Errores militares en la II WW

Así es los mejores ingenieros, planificadores, metalurgicos, fisicos, quimicos, civiles aaaah y arquitectos...........eran nazis y en general europeos; tanto así que al finalizar la II GM, la escabechina por los cientificos nazis entre EU y la URSS ocuparía tomos y tomos del tema; y para desmontar el mito de que EU fuéron los creadores de la Bomba A, recordar que Einstein y su equipo, cientificos , Suecos, Checos, Alemanes Judios, Daneses, etc, etc, fuerón en realidad la base científica para desarrollar la fisión nuclear a partir del uranio; los nazis se enfocarón en desarrollarlo a partir del agua pesada y la fusión nuclear.
 
Sostener que los ingenieros nazis eran mejores es perder de vista la realidad. Una cosa es que hubiera especialistas altamente capaces, pero igualmente los habia en otras partes. demostraciones empiricas quedan en el ambito de la ingenieria de radar, sonar, metalurgia, etc, etc. Una cosa es que ubieracampos ( como coheteria o aerodinamica) en que estuvieran muy aldeante, pero en otros estaban atras, como desarrollo de turbinas de gas, etc.

No hay que ser genio para comparar una Goblin con una Jumo 004. L fiabilidad de la turbina britanica estaba a eones por delante y hasta mediados de los cincuentas los britanicos seguirian por delante de EEUU incluso. Los propios sovieticos adquiririan licencias UK y el MiG 15 volaria con una turbina britanica en su origen.

Por otro lado, quizas se comete el error de cargar al Tratado de Versalles de culpas que mas bien corresponden al temor a la Revolucion por un lado, y a las consecuencias economicas de la Crisis de 1929. Los regimenes nacinal autoritarios ( fascistas) nacen de la interaccion de estos dos factores. El temor a la perdida de la independencia nacional ( recordar que en el periodo el comunismo revolucionario era temido esencialmente desde su perspectiva internacionalista anti nacional) y la pobreza generada por la crisis. Versalles fue durisimo con Alemania, que duda cabe, pero los radicales ( que en toda sociedad hay en alguna medida) habria seguido siendo solo eso de no haberse dado un acicate para que el temor de la masa social estuviera dispuesto a seguirlos...que es una cosa completamente diferente.

Por otro lado, la ocupacion unilateral de la renania por Francia se da ante la cesacion de pagos alemana de 1923. No estaba contemplada de forma directa en Versalles y fue una muestra de arrogancia en el estilo de Clemencau, aunque dificil de no comprender ( que es distinto a justificar) en el esquema de las consecuencias sociales de la WW1 para Francia

Sobre las opciones reales de la Wehrmacht de llegar a Moscu, pues...primero la demostracion empirica es que el desgaste de las unidades moviles alemanas era masivo; simplemente se las habia forzado hasta el limite. Segundo, ¿y si llegaban a Moscu que?...el concepto de captura de la capital como motivo de derrota esta ya largamente superado, ya otro dictador europeo ( Napoleon Bonaparte) habia intentado lo mismo sin resultado. La diferencia fue que ocupo Moscu por seis semanas...sin sacar nada.

Sobre la escuadra Francesa, los alemanes no habrian podido operar buques pesados de origen extranjero de forma existosa. Simplemente su sistema de expansion naval no daba para eso. estaban pasando de una marina de poco mas de 15.000 hombres a otra de cientos de miles. La opcion por la U Boots Waffe era lo unico que podian hacer en el sentido de generar dotaciones para ellos. Un buque capital no es solo algo que flota y dispara, sino que un reloj suizo diseñado hasta en sus detalles mas minimos de acuerdo a la forma que una marina ve su mision y sus costumbres; desde los alojamientos y cocinas hasta la distribucion de controles de fuego...

Conseguir operar efectivamente un buque capital extranjero habria sido un drama.

Un ejemplo parcial y en muchisima menor escala son las dificultades que tuvieron las marinas sudamericanas en absorber los cruceros clase Brooklyn ( o Crown Colony en el caso de la Peruana) .....

Solo hay un ejemplo enla ww2 de uso de un buque capital extranjero con algun grado de exito; los sovieticos con el Royal Sovereign rebautizado como Arkhangelsk. Y practicamente nunca opero.

Saludos,

Sut
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y el Lockheed P-80 tenía un motor más fiable que el Me-262 y lo superaba en prestaciones.

Norteamericanos sovieticos desarrollaron en los primeros años de los 40 sus propios proyectos de cazas impulsados a reacción (Lockheed L-1000 y Gorkuv) pero por diferentes razones y las viscicitudes de la guerra no les dieron el impulso necesario para llegar a un caza en servicio

Los tanques sovieticos eran superiores a los alemanes en varios aspectos

Rusos y norteamericanos estaban bastante avanzados en el uso de cohetes aire aire como armas ofensivas y ambos paises desarrollaron cazas interceptores impulsados por motores cohetes, pero se dieron cuenta de la inviabilidad del concepto y pronto abandonaron sus desarrollos mientras los alemanes insistian con el Me-163 y el Natter

El padre de la Astronáutica moderna fue el Soviético Konstantín Tsiolkovski,http://es.wikipedia.org/wiki/Konstantin_Tsiolkovsky, el impulsor ideal para los viajes espaciales el el cohete de combustible líquido, hidrógeno y oxígeno, para los que diseñó sobre el papel distintos sitemas mezcladores, válvulas y toberas de eyección que han resultado ser muy similares a las usadas en ingenios aeroespaciales recientes. Suya es también la primera descripción conocida de un hipotético satélite artificial que "sería como la Luna, pero colocado intencionadamente más cerca de la Tierra, fuera de la atmósfera a unos 300 kilómetros como mínimo".

Von Braun y cia se inspirarian en los avances del norteamericano Robert Hutchings Goddard (http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Hutchings_Goddard)

Y por ultimo, los soviéticos y americanos superaban a los alemanes en planificación y producción industrial.

Esto ya fue harto discutido, que Einsten sea la base ciéntifica de la Bomba A, pues es discutible, no se si tuvo mucho que ver con el proyecto.
 
Amigos, gracias por complementar mi punto de vista, pero creo que tienen una pequeña confusión entre "........... el ahora y lo que pudo ser..........."; no niego las virtudes de los motores a reacción de los británicos; pero amigo SUT,olvida un pequeño detalle: El Jumo 004 se producía en masa...y el Me-262 tambien; Hitler fué el responsable, de que no se empleara, en masa para lo que fué diseñado, CAZA PURA ( solo recalco); si mi amigo para éso fué diseñado, y no para bombardero o bombardero en picado; Cajus Bekker en su obra La Luftwaffe y muchos otros hacen mención al tema.......... no toco los otros argumentos, por que no me referí a ellos, pero creo que no rebaten ni usted, ni el camarada Grulla la competencia y profesionalidad ( casi prusiana, si cabe la comparación) de los cientificos alemanes.....................un saludo.
 
F

federicobarbarroja

Amigos, gracias por complementar mi punto de vista, pero creo que tienen una pequeña confusión entre "........... el ahora y lo que pudo ser..........."; no niego las virtudes de los motores a reacción de los británicos; pero amigo SUT,olvida un pequeño detalle: El Jumo 004 se producía en masa...y el Me-262 tambien; Hitler fué el responsable, de que no se empleara, en masa para lo que fué diseñado, CAZA PURA ( solo recalco); si mi amigo para éso fué diseñado, y no para bombardero o bombardero en picado; Cajus Bekker en su obra La Luftwaffe y muchos otros hacen mención al tema.......... no toco los otros argumentos, por que no me referí a ellos, pero creo que no rebaten ni usted, ni el camarada Grulla la competencia y profesionalidad ( casi prusiana, si cabe la comparación) de los cientificos alemanes.....................un saludo.

No fue asi, A.H fue engañado por W.Messerschmitt cuando le pregunto que cantidad de bombas podia llevar y el Ing. mintio descaradamente sobre el punto, exagerando desproporcionadamente, y dando la sensacion de que el 262 podia ser el bombardero "blitz" que el fuhrer buscaba, sin mencionar que se necesitaban amplisimas modificaciones en el proyecto para hacer realidad la mentira, a los cual A.H respondio con la casi prohibicion de la version caza, o que esperaban? que Hitler fuera amable y jocoso ante tal desinformacion? :yonofui:
 
Horaes, creo yo que nadie puso en duda el hecho de que los científicos e ingenieros alemanes hayan sido excelentes. Lo que se intenta demostrar es que no eran los mejores. Cometieron varios errores (a mi punto de vista: Panzers que tenían blindaje casi sin inclinación, motores poco fiables en condiciones extremas como el del Panther; He111, Ju88 y Ju87 con muy poca protección, el Kar98 como arma principal en vez de ser algún rifle semi automático... e incluso el G43 creo que no era muy bueno, es más, creo haber leído que los soldados preferían más el K98 que el G43... etc).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bueno, hay que ver el contexto. En las purgas Stalinistas del 37 y posteriores, cientos de miles de cientificos y técnicos sovieticos fueron a parar a campos de concentración y Gulags. Algunos como Tupolev tuvieron la suerte de ir a caer en un Gulag de lujo, con sirvientes y todo, pero prisión al fin. Korolev, diseñador del ICBM R-7 y artifice de los primeros triunfos soviéticos en la carrera espacial, fue a parar a una mina de oro en Siberia donde la expectativa de vida era de meses y fue salvado por intermedio de Tupolev.

Respecto a la competencia y profesionalidad prusiana, lo cierto es que los nazis fomentaban las carreras técnicas y los sueldos eran altisimos

Te recomiendo el libro Armas Secretas Aliadas, de Ed. San Martin y ahi veraz como los aliados ganaron la guerra electrónica y que los EEUU fue el primero en emplear misiles antibuque con guía radar, contra los japoneses en el pacifico

El Jumo 004 que se producia en masa tenia un promedio de vida de 50 hs, se incendiaba si se aceleraba de golpe y se paraba si lo desaceleraban en seco. De los mil y tantos Me-262 cuantos realmente entraron en combate? La realidad es que muchos de esos aviones entraron en servicio apresuradamente y les faltaba madurar. Si la guerra se hubiera extendido un poco, se hubieran enfrentado a los 5.000 Lockheed P-80 encargados y otros tantos miles de Meteor, sin contar los B-29 y sus nuke.
La RAF puso en servicio bastantes Gloster Meteor y los empleaba en misiones de intercepción de las V-1 y sus motores se comportaban muy bién. Fue desplegado en Europa al final de la guerra, al igual que un pequeño número de P-80, cuando la amenaza de las V-1 no existia y no tuvo la suerte de cruzarce con el Me-262.

Respecto a los grandes proyecto, ahi tenemos al He-177 (terrible fiasco), la incapacidad de poner en servicio bombarderos pesados. Tuvieron algun diseño con la robustez y tamaño del P-47, algo parecido al P-51 y su extraordinario alcance?
 
Y el Lockheed P-80 tenía un motor más fiable que el Me-262 y lo superaba en prestaciones.

Norteamericanos sovieticos desarrollaron en los primeros años de los 40 sus propios proyectos de cazas impulsados a reacción (Lockheed L-1000 y Gorkuv) pero por diferentes razones y las viscicitudes de la guerra no les dieron el impulso necesario para llegar a un caza en servicio

Los tanques sovieticos eran superiores a los alemanes en varios aspectos

Rusos y norteamericanos estaban bastante avanzados en el uso de cohetes aire aire como armas ofensivas y ambos paises desarrollaron cazas interceptores impulsados por motores cohetes, pero se dieron cuenta de la inviabilidad del concepto y pronto abandonaron sus desarrollos mientras los alemanes insistian con el Me-163 y el Natter

El padre de la Astronáutica moderna fue el Soviético Konstantín Tsiolkovski,http://es.wikipedia.org/wiki/Konstantin_Tsiolkovsky, el impulsor ideal para los viajes espaciales el el cohete de combustible líquido, hidrógeno y oxígeno, para los que diseñó sobre el papel distintos sitemas mezcladores, válvulas y toberas de eyección que han resultado ser muy similares a las usadas en ingenios aeroespaciales recientes. Suya es también la primera descripción conocida de un hipotético satélite artificial que "sería como la Luna, pero colocado intencionadamente más cerca de la Tierra, fuera de la atmósfera a unos 300 kilómetros como mínimo".

Von Braun y cia se inspirarian en los avances del norteamericano Robert Hutchings Goddard (http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Hutchings_Goddard)

Y por ultimo, los soviéticos y alemanes los superaban en planificación y producción industrial.

Esto ya fue harto discutido, que Einsten sea la base ciéntifica de la Bomba A, pues es discutible, no se si tuvo mucho que ver con el proyecto.


muy buenos puntos, pero hay que ver el contexto... como todo el desarrollo de tecnologias y que tecnologia!!!! debe llevar su tiempo, cosa que los alemanes no lo tenian... y mas cuando tenes un b-17 en la cabeza siendo remplazado por el b-29 :svengo: es decir no habia tiempo por lo tanto estaban si o si obligados a correr, cosa que con la balanza a su favor los aliados no lo necesitaron.


changos en 1 min 5 post!!!! ya perdi el hilo del tema...

saludos
 
F

federicobarbarroja

Respecto a los grandes proyecto, ahi tenemos al He-177 (terrible fiasco), la incapacidad de poner en servicio bombarderos pesados. Tuvieron algun diseño con la robustez y tamaño del P-47, algo parecido al P-51 y su extraordinario alcance?

Hay que leer un poco sobre el Greif y que paso con sus motores apareados, sobre el extraordinario P-51, fue abatido sin problemas por las ultimas versiones del Me109 con Galland Hood, ademas ya llegaba el Pfeil, y el TA-152, este ultimo demostro en las pocas oportunidades que tuvo que era el mejor del mundo en su tipo, y por lejos....
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y paso que tuvieron la brillante idea de acoplar sus motores porque pretendian que hiciera bombardeos en picado (sera por la falta de algo equivalente a las miras Nordem de los B-17).
Pero el mejor caza de pistón de todos los tiempos no fue el Hawker Tempest/Fury? Me parece que se los comia vivos a esos dos
 
F

federicobarbarroja

Pero el mejor caza de pistón de todos los tiempos no fue el Hawker Tempest/Fury? Me parece que se los comia vivos a esos dos

El tempest fue derribado dos veces sin piedad por los pilotos de la JG301, en particular Josef keil, sobre el Greif, si, hubo una gran incertidumbre sobre el apareamiento de los motores para que el avion pudiera picar ( locura de Udet) , pero el concepto del mismo era avanzadisimo, torretas con armas controladas a distancia, muy buena erodinamica, no se llego a tiempo a corregir el tema del picado y de rediseñar el ala, sacando los pesadisimos frenos arodinamicos, y hacerlo cuatrimotor, en fin, las Oficinas Tecnica de la Luftwaffe era de diseño horizontal en la epoca de Udet, miles de ing. haciendo su quintita, cuando llega Milch, comienza a transformase, haciendose verticalista y comienza la gran produccion de cazas, y exitos como el de el Jueves Negro, donde en pocas horas los B17 cayeron como moscas por la gran presencia de cazas alemanes en todo el trayecto, aun metiendose dentro de las formaciones que volvian y derribando decenas de estos, cosa que antes no se pudo hacer por falta de medios, claro..era el 43 y ya era tarde.

Un saludo.
 
Camarada Grulla, poseo todos los libros Ed. San Martin " El Siglo de la Violencia; así como los originales de Ballantine, algunos digitalizados, están a la orden del For, así como una lista bestial de titulos en mis carpetas de 4 Shared, repito mías.............y camarada federicobarbarroja exacto en todos sus puntos; el resto de ustedes amigos, noten las matices a la hora de interpretar la historia................por ello somos humanos, un saludo y sigamos con el debate....que opinan de los últimos cazas japoneses tanto de la IJN como del IJA, si hubieran sido producidos mucho antes.........¿hubieran inclinado la balanza?; aaaah y que opinan del fiasco de cambiar en punto de inflexión, del Army Group Center ( durante Barbarroja); para apoyar al Army Group North; mi opinión es de que salvó al ejercito soviético de la aniquilación y ganarón tiempo para trasladar las fabricas al Este de los Urales; la conquista de Moscú es un bulo de los historiadores, ni siquiera Hitler estaba interesado ( en ése momento); luego...bueno era una carrera para hallar abrigo, ante la llegada del invierno, entre otras razones . un saludo.
 
El Tempest no había nacido más como un avión con gran capacidad de ataque que como un caza? o lo confundo con el Typhoon?

De todas maneras, creo que el Lavochkin La7/9 era superior. Otra cosa, los rusos consiguieron desarrollar un cañón de 20mm, el B20, que era como un ShVAK pero extremadamente liviano. Mientras que los MG 151/20, HS, etc eran más pesados y creo que los HS llegaban a atascarse de vez en cuando.

P.D.: Al Mustang se lo comía el Dora a cualquier altitud... creo que incluso el A9 era mejor que el P51 en las altitudes en la que su motor radial le trabaja al máximo. De todas maneras, a estas alturas el principal problema de la Luft era el 109 que en versiones posteriores (G12 y K) ya había perdido todas las ventajas que había tenido anteriormente en sus versiones F y G2-6. Y eso sin contar los pilotos sin experiencia...
 
Exacto camarada Yuin, el Dora era Superior al Mustang; y en manos de un Experten germano era invencible..............lo malo es de que yá escaceaban...............eso los pilotos sin experiencia.................un saludo. Nota: Pero que belleza de aparato, el Dora............
 
Sobre los ultimos cazas japoneses... No pude leer mucho, pero por lo visto (y por lo que leí en el simulador Il2 Sturmovik, que tiene una reseña de cada uno de los aparatos que incluye... no me fío de su modelo de vuelo), el J2M era un oponente respetable incluso para el excelente F4U Corsair (mi avión aliado favorito y el mejor en el teatro del Pacífico). Pero como el Dora, el 152 y otros tantos, llegó demasiado tarde.

Cabe destacar también cómo el Zero se fue haciendo cada vez más inferior frente a los aliados. La versión de 1941 tenía prestaciones excelentes, pero las posteriores perdían en velocidad, trepada y picada frente a los aliados, a cambio de algo más de armamento.
 
F

federicobarbarroja

P.D.: Al Mustang se lo comía el Dora a cualquier altitud... creo que incluso el A9 era mejor que el P51 en las altitudes en la que su motor radial le trabaja al máximo. De todas maneras, a estas alturas el principal problema de la Luft era el 109 que en versiones posteriores (G12 y K) ya había perdido todas las ventajas que había tenido anteriormente en sus versiones F y G2-6. Y eso sin contar los pilotos sin experiencia...

El P-51 no era rival ni siquiera para los me109 de ultima generacion, habria que leer los comentarios de Hartmann sobre el encuentro que tuvo con un par de ellos, lamentablemente no los tengo por aqui, pero el regimen ascencional del Me, y su armamento superior, lo hacian temible aun siendo un avion con casi una decena de años de diseño encima, el tema es que los alemanes no podian reponer perdidas ( de aviones/pilotos) y los P-51 con su gran autonomia y una exelentisima mira (K-14B gyro-computing) apoyados por el fuego de cientos de torretas de los B17 eran muy complicados,, y seguian llegando mas y mas cada dia.

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Exacto camarada Yuin, el Dora era Superior al Mustang; y en manos de un Experten germano era invencible..............lo malo es de que yá escaceaban...............eso los pilotos sin experiencia.................un saludo. Nota: Pero que belleza de aparato, el Dora............

Tremenda cosa el nariz larga, y ni que hablar si hubiera llegado el TA-152.

Un saludo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
que opinan de los últimos cazas japoneses tanto de la IJN como del IJA, si hubieran sido producidos mucho antes.........¿hubieran inclinado la balanza?

No como no la inclinaron los alemanes. Los americanos tenían probablemente más ingenieros y tanto o más capaces. Ante una nueva amenaza habrían desarrollado una adecuada respuesta.

Japón no tenia la capacidad industrial ni los recursos para todos esos desarrollos ni para aguantar mucho mas tiempo luchando

aaaah y que opinan del fiasco de cambiar en punto de inflexión, del Army Group Center ( durante Barbarroja); para apoyar al Army Group North; mi opinión es de que salvó al ejercito soviético de la aniquilación y ganarón tiempo para trasladar las fabricas al Este de los Urales; la conquista de Moscú es un bulo de los historiadores, ni siquiera Hitler estaba interesado ( en ése momento); luego...bueno era una carrera para hallar abrigo, ante la llegada del invierno, entre otras razones . un saludo.

No solo trasladaron fabricas, también trajeron del este divisiones duchas en combate en climas frios y bastante frescas debido al acuerdo no oficial con Japón de no entrar ambos en confrontación.
Muchos autores occidentales piensan que con la apertura de los archivos soviéticos de la IIGM hay que reescribir la historia de la IIGM y dejarse de joder con eso que los salvo los errores de los nazis y el general invierno.

No hay nada absolutamente invencible, y los Sea Fury derribaron "sin piedad" por lo menos dos MiG-15 en Corea y no quiere decir que hayan sido mejores cazas.
Respecto al Dora, no creo que los EEUU se hubieran quedado de brazos cruzados ni que tanta haya sido su superioridad
 
Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Bueno, vamos a por el siguiente capítulo.

Capítulo 3: LA POSPOSICIÓN FATAL. La Batalla de Inglaterra

Kenneth Macksey, Errores Militares de la Segunda Guerra Mundial, edit Salvat, 2ª edición, pág 60

FALLOS CRÍTICOS

* Ineficacia de los servicios de información alemanes, que contribuyó a la interpretación equivocada de la determinación y la debilidad británicas y condujo a la renuncia de invadir Gran Bretaña poco después de Dunkerque.

* Apreciaciones fundamentalmente incorrectas de los servicios de información británicos, que condujeron a un error en el cálculo de la fuerza e intenciones alemanas.

* Fracaso alemán en concentrarse en la neutralización del sistema de alerta precoz y la destrucción del mando de Cazas de la RAF.


Capítulo 3: LA POSPOSICIÓN FATAL. La Batalla de Inglaterra


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
 
F

federicobarbarroja

* Fracaso alemán en concentrarse en la neutralización del sistema de alerta precoz y la destrucción del mando de Cazas de la RAF.

Gran punto, con la destruccion sistematica de los sistemas de alerta, aerodromos, infraestructura etc, el uso en "Freie Jagd" de los medios, no atarlos a los bombarderos, uso de depositos lanzables, etc, era otro el cantar.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
¿Era realmente imposible avanzar con Leon Marino pese a no haber podido eliminar a la RAF?

Saludos!!!
 
Arriba