Errores militares en la II WW

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

A lo dicho por Kenneth Macksey en el Capítulo 3: LA POSPOSICIÓN FATAL. La Batalla de Inglaterra yo añadiría:

* Falta de voluntad en el plano político alemán para invadir UK.

* Mala concepción alemana en sus modelos de aviones, pensados para la guerra táctica, no para lanzarse a una campaña casi de índole estratégico. Por ejemplo el pobre radio de accción de sus cazas y el poco armamento defensivo de sus bombardeos.

* Desviarse del objetivo de aniquilar a los cazas británicos y sus bases en el teatro sur de Inglaterra, para lanzarse a los raids sobre las ciudades.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
Concuerdo en general con loe xpuesto por el amigo SUT aunque quedan algunas interrogantes.........¿Meter BBs y CAs en un brazo de mar infestado, repito infestado, de minas ( entre ellas las famosas magneticas) y E-boots,una medida " desesperada ", quien sabe ; además de no contar con el dominio del aire, " .....era intensamente disputado...."; pero nadie lo EJERCIA ( solo recalco), aaaaah otro mito....quien dice que los desembarcos hubieran sido solo en playas abiertas........................ahora bien la insuficiencia de transportes para mantener un flujo continuo de refuerzos y abastecimientos de segundo escalón era la mayor traba para la Operación Leon Marino...........su ¿ factibilidad?.............bueno si el plan de Toma de Eben Emael; con uso de tropas aerotransportadas en planeadores ) se hubiera hecho público; creo que hasta Lidell Hart, hubiera opinado que era una locura; lo que nunca sabremos si hubieran triunfado sobre un ejercito desmoralizado ( 340.000 rescatados, desmoralizados, amotinados,famélicos ingleses y franceses) , presa del pánico, sin siquiera fusiles ( sólo escopetas); 15 carros de combate y cero transporte motorizado .............frente a un adversario con una moral alta, disciplinado, con poco apoyo mecanizado, abastecimientos para 24 horas,....................es el debate " what if " sin fin................; ahora bien la RAF estaba colapsada, repito colapsada, sus campos aereos demolidos y recurriendo a pilotos no entrenados como de caza ( pilotos de bombarderos y de transporte) con un somero entrenamiento al respecto; que salvó a Gran Bretaña, el cambio de Estrategia ( si se puede llamar así) ordenando Goering atacarLondres y las principales ciudades inglesas. un saludo.l
 
aaaah y una última observación.....................en realidad la Royal Navy tenia 12 a 14 DDs disponibles ( las perdidas de Dunkerque habian sido desproporcionadas para las existencias ), recordar una tarea que tenian asignada..................convoyes..........ultramar.......mediterraneo..............extremo oriente..............es decir, ¿control global?,.... es decir...........era o no era un Imperio.............., esas premisas entraban dentro de la ecuación................aaaaah y Churchill no iba a sacrificar la unica rama de las FFAA que le garantizaba la estabilidad del Imperio ergo Royal Navy recuerdan la frase ".............y si tenemos que continuar la lucha desde Canada y los Dominions, con el apoyo de la Royal Navy, lo haremos......................................."; recuerden que un Imperio cuando queda indefenso, hasta sus " Aliados" se lanzan como " chacales" sobre sus despojos...............recordar el intercambio de bases en las Indias Occidentales.............por 50 DDs, 1.000.000 de fusiles y................... ( és decir territorio por armas)......." nada es gratis, en ésta vida " ; conclusión la situación para los britanicos era desesperada, repito desesperada.........un saludo.
 
Concuerdo en general con loe xpuesto por el amigo SUT aunque quedan algunas interrogantes.........¿Meter BBs y CAs en un brazo de mar infestado, repito infestado, de minas ( entre ellas las famosas magneticas) y E-boots,una medida " desesperada ", quien sabe ; además de no contar con el dominio del aire, " .....era intensamente disputado...."; pero nadie lo EJERCIA

matices. Los mares no estaban infestados de minas. Estas eran peligrosas por la ausencia de contramedidas antes de la primera captura y desarrollo de medidas MCM efectivas, pero la ofensiva se concentro contra los estuarios del Tamesis y Humber...por lo demas no habia stock suficiente para minar los accesos de todos los puertos alemanes. de hecho, los campos longitudinales que protegian tramos de los convoyes costeros alemanes solo estuvieron listos para el 43, y con medios sustancialmente mayores a los disponibles el 40.

( solo recalco), aaaaah otro mito....quien dice que los desembarcos hubieran sido solo en playas abiertas........................ahora bien la insuficiencia de transportes para mantener un flujo continuo de refuerzos y abastecimientos de segundo escalón era la mayor traba para la Operación Leon Marino...........

Convengamos que en la costa sur de inglaterra no abundan precisamente las playas abiertas, de hecho, al enorme payoria de las playas britanicas son de piedra y continuadas por un acantilado, en su mayoria de tiza ( los famosos "White Cliffs Of Dover" de la cancion)....habrian tenido que tomar posiciones en playas previamente exploradas y ya defendidas...

eso si conseguian cruzar.

su ¿ factibilidad?.............bueno si el plan de Toma de Eben Emael; con uso de tropas aerotransportadas en planeadores ) se hubiera hecho público; creo que hasta Lidell Hart, hubiera opinado que era una locura; lo que nunca sabremos si hubieran triunfado sobre un ejercito desmoralizado ( 340.000 rescatados, desmoralizados, amotinados,famélicos ingleses y franceses) ,

a ver, me parece que, primero, contrastar un asalto de fuerzas especiales contra un fuerte ( accion tactica unidimensional) con una operacion anfibia de gran escala ( accion estrategica primaria de tipo conjunto que amenaza la continuidad politica del invadido) es una cosa MUUUY distinta. M parece que caes en el llamado "sindrome de Carentan", es decir, cuando el Crnel Von Der Heydte le dijeron que su regto de Paracaidistas solo requeria cuchillos, cuando pidio artilleria Antitanque...bueno, esta claro lo que paso cuando llegaron los gringos sobre el.

Sobre las unidades britanicas, la verdad es que no conozco ninguna aterrorizada o desmoralizada. La mera realizacion de la operacion Dynamo y su enorme componente civil es mas bien una demostracion inversa que juega muy bien con la tradicion britanica de la defensa en inferioridad material en condiciones de conflicto ideologico ...estilo Armada Invencible de 1588 ( que solo fue llamada Invencible en Inglaterra, justo es decir....y es precisamente mi punto.

presa del pánico,

alguna fuente para eso?? habiendo leido algo sobre el tema, me encuentro con que los ppales problemas fueron dotar a las unidades de material pesado. El gran cuellod e botella era la artilleria media debido a los limitados numeros de maquinas extruidoras. Stocks de fusiles habia por cientos de miles desde la ww1, y eran SMLE excelentes. ametralladoras era mas complejo pues la produccion de la Bren recien se consolidaba desde hacia un año, pero, a los dos meses las formaciones ya tenian buena potencia de fuego indirecto, y a las tres semanas de la evacuacion ya eran tacticamente viables y muchas ya estaban haciendo ejercicios en sus zonas de defensa.
frente a un adversario con una moral alta, disciplinado, con poco apoyo mecanizado,

tambien agotado, con su equipo molido por una campaña durisima que habia causado perdidas gruesas del 30% de su personal y material. Sin planes ni experiencia en la operacion que pretendian realizar y para peor sin logistica.
abastecimientos para 24 horas,....................es el debate " what if " sin fin................;

si los alemanes hubieran tenido suministros para 24 horas, habria bastado dejarlos entrar a tierra, cortarles el acceso al mar y esperar...

ahora bien la RAF estaba colapsada, repito colapsada, sus campos aereos demolidos y recurriendo a pilotos no entrenados como de caza ( pilotos de bombarderos y de transporte) con un somero entrenamiento al respecto; que salvó a Gran Bretaña

alguna data para sostener eso...digo, por que cuando Galland le contesta a Goering que quiere un escuadron de Spitfires no parece coincidir con tu escenario. Digamos las cosas como son. Las bases del sur de UK estaban destrozadas y el egimen de desgaste de sus pilotos de caza era elevado, PERO, esto esta en el marco del debate conceptual entre la Big Wing y los escuadrones aislados. Los britanicos tenian tres Groups completos de bajo desgaste que estaban disponibles a ser enviados al sur, el tema era como usarlo. El clasico debate entre Douglas y Dowding....por otro lado, las unidades de caza de la Luftwaffe se estaban liyeralmente cayendo a pedazos. Los Gruppe de Me 109 ponian con suerte entre 9 y 12 cazas de 36/40 en el aire cada dia, y sus pilotos estaban aun mas molidos. Con el agravante que avion derribado sobre UK era piloto perdido, cosa que no se daba en UK donde el piloto caia en territorio amigo.

,
el cambio de Estrategia ( si se puede llamar así) ordenando Goering atacarLondres y las principales ciudades inglesas. un saludo.l

Es interesante el punto, pero, recordemos que esto nace de un error, un He 111 que se pierde y termina lanzando bombas sobre la ciudad de noche ( demostracion de que la expansion de la Luftwaffe no era ratis, malas capacidades de vuelo nocturno) arrastra a un bombadeo sobre Berlin y luego el paso al ataque nocturno. Pero, digamoslo, esto fue especialmente util pues la fuerza de caza alemana ya no era capaz de dar escolta a los bo,barderos y la tasa de perdidas de estos hacia imposible seguir atacandod e dia. En esencia, Goering enfrentaba su segundo fracaso desde prometer que destruiria Dunkerque desde el aire...y es que la vieja ley se sigue demostrando. Desde el aire NO se ganan las guerras...de la misma forma que una operacion no se puede comenzar sin controlar el aire, nadie puede pretender que solo haciendo eso se consigue una victoria.

aaaah y una última observación.....................en realidad la Royal Navy tenia 12 a 14 DDs disponibles ( las perdidas de Dunkerque habian sido desproporcionadas para las existencias ), recordar una tarea que tenian asignada..................convoyes..........ultram ar.......mediterraneo..............extremo oriente..............es decir, ¿control global?,.... es decir...........era o no era un Imperio.............., esas premisas entraban dentro de la ecuación................


habia 16 DDs en septiembre solo en Dover y Ramsgate. agrega las fuerzas de patrulla en Harwich, el estuario del Tamesis, Humber, la fuerza de cobertura de la Home Fleet y los Western Approaches. En realidad, creo que me quede corto al decir cincuenta.

Era tal la cosa que Cuningham se desgañitaba en el Mediterraneo pidiendo mas destructores y lo mandaron a la punta del cerro...ademas estaban entrando en servicio los ultimos K y N, los primeros M y los Hunt Lote I y II. de hecho, en 1940 entraron en servicio a la RN mas destructores que los que Alemania opero entre 1919 y 1945!!

aaaaah y Churchill no iba a sacrificar la unica rama de las FFAA que le garantizaba la estabilidad del Imperio ergo Royal Navy recuerdan la frase ".............y si tenemos que continuar la lucha desde Canada y los Dominions, con el apoyo de la Royal Navy, lo haremos......................................."; recuerden que un Imperio cuando queda indefenso, hasta sus " Aliados" se lanzan como " chacales" sobre sus despojos...............recordar el intercambio de bases en las Indias Occidentales.............por 50 DDs, 1.000.000 de fusiles y................... ( és decir territorio por armas)......." nada es gratis, en ésta vida " ;

Y por que sacrificarla?? digo, en toda prioridad habria ganado!!, y ante una oposicion que habria signifcado una oposicion marcadamente menor a la que enfrento en el mediterranoe oriental. Y en ese momento se asumieron las perdidas para evacuar al British Army de Grecia y Creta. No entiendo por que habrian de asumir perdidas en la defensa de posiciones de ultramar que no estuvieran dispuestas a dar directamente en defensa de su patria y capital...digo, estaban dispuestos a perder decenas de buques defendiendo el control sobre el Palacio de Knossos, pero me dices que no lo habria hecho defendiendo Buckingham?? no lo creo.

conclusión la situación para los britanicos era desesperada, repito desesperada.........un saludo.

Nadie duda que era una situacion muy grave, el punto es que se olvida que los alemanes no estaban precisamente, frescos como lechuga...sus perdidas y desgaste eran cada milimetrosimilares, y si bien controlaban Francia, no andaban precisamente sobrados de medios..la demostracion empirica es el fracaso por default en la Batalla de Inglaterra....una campaña de desgaste en que la Lyftwaffe pestañeo primero.

avía desde su base operacional de Ciaño.

A lo dicho por Kenneth Macksey en el Capítulo 3: LA POSPOSICIÓN FATAL. La Batalla de Inglaterra yo añadiría:

* Falta de voluntad en el plano político alemán para invadir UK.

yo diria que mas que falta de voluntad, era ausencia de planes reales para una operacion anfibia y los sentimientos contradictorios; por un lado entender la oportunidad y por el otro la frustracion de no tener los medios. Ahi se pago el precio de haber quemado la Kriegsmarine en la pira funeraria de la invasion a Noruega.



* Mala concepción alemana en sus modelos de aviones, pensados para la guerra táctica, no para lanzarse a una campaña casi de índole estratégico. Por ejemplo el pobre radio de accción de sus cazas y el poco armamento defensivo de sus bombardeos.

tema interesante, que habria sido de la Luftwaffe de no haber muerto el Gneeral Weber....

* Desviarse del objetivo de aniquilar a los cazas británicos y sus bases en el teatro sur de Inglaterra, para lanzarse a los raids sobre las ciudades.

mas que aniquilar a los cazas, algo no conseguible por el tema industrial y de instruccion referido era el tema de anular las bases aereas del sur de UK, ESE era el objetivo, las bases y su capacidad de soporte, no los aviones y pilotos. Puedes tener millones de aviones, pero si no tienes bases en el teatro de operaciones, son perfectamente inutiles.

Saludos,

Sut
 
Yo creo que el mayor error alemán se debió al poco fortalecimiento de la industria fuera del territorio alemán. No hubo una temprana y verdadera cooperación entre miembros del eje en materia industrial y no se uso de manera eficiente la industria en los territorios ocupados. Así también no existía un plan de industrialización que contemplara una red industrial como las que poseía EEUU o Rusia. Para cuando Alemania intento descentralizar la industria bélica ya era demasiado tarde y había quedado muy lejos de la capacidad industrial de las fuerzas aliadas.
 
Bien amigo SUT, unas observaciones ( extensas) a su extenso escrito: Según la obra “ Así fue la Segunda Guerra Mundial “ de la Ed. Noguer-Rizzolli-Purnell, dirigida por entre otros Sir Basil Liddell Hart; el autor Jerrard Tickell en su nota Inglaterra concentra sus Fuerzas ( tomo I, Pg 308 ), comenta: “ …………Roosevelt calculaba las perdidas sufridas por la Marina Británica en Dunkerque: 10 destructores hundidos y otros 75 gravemente dañados, de modo que durante mucho tiempo no podrían prestar servicio……….mientras más de la mitad de la escuadra de destructores ingleses estuviera fuera de combate…..”; en la obra Chronology of the War at Sea 1.939-1.945, de los autores J.Rohwer y G. Humelchen ( Vol. 1, Pg 33 ) “… 4 June English Channel End of operation Dynamo (27 May-4 June ): in all 338.226 llied troops, including 123.000French, are transported from Dunkirk on 848 ships……..Eighty five por cent of the British Expeditionary Force is saved, but almost without equipment……. Losses: 72 ships, including nine destroyers …..“. Recordar que estaba en marcha tambien la evacuación de Noruega, con las consiguientes pedidas de hombres, equipos y DDs , recordar que para ése momento había entrado en la contienda Italia, lo que obligada a los británicos a desplegar dos flotas, la Fuerza H (con en principio 01 CB, 01 BB, 02 CL y “un número variable de DDs, nunca inferior a 17 DDs) y la Mediterranean Fleet ( compuesta en principio por 03 BBs, 01 CA, 05 CLs y 20 DDs );ahora bien no hay que olvidar que en agosto de ése mismo año se realizó un refuerzo de la Mediterranean Fleet ( 01 BB, 02 CLs AA ) y éste detalle solo como recordatorio de las necesidades de Defensa de un Imperio, repito mi amigo, Imperio, no Nación ;bien usted declara que sólo en “…..habia 16 DDs en septiembre solo en Dover y Ramsgate. agrega las fuerzas de patrulla en Harwich, el estuario del Tamesis, Humber, la fuerza de cobertura de la Home Fleet y los Western Approaches. En realidad, creo que me quede corto al decir cincuenta ( negritas mías).”; pero olvida un pequeño detalle mi amigo, esos buques estaban asignados o basados en esos puertos…….pero no permanecían en ellos, a la espera de la mencionada invasión, mi amigo, la guerra naval, és una guerra móvil, y la de los años cuarenta ,en el atlántico, era una guerra de convoyes y si usted me dice que los británicos tenían concentrados solo a la “ espera” cincuenta ,de sus 55 a 65 DDs disponibles, desguarneciendo para ello el”………. sistema de convoyes……… ( y en plena Operación Menace, el fallido intento de tomar Dakar ) “, bueno respeto su opinión, pero no la comparto; es bueno recordar que Hitler había fijado como fecha tentativa de la invasión el 15 Sept. del 40; aaah y mi amigo no hay que olvidar que por esas fechas andaban sueltos el Orión, el Atlantis, ; que la Flotilla Italiana del Mar Rojo andaba suelta,operando torpemente ( hay que reconocerlo), pero distrayendo recursos a la Royal Navy; eso sin contar los durísimos combates que se escenificaban entre los adversarios en el Canal, con fuertes perdidas ( incluidos DDs) por minas, torpedos, ataque aéreo, cañón, etc; por cierto ése período o lapso fue digamos la época feliz de Prien, Schepke y Kretscmer, entre otros, en el Atlántico, fue cuando se convirtierón en aces ; usted dice mi amigo que: “……..el punto es que se olvida que los alemanes no estaban precisamente, frescos como lechuga...sus perdidas y desgaste eran cada milimetrosimilares, y si bien controlaban Francia, no andaban precisamente sobrados de medios..la demostracion empirica es el fracaso por default en la Batalla de Inglaterra....una campaña de desgaste en que la Lyftwaffe pestañeo primero…….”; bueno mi amigo, en eso estamos de acuerdo ,el desgaste de la Luftwaffe era enorme, pero no así el del ejercito, y éste es el que disputaría, ocuparía y conservaría el terreno, o no, en fin mi amigo, yó aún, analizando fríamente los hechos, concluyo que Inglaterra, se salvó más por los errores y estupideces de sus enemigos, dirigidos por un megalomaníaco, que por su poderío……………pero eso, és solo mi humilde opinión. Un saludo y continuemos desmenuzando éste interesante debate.
 
A ver, obviamente los DDs basados en los distintos puertos no estaban detenidos, sino proveyendo patrullaje, escolta de cnvoyes costeros, etc, etc...

Para esa funcion la demanda permitia su reasignacion ante la evidencia de una invasion, y es que solo los aprontes de concentracion de medios habrian permitido tener un tiempo suficiente para ello; desde Ultra hasta el recce aereo. Y es que concentrar cientos y miles de barcazas fluviales y remolcadores, embarcar en ellos a una fuerza de invasion y despues remolcarlos a traves del Canal en condiciones optimas de marea y viento habria sido un espectaculo que tomaria su tiempo.

Sobre las condiciones de desgaste, recordemos que el Heer estaba molido. La defensa francesa habia sido sustancial y los medios perdidos o averiados habian sido numerosos. Cientos de miles de muertos y heridos y al menos un 30% del material blindado y motorizado perdido. Por supuesto, nada de eso iba a cruzar el Canal, pero eso de que el Heer estaba en buenas condiciones, sorry, pero de hecho no lo estaria siquera para la Invasion a Yugoslavia y Grecia al verano siguiente.

Sobre las complicaciones de los Raiders, la solucion a eso no eran DDs o buques de linea sino cruceros tanto convencionales como auxiliares, y ya que refieres al Orion y al Atlantis te recuerdo como terminaron....mientras que los DDs Italianos del Mar Rojo fueron masacrados en su propia version de la carga de Balaclava ....

La RN claramente no estaba en una situacion optima, pero las fuerzas de superficie alemanas eran el menor de sus dramas hasta que los dos cruceros de batalla estuvieran operativos de nuevo y los dos acorazados F y G pudieran alcanzar estadio operativo....me refiero obviamente al Bismarck y Tirpitz.

Sobre los Cdtes de SSK; si, se convirtieron en ases, el punto es la tasa de hundimientos versus transporte...los britanicos nunca estuvieron cerca del tonelaje minimo de sobrevivencia, y e problema es que los ases fueron una media docena cuando para haber puesto a UK de rodillas habrian tenido que ser al menos medio centenar...

existe una curiosa tendencia en el bando de los aficionados a las armas alemanas de concentrarse en exitos tacticos para olvidar las catastrofes estrategicas...los hayq ue se olvidan de la debacle de Falaise recordando el Barkmans corner, o el exito del Channel Dash como operacion ante la catastrofe que implico en terminos de remover fuerzas pesadas de la unica zona que realmente amenazaba a UK....

Un abrazo,

Sut
 
Completamente de acuerdo con lo que: " sucedió despúes"; pero mi amigo estamos en un momento en el tiempo, en el " ahora ", de ése instante; tratamos de ponernos en el lugar, botas y hora de los adversarios; por qué, por que así es que se llega a una conclusión equilibrada; sobre un hecho histórico y sus consecuencias; en lo personal no " soy aficionado a las armas alemanas ",tampoco a las " armas inglesas "y menos al mito de las " armas americanas "; digo mito, y yá una vez, que lleguemos a los hechos en éste orden cronólogico ( del amigo Pavía), desmitificaremos, o por lo menos éste servidor, tratará de hacerlo, dicho mito. Respeto sus conclusiones, hechas a posteriori, sobre unos hechos que repito, en ése instante, no eran muy halagadores para los ingleses; aaah y mi amigo creo que olvida el hecho de que Alemania acababa de conquistar casi toda Europa a excepción ( en ése instante ) de Grecia y Yugoslavia, y exceptuando los neutrales Suecia, Suiza, España y Portugal. Acababa de destrozar a una Potencia ( Francia), destruir su ejercito, poner de rodillas al mayor Imperio conocido,Inglaterra; conquistar Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, anexionarse Checoslovaquia y Austria; tener como aliados Finlandia, Italia, Rumanía, Hungría, Bulgaria. Creo que olvida esos pequeños detalles. Un saludo.
 

CONDORPLT

Colaborador
Un poco mezclado todo...

Veo que caemos en la misma falencia forera: Fundamentar los errores políticos y estratégicos del tal o cual potencia con sus tácticas de combate aéreo, el alcance de su artillería o el tonelaje de las naves...Un nivel de conducción no justifica al otro, cuando mucho, y trabajando en pos de objetivos bien definidos, todos deben "tirar" para alcanzarlo, pero la mayor cantidad de veces, es el error del contrario, y la falta de uno propio en el mismo nivel el que permite "madrugar" al enemigo (Lean al Cnl Boyd, o Círculo OODA). El libro propuesto por el forista habla de errores militares...Desde mi punto de vista gran error...Son errores de magnitud política (Las estrategias militares están dos niveles de conducción más abajo), si mezclamos lo táctico con lo estratégico operacional y lo político, lo más seguro es que terminemos hablando como una charla de "café" que realizando un análisis serio...

Saludos Cordiales....
 
En eso,camarada CONDORPLT estoy totalmente de acuerdo, mi opinión personal sobre el autor, en que se basa éste debate, és la misma, ergo ésta errada, por ello és lo interesante de éste DEBATE ( sólo recalco); por qué, por qué mi amigo, hasta ahora usted, és el único, que lo há notado, no se puede mezclar lo táctico con lo estratégico, ni lo operacional con lo político, ni analizar un hecho histórico sólo basado en conclusiones ajenas, se deben emitir las propias, o no, pero que le vamos a hacer. un saludo
 
A ver, interesante punto es el que salio ahora, peor, me temo que es una aspiracion imposible. El pretender racionalizar o procesar dinamicas sociales muchas veces impide comprender las matrices que estan detras.

Primero, lo politico es por ppio lo que inspira lo estrategico, de hehco el nivel superior de planificacion y conduccion es, por ppio, politico esrategico. Lo operacional esta directamente influido por ello, especialmente si se microadministra. Recordemos que en Vietnam Lyndon Johnson personalmente autorizaba las listas de blancos de bombardeo. Una mezcla de lo tactico y lo politico estrategico sin limitaciones.

Otro problemas mas criticio es el vacio de planes o las visiones deformadas con las que un mando trabaja. Por ej, Hitler NO concebia una victoria sobre Francia antes del 41, de modo que se que se encontro sin planes ni medios para invadir UK, pues jamas lo creyo necesario.

Mi punto en esto es que si existen multiples vinculaciones entre los niveles y, sobre todo, que hay un enorme componente de emocionalidad o pas¡onalidad en la conduccion de un conflicto

De lo conversado antes, vemos como Hitler queria una gran Marina, pero al no comprender sus implicancias, se metio primero en un plan irealizable y despues carecio de la estrategia con la que emplear os buques de construccion apresurada que pidio.

de esa forma, cuidado con lo que Keegan llama "sobre racionalizar la guerra" y les recuerdo su distincion entre la "Real Warfare" y la "Actual warfare".

su clasico Hisory of Warfare es simplemente imprescindible.

Sobre el aserto anterior.

Completamente de acuerdo con lo que: " sucedió despúes"; pero mi amigo estamos en un momento en el tiempo, en el " ahora ", de ése instante; tratamos de ponernos en el lugar, botas y hora de los adversarios; por qué, por que así es que se llega a una conclusión equilibrada; sobre un hecho histórico y sus consecuencias; en lo personal no " soy aficionado a las armas alemanas ",tampoco a las " armas inglesas "y menos al mito de las " armas americanas "; digo mito, y yá una vez, que lleguemos a los hechos en éste orden cronólogico ( del amigo Pavía), desmitificaremos, o por lo menos éste servidor, tratará de hacerlo, dicho mito. Respeto sus conclusiones, hechas a posteriori, sobre unos hechos que repito, en ése instante, no eran muy halagadores para los ingleses;

o relevante es que los britanicos tenian algo de confianza en el sentido de que siendo una nacion eminentemente practica, no estuvieron dispuestos a negociar nada con la Alemania de Hitler. Ni siquera una suerte de version aggiornada de la Paz de Amiens que les habria dado un periodo de recuperacion. Simple y sencillamente mandaron a Hess al Campo de Prisioneros y siguieron peleando. Una decision asi, Horaes, no se toma en el aie ni sin meditarla.

Y es que los Brits llevan siglos peleando guerras de coalicion de larga duracion. es su forma de pelear.

aaah y mi amigo creo que olvida el hecho de que Alemania acababa de conquistar casi toda Europa a excepción ( en ése instante ) de Grecia y Yugoslavia, y exceptuando los neutrales Suecia, Suiza, España y Portugal.

Exacto, y se acababa de posicionar como potencia agresiva y politicamente poco confiable, es decir, la matriz politico valorica para la que las sociedades anglosajonas estan mas predispuestas a enfrentar en procesos de alto costo.

Acababa de destrozar a una Potencia ( Francia), destruir su ejercito, poner de rodillas al mayor Imperio conocido,Inglaterra; conquistar Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, anexionarse Checoslovaquia y Austria; tener como aliados Finlandia, Italia, Rumanía, Hungría, Bulgaria. Creo que olvida esos pequeños detalles. Un saludo.

No los olvido, es mas, eres tu el que me dice que despues de eso su ejercito estaba fresco y operativo, cosa que no era tal. Por lo demas, eso de "poner de rodillas" no me queda demasiado claro...¿que proceso productivo vital para UK estaba amenazado en 1940? digo, un ejercito expedicionario habia sido forzado a abandonar el continente en condiciones extremas y perdiendo la mayoria de su equipo, pero su economia estaba intacta y sus fuenets de materias primas tambien, sus vias maritimas no estaban complicadas en forma de amenazar la continuidad de su esfuerzo industrial y su Marina y Fuerza Aerea estaban gruesamente intactas....

Me parece que quizas exageras el impacto en un sentido estrategico de alto nivel de la expulsion del continente de la BEF. De hecho, paar UYK el periodo de mayor riesgo vendria a ppios del 42, cuando otra potencia maritima ) el Japon Imperial) amenazara sus fuentes de materias primas en Lejano Oriente. Alemania jamas consiguio algo equivalente en terminos de amenazar la capacidad de sostener el esfuerzo de guerra britanico

Un nivel de conducción no justifica al otro, cuando mucho, y trabajando en pos de objetivos bien definidos, todos deben "tirar" para alcanzarlo, pero la mayor cantidad de veces, es el error del contrario, y la falta de uno propio en el mismo nivel el que permite "madrugar" al enemigo

Tiendo a verlo al reves; uno normalmente asume que un estado medianamente organizado tiene una estructura burocratica medianamente eficiente, y cuando se trata de potencias industriales de alta capacidad el tema es que pueden golpearse militarmente por periodos enormes de tiempo antes de colapsar. Y es ahi dodne se vuelve critico el aprovechamiento de la ineficiencia del adversario. mas que la virtud propia estamos hablando de que lo que le permite a unos ganar o perder son los errores del otro...menores quizas, pero que sumados y en el largo plazo se vuelven una bola de nieve que los sepulta. En el caso aleman, la combinacion de ausencia de una vision estrategica de alto nivel compatible con el modelo politico estrategico y el poder nacional aleman son el problema clave. de hecho, se ve a Alemania expandirse de forma inorganica por años hasta que simplemente queda exanime, y en ese momento, lejos de sumir la situacion, su mando politico estrategico rigidiza su mirada dejandose llevar por visiones progresivamente mas reducidas de la administracion del conflicto. Del Hitler que ordena el cambio de eje estrategico desde UK a Barbarossa lo vemos al cabo de cuatro años reducido a ordenar a docenas de tanques moverse de una calle a otra de Berlin....simplemente por que va quedando en evidencia su incapacidad de poder controlar, en sus terminos, niveles superiores de la guerra.

no se puede mezclar lo táctico con lo estratégico, ni lo operacional con lo político

no solo si se deben mezclar, es clave hacerlo. LO que si es cierto es que se debe de hacer en el contexto de la "cascada" o correlacion de nivel...

ni analizar un hecho histórico sólo basado en conclusiones ajenas, se deben emitir las propias, o no, pero que le vamos a hacer

atizaria eso desde dos perspectivas. Primero hay que ser serios, y en algunas circunstancias nos e tienen los ismos datos y accesos que personas mas afortunadas han tenido...si alguien serio y con acceso dice X o Y, tendo a creerle mas que a un patipelado que no tuvo esos accesos o criterios.

Segundo, hay solo dos o tres maneras de hacer una tortilla...no tiene sentido seguir iterando versiones revisionistas hasta la nausea por el mero placer de hacerlo, ya que hay dinamicas que por complejas que sean a determinado nivel, hay ambitos en que la cosa es menos compleja. Esto ya cae dentro del abito de la Teoria de la Historia, y sugiero fuertemente leer al clasico de RG Colligwood; Idea de la Historia.

Saludos,

Sut
 
Humm segun tengo entendido, los nazis logran echar a la Royal Navy de Dover hasta Portsmouth, y estuvieron dedicandose a hundir mercantes tanto que Inglaterra prohibe la circulación de día de buques.
Los nazis se habían asegurado aguas libres, pensaban desembarcar en Folkestone ( sur de Dover) y en Eastbourne más al sur.
11 divisiones alemanas y 2 aerotransportadas, con 250 tanques.
Recordemos que los ingleses habían perdido mucho equipo en Dunquerque y si bien tenían material humano en ese momento solo podían equipar 4 divisiones completas ( al 80 %) y otras 8 a medias, asi que no la tenía facil Inglaterra que contaba con 350 tanques entre pesados y ligeros.
No veo tan claro el fracaso alemán de haber destruido a la RAF, la presencia de aviones alemanes en superioridad aerea hubiera hecho pensar dos veces si atacar la operación SeeLowe ( Sea Lion ).
Hasta tenían cobertura artillera los nazis del otro lado del estrecho de los enormes cañones de Calais.
Es impredecible lo que hubiera pasado.
O sea Inglaterra en ese momento no tenia fuerzas terrestres para echar a las fuerzas desembarcadas al mar.
Aunque ( cuando no) las ideas nazis eran medio estrafalarias ( crear una protección de minas contra la Royal Navy marcando un corredor ( Operación Walter) y dentro de ese corredor irían las embarcaciones alemanas, muy arriesgado.
A finales de agosto la RAF estaba al borde del Knock out, los errores de designacion de blancos, el subestimar a la RAF, el no insistir con los radares ( los nazis no le dieron tanta importancia) no volver a machacar las pistas bombardeadas permitiendo la reparación y otras cosas llevaron al debilitamiento de la ofensiva aerea y la habilidad inglesa que demuestra una superior organización o más realista digamos.
 
F

federicobarbarroja

Hasta tenían cobertura artillera los nazis del otro lado del estrecho de los enormes cañones de Calais.
.

Estaban en servicio ya?? Creo que fue a partir del 42 que las piezas estuvieron emplazadas de acuerdo a la directiva 40 del OKW, dictada precisamente el 23 de marzo de 1942, salvo este tema en particular parece ser que los ingleses pensaban muy seriamente en la invasion, en wiki hay un interesante resumen ( no me gusta wiki, lo confieso) con multiples enlaces que puede dar una idea acabada del tema, recomiendo pegarle un vistazo:

http://en.wikipedia.org/wiki/British_anti-invasion_preparations_of_World_War_II

Saludos.
 
Bien , amigo SUT, unas últimas observaciones: “,,,,Y es que los Brits llevan siglos peleando guerras de coalicion de larga duracion. es su forma de pelear….” Mi amigo,… los británicos llevaban siglos haciendo que otros “ pelearan” sus Guerras de Coalición ( con una mínima participación de su parte), llevaban siglos manipulando magistralmente a las Potencias Continentales Europeas; así acabarón con Bonaparte ( no había otra manera, yá que no tenían el potencial en hombres para hacerlo); así también destruyerón los Imperios Centrales Europeos, y en el camino Rusia pagó el precio de dejarse manipular e involucrarse en una conflagración mundial ( sin estar preparada); aaah y no olvidemos a Francia y como quedó, luego de la I GM ; y no me venga, por favor mi amigo, con la versión de que era la democracia contra las tiranias,las casas reales de Inglaterra y Alemania eran lo mismo ; quienes salierón beneficiados a largo plazo, fuerón los E EUU , quienes tuvierón la oportunidad de desarrollar su poderío industrial, al aplicar las ideas de Henri Ford ( producción en masa) y libre mercado; y por supuesto la “ pérfida Albión “, siempre hé criticado eso de “humanizar” las naciones e imperios…. Sí mi amigo, conservarón sus Posesiones de Ultramar incluyendo el Virreinato de la India ( un imperio por sí solo)y por supuesto la supremasía de la Royal Navy;usted dice que: ”…….No los olvido, es mas, eres tu el que me dice que despues de eso su ejercito estaba fresco y operativo, cosa que no era tal. Por lo demas, eso de "poner de rodillas" no me queda demasiado claro...¿que proceso productivo vital para UK estaba amenazado en 1940? digo, un ejercito expedicionario habia sido forzado a abandonar el continente en condiciones extremas y perdiendo la mayoria de su equipo, pero su economia estaba intacta y sus fuenets de materias primas tambien, sus vias maritimas no estaban complicadas en forma de amenazar la continuidad de su esfuerzo industrial y su Marina y Fuerza Aerea estaban gruesamente intactas....”; bien mi amigo, si no és poner de rodillas a un Imperio, el obligarlo a agotar sus reservas en oro ( recordar que regía el patrón oro, nada de patrón dólar ); en otras palabras no tenían ni Crédito, ni Fondos con que respaldar sus importaciones, que erán el 75% de los insumos para que el pueblo de las islas, se vistiera, comiera, y sus industrias produjerán los necesario para la supervivencia del Imperio; no mi amigo, Gran Bretaña era deficitaria en materias primas, todo debía ser importado por vía marítima, repito vía marítima; a diaria recalaban entre 400 y 600 cargueros en sus puertos, y ése mi amigo sí era un Talón de Aquiles.Usted dice, mi amigo que: “..Tiendo a verlo al reves; uno normalmente asume que un estado medianamente organizado tiene una estructura burocratica medianamente eficiente, y cuando se trata de potencias industriales de alta capacidad el tema es que pueden golpearse militarmente por periodos enormes de tiempo antes de colapsar…”; púes mi amigo, ¿ cuanto tardó en caer Francia? Usted dice: “..no solo si se deben mezclar, es clave hacerlo. LO que si es cierto es que se debe de hacer en el contexto de la "cascada" o correlacion de nivel...”; excelente forma de matizar una discrepancia, un saludo.
 
Humm segun tengo entendido, los nazis logran echar a la Royal Navy de Dover hasta Portsmouth, y estuvieron dedicandose a hundir mercantes tanto que Inglaterra prohibe la circulación de día de buques.

eso no es efectivo, la RN no podia suspender los convoyes costeros debido a que eran claves en el sistema economico UK desde la preguerra. Es hasta el 42 cuando reien logran redestinar dicho trafico por FFCC interno

Los nazis se habían asegurado aguas libres, pensaban desembarcar en Folkestone ( sur de Dover) y en Eastbourne más al sur.
11 divisiones alemanas y 2 aerotransportadas, con 250 tanques.

estas mezclando el esfuerzo de fuerzas de planificacion inicial con el frente final...al final se movian solo siete divisiones de infanteria con apoyo de batallones blindados especificos ( los famosos tanques con snorkel) pero nunca se resolvio el tema del transporte de estos.

R
ecordemos que los ingleses habían perdido mucho equipo en Dunquerque y si bien tenían material humano en ese momento solo podían equipar 4 divisiones completas ( al 80 %) y otras 8 a medias, asi que no la tenía facil Inglaterra que contaba con 350 tanques entre pesados y ligeros.

Nadie ha dicho que fuera facil, pero convengamos que el Orbat que refieres ( del mes de agosto) era superior al que los alemanes pensaban poner en la costa. Las divisiones "medio equipadas" eran aquellas con armamento individual pero carentes de su TOE de artilleria completa.

No veo tan claro el fracaso alemán de haber destruido a la RAF, la presencia de aviones alemanes en superioridad aerea hubiera hecho pensar dos veces si atacar la operación SeeLowe ( Sea Lion ).

Y si yo midiera 1,90 metros, tuviera buen estado fisico y la facha de Brad Pitt probablemente podria levantar a Ashley Judd de su marido millonario y conductor de formula 1, pero el punto es que no lo soy. Mido poco mas del metro y medio y tengo un look de nerd que me deberian de prohibir entrar a un Starbucks pues les bajo la onda cool...

La Luftwaffe no tenia los medios, condicion y orientacion doctrinal para destruir a la RAF, ademas de que tenia menos aviones y pilotos y producia reemplazos a menor tasa mensual.

Hasta tenían cobertura artillera los nazis del otro lado del estrecho de los enormes cañones de Calais.

Como bien te refiere Federico, las baterias Todt y demas con piezas de 406mm recien se inauguraron años despues. Para 1940 solo habia algunos cañones ferroviarios de 11" modelo K5E. Ojo, los brits pudieron poner artilleria pesada antes que los alemanes en su lado del canal.

Es impredecible lo que hubiera pasado.


Por supuesto.

O sea Inglaterra en ese momento no tenia fuerzas terrestres para echar a las fuerzas desembarcadas al mar.

Y Alemania no tenia medios con que hacer cruzar esas fuerzas

Aunque ( cuando no) las ideas nazis eran medio estrafalarias ( crear una protección de minas contra la Royal Navy marcando un corredor ( Operación Walter) y dentro de ese corredor irían las embarcaciones alemanas, muy arriesgado.

no tenian suficientes minas ni por asomo, y menos aun los minadores para hacerlo.

A finales de agosto la RAF estaba al borde del Knock out

precisemos mas bien dos Groups del Fighter Command tenian problemas severos de pilotos agotados y daños acumulativos en sus bases......

, los errores de designacion de blancos, el subestimar a la RAF, el no insistir con los radares ( los nazis no le dieron tanta importancia) no volver a machacar las pistas bombardeadas permitiendo la reparación y otras cosas llevaron al debilitamiento de la ofensiva aerea y la habilidad inglesa que demuestra una superior organización o más realista digamos.

es util dimensionar que el problma britanico fue mas bien tactico, si continuar usando escuadrones aislados controlados por nodos GCI o usar nucleos de grandes numeros ( las Big Wings), si tenian tiempo para debates doctrinales, taaaaan presionados no estaban.
HOraes, la verdad es que no entiendo mucho tu punto. de hecho te contradices diciendo primero que se comprometieron recursos economicos masivos y por otro que UK no tenia credito. No entiendo mucho que estas tratando de demostrar. Los britanicos sabian positivamente que la WW2 iba a aniquilar su economia, y ya en 1938 lo asumieron y se tiraron a la piscina. Quizas es un buen toque de clase el ceder su posicion de potencia lider global por una causa como la que comentamos. Al final del dia, los tipos mantenian su economia funcionando sustancialmente mejor que Alemania, como el mero manejo economico industrial aleman durante la WW2 demuestra

Sobre las Guerras de Coalicion, bueno, desde la Guerra de los Cien Años que los britanicos saben que siempre es mejor pelear las guerras con dinero que con sangre...y ademas son notablemente efectivos en ello....:sifone::cheers2:

Saludos,

Sut
 
Amigo mío, creo que no tengo necesidad de recordárselo, pero aquí vamos...Inglaterra, al estallar la guerra, tenía en EU, un fondo de reserva, que en cifras redondas alcanzaba la cifra de 4.500 millones de dolares, constituido por oro, dolares (moneda americana), e inversiones privadas. Durante los primeros 16 meses de hostilidades, se consiguierón unos 2.500 millones de dólares adicionales, mediante la venta de oro ( del Banco de Inglaterra), las exportaciones, etc, pero mi amigo, és el caso que en ése mismo período yá habian consumido en gastos de material de guerra, 4.500 millones, eso sin contar los insumos necesarios para mantener la población de las islas. A fines de 1.940, sólo le quedaban al Imperio Británico 2.000 millones de dólares en bancos norteamericanos, de los cuales yá 1.500 millones se habían entregado en pago de adelanto ( mayormente por compra de aviones) por material aún no entregado ( aún no había arrancado la producción en masa). Ahora bien un préstamo americano ( así fuera de gobierno a gobierno) no era la solución, púes la amarga experiencia, había enseñado a los americanos ( I GM ) que un préstamo monetario entre aliados, frente a un enémigo común, conducía a la desorganización y a un contínuo roce, por las exigencias de pago ( recordar que regía el patrón oro). Por ello, Roosevelt, se sacó un AS, de bajo la manga, el 16-12-40 presentó a la nación y al congreso, la Ley de Préstamo y Arriendo, siendo aprobada el día 10-01-41, en el Senado ( por diferencia de un voto creo); a pesar de la fuerte oposición de los aislacionistas y su comite " America First "; si no es por ése AS, yo le hubiera dado a Inglaterra uno Ocho meses más de vida como Imperio, antes de que fuera desintegrada y repartida entre sus iguales....¿adivinan quienes ?; el detalle mi amigo, es de que, como siempre, tendemos a olvidar el factor humano; así como Hitler: "..que ordena el cambio de eje estrategico desde UK a Barbarossa lo vemos al cabo de cuatro años reducido a ordenar a docenas de tanques moverse de una calle a otra de Berlin...."; tambien aquí, pesó el factor humano, mi amigo, la amistad y lealtad que Roosevelt le tenia a Churchill y viceversa, fué según mi analisis, factor de peso en las anteriores decisiones y coadyuvarón a la supervivencia de GB hasta la entrada de EU, en la II GM;esa es mi humilde opinión; un saludo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
si no es por ése AS, yo le hubiera dado a Inglaterra uno Ocho meses más de vida como Imperio, antes de que fuera desintegrada y repartida entre sus iguales....¿adivinan quienes ?


Dificil saber que hubiera pasado, Ocho meses es tanto tiempo. Es como decir si mi abuelita hubiera tenido una rueda entre los brazos seria carretilla:biggrinjester:
 
Horaes, sorry, pero UK tenia cifras sustancialmente mayores de reservas de oro, las que, dicho sea de paso, NO estaban tasadas en USD. de hecho, eso no ocurrira hasta que UK entra a la CEE en la decada del setenta!!...te sugiero revises las memorias de Anthony Eden que es bastante clara en el aspecto, aunque su ambito es mas la diplomacia, por supuesto.

Segundo, te olvidas que parte relevante de los fondos de UK estaban distribuidos en sus dependencias, por ej, en India y el propio Commonwealth.

Tercero, tu respuesta a la decadencia de Hitler atribuyendo a amistad lo que eran intereses naturales de UK y EEUU me resulta un poco curiosa.

te pediria, de la misma forma, que uses el comando de cita ( el globito de texto que esta sobre la casula de respuesta) pues se hace muy dificil distnguir los textos que citas de tus respuestas. Porfa.

Finalmente, me parece curioso como llegas a esos ocho meses ( por que no siete o nueve, en todo caso....) yo diria mas bien que el tema clave de Uk era su red comercial, no los fondos empozados.

Saludos,

Sut
 
Amigo SUT, no soy muy amigo de utilizar el comando de cita, soy algo maniatico, hé notado a lo largo de los años, en mi andar por los foros, de que, la mayoría de los foristas no leen, nada que no sea respuestas a citas; es casi como el síndrome de abreviar texto en los móviles ( aquí les decimos celulares); pero trataré de complacerlo, mi amigo. Camarada, Inglaterra, no tenía mayor cantidad de reservas, ni de oro, ni de moneda extranjera, ni de metales estratégicos, que las mencionadas, le parecerán cantidades irrisorias, pero recordar que estamos en 1.940; y para la epoca, mi amigo, eran cantidades fabulosas, recordar que yá, en 1.937 Inglaterra sabía que su poderío comenzaba a declinar, que en cosa de seis años ( si no estallaba la guerra) la Royal Navy, pasaría del 1° al 3° lugar; detrás de USA y Japón ( en ese orden); mi opinión sobre Eden...bueno recordar la crisis de Suez...creo que los resultados, de ésa crisis, hubieran sido muy distintos de estar al frente un CHURCHILL;pero dejemos éste off topic y volvamos a la capacidad económica de la Gran Bretaña, com le decía mi amigo, no olvidar que estamos hablando de dólares ( de 1.940 ); ni siquiera de Libras; por qué; por que el mayor proveedor de armas ( no de alimentos y materias primas) era EU; por cierto tambien en muuuucha menor escala lo eran Suecia ( cañones Bofors, hierro, etc), Venezuela ( petróleo y derivados refinados); Argentina ( trigo y carne); aaah y que curioso hasta Italia ( motores Isotta Fraschini, para MTBs, entre otras cositas); solo algunos casos.....pero mi amigo, le repito, sin EU, no hubieran sovrevivido. El lapso de 08 meses, lo deduzco de 1°) El default de Gran Bretaña al no poder adquirir más materia primas, ni armas, etc, etc, de sus " naturales proveedores "; 2°) Una nueva campaña. ésta vez, sí enfocada a estrangular, no el tráfico atlantico de convoyes, no señor, sino los Accesos Occidentales, y sus puertos de llegada ( submarinos y ataques aereos a estos puertos), y simultaneamente seguir con las operaciones de estrangulamiento del tráfico costero, sobre todo el de transporte de carbón;colocar la Luftwaffe en posición defensiva, ope. limitadas y
luego de un lapso de 05 meses, reiniciar una campaña aerea contra la RAF; metodicamente aniquilando las unidades del Fighter Comand; el COLAPSO subsiguiente provocaría la desintegración del Imperio y yá sabemos lo que vendría a continuación. Un saludo.

---------- Post added at 02:11 ---------- Previous post was at 01:48 ----------

Aaaah mi amigo, y no olvidar dentro de la ecuación "factor humano"; que si no és por lo que hé mencionado, la ayuda de EU no hubiera continuado, olvidese mi amigo de " intereses naturales " ; ..si realiza un analisis frío, tambien a EU ( como potencia emergente), le convenía, el colapso de Imperio Británico; ésa era la tesis de los Aislacionistas, encabezados por Lindbergh y Kennedy Padre ( embajador en...Inglaterra ..curioso); recordar estospequeños detalles;la India era un VIRREINATO, es bueno recordarlo mi migo, casi tan autonomo, como los paises de la Mancomunidad Británica; su ejercito ( el Indio) era totalmente independiente ( formación, unidades, cuadros de oficiales) del británico ( curioso), hasta Colegio Superior de Estado Mayor poseian ( ubicado en Quetta )y una vez más, agradezco éste debate. . Un saludo.
 
Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Bueno, vamos a por el siguiente capítulo.

Capítulo 4: FINTAS CAMINO DE RUSIA. Preliminares de la invasión

Kenneth Macksey, Errores Militares de la Segunda Guerra Mundial, edit Salvat, 2ª edición, pág 71
FALLOS CRÍTICOS

* Error de Alemania al invadir Rusia sin antes haber acabado con Gran Bretaña, unido a:

* Intento de conquistar Rusia sin un conocimiento suficiente del país y sus recursos y con medios inadecuados.

* Diversión de fuerzas alemanas en operaciones en los Balcanes y el Mediterráneo

* Fallo de los británicos en Creta, donde no aprovecharon toda la información suministrada por el Servicio de Inteligencia.

Capítulo 4: FINTAS CAMINO DE RUSIA. Preliminares de la invasión

Sin más se despide Pavía desde Asturias.

---------- Post added at 07:02 ---------- Previous post was at 06:39 ----------

Pavía desde su base operacional de Ciaño.


Yo aquí señalaría:

* LA falta de interés del Alto Mando Alemán por la Campaña del Desierto.

* Falta de coordinación entre alemanes e italianos.

* La falta crónica de combustible de la armada Italiana.

* La inexistencia de un vector aéreo en la Armada Italiana.

* La diversión de fuerzas para tomar Etiopía por parte de los británicos (¿por qué no dejaron que lso italianos de allí se pudrieran sin poder ser abastecidos?

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
Arriba