El Z-11 en Argentina.

sebastian_porras dijo:
Yo tambièn apoyo, pero espero que no se transformen en la compra de los R-22 de la Bonaerense, que por comprar nuevos, tuvieron una tasa de accidentes alta y fueron vendidos y estoy seguro que los pilotos de la PBA prefieren BO-105 usados antes que R-22 nuevos.

igual el ejercito lo probo creo que para evitar un poco el r 22. hablando de eso cuando se toman desiciones politicas lamentablemente no importan las vidas humanas, acordate cuando vinieron los MOHAWK, desicion politica de mendez. hoy cuantos hay volando real y acordate tambien como les decian en vietnam.
osea logicamente no va a ser un cobra o Kiowa nuevos, pero bueno es lo que hay. ademas lei por ahi algo que dijo alguien y me gusto. si vivimos rodeados de cosas electronicas chinas y funcan , porque esta no.
por ultimo tendriamos que averiguar un poquito sobre el uso e historia que tiene el las ff.aa chinas mas de lo que ya figura en el foro para ver que tal. yo me comprometo que algo voy a buscar.

saludos
 
hola ... queria saber ahora que ya probaron el z-11 cuando van a dar mas noticias ....... osea si se concreta la compra y eso ....
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Las fuerzas armadas Argentinas no son precisamente un dichado de virtudes en cuanto a la comunicacion .... posiblemente cuando en el proximo open doors, le puedas sacar unas fotos y le preguntes a algun oficial de que bicho se trata ...
 

Derruido

Colaborador
Demasiado Chico como para ser un helo de transporte de tropa. Para exploración, se necesitan tantos helos:rolleyes: . La verdad que no los entiendo.:confused:

Lo que el EA, necesita imperiosamente son helos pesados para el transporte de tropas. Ojo no necesariamente Chinoock, auque serian lo ideal.

Salute
 

Derruido

Colaborador
Una pregunta medio pelotud.

De donde van a sacar pilotos entrenados?, les van a dar mayor presupuesto para entrenarse?. No sea cosa que pase lo mismo que con los pilotos del Mohawk accidentado, que apenas tenían horas de vuelo, por falta de presupuesto.:eek:

Salute
 
sebastian_porras dijo:
Yo tambièn apoyo, pero espero que no se transformen en la compra de los R-22 de la Bonaerense, que por comprar nuevos, tuvieron una tasa de accidentes alta y fueron vendidos y estoy seguro que los pilotos de la PBA prefieren BO-105 usados antes que R-22 nuevos.

No es tan sencillo dar una opinion sobre el tema y puede suscitar controversia. La División Aérea de la PBA no conoció tanta actividad y entrenamiento de pilotos como en los tiempos del RH22. En seis años de operación neta se volaron 36000 horas. Se tenía cobertura aérea en gran parte de la provincia y un trabajo conjunto con el personal terrestre bien afinado. El helicóptero no era totalmente apto, pero los accidentes sufridos no fueron por defectos de la aeronave.


He pensado (tratando de ser objetivo) los puntos que han expuesto en el foro (en distintos tópicos) objetando la adquisición del Z-11, y trato de responder esos puntos sin estar totalmente de acuerdo con la compra.

Planta de poder:
Se critica al Z-11 por ser monoturbina. El EA se ha caracterizado por operar helicópteros monomotores. A excepción de los CH-47 y los A-109, las aeronaves que vuelan del EA son UH-1, Lama y Hiller (monomotores).
A todo esto, los helicópteros tienen procedimientos de emergencia para llegar al suelo con seguridad en caso de una plantada. Y se de buena fuente que el EA los practica hasta de noche (aunque no le veo sentido práctico personalmente).

También he visto que se lo critica por su relativa “falta de potencia”. Quisiera ver al “todopoderoso” UH-1 operando a altitudes de presión donde opera el Z-11.

Manufactura:
Mucha reticencia al origen del Z-11. Muchachos no todo lo chino es malo. China produce helicópteros bajo licencia hace años y aparatos más complejos que el Z-11. Un ejemplo de esto es el Z-9 que es un AS-365 bajo licencia. Y en su momento el EA compró a Augusta, una compañía que producía helicópteros bajo licencia, uno de los primeros productos autóctonos (¿No se trata de un caso similar?)

Mantenimiento:
Falta de repuestos??? Ya lo expresé en otro tópico cuando uno adquiere una aeronave, si es una compra SERIA, tiene que adquirir un lote de repuestos mínimos. Con esta premisa y con personal calificado el mantenimiento no puede fallar.
Por otro lado, al tratarse de un helicóptero relativamente moderno el mantenimiento está reducido respecto de aeronaves de diseño anterior. Ejemplo de esto es la estrella del rotor del Z-11 (starflex).

Por último. El Z-11 no es un UH-1, es un helicóptero liviano apto para entrenamiento, observación y ataque ligero (se usan los H-500 para eso, porque no un Z-11). Es inútil realizar comparaciones con otros helicópteros fuera de su categoría.

Obviamente preferiría otro helicóptero, pero los que deciden (incluso personal del EA que habrá puesto la mocha) eligieron al Z-11, así que prefiero verlo en la cancha antes de enterrarlo sin dejarlo despegar.

Retomando el tema PBA. El robinson permitió a la fuerza fijar estándares de operación y entrenar un centenar de pilotos con un elevado nivel (algunos migraron a operadores privados bastante exigentes lo que da idea del mismo). Operativamente fue resolutivo (a pesar de sus carencias) en muchas misiones encomendadas, incluso fuera de la provincia de Buenos Aires en lugares donde los super-helicópteros ni aparecieron.

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Hace un tiempo en otro post comentabamos la cantidad de Helos de este tipo que habian adquirido la provincia y que seria buena idea que las Provincias hicieran algo en conjunto, tal vez si lo fabricara LMAASA se lo podrian proveer a las provincias Policias GN etc.
 
S

SnAkE_OnE

sebastian_porras dijo:
Me parece que me voy a quedar con las ganas de ver lo que fue el prototipo de Cicarè.


seguro alguna foto va a trascender
 
Una preguntonta...
Es lo mismo "balanza comercial con China" que "mejores retornos..." ???

Perdonen por desconfiar... pero por los comentarios que voy leyendo... este bicho (mas allá de su calidad) no le sirve realmente a nadie... Solo palía la falta de helos... pero no se ajusta a ninguna función especifica de las que se necesitan... ¡Y COMPRAN 40...!

Suponiendo que fuera "EL" helo que necesitan las FF.AA. argentinas...
No digo ya de comprarle a los franceses el Fennec. Siempre fueron careros.
Y... con Brasil y su Esquilo... ¿tanta diferencia de precio? ¿tanta? ¿y no será por algo que se llama "calidad"...?
Además... con Brasil tenemos repuestos asegurados, cualquiera sea el vaiven político que transitemos.

No sé... como cualquier cosa que salga de Defensa y Economía en la gestión K... le desconfío.

No es mala leche. Lo juro. Si sirven... soy súper feliz.
 
es lo q yo pienso,si hay algun retorno,q por lo menos lo q compren sea util,q compren leo 2,o nh-90,o fusiles g-36,su-30 y q tengan el "mejor retorno" q quieran(lamentable pero bueno),y no q nos encajen los patagones( q nos salen mas caros q comprar leos usados) ,y para colmo ahora parece q ni siquiera se hacen
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El prototipo de Cicaré está muy avanzado y en camino, pero sin fotos bajo pena de raje de los participantes. Por lo que pude averiguar sería un buen "helicopterito", ahora, de ahí a ser una plataforma de armas lanzables hay un abismo. En tecnología y en Muuuuchos $$$$$$$$$$.
Vaya una expresión de deseo para que evolucione.

Willy
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Che tanto secreto por un simple helicopterito espero que tenga algo innovador para justificar tanto celo.
 
El Z-11 no parte de una necesidad específica de las FFAA o particularmente del EA, sino que es una negociación del Ministerio de Defensa. Saludos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Buenas a todos. Tanto tiempo! Bueno muchachos... les comento. Aparentemente vienen 40 Z-11 a la Argentina a cambio de soja (en este negocio estaría metido De Vido) De las 40 máquinas, 20 serían para el EA y el resto a repartir entre la Policía y la Gendarmería.
Dentro del EA se repartirían entre la Escuela, las secciones de aviación de montaña y el Esc Expl Atq 602.
Tuve la oportunidad de estar en el aeródromo el día de su vuelo inaugural y en su décimo circuito; a cargo de un piloto chino; tuvo un fallo en el rotor de cola! Por suerte el oriental lo pudo dominar. Luego de ese incidente se suspendieron las pruebas por varios días hasta que vino el repuesto. Ellos dijeron que "es la primera vez que ocurre una falla de ese tipo en su bienamado Z-11" ja ja
Saludos.
 
Arriba