El vaso medio lleno (cosas buenas en la defensa nacional)

Hola, siempre leo el foro que esta muy bueno,queria hacer una mirada al lado soleado de nuestras queridas FFAAs, siempre leo comentarios que desgraciadamente hablan de lo mal que esta todo, cosa que no es de derrotistas, sino de que es la cruda verdad.
Igual me considero un tipo positivo o un inconciente, pero los aliento a desarrollar temas sobre cosas buenas que tienen nuestra fuerza, equipos, tacticas, doctrinas, etc etc
Pido lo unico no empezar a denostar con post con mirar el vaso medio vacio o con decir por ejemplo: ``lo mejor que tienen las FFAAs es la gente valiente``, que aunque ciertas, son cosas mas conceptuales y de opinion que hechos , digamos, cientificos.
La idea es nombrar las pocas cosas buenas, y poco conocidas que brillan en la defensa o en las capacidades estrategicas.
Se entendio?
Lo bueno seria que ademas expliquemos de que se trata.Empiezo yo:


Argentina es uno de los pocos paises que tiene capacidad activa de enriquecer uranio:

El uranio 235 es el que hace funcionar a los reactores nucleares, ya que es el isótopo que fisiona y produce neutrones. En un reactor nuclear compiten las pérdidas de neutrones con la cantidad de fisiones. Si se quiere usar como combustible uranio natural, se dispondrá de muy poco uranio 235, por lo que habrá que reducir lo más posible las pérdidas de neutrones en otros materiales. El agua pesada absorbe menos neutrones que el agua liviana, por lo que es la indicada en ese caso. Si en cambio el combustible es uranio enriquecido, se puede usar agua de cualquier tipo, por lo que en general se usa agua común, que es más barata que el agua pesada.

Las centrales nucleares de Argentina, Embalse y Atucha I, utilizan el uranio natural y agua pesada. Otras centrales del mundo y los reactores experimentales de Argentina, como el RA-6 del Centro Atómico Bariloche, usan agua natural y por ello deben aumentar la proporción de uranio 235, necesitan uranio enriquecido.

El uranio enriquecido es el uranio que tiene más de 7 kilos de uranio 235 por cada mil kilos. Por ejemplo, el reactor RA-6 usa uranio "enriquecido al 90%", lo que quiere decir que por cada 1000 kilos de ese uranio hay 900 kilos de uranio 235.

Para enriquecer uranio hay que partir del uranio natural y separar sus isótopos. Esto resulta complicado porque químicamente el uranio 235 y el uranio 238 reaccionan de la misma manera, por lo que se recurre a técnicas que tratan de aprovechar las muy pequeñas diferencias de peso y/o tamaño de sus átomos.

El enriquecimiento de uranio es una tecnología muy difícil de adquirir, que la disponen escasos países en el mundo. Argentina desarrolló esta tecnología en forma completamente independiente y la utiliza experimentalmente en la localidad de Pilcaniyeu, cerca de Bariloche.

Fuente www.cnea.gov.ar
 
AUTO EDITADO tenés razón Icono... sorry

Por otro lado me gustaría decir, sin intención de menospreciar tu aporte respecto a la capacidad nuclear de la Argentina, que el desarrollo de la misma es totalmente ajeno al ámbito militar

La capacidad de enriquecer uranio es producto de años de investigación y desarrollo en materia civil. Es, en parte, gracias a que se mantuvo alejado al desarrollo nuclear de la esfera militar que logramos semejante avance y prestigio a nivel mundial.
 

Iconoclasta

Colaborador
Finarfin, si no entendiste la idea del topic, no se los arruines y no participes, deja que vayan planteando las cosas positivas
 
Tenemos capacidad de desarrollar y producir nuestros tanques, artilleria, submarinos, naves de superficie, misiles, aviones de combate...etc etc etc, lo que hace falta es una buena politica de Defensa y plata por supuesto
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
hola emiargento , que submarino construimos?

algo muy positivo fue la actualizacion del Pampa , de IA a AT63 ( despues discutiremos si es un proyecto privado) pero la realidad es que se logro una actualizacion que hubica a este avioncito en un muy buen nivel internacional .
 
Tenemos una de las cosas más importantes: los cerebros para desarrollar gran cantidad de proyectos muy copados. Si pueden fijense las cosas que posteaba el forista Yarara, el sí que la tenía clarísima
 

Iconoclasta

Colaborador
Tenemos una de las cosas más importantes: los cerebros para desarrollar gran cantidad de proyectos muy copados. Si pueden fijense las cosas que posteaba el forista Yarara, el sí que la tenía clarísima

Pido lo unico no empezar a denostar con post con mirar el vaso medio vacio o con decir por ejemplo: ``lo mejor que tienen las FFAAs es la gente valiente``, que aunque ciertas, son cosas mas conceptuales y de opinion que hechos , digamos, cientificos.
La idea es nombrar las pocas cosas buenas, y poco conocidas que brillan en la defensa o en las capacidades estrategicas.
Se entendio?

Finarfin ¿Leiste el post original?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
se logro la repotenciación de los misiles Aspide de la Armada Argentina , otorgandole nuevamente a los buques una capacidad antiaerea casi perdida , esta actualizacion se realizo en CITEFA , o sea , manos cerebros y tecnologia autoctona
 
Sí, lo leí... y te juro que aunque relea mi segundo post no encuentro la falta =/. Me mandas un MP diciendo donde la estoy pifiando porque posta que no me doy cuenta :s
 
El diseño y construcción del vehículo Gaucho (aunque algunas partes son Brasileras)
La Construcción de las MEKO's 140
Reparación del ARA San Juan
Diseño y construcción de Radares 3D
Diseño y construcción del Mísil Condor y su "derivado" el Alacrán
 
Lo que no se entiende es a partir de qué período de tiempo, o sin son las capacidades que todavía se conservan de tiempos mejores.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hablando del primer post, yo me arriesgaria a decir que tambien "estariamos en capacidad" de fabricar municion de uranio empobrecido. (de no ser por prohibiciones)

Tambien desarrollo de Sistemas de adquisicion de blancos.

Obvio que la capacidad para volver a hacer un Condor II todavia está.


Finarfin, Hernan se refiere a que veas la parte llena, no la vacia.

Willy
 
Cosas buenas de la defensa nacional.....
Simple:
- Somos Argentinos y estamos perdidamente enamorados de nuestra bandera. Pocos paises pueden estar seguros de eso.

Saludos


PD: Disculpen. Yo se que no sumo nada al topic, pero bueh....no voy a ser el primero ni el ultimo que escribe algo que no suma.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Lo que no se entiende es a partir de qué período de tiempo, o sin son las capacidades que todavía se conservan de tiempos mejores.

creo que se refiere al potencial actual ... si fuera una revision historica , del Pulqui hasta la fecha , tenemos 2 meses para postear .
pero si buscamos proyectos actuales , la cosa se pone mas rebuscada...:yonofui:
 
tenemos la infraestructura y la capacidad de fabricacion ya de un vector de mediano alcance (condor II) si a eso le sumamos la capacidad de enriquecer uranio tendriamos una artilleria con nukes en un muy pero muy acotado plazo..
 
S

SnAkE_OnE

no es soplar y hacer botellas..y no somos un pueblo divino y elegido, requiere un efuerzo principalmente economico y desarrollo industrial que tardariamos años en poner en condiciones para volver a pensar en trabajar en eso..
 
Arriba