cambiarla y para eso haria falta la mayoria del pueblo Español,,,y lo de sorprender,pues no lo entiendo,mi pais es democratico como el que mas,,y hoy por hoy y como esta el mundo y teniendo a un rey como el que tenemos,nos garantiza por unos años tranquilidad.
 
No es lo mismo una tela de encaje negro........... que.....

Ejemplos positivos:

ESCOCIA: Tiene derecho a su autodeterminacion, es una nacion sin estado, cumple todos los requisitos para ser una nacion, ademas de tener el antedecente de haber sido un Estado independiente.

PAIS VASCO: Sin animos de ofender al amigo español, es un caso similar al de escocia, los vascos son claramente una Nacion Sin estado, por ende los que deberian elegir su pertenencia son ellos mismos.
Arg tiene un precedente, de una forma u otra aceptamos la decision de Tarija de ser parte de Bolivia, mediante un referedum. (Se habran arrepentido? casi cerca de 500.000 Tarijeños viven en ARG!!)

Ejemplos Negativos:

KOSOVO: Un grupo de inmigrantes ilegalmente declaran la independencia de una Region Serbia, obviamente nada justifica el genocidio serbio, pero objetivamente, no tenian el derecho a fundar una segunda Albania en Serbia.
Imaginense que los Hnos Paraguayos residentes en la ARG, quisiera formar la Republica Paraguaya de LAFERRERE. Por ende con buen criterio ARG jamas reconocio KOSOVO.

MALVINAS: Es rebudante con todo lo ya publicado en el foro, hablar de este tema, es obvio que no le corresponde la Autodeterminacion, es claramente una Ocupacion Ilegal de Territorio ARG!

Saludos!
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No es lo mismo una tela de encaje negro........... que.....

Ejemplos positivos:

ESCOCIA: Tiene derecho a su autodeterminacion, es una nacion sin estado, cumple todos los requisitos para ser una nacion, ademas de tener el antedecente de haber sido un Estado independiente.

PAIS VASCO: Sin animos de ofender al amigo español, es un caso similar al de escocia, los vascos son claramente una Nacion Sin estado, por ende los que deberian elegir su pertenencia son ellos mismos.
Arg tiene un precedente, de una forma u otra aceptamos la decision de Tarija de ser parte de Bolivia, mediante un referedum. (Se habran arrepentido? casi cerca de 500.000 Tarijeños viven en ARG!!)

Ejemplos Negativos:


KOSOVO: Un grupo de inmigrantes ilegalmente declaran la independencia de una Region Serbia, obviamente nada justifica el genocidio serbio, pero objetivamente, no tenian el derecho a fundar una segunda Albania en Serbia.
Imaginense que los Hnos Paraguayos residentes en la ARG, quisiera formar la Republica Paraguaya de LAFERRERE. Por ende con buen criterio ARG jamas reconocio KOSOVO.

MALVINAS: Es rebudante con todo lo ya publicado en el foro, hablar de este tema, es obvio que no le corresponde la Autodeterminacion, es claramente una Ocupacion Ilegal de Territorio ARG!

Saludos!
muy buen resumen
 
Lindo lío va a armar el resumen, puesto que los vascos nunca fueron un pueblo independiente, su idioma fue inventado tal cual elfo para el señor de los anillos, y el movimiento separatista es bastante reciente en la larga historia española, como totalmente fuera de lugar en su accionar terrorista y delincuencial.
 
Es verdad que los vascos nunca fueron independientes en si, pero lo de la lengua, te sugiero que investigues un poquito más ;) es una de las lenguas más antiguas de Europa y absolutamente aislada, ni siquiera es indoeuropea.
 
¿Si se independizan los escoceses?
Estos, no seguiran sirviendo en el ejército inglés?
No sé como es el sistema tributario, pero, no tendrán menos presupuesto de defensa?
No se deberán achicar aún mas?
 
Argento, jamas dije que fueron un estado independiente, lo dije de Escocia, por eso dije que son casos Similares, no iguales.....

Nadie avala ni el terrorismo vasco, ni tampoco como dije, el genocidio serbio, no es un post sobre crimenes de lesa humanidad, sino sobre autodeterminacion e indepencia de los pueblos.

Con respecto al idioma vasco coincido con Filipi! aunque no es algo determinante para ser nacion, el "requisito" seria hablar un idioma comun, no de un idioma autoctono, acaso Argentina no es una Nacion? que yo sepa, por lo menos aca en Pompeya, usamos el idioma Español! ajajaj, un poco tuneando pero español al fin!.

No fue un resumen para ofender ni a españoles, ni a albaneses, solo para poner algunos ejemplos reales y practicos de los diferentes casos de Derecho Internacional!.

Saludos Libertarios!
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Lindo lío va a armar el resumen, puesto que los vascos nunca fueron un pueblo independiente, su idioma fue inventado tal cual elfo para el señor de los anillos, y el movimiento separatista es bastante reciente en la larga historia española, como totalmente fuera de lugar en su accionar terrorista y delincuencial.

nunca puso lo de pueblo independiente, lo de su accionar terrorista esta fuera de discucion ,pero no metas a todos en la misma bolsa, es una simplificacion que muestra la diferencia entre lo de Escocia y lo que otros foristas ponen como igual haciendo referencia al pais vasco y malvinas situaciones que no son comparables.
Un abrazo
 
No es lo mismo una tela de encaje negro........... que.....

Ejemplos positivos:

ESCOCIA: Tiene derecho a su autodeterminacion, es una nacion sin estado, cumple todos los requisitos para ser una nacion, ademas de tener el antedecente de haber sido un Estado independiente.

correcto y creo lo recoge sus leyes,osea seria legal un referendum de independencia

PAIS VASCO: Sin animos de ofender al amigo español, es un caso similar al de escocia, los vascos son claramente una Nacion Sin estado, por ende los que deberian elegir su pertenencia son ellos mismos.
Arg tiene un precedente, de una forma u otra aceptamos la decision de Tarija de ser parte de Bolivia, mediante un referedum. (Se habran arrepentido? casi cerca de 500.000 Tarijeños viven en ARG!!)

no por dios,no me ofendes,hablas con respeto,,y de similar no tienen nada,,,si me permites te explico,,escosia e irlanda y mas esta ultima eran en su dia reynos independientes al ingles o han luchado para tal fin durante siglos,el pais vasco nunca a sido ni reyno ni estado,ni a luchado contra españa como tal,siempre o casi siempre han sido territorios dependientes de otros como navarra,y ahora dicen que navarra pertenece a las zonas vascongada(o como lo llamen)intentando absorver a este territorio como suyo si un caso seria al reves.

no les quiero aburrir,pero hay que entender que españa nunca invadio como tal a ninguna provincia,en los comienzos haabian guerras entre castilla,aragon,etc,,hasta que se unifico españa,cuando esto ocurrio ni vascos ni catalanes han sido perseguidos por su lengua ni cultura,a ecepcion quizas cuando la dictadura,pero por el contrario se les dio ventajas fiscales e inversion,y ahora que gracias ellos mismos(por descartado) y por el resto de españa son economias fuertes,y ahora estan amenazando y chantajeando al resto para seguir consiguiendo mejoras fiscales,,,,,,no es justo.
 
Arriba