• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Enfermera secuestrada en Somalia

A modo de ejercicio, propongo a los Señores foristas que bosquejen una solución militar para la situación, teniendo en cuenta los recursos actuales, y/o teniendo en cuenta los recursos y capacidad operativa de nuestras FFAA a principios de los 90´.

S

SnAkE_OnE

lamentablemente ni en pedo, igualmente la Operacion Yonatan hubo mucho de suerte

para esto tendria q ya estar compuesta la Ca FFEE y de ahi partir.

Si no la idea podria ser mandar las secciones de FFEE de las Ca Cdos 601 y 602 junto con el Batallo de Helicopteros de Asalto Aereo 601 para lograr una toma del lugar.

Pregunta, para este tipo de escenarios, puede intervenir fuerzas de seguridad como pueden ser los grupos Alacran, GEOF o Albatros?

S

SnAkE_OnE

Pregunta, para este tipo de escenarios, puede intervenir fuerzas de seguridad como pueden ser los grupos Alacran, GEOF o Albatros?

yo diria que no, por diversas razones, especialmente de jurisdiccion

en todo caso habria que haber algo como en "Lagrimas del Sol"

despues de ver blackhawk derribado y el documental del history channel sobre esta mision en somalia, mejor no meter mucho las narices ...

muy mal lo de la enfermera. realmente hay tantos intereses en juego q ya me marea todo esto ... ensima a la pobre de la enfermera los guerrilleros le deben de decir (siempre pasa) "argentina? maradona! ...

q todo salga bien.
q no paguen las secuelas de tanta locura. basta ya.

diegorp dijo:
despues de ver blackhawk derribado y el documental del history channel sobre esta mision en somalia, mejor no meter mucho las narices ...

muy mal lo de la enfermera. realmente hay tantos intereses en juego q ya me marea todo esto ... ensima a la pobre de la enfermera los guerrilleros le deben de decir (siempre pasa) "argentina? maradona! ...

q todo salga bien.
q no paguen las secuelas de tanta locura. basta ya.

Si... estaba pensando en lo mismo. Vean La Caída del Halcón Negro... había de todo, Rangers.. Delta Force... eetc. etc. es un contexto muy difícil para operar, aún con las mejores fuerzas del mundo.

Eagle_

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
A modo de ejercicio, propongo a los Señores foristas que bosquejen una solución militar para la situación, teniendo en cuenta los recursos actuales, y/o teniendo en cuenta los recursos y capacidad operativa de nuestras FFAA a principios de los 90´.

Dejemosle el laburo a la Armada... vean:

Mandemos al portaaviones 25 de Mayo escoltado con dos destructores Meko 360. A bordo del buque que vayan 6 Alouettes, 4 Sea Kings y 8 Super Etendards. Con los 4 Sea King transportemos unos 60 comandos anfibios.

El primer paso será un bombardeo quirúrgico a posiciones ya detectadas de los secuestradores con Super Etendard.
Posterior paso la decena de helicópteros al aire, los Sea King aterricen en las inmediaciones, los Alouettes armados con AS-12 y pods de ametralladoras se encargan del apoyo de fuego, se elimina la amenaza, se rescata la enfermera, de regreso a los Sea King, vuelven los 10 helicópteros al portaaviones, y todos contentos a casa.

Oh, pero qué detalle... me olvidaba que:

*Los Alouette en servicio no superan las 3 unidades, y están en pésimo estado.
*Los misiles AS-12 hace añares que quedaron fuera de servicio.
*Los Super Etendard activos no superan las tres unidades
*Los helicópteros Sea King, en estos momentos, son en el mejor de los casos, 2 unidades.
*Los destructores están en mal estado, así como sus misiles
*El portaaviones 25 de Mayo ya ni existe más, desde hace muchos años.

Lamentablemente la Argentina no está en condiciones de realizar una operación militar de rescate en Somalia. Ni siquiera lo estuvo en los '80, cuando tenía el armamento que especifiqué arriba en esa irónica especificación de misión de rescate. Una misión así, después del bombardeo de SUEs haría que los rebeldes le descarguen un cargador en la cabeza del rehén.

Se me viene a la cabeza no Blackhawk Down, sino Reglas de Combate, en el cual rebeldes en Eritrea atacan la embajada norteamericana y un grupo de Marines despegan desde un portahelicópteros en una misión de rescate...

Artrech

Colaborador
Colaborador
PoL_Arg dijo:
para esto tendria q ya estar compuesta la Ca FFEE y de ahi partir.

Si no la idea podria ser mandar las secciones de FFEE de las Ca Cdos 601 y 602 junto con el Batallo de Helicopteros de Asalto Aereo 601 para lograr una toma del lugar.?

Más que Ca FFEE yo creo que seria una tarea para la Ca Cdos. La Ca FFEE es mas para internarse en el territorio enemigo, y operar de manera autónoma generando una guerra de guerrillas, una guerra de desgaste al enemigo; en cambio la Ca Cdos es mes idónea para golpes de mano, incursiones tácticas de corta duración. Si se encontraran en territorio costero o en algún bañado creo que seria más idónea la APBT, pero como Somalia es puro desierto me quedo con los Comandos.
De todos modos, no creo que el problema pase por las TOE, sino mas bien por la capacidad de despliegue estratégico. Creo que esta falta de despliegue es la que nos imposibilitaría llevar a cabo una operación de rescate.

PoL_Arg dijo:

Las FFSS creo que serian útiles si el Gobierno Somalí (o quien sea que tenga el poder) nos abre las puertas y nos permite pasar sin ningún problema. Las unidades especiales de las FFSS las veo para la incursión táctica de rescate (incluso el GEOF puede ser la mejor preparada para el asalto al edificio), pero no para ingresar en el territorio clandestinamente, rescatar y huir. Tal vez los Alacranes podarían hacer algo de esto, pero me parecen mucho más idóneo y eficaz los Comando del EA.

------------------------------------------------------------------------

Sea como sea, no se preocupen porque nuestra excelente diplomacia y la extraprofecional SIDE seguramente a esta altura ya estarán negociando las condiciones de entrega :eek: :eek: :eek:

en un marco regional la IM realiza este tipo de ejercicio bastante seguido y con muy pocos medios ya que desde que se empezo con la comision de chipre se teme que esto ocurra ya sea en HAITI O CHIPRE y estan preparados para actuar en muy poco tiempo.

Montero dijo:
Si... estaba pensando en lo mismo. Vean La Caída del Halcón Negro... había de todo, Rangers.. Delta Force... eetc. etc. es un contexto muy difícil para operar, aún con las mejores fuerzas del mundo.

igualmente la Op. Irene fue en la capital Mogadishu, esto es en la parte Norte q es una zona costera, y de las mas tranquilas.

Siguiendo con el ejercicio que propuso Licastro y dado que la República de Somalía tiene costa sobre el océano Indico, exactamente en el cuerno de Africa, podríamos dejar la operación en manos de una fuerza combinada de buzos tácticos y comandos anfibios, que desembarque desde un submarino en botes neumáticos. Con información de inteligencia que determine el lugar del secuestro, se puede planificar una operación silenciosa con aproximación al objetivo en horas de la noche, ingreso al lugar, con equipos de visión nocturna, armas con silenciador, neutralización de los secuestradores y rescate de la rehen. Lo ulterior... tener un par de vehículos preparados para la extracción del equipo hasta la playa, donde esperan los botes, bajo la custodia de un escalón de seguridad provisto por los buzos tácticos, que serán los últimos en retirarse.

Montero dijo:
Siguiendo con el ejercicio que propuso Licastro y dado que la República de Somalía tiene costa sobre el océano Indico, exactamente en el cuerno de Africa, podríamos dejar la operación en manos de una fuerza combinada de buzos tácticos y comandos anfibios, que desembarque desde un submarino en botes neumáticos. Con información de inteligencia que determine el lugar del secuestro, se puede planificar una operación silenciosa con aproximación al objetivo en horas de la noche, ingreso al lugar, con equipos de visión nocturna, armas con silenciador, neutralización de los secuestradores y rescate de la rehen. Lo ulterior... tener un par de vehículos preparados para la extracción del equipo hasta la playa, donde esperan los botes, bajo la custodia de un escalón de seguridad provisto por los buzos tácticos, que serán los últimos en retirarse.

creo q esto es lo mas factible, pero hay q conseguir una forma de tener vehiculos en tierra, aunque pueden ser vehiculos locales, previamente prestados por lugareños 'comprados'
saludos

Artrech

Colaborador
Colaborador
Montero dijo:

Podria ser. Yo creo que la unidad a elegir depende del método de despliegue que se pinse llevar a cabo. Si se piensa en una operación anfibia, lo que propones seria lo ideal; pero si se piensa en una operación paracaidista operando desde una base aerea que posibilite algun pais vecino creo que se utilizarian los Comando del EA.
De todos modos, repito que aca el factor limitante es la flata de despliegue estrategico. Tambien habria que tener en cuanta la cuestion tiempo, porque por mas que contemos con un CV y todos los chiches, a este le costaria semanas llegar a la costa Somalí.

Yo pensé en la operación con aproximación submarina por el sigilo y factor sorpresa. Por cierto, con los subs que tenemos no creo que podamos llegar muy rápido a Somalía. La operación aerotransportada también es una buena opción, utilizando a los Cdos 602, se llegaría más rápido al objetivo, pero tal vez con menos factor sorpresa.

Que capasidad de deteccion de aeronaves puede tener Somalia???
Ademas primero hay que hacer una buena inteligencia, por que por mas que tengas el mejor equipo de rescate del mundo, si no sabes a donde ir a buscarla, no te sirve de nada.
Saludos

Tabano1973 dijo:
Que capasidad de deteccion de aeronaves puede tener Somalia???Ademas primero hay que hacer una buena inteligencia, por que por mas que tengas el mejor equipo de rescate del mundo, si no sabes a donde ir a buscarla, no te sirve de nada.
Saludos

Bueno si.. obviamente hace falta inteligencia previa. Con respecto a la detección de aeronaves, desconozco que capacidad tiene Somalía.. pero los Hércules son ruidosos. El problema de este tipo de operación aerotransportada es como sacás a los equipos + rehen de Somalía. Este ultimo punto es crucial.