ZM en LAAD – AMAZUL y su participación en la construcción del futuro submarino de propulsión nuclear de la Marina de Brasil

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

ZM en LAAD – AMAZUL y su participación en la construcción del futuro submarino de propulsión nuclear de la Marina de Brasil

Continuando la cobertura de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2024, Zona militar visitó el stand de la empresa AMAZUL, donde dialogamos con Ricardo Santana, Coordinador de Prospección de negocios, a fin de interiorizarnos de su participación el programa de desarrollo del futuro submarino de propulsión nuclear de la Marina de Brasil.

Englobado dentro del Programa PROSUB, el desarrollo y construcción del submarino de ataque de propulsión nuclear Álvaro Alberto es el proyecto más ambicioso impulsado por las Fuerzas Armadas de Brasil. La envergadura de este desafío requiere de la sinergia de multiplicidad de actores públicos y privados, tanto brasileños, como de empresas extranjeras asociadas, como es el caso de Naval Group.

Creada en el año 2012 por el gobierno y Marina de Brasil, y puesta en funcionamiento en 2013, Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A. (AMAZUL) es una de las principales firmas involucradas en el desarrollo del futuro submarino de propulsión nuclear, focalizándose actualmente en la construcción del primero prototipo de reactor nuclear y de su respectivo combustible.



Consultando a representantes de la empresa estatal en LAAD 2024, estos expresaron que uno de los principales objetivos del Programa Nuclear de la Marina de Brasil es el control el ciclo de producción de combustible nuclear, el cual impulsará al reactor que equipe al Álvaro Alberto. Con esta meta, AMAZUL ha llevado asociaciones con empresas y organismos del sector nuclear brasileño destinadas al enriquecimiento de uranio que posibilitará la producción del mencionado combustible.

Actualmente, más de 2500 personas englobadas dentro de AMAZUL forman parte de las tareas de desarrollo y gerenciamiento del proyecto en sus diversas etapas, buscando no solamente la construcción del mencionado submarino, sino que este cuenta con toda una estructura de apoyo y sostenimiento a lo largo de su ciclo de vida.

No obstante, AMAZUL no solamente focaliza sus esfuerzos en el Programa Nuclear de la Marina, sino que su experiencia y capacidades son volcadas a otras áreas beneficiosas para las comunidades locales. Entre estas destaca la producción de radiofármacos para el diagnostico y tratamiento de enfermedades producidos por el Reactor Brasileño Multipropósito, listándose la participación de la empresa argentina INVAP, fruto de acuerdos alcanzados entre Argentina y Brasil.

También la participación de la empresa se lista en el segmento de la producción de energía eléctrica a través de la extensión de la vida útil de la usina nuclear Angra 1, la cual busca incrementar en 20 años la vida útil de estas instalaciones, la cuales se encuentran en operación desde el año 1985.

En este aspecto, también destaca la asociación en el proyecto de expansión de la Usina Comercial de Enriquecimiento de Uranio instalada en la fábrica de Combustible Nuclear de Resende, buscando suplir la demanda de combustible de laS actuales usinas nucleares Angra 1 y 2, como de la futura Angra 3.

Tal vez te interese La Marina de Brasil pone a flote su nuevo submarino de ataque Tonelero (S42)

La entrada ZM en LAAD – AMAZUL y su participación en la construcción del futuro submarino de propulsión nuclear de la Marina de Brasil aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba