El VCTP

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El problema con los VCI es complicado ¿Por qué?

Los transportes blindados para la infantería nacen en la SGM; siendo EE.UU y Alemania los dos países que más extensamente los usaron. En ambos casos, estos vehículos eran considerados “taxis de batalla”, es decir, se esperaba de ellos que transportasen a la infantería hasta el campo de batalla y una vez en él, la misma desmontaría y combatiría como infantería convencional. Con esto en mente, el nivel de protección necesario en estos vehículos era el suficiente para hacer frente a las esquirlas de la artillería de la época y los disparos de armas pequeñas.

Sin embargo, durante el transcurso del conflicto se vio que en muchas situaciones era conveniente que la infantería atacase montada en los vehículos haciendo fuego desde él, o desmontando a muy corta distancia del mismo, mientras era apoyada por fuego del transporte. Ahora, eso trajo un problema; los semiorugas carecían de la protección de un tanque para operar en el frente mismo, exponiéndose a los mismos riesgos que los carros, especialmente las armas AT (ni hablar que hacia finales de la guerra la capacidad AT de la infantería se incrementó dramáticamente).

La solución era un vehículo de infantería tan protegido como un tanque; pero eso era muy caro, por lo que solo se adoptaron algunos tanques sin torre para ocasiones puntuales (los llamados Sherman Kangooro por ejemplo). El grueso de las tropas continuaría moviendo en taxis de batalla.

Años después, en plena guerra fría, se vio la necesidad de proteger a la infantería ya no de los disparos enemigos, si no de un medio ambiente altamente contaminado por el uso de armamento NBQ. Se planteó así, en los principales países desarrolladores de blindados (EE.UU., URSS y Alemania) el concepto de un medio que permitiese a la infantería combatir desde el interior del mismo, lo que era lo mismo que decir, que el nuevo vehículo debería estar considerablemente más armado que los clásicos APC, pues debía enfrentar por sí mismo (sin la infantería desmontada) a los blancos enemigos. Surge así el concepto de Vehículo de Combate de Infantería; siendo el primero de ellos el BMP-1 soviético, seguido de cerca por el Marder alemán (el proyecto estadounidense se retrasó debido a Vietnam)

Ahora bien, para cuando estos vehículos entran efectivamente en operaciones (e inclusa antes) las superpotencias barajaban con más fuerza la posibilidad de limitar una TGM a un enfrentamiento convencional, y la utilidad de un vehículo con mísera protección (igual a los APC más antiguos, solo válida contra armas pequeñas), pero muy caro, debido a sus sistemas de armas y protección NBQ fue fuertemente cuestionada. Algunos generales soviéticos pusieron el grito en el cielo al saber que el BMP-1 era más caro que un tanque T-62. Kruschev mismo criticó a un vehículo que en sus palabras “no ofrecía más protección que los camiones”. En Alemania el Marder fue igualmente cuestionado, después de todo, era casi tan caro como un MBT. En EE.UU mientras tanto, sus informes de inteligencia recogían los debates soviéticos y hacían replantearse su propio proyecto (que vería nacer al M-2 Bradley) a favor de tanques M-48 reconvertidos a APCs. Finalmente el Bradley vio la luz, en parte impulsado porque el proyecto se fusionó con el de un tanque ligero para la caballería (que dio luz a la versión M-3), pero las críticas nunca cesaron completamente. El RU se planteó desde el principio un VCI pensado para pelear con la infantería desmontada (el Warrior, a diferencia de los otros tres proyectos, nunca tuvo troneras para que los infantes hagan fuego montados), pero originalmente era un vehículo mucho mejor protegido, con blindaje chobham y más de 40t; solo limitaciones presupuestarias hicieron nacer al actual Warrior.

Los VCI vieron con el correr del tiempo incrementar su protección, pero son solo parches que no los ponen en igualdad con los MBT. Su actuación en combate real es mixta. El debut del BMP en Yom Kippur fue desafortunado; en el golfo los M-2 y Warrior lo hicieron bien, pero en un contexto de aplastante superioridad aliada. En situaciones donde esa superioridad no ha podido ser explotada plenamente como en Chechenia su protección se ha mostrado insuficiente (en Rusia nacieron varios vehículos basados en cascos de tanques). Y al día de hoy, o se ha pasado a medios más pesados (Puma alemán) o se prevé que sus sucesores sean basados en un casco común con el futuro MBT (Rusia y EE.UU). El asunto es que económicamente una flota entera de medios pesados para la infantería mecanizada es insostenible. La solución a eso es por un lado mantener a la mayoría de las unidades en clásicos taxis de batalla para enfrentar operaciones defensivas o de mantenimiento de terreno (en donde se combate desmontado en posiciones) y un “vehículo de asalto pesado” (tal es la denominación del Achzarit por ejemplo) para las unidades encargadas de realizar rupturas o servir como punta de lanza en operaciones ofensivas. El armamento a colocarle, es un lujo que variará en función del presupuesto.

En relación al VCTP concretamente, en mi opinión, es el miembro maldito de la familia TAM. No aporta nada que no hiciera un M-113 (aparte de un cañón de 20 mm que ciertamente no iba a ser la diferencia en caso de guerra), y a cambio tiene un costo mucho mayor. Un costo que va más allá del precio y mantenimiento del vehículo, porque su existencia se tradujo en que variantes mucho más importantes, como un recuperador, un vehículo de ingenieros y un lanzapuentes nunca vieran la luz. Digo, cantar loas a la movilidad del sistema TAM para que luego un campo minado o una zanja cantracarros paralice un regimiento entero es cuanto menos, desconcertante.

g lock

Colaborador
Rumplestilskin dijo:
En relación al VCTP concretamente, en mi opinión, es el miembro maldito de la familia TAM. No aporta nada que no hiciera un M-113 (aparte de un cañón de 20 mm que ciertamente no iba a ser la diferencia en caso de guerra), y a cambio tiene un costo mucho mayor. Un costo que va más allá del precio y mantenimiento del vehículo, porque su existencia se tradujo en que variantes mucho más importantes, como un recuperador, un vehículo de ingenieros y un lanzapuentes nunca vieran la luz. Digo, cantar loas a la movilidad del sistema TAM para que luego un campo minado o una zanja cantracarros paralice un regimiento entero es cuanto menos, desconcertante.

Rumple, coincido en parte con lo que afirmás, ya que es cierto que de movida, es un vehículo demasiado caro, que consumió mucho presupuesto que podría haberse destinado al resto de la flia...
Pero no todo es culpa del VCTP. Creo que, como mínimo, deberían haber previsto un medio para recuperar, reparar, asistir a la flia TAM, antes de contruir la cantidad que construyeron...
O sea, ¿Por qué esperaron a hacer 400 TAM (o los que sean), 250 VCTP (o los que sean), para, recién, empezar, a, pedirle, permiso, una, mano, a, la, otra, para, ver, si... Como siempre, soluciones de momento y no de fondo, o a largo plazo de manera inteligente.
¿Hace alguna diferencia el Cañón de 20 mm a la 12,7mm...? Creo que, para el cometido del VC, el Cañón cumple. No sobresale, pero cumple. Y yo prefiero sentarme dentro de un VCTP antes que un M113 (no creo que los Canadienses sean giles... En yugoslavia siempre pedian nuestros VCTP como apoyo, y dejadan de lado los M113)
No es lo mejor, ni lo má acertado, Estimadísimo Rumple, pero es lo que hay...
Si hubiese alguna remota posibilidad de cambiarlos por otro, ojalá, pero por ahora lo dudo, y mientras tanto, tendremos que arreglarnos con lo que ya tenemos.
Aparte, es también como vos lo planteás: para muchos, y me incluyo, es una cuestión afectiva. Es como empezar a notar realmente que tu padre se pone viejo, que ya no es el mismo que cuando uno era chico, que empieza a sufiri el paso del tiempo... Por eso uno a veces escribe más con el corazón que con los fríos números o estadísticas
Bueh... me estoy yendo al carajo... espero que se entienda lo que quiero expresar...

Un gran abrazo, Rumple. Siempre es un gusto leer tus post

Si decimos que el tema de los VCI's es complejo y al final terminamos simplificándolo al decir que un VCTP es lo mismo que un M-113, entramos en paradoja...

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
O sea, ¿Por qué esperaron a hacer 400 TAM (o los que sean), 250 VCTP (o los que sean), para, recién, empezar, a, pedirle, permiso, una, mano, a, la, otra, para, ver, si... Como siempre, soluciones de momento y no de fondo, o a largo plazo de manera inteligente.

Puede ser; pero dentro de todo, un tanque es un tanque, y es entendible que tengan prioridad. Pero con los VCTP es distinto, fue como anotarse a una moda nueva.

Y yo prefiero sentarme dentro de un VCTP antes que un M113 (no creo que los Canadienses sean giles... En yugoslavia siempre pedian nuestros VCTP como apoyo, y dejadan de lado los M113)

Según el contexto (en esto respondo también a COMPASS). Si hablamos de un Marder A5 en Europa, que teóricamente te da protección frontal contra el BMP-2, de los cuales había millares, más los millares de BTR con su 14.5, OK. Pero en LA, lo único que marca una diferencia entre el VCTP y el M-113 es que el primero se banca una 12.7 en el frontal (no había cañones de 20-30 mm desplegados en cantidad, de hecho, no los hay ahora) y eso con un aplique, el M-113 también lo hace, a un precio mucho menor.

Por eso uno a veces escribe más con el corazón que con los fríos números o estadísticas
Bueh... me estoy yendo al carajo... espero que se entienda lo que quiero expresar...

Se entiende; en base a la experiencia de cada uno.

COMPASS dijo:
Si decimos que el tema de los VCI's es complejo y al final terminamos simplificándolo al decir que un VCTP es lo mismo que un M-113, entramos en paradoja...
Compass... son cosas muy diferentes... no se trata de medir a ambos carros
diciendo que uno es igual a otro o resiste lo que resiste el otro.

Un M-113 es un taxi de batalla, es cosa de ver las maniobras, los tipos llegan
a cierta distancia del quilombo, desembarcan, siguen a pie y el M-113 detras,
muy detras de ellos prestando fuego de apoyo con su cañon. El LVTP es lo mismo.

Los carros a nivel de un Puma, de un Marder, Warrior, Bradley, etc, MANIOBRAN
junto a los tanques, su uso es sustancialmente diferente. Van pegaditos a ellos
consolidando el avance que logra la columna blindada o bien van explorando el
frente con la proteccion de los mismos.

No hay que perder de vista que la punta de lanza es el tanque, un APC no va
a lograr por su cuenta ocupar ese lugar. El M-113 NUNCA fue ideado como un
APC si no como un medio de apoyo a la infanteria, que debia ser liviano para
ser transportado via aerea, eso ya penalizaba su cantidad de blindaje. De hecho
el diseño del AIFV nace del M-113 pero mejorando muchas de las carencias
que tenia, los gringos se mudaron al bradley, que era mas complejo, mas caro
y mas pesado que el AIFV (lo que resulto en un sin fin de polemicas).

Es lo mismo que dije

Si lees el post de rumplestilskin al que respondo te darás cuenta que es exactamente eso lo que quiero decir...

3

3-A-202

g lock dijo:
Walter, estimado, una salvedad:
En el cuadro, donde dice 1 (Ametralladora) radio controlada, debe decir Controlada desde el interior del VC. Su accionamiento es manual, por sistema de palancas. Se ve que no dió la plata para algo electrónico.
Otra cosa: Hasta donde yo sé, no tiene ni telémetro laser ni IR Pasivo. Es todo a "ojímetro", jeje

Yo creo, como bien decís, que se le podría sacar un poco más de polenta al MTU, o cambiarlo por uno más moderno, pero de por si, y que me corrija njl56 si me equivoco, es un motorazo...
Fijate que tiene la misma potencia del Pizarro (me refiero al motor nuevo), pero con 2 cilindros menos...

Un gran abrazo, camarada

Si, un error mio que hace rato tengo conocimiento y nunca lo cambie, ahora nuevamente me traes a colación, espero acordarme de modificarlo.

saludos

3

3-A-202

Rumplestilskin dijo:

Mi estimado Rumplestilskin es un agrado coincidir en una discucioncon ud después de tanto tiempo! y mas aun, estar del otro lado de la opinión :sifone:

Primeramente tendríamos que partir sabiendo que el VCTP esta! no se entra en discusión si hace o no lo mismo que un M113.
Por tal motivo el el VCI en cuestión esta y sus sistemas dejan mucho que desear para con los campos de batalla actuales, ahora la pregunta en cuestión es!
Esta a la altura de un LEO2?
Altura en que sentido? Cumpliendo la misma función que los PUMA alemanes o los PIZARRO Españoles.!!
Mi respuesta es!
Como están hoy por hoy?

Están por de bajo, pero con las modificaciones anteriormente nombradas no tendría nada que envidiarles a los VCI competentes y podría ir a la par de un LEO2.
En cuanto a la otra posibilidad y partiendo en el hipotético caso que Argentina comprase LEO2 que sentido tiene poner un M113 que su versión M113A3 sobrepasa apenas los 41 km/h, con un vadeo que es la mitad del VCTP, y ni hablar de la imposibilidad de ir a campo traviesa junto al blindado principal.

Para cerrar, el VCTP esta! eso es innegable, su estado de desactualizacion simplemente responde a lo que podemos ver en todo el resto de las ramas de nuestras fuerzas, pero esto no quiere decir con la voluntad y el consiguiente desembolso de $$$ no valgan la pena para tener un VCI con todas las letras para poder tener un buen acompañante de nuestro futuro MBT, como los han echo los Alemanes, los Españoles y muchos mas.

saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
3-A-202 dijo:
y mas aun, estar del otro lado de la opinión :sifone:

Qué raro ¿No? :D

Están por de bajo, pero con las modificaciones anteriormente nombradas no tendría nada que envidiarles a los VCI competentes y podría ir a la par de un LEO2.

Eso sin duda. La cuestión es si eso es deseable o no. En un escenario de recursos super abundantes, seguro, pero cuando la cosa no es así, de hecho ¿Qué Leos 2? tal modificación entra a competir por el presupuesto con muchos otros sistemas. Para nombrar algunos de los más relacionados:

-Nuevos tánques y el número total del éstos.
-Vehículos de apoyo a dichos tanques.
-Misiles AT.
-Sistemas de artillería, tanto el cañón en sí, como el sistema C2 asociado.
-Sistemas de reconocimiento.

En cuanto a la otra posibilidad y partiendo en el hipotético caso que Argentina comprase LEO2 que sentido tiene poner un M113 que su versión M113A3 sobrepasa apenas los 41 km/h, con un vadeo que es la mitad del VCTP, y ni hablar de la imposibilidad de ir a campo traviesa junto al blindado principal.

41 mph = 66 km/h. Yo más bien lo pondría en términos de qué sentido tiene recurrir a un sistema mucho más caro, que no brindará posibilidades significativamente diferentes a un M-113 upgradeado.

Viéndolo en los clásicos tres factores:

1-Protección. La de un VCTP, incluso llevado al estándar de un Marder A5; es significativamente superior a un M-113 frente a cañones de tiro rápido. Pero éstos no abundan en el vecindario, salvo unos pocos vehículos chilenos. Más importante es la amenza planteada por cargas huecas, y frente a eso, algunos mm más de acero no hacen mucha diferencia. Lo qué sí haría más diferencia sería por ejemplo algún tipo de blindaje ERA, blindaje que te será más fácil conseguir si no debes cargar con los costos extras de un VCTP.

2-Potencia de fuego. El cañón de 20 mm del VCTP es un arma pensada básicamente contra la amenaza de otros vehículos. Es un añadido interesante, pero es un lujo. Lujo en el sentido de que lo que tú buscas es un vehículo de infantería, lueho, si la plata sobre, le das capacidad de combate contra otros vehículos (lo que es tarea ante todo de los tanques). Ahora, si hablamos incluso de un upgrade (una nueva torre), bueno, eso también es válido para un M-113 o vehículo similar. Y para la principal tarea de un vehículo de infantería, que es vérselas con las armas AT enemigas, prefiero el apoyo contundente del 105 o 120 mm del tanque que está al lado, que puede hacer fuego stand off sobre una posición antitanque enemiga (un cañón de tanque con HE te da fuego a 4.000 + m, no así un 20/30 mm). O incluso algún injerto de Oto Melara sobre M-113 por ejemplo.

3-Movilidad. la del VCTP es mejor, indudablemente. No obstante, nunca te librarás de los M-113. Ya a nivel de regimiento te topas con ellos, en versiones de mando, portamorteros, ambulancias, etc. Y la velocidad de avance de una formación la da el elemento más lento.

Es decir, las ventajas del VCTP existen, la pregunta es si valen su precio. Porque un VCI moderno es casi tan caro como un tanque, y el VCTP en, básicamente un TAM, por lo que su costo no debe haber sido muy diferente.

El VCTP debe costar la mitad de un TAM, ya que no posee los visores, el armamento ni la especificidad de un CC, sólo es la barcaza y un 20 mm sin estabilizar, encima que el TAM no cuesta ni la tercera parte de un CCP moderno, entonces me parece exagerada la comparacación.

3

3-A-202

Rumplestilskin dijo:
Eso sin duda. La cuestión es si eso es deseable o no. En un escenario de recursos super abundantes, seguro, pero cuando la cosa no es así, de hecho ¿Qué Leos 2? tal modificación entra a competir por el presupuesto con muchos otros sistemas. Para nombrar algunos de los más relacionados:

-Nuevos tánques y el número total del éstos.
-Vehículos de apoyo a dichos tanques.
-Misiles AT.
-Sistemas de artillería, tanto el cañón en sí, como el sistema C2 asociado.
-Sistemas de reconocimiento. .

Por eso mismo, en tu punto estas tomando en referencia el presupuesto que se pueda asignar. Yo simplemente planteo en respuesta a la prenguna si un VCTP puede estar o no a la altura de un LEO2, claro siempre y cuando exista la voluntad y la plata para hacerlo! por que si uno de esos factores falta no hay VCTP actualizado posible.

Rumplestilskin dijo:
41 mph = 66 km/h. Yo más bien lo pondría en términos de qué sentido tiene recurrir a un sistema mucho más caro, que no brindará posibilidades significativamente diferentes a un M-113 upgradeado.

Error mio habia entendido 41 km/h

Rumplestilskin dijo:
Viéndolo en los clásicos tres factores:

1-Protección. La de un VCTP, incluso llevado al estándar de un Marder A5; es significativamente superior a un M-113 frente a cañones de tiro rápido. Pero éstos no abundan en el vecindario, salvo unos pocos vehículos chilenos. Más importante es la amenza planteada por cargas huecas, y frente a eso, algunos mm más de acero no hacen mucha diferencia. Lo qué sí haría más diferencia sería por ejemplo algún tipo de blindaje ERA, blindaje que te será más fácil conseguir si no debes cargar con los costos extras de un VCTP.

2-Potencia de fuego. El cañón de 20 mm del VCTP es un arma pensada básicamente contra la amenaza de otros vehículos. Es un añadido interesante, pero es un lujo. Lujo en el sentido de que lo que tú buscas es un vehículo de infantería, lueho, si la plata sobre, le das capacidad de combate contra otros vehículos (lo que es tarea ante todo de los tanques). Ahora, si hablamos incluso de un upgrade (una nueva torre), bueno, eso también es válido para un M-113 o vehículo similar. Y para la principal tarea de un vehículo de infantería, que es vérselas con las armas AT enemigas, prefiero el apoyo contundente del 105 o 120 mm del tanque que está al lado, que puede hacer fuego stand off sobre una posición antitanque enemiga (un cañón de tanque con HE te da fuego a 4.000 + m, no así un 20/30 mm). O incluso algún injerto de Oto Melara sobre M-113 por ejemplo.

3-Movilidad. la del VCTP es mejor, indudablemente. No obstante, nunca te librarás de los M-113. Ya a nivel de regimiento te topas con ellos, en versiones de mando, portamorteros, ambulancias, etc. Y la velocidad de avance de una formación la da el elemento más lento.

Es decir, las ventajas del VCTP existen, la pregunta es si valen su precio. Porque un VCI moderno es casi tan caro como un tanque, y el VCTP en, básicamente un TAM, por lo que su costo no debe haber sido muy diferente.

Te comprendo perfectamente, pero bien!
Lo que no entiendo es por que continuas preguntando si valen su precio?
Por mas que reniegues los VCTP han estado por varias décadas y los podrá ver por varias mas si existe la voluntad de ponerlos acorde a la actualidad!
Sino, que debemos hacer? olvidarlos? dejarlos desactualizarce por que simplemente a pesar de ser superiores al M113, compartir mucha de la línea de repuesto del tanque principal (con su consiguiente beneficio).
Y claro! por supuesto que es mas caro que un M113, pero no tenemos que comprarlos, ya los tenemos simplemente hay que ponerlos al día.

saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
COMPASS dijo:
El VCTP debe costar la mitad de un TAM, ya que no posee los visores, el armamento ni la especificidad de un CC

Los visores del TAM no son nada del otro mundo. No hablamos de un FCS avanzado con visores térmicos integrados, si no de un FCS bastánte básico. El resto es solo acero. ¿La especificidad cómo se cobra; por kilo?

ARA; si das por supuesto un presupuesto recursos en abundancia, la cosa es otra.

3

3-A-202

Rumplestilskin dijo:
ARA; si das por supuesto un presupuesto recursos en abundancia, la cosa es otra.

El en planteo del topic doy como condición sin ecuanon el presupuesto para que el VCTP pueda estar a la altura de acompañar a un LEO2 o competir con cualquier VCI de punta (háblese de PUMA, PIZARRO, etc).

De todos modos, y plantándome en tu postura, te parece descabellado tratar de poner al día el VCTP o priorizar la actualización de este por sobre la de los M113?
La hacemos mas simple, si el ejecutivo decide dar una remesa para que el EA actualice los VCTP o M113, cuales elegirías poner al día?

saludos

g lock

Colaborador
Rumple, no son lo más moderno, pero en comparación, giróscopos, TZF, PERI, CBDT, Cañón de 105mm, y demases deben sumar unos (bastantes) mangos más que el costo del equipo del VCTP.
Pero hablamos de costos de adquisición, en lo que respecta a costos de operación y mantenimiento, ahí si que no hay casi diferencia...
Pero es cierto lo que manifiesta mi coterráneo 3-A-202, Ya los tenemos, por fortuna o desgracia, error o acierto, bien o mal... Es cuestión de aprovecharlos de la mejor forma posible, en mi humilde parecer...

Un gran abrazo, estimados co - foristas

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
3-A-202 dijo:
El en planteo del topic doy como condición sin ecuanon el presupuesto para que el VCTP pueda estar a la altura de acompañar a un LEO2 o competir con cualquier VCI de punta (háblese de PUMA, PIZARRO, etc).

Ah....pero entonces quiero Namer con Iron Fist y torre con Bushmaster de 35 mm + SPIKE. :biggrinjester:

De todos modos, y plantándome en tu postura, te parece descabellado tratar de poner al día el VCTP o priorizar la actualización de este por sobre la de los M113?
La hacemos mas simple, si el ejecutivo decide dar una remesa para que el EA actualice los VCTP o M113, cuales elegirías poner al día?

Los M-113, con lo que ahorro, invierto en misiles AT, artillería, sistemas C2, o cosas por el estilo.

3

3-A-202

Rumplestilskin dijo:
Ah....pero entonces quiero Namer con Iron Fist y torre con Bushmaster de 35 mm + SPIKE. :biggrinjester: .

:svengo:

Rumplestilskin dijo:
Los M-113, con lo que ahorro, invierto en misiles AT, artillería, sistemas C2, o cosas por el estilo.

En verdad que no entiendo cual es el ahorro que del que hablas!!! :cool:

*Si hay que adosar blindaje
*Si hay que mejorar los sistemas electrónicos y ópticos.
*Mejorar el arma principal o cambiarla.
*Mejoras en la suspensión.

Por que ha de salir mas barato en un M113 que en un VCTP?

emilioteles

Colaborador
Por que no dotar ambos con las mismas capacidades; ya sean muy diferentes, con sus ventajas y desventajas; y tener una amplia flota de VCI.
Ya se no me digan "Estamos en Argentina"
Saludos

"SI DIOS ESTA CON MIGO, QUIEN CONTRA MI"

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
3-A-202 dijo:
En verdad que no entiendo cual es el ahorro que del que hablas!!! :cool:

Por que ha de salir mas barato en un M113 que en un VCTP?

*Si hay que adosar blindaje
*Mejoras en la suspensión.

Porque no pienso en hacer esto:

*Si hay que mejorar los sistemas electrónicos y ópticos.
*Mejorar el arma principal o cambiarla.

Dos cosas que disparan astronómicamente el costo. Solo la cámara térmica implica entre 300.000 y 400.000 dólares.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Rumplestilskin dijo:
(...) Según el contexto (en esto respondo también a COMPASS). Si hablamos de un Marder A5 en Europa, que teóricamente te da protección frontal contra el BMP-2, de los cuales había millares, más los millares de BTR con su 14.5, OK. Pero en LA, lo único que marca una diferencia entre el VCTP y el M-113 es que el primero se banca una 12.7 en el frontal (no había cañones de 20-30 mm desplegados en cantidad, de hecho, no los hay ahora) y eso con un aplique, el M-113 también lo hace, a un precio mucho menor.

Que no te guste el TAM ni el VCTP, vaya y pase, pero compararlo con una lata de sardinas rodante que tiene el mismo grado de protección que un camión con laterales de lona, ya es un dislate.

La batea del VCTP tiene un frontal de 50mm de acero, pero con una inclinación de 15º, lo que tiene dos efectos: a) el espesor del blindaje pesentado a un objeto que impacta con 0º de incidencia, es muy superior; b) al tener una inclinación mayor de 30º, los proyectiles macizos y perforantes de núcleo endurecido, simplemente rebotan.

Es por eso que los de 30mm no le hacen mella en el arco frontal, lo de calibres grandes, pueden traspasarlo dependiende de la defornación elástica que generen en la placa, y si ésta deformación es suficiente para "morder" el blindaje.

Saludos.

P.S.: La coraza del VCTP pesa 8,5 Tn y es de acero (el mismo peso que el M113 completo, que es de aluminio). La coraza del Pizarro en 2 Tn más liviana, pero iguala el peso con una torre mucho más pesada (3,5 vs 1 Tn), por lo que éste está menos blindado que el VCTP (y por lo tanto no puede ser más resistente).
Además, tengo entendido que el cañón del VCTP si está giroestabilizado.

S

SnAkE_OnE

Además, tengo entendido que el cañón del VCTP si está giroestabilizado.

en eso si que no tengo que darte la razon, no esta giroestablizado

igualmente te mando un abrazo :D