Embraer - KC-390

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Embraer ofrece C-390M para 2 programas clave de la Fuerza Aérea India

27 de julio de 2025

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Imagen: Embraer


Embraer ha presentado una propuesta estratégica al Gobierno de la India para satisfacer dos necesidades críticas de la Fuerza Aérea India (IAF): aeronaves de alerta temprana aerotransportadas (AWACS) y aeronaves de transporte mediano (MTA).


Según informaron medios indios, la compañía brasileña propone adaptar el C-390M Millennium como plataforma única para ambas necesidades, acelerando así su desarrollo en comparación con el obsoleto ERJ-145, que lleva más de diez años fuera de producción.

La IAF enfrenta dificultades para ampliar su flota de AWACS con aviones ERJ-145 usados. Además, la modificación implica un alto costo, estimado en aproximadamente 9.000 millones de rupias (aproximadamente 1.100 millones de dólares estadounidenses), además de riesgos relacionados con la calidad del fuselaje y la disponibilidad de repuestos.

El C-390M, a su vez, es un moderno avión birreactor con una capacidad de carga útil de hasta 26 toneladas y un alcance aproximado de 2815km. Su arquitectura modular y su sistema fly-by-wire facilitan su adaptación a múltiples funciones, como transporte, reabastecimiento en vuelo y misiones ISTAR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos).

La propuesta de Embraer contempla el desarrollo conjunto de una variante AWACS basada en el C-390M, con integración durante la fabricación.
Esto permite la incorporación desde el inicio de sistemas avanzados como radares AESA con cobertura de hasta 360 grados, mayor autonomía, más estaciones de operador y capacidades de autodefensa, ventajas significativas respecto al ERJ-145 modernizado.

Otro punto clave es la alineación con las iniciativas "Make in India" y "Aatmanirbhar Bharat": Embraer ya firmó un memorando de entendimiento con Mahindra Defence Systems para establecer una línea de ensamblaje final del C-390M en India, con transferencia de tecnología, mantenimiento, capacitación y producción local.

Aunque la IAF no ha evaluado oficialmente el C-390M para estas funciones, su versatilidad y modernidad podrían hacerlo más competitivo frente al Lockheed Martin C-130J y el Airbus A400M, en particular para cumplir con los requisitos del programa MTA.




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Los aspirantes del programa Embraer C-390 Real Fuerza Aérea de los Países Bajos utilizarán el centro de entrenamiento multinacional de la Fuerza Aérea Portuguesa en la Base Aérea de Beja, Portugal a partir de julio de 2025, en virtud de un acuerdo de cooperación entre ambos países de la NATO, con una duración de 3 años.

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FAB realiza evaluación del Sistema de Autodefensa del KC-390 Millennium

29 de julio de 2025

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó una Evaluación Operacional Contractual (AVOP) del sistema de autodefensa del KC-390 Millennium del 21 al 25 de julio en la Base Aérea de Canoas (BACO).
La actividad formó parte de la Operación Zeus 2025, Fase del Sistema de Autoprotección (SPS), y tuvo como objetivo verificar la eficacia y el cumplimiento de los sistemas de autoprotección de la aeronave, esenciales para las misiones en escenarios operativos modernos.

Coordinada por el Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), la evaluación contó con el apoyo del Comando de Preparación (COMPREP), a través del Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), y organizaciones militares como el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT) - Escuadrón Gordo, el Primer Grupo de Defensa Antiaérea (1er GDAAE) y el Grupo Logístico de Anápolis (GLOG-AN). Especialistas de EMBRAER participaron como observadores de la actividad.

Con el apoyo del Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1º/14º GAV) - Escuadrón Pampa, con base en la Base Aérea de Canoas (BACO), la AVOP tuvo como objetivo validar la capacidad del KC-390 Millennium para detectar y responder a amenazas guiadas por radiofrecuencia, un factor clave para la supervivencia de la aeronave en entornos aéreos hostiles.

La actividad se caracterizó por la sinergia entre los equipos técnicos responsables de la planificación de la misión y la programación de los sistemas a bordo, como el Receptor de Alerta Radar (RWR) y el Sistema Dispensador de Contramedidas (CMDS), y los equipos operativos responsables de desarrollar la doctrina de despliegue y proporcionar el apoyo logístico necesario para el pleno funcionamiento del sistema de autodefensa.

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"La capacidad de identificar y neutralizar amenazas es fundamental para la seguridad. La evaluación permitió al KC-390 proporcionar información precisa y opciones cruciales de autodefensa a los pilotos en situaciones de combate"
, declaró el Capitán de la Fuerza Aérea Fernando Polizel Culhari, del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV).

El Capitán de la Fuerza Aérea Matheus Protásio do Nascimento, del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT), enfatizó que el AVOP fue esencial para validar la capacidad del KC-390 para detectar amenazas y emplear contramedidas eficazmente. Según él, los resultados y las lecciones aprendidas durante la campaña deberían contribuir significativamente a aumentar la tasa de supervivencia de la aeronave en escenarios adversos.

"El uso eficaz de contramedidas electrónicas contribuye directamente a aumentar la tasa de supervivencia de la aeronave en situaciones reales de combate", enfatizó.


FUENTE: FAB


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Knight Aerospace y Embraer se asocian para ofrecer soluciones para el KC-390 Millennium

01/08/2025

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Knight Aerospace, líder mundial en soluciones de transporte aéreo modulares y paletizadas, ha firmado un acuerdo a largo plazo con Embraer para convertirse en el proveedor de sistemas modulares y paletizados de carga rodada (Roll-On/Roll-Off) para el avión multimisión KC-390 Millennium.

Los clientes de Embraer ahora pueden optar por equipar su avión KC-390 Millennium con la gama completa de productos Knight, incluyendo sus "salas de emergencia voladoras" que salvan vidas.

La alianza, anunciada recientemente en el Salón Aeronáutico de París, ya cuenta con su primer cliente: la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF), que utilizará los módulos médicos y los pallets de evacuación médica de Knight en su Embraer C-390 Millennium.

"Nuestros sistemas modulares están redefiniendo las capacidades de los aviones de carga, y esta alianza a largo plazo con Embraer demuestra la confianza global en nuestro diseño y ejecución", declaró Bianca Rhodes, directora ejecutiva de Knight Aerospace.

Los productos de Knight Aerospace no solo ayudan a Embraer a vender aeronaves, sino que también ayudan a salvar vidas. Esta colaboración estratégica posiciona a Knight como proveedor líder de soluciones paletizadas y modulares para misiones médicas, de pasajeros y de transporte, a medida que Embraer aumenta las ventas de su KC-390 a países de todo el mundo.

A medida que más países buscan maneras de equipar eficientemente sus aeronaves militares de carga para la respuesta rápida, el transporte y la ayuda humanitaria, los sistemas modulares y escalables de Knight prometen una flexibilidad, funcionalidad y seguridad inigualables.

"El acuerdo con Embraer es el resultado del reciente cambio de estrategia de Knight Aerospace para centrarse en las alianzas con fabricantes de equipos originales (OEM) y contratistas de defensa de primer nivel", afirmó Rhodes, lo que ha dado lugar a otras alianzas estratégicas a largo plazo.

"Nos enorgullece ampliar nuestra presencia en el KC-390 y apoyar a nuestros socios globales con una flexibilidad de misión inigualable", añadió Rhodes en relación con este cambio de estrategia. Nuestros sistemas modulares están redefiniendo la capacidad de los aviones de carga, y esta colaboración a largo plazo con Embraer demuestra la confianza global en nuestro diseño y ejecución.

El acuerdo con Embraer abarca:

Módulos médicos de presión negativa con capacidad para cuidados críticos;
Sistemas de palés para evacuación médica;
Sistemas de palés para asientos VIP;
Asientos de clase ejecutiva y económica;
Asientos Executive Club (VIP y VVIP) con mesa;
Palés para baño y/o cocina;
Soluciones de palés para almacenamiento y soporte; y
Cargador Black Knight.



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Sistema paletizado KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, diseñado, fabricado y probado por Knight Aerospace.

Fuente: Knight Aerospace




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Embraer desarrollará una amplia colaboración industrial con Lituania y busca fortalecer su presencia en Europa

1 de agosto de 2025

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· Embraer colabora activamente con la industria lituana para establecer una cooperación a largo plazo centrada en la tecnología aeroespacial y de defensa.

· Las áreas de cooperación incluyen mantenimiento, reparación y revisión (MRO), ingeniería, innovación y gestión de la cadena de suministro.



Vilna, Lituania, 1 de agosto de 2025 — Embraer (NYSE: ERJ / B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, colabora con la industria lituana para establecer una cooperación a largo plazo en los sectores aeroespacial y de defensa. Esta colaboración surge tras la decisión de Lituania de seleccionar el avión de transporte militar C-390 Millennium de próxima generación en junio de 2025.

En las últimas semanas, una delegación de expertos de Embraer viajó a Lituania para reunirse con socios industriales locales y visitar varias instalaciones. Su experiencia abarca diversas áreas clave, como mantenimiento, reparación y revisión (MRO), ingeniería, innovación, desarrollo tecnológico y gestión de la cadena de suministro.

"Nos reunimos con varias empresas lituanas y conocimos su experiencia y capacidades", declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. "Contribuiremos a las capacidades de defensa de Lituania con el avión C-390 Millennium y también apoyaremos el desarrollo industrial y tecnológico del país".

Desde la década del 2000, Embraer Defense & Security ha incrementado constantemente su presencia en Europa mediante inversiones estratégicas en empresas de defensa, el establecimiento de instalaciones industriales y la expansión de su red de proveedores. Cabe destacar que más del 40 % de la cadena de suministro del C-390 proviene de socios europeos.

Recientemente, Embraer ha puesto en marcha varios proyectos importantes de cooperación industrial con Portugal, Países Bajos, Austria, República Checa y Suecia. La creación de Embraer Defense Europe, con sede en Lisboa (Portugal), demuestra aún más el compromiso continuo de la compañía con la colaboración con la Unión Europea y la OTAN. Esto incluye planes para establecer centros de entrenamiento del C-390 y profundizar las relaciones con instituciones de defensa de toda la región.

Las conversaciones sobre cooperación industrial entre Lituania y Embraer reflejan los objetivos estratégicos del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía e Innovación de Lituania, que buscan construir una base industrial de defensa resiliente y preparada para el futuro, así como la cooperación con instituciones educativas y de investigación.

El C-390 Millennium es una aeronave de vanguardia diseñada para operar en entornos austeros y bajo condiciones exigentes, ofreciendo velocidad, capacidad de carga útil y flexibilidad de misión superiores.

Su selección posiciona a Lituania entre el creciente número de aliados europeos y de la OTAN, como Portugal, Eslovaquia, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa y Suecia, que también han elegido el KC-390 para modernizar sus fuerzas aéreas. Con la adopción del KC-390 Millennium, Lituania mejorará significativamente sus capacidades operativas, garantizando que todas las necesidades operativas y el soporte técnico permanente de la aeronave se puedan satisfacer íntegramente en Europa.

Desde su entrada en servicio en 2019, el C-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%.


El C-390 Millennium es capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte de carga y tropas, lanzamiento aéreo, evacuación médica, búsqueda y rescate (SAR), extinción de incendios y misiones humanitarias, operando desde pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra, tierra y grava. La aeronave, configurada con reabastecimiento en vuelo (AAR), designada KC-390, ya ha demostrado sus capacidades tanto como reabastecedor como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.




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El sexto KC-390 para la Fuerza Aérea Portuguesa costará 133,3 millones de euros y se prevé su entrega en 2029, según el presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros

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El contrato con Embraer también se modificará para incluir la opción de comprar hasta 10 aviones más.


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Embraer propone a EEUU la producción local del KC-390 a cambio de eliminar las restricciones a la importación de sus aeronaves

La producción local de un avión militar estratégico, que crea estaciones de trabajo especializadas, se ajusta a las prioridades políticas de America First.

06/08/2025

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6 de agosto de 2025

El director ejecutivo de Defensa y Seguridad de Embraer, Bosco da Costa Junior, anunció en junio que Embraer está iniciando negociaciones con Northrop Grumman Corporation con el objetivo de establecer una alianza estratégica para comercializar el avión militar KC-390 Millennium en el mercado norteamericano. Durante la conferencia sobre los resultados del segundo trimestre de 2025, celebrada el pasado 5 de marzo, el presidente y director ejecutivo de la compañía brasileña, Francisco Gomes Neto, confirmó esta probable asociación, pero no reveló el nombre de la empresa.

Este hito marca una nueva etapa en la ambiciosa estrategia para conquistar el lucrativo sector de defensa de Estados Unidos.

Durante los próximos cinco años, la empresa brasileña planea importar motores, válvulas y otros componentes de alto valor añadido de General Electric, fabricados en Estados Unidos, por valor de 21.000 millones de dólares, y se espera que exporte aviones comerciales/ejecutivos por valor de 13.000 millones de dólares, lo que generará un superávit de 8.000 millones de dólares para Estados Unidos.

El país del norte y su mercado de aviones regionales de enlace/commuting, como los E-Jets de primera y segunda generación, representan el 75% de los ingresos de Embraer.

Actualmente, la empresa gestiona 2.500 puestos de trabajo directos en dos fábricas en Florida, Melbourne y Jacksonville, y en cinco unidades de MRO (servicios de mantenimiento del fabricante).

Según analistas del mercado estadounidense, la asociación con Northrop Grumman representa la estrategia más prometedora de Embraer hasta la fecha para penetrar en el mercado estadounidense.

A diferencia de intentos anteriores, esta colaboración entre ambas compañías se basa en la complementariedad técnica, ya que Embraer ofrece una plataforma aeronáutica moderna y competitiva, y Northrop Grumman aporta su experiencia en sistemas de defensa y su consolidada relación con el

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El desarrollo de tecnologías específicas para un sistema de reabastecimiento en vuelo (KC-390 desde tierra) es vital para el éxito de la propuesta.

Entre los retos que esta asociación debe superar se encuentran el desarrollo de tecnologías específicas para un sistema de reabastecimiento en vuelo, que compita con las soluciones establecidas por los fabricantes locales; lograr una rápida adaptación a la complejidad de los procesos de certificación y aprobación militar estadounidense; y afrontar los riesgos e incertidumbres de los futuros programas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

El proyecto representaría una inversión estimada en 500 millones de dólares y generaría alrededor de 2000 nuevos costos laborales directos.
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Embraer Defense Europe firma memorandos de entendimiento estratégicos con socios lituanos para fortalecer la cooperación y la innovación aeroespacial

8 de agosto de 2025

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Los memorandos de entendimiento de hoy allanarán el camino para una amplia cooperación industrial, impulsando la innovación y beneficiando a la economía local y al ecosistema de la industria de defensa.

Los acuerdos estratégicos abarcan una amplia gama de áreas de alto valor añadido, como mantenimiento, reparación y revisión (MRO), ingeniería, innovación, desarrollo tecnológico y gestión de la cadena de suministro.



Vilna, Lituania, 8 de agosto de 2025 — Embraer (NYSE: ERJ / B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, firmó hoy varios memorandos de entendimiento (MdE) con socios lituanos clave, lo que marca un paso significativo hacia la cooperación a largo plazo en los sectores aeroespacial, de defensa e innovación.

Los acuerdos se firmaron con ocho importantes instituciones y empresas lituanas, entre ellas la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU), la Universidad Técnica de Vilna Gediminas (Vilnius Tech), Aktyvus Photonics, J&C Aero, Nordic Aircraft Systems, Brolis Defence, DAT y el Instituto Báltico de Tecnología Avanzada (BPTI).

«Estas alianzas reflejan el compromiso de Embraer de impulsar la innovación y fortalecer las capacidades industriales y de defensa globales mediante la cooperación estratégica. El creciente ecosistema aeroespacial y la experiencia tecnológica de Lituania la convierten en un entorno ideal para la visión a largo plazo de Embraer en Europa», declaró Fabio Caparica, Vicepresidente de Contratos de Embraer Defensa y Seguridad.

Los memorandos de entendimiento abarcan una amplia gama de áreas de alto valor, incluyendo:

Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO)

Ingeniería e Innovación

Desarrollo Tecnológico

Gestión de la Cadena de Suministro


La ceremonia de hoy se celebra tras la decisión de Lituania de seleccionar el avión de transporte militar C-390 Millennium de próxima generación de Embraer en junio de 2025 para mejorar sus capacidades de defensa e interoperabilidad. Esta selección coincide con la de sus aliados europeos y de la OTAN, como Portugal, Eslovaquia, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa y Suecia, que también han seleccionado este avión de nueva generación para modernizar sus fuerzas aéreas.

Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otros aviones de transporte militar de carga media y vuela a mayor velocidad (470 nudos) y a mayor distancia, lo que le permite realizar una amplia gama de misiones, como transporte de carga y tropas, lanzamiento aéreo, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando desde pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra, grava y tierra.


El avión, configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, designado KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.




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C-390 Millennium: El caballo de batalla en negociación

08/08/2025

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Embraer KC-390

Embraer está presentando una oferta para el programa de Aviones de Transporte Mediano (MTA) de la Fuerza Aérea India (IAF), ofreciendo el C-390 Millennium, un avión multimisión con alta carga útil y versatilidad. El fabricante brasileño ya respondió a la solicitud de información (RFI) de la IAF, proponiendo un contrato que podría incluir hasta 80 aeronaves, cada una con un valor aproximado de 150 millones de dólares estadounidenses. De concretarse, sería uno de los mayores acuerdos internacionales de defensa de Embraer.

Para fortalecer su presencia en India, Embraer abrió recientemente su propia filial en AeroCity, Nueva Delhi, centrada en ingeniería, adquisiciones y movilidad aérea urbana, en línea con el programa "Make in India".

Además, un memorando de entendimiento firmado con Mahindra Defence Systems en 2024 prevé el desarrollo conjunto y la producción local del C-390, lo que podría ser una ventaja competitiva en la licitación india.




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El Escuadrón 506 de la Fuerza Aérea Portuguesa inició el entrenamiento de dos tripulaciones de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos para operar el Embraer KC390

Las primeras dos semanas incluyeron simuladores y 11 misiones de vuelo, con un total de 50 horas de experiencia compartida, fortaleciendo los lazos y la interoperabilidad entre los aliados


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El Batallón Operativo Aerotransportado del Ejército Portugués apoyó la certificación táctica del Embraer KC390 de la Fuerza Aérea Húngara mediante el lanzamiento de 29 cargas (más de 31 toneladas), fortaleciendo así la interoperabilidad aliada en misiones complejas


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Nueve estructuras de aeronave más fueron enviadas desde Argentina a Embraer para el ensamblaje del avión C-390 Millennium

11 de agosto de 2025

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Imagen: Divulgación – FAdeA

El pasado jueves 7 de agosto, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó sobre otro envío de piezas a Brasil para el programa de producción del avión militar multimisión C-390 Millennium de Embraer.

Según el fabricante argentino, este envío a Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se fabrica el C-390, es el undécimo de 2025 e incluye nueve conjuntos de estructuras, incluyendo ocho carenados móviles y un

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bastidor superior. Imagen: Divulgación – FAdeA

"Seguimos trabajando estrechamente con Embraer en el Programa C-390 Millennium. Esta nueva exportación refuerza nuestro compromiso con nuestros socios comerciales, convencidos de que nos permitirá lograr un crecimiento sostenido a largo plazo", declaró FAdeA en su comunicado.

En otros envíos recientes del programa C-390, reportados por FAdeA, se enviaron 13 conjuntos de piezas a principios de julio, incluyendo un bastidor inferior, cuatro puertas del tren de aterrizaje y ocho carenados fijos; ocho carenados de flaps móviles y ocho carenados fijos a finales de junio; un cono de cola y un bastidor superior a finales de mayo; y 28 componentes, incluyendo 12 alerones (frenos de aire), ocho carenados fijos y ocho carenados móviles a principios de mayo.

En abril, se envió un bastidor superior y, en marzo, una puerta de carga y otras 13 piezas, incluyendo ocho carenados móviles, un cono de cola y cuatro puertas del tren de aterrizaje delantero.


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Embraer apunta a EE.UU. para la producción del KC-390

La brasileña Embraer busca trasladar el ensamblaje del KC-390 Millennium a EE.UU. con el objetivo de evitar elevados aranceles de importación y aprovechar el interés del Pentágono. La medida podría generar una inversión de 500 millones de dólares y la pérdida de hasta 2000 empleos en Estados Unidos.

¿Por qué es importante? La versatilidad del KC-390, su capacidad de carga, tropas, reabastecimiento y patrullaje lo convierten en un sólido candidato para reemplazar a los obsoletos KC-135. Sin embargo, se enfrenta a una dura competencia del KC-46 de Boeing, ya favorito de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Aun así, los profundos vínculos de Embraer con la cadena de suministro de aviación estadounidense y sus populares aviones regionales le otorgan una posición sólida. Si el acuerdo se concreta, podría marcar la diferencia para Embraer en el sector de la defensa global.




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