El Sueño de un Modelo "T"

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
A ver!

Stormnacht dijo:
Pero por qué considerarlo una "porquería"? Te aseguro que leo bien, no sea el caso que vos entiendas mal...

Mirá, yo leí bien, en ningún momento dije porquería al Puca, se lo dije al G-II.:D
Ok, puede que porquería suene mal, porque me he expresado mal, mejor así, el G-II es una aeronave de diseño adecuado para lo que la FAA lo pretedía utilizar (transporte ligero de PAX/cargo, radioayudas, sanitario, etc.), pero desde el punto de vista del transporte civil es un diseño completamente obsoleto e inadecuado, pues te diré que las aeronaves de transporte civil se diseñan de adentro hacia afuera, con algo que se llama "ley de comodidad en cabina", cosa que el G-II no tiene ni en bromas. Además habría que haberlo certificarlo como FAR-25, porque sino se lo vas a vender a Moncholo, y eso jamás se hizo en ninguna aeronave nacional, o vos pensás acaso que la FAA opera algún avión nacional civil certificado? Eso ni existe acá, y sabés por qué? Porque certificar una aeronave te sale carísimo, ya que exige ensayos y ensayos y ensayos.
Y sobre entender, pues entiendo bien de esto ya que soy ingeniero aeronáutico, y mi tesis es de diseño, así que te puedo asegurar que de esto conozco bastante (sin ánimo de sonar agresivo). Saludos, y gracias por la aclaración.:D
 
Gracias por la respuesta, en todo caso estamos para aprender, "todos" desde ya... Igualmente creo que entendiste mal porque me referí a los reiterados descalificativos de "lo nativo" que se muestran en otros post, tanto como en éste. Nada más que eso, como dices, "sin ánimo de sonar agresivo".
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Jejeje, que bueno que hablando siempre se entiende la gente.;) :D
Bueno si quieren podemos hablar de la aeronave que pocos conocen, el IA-48 Condor (creo que se llamaba así, aparece en el libro Las Alas de Perón), era diseño alemán traido al país despues de la IIGM, y si se hubiera fabricado Argentina hubiese tenido el primer avión comercial de reacción del mundo. Era un penta-reactor, montados los motores en forma periférica e integrados al fuselaje trasero, si me preguntan ese sí que era una MARAVILLA. Si alguien tiene más data, póngala please. Saludos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
¿ Pero existía la posibilidad técnica y económica de desarrollar los, digamos, prototipos ? Me parece que ninguna potencia, bah, EEUU e Inglaterra estarían interesados en transferir la tecnología necesaria para montar las instalaciones y para aquella época me parece que tampoco estaba el dinero .

Saludos

Mauro

pd: Halcón de todas maneras si tenes algunos planos ó supuestas características técnicas no dejes de subirlas .
 
Hubo una posibilidad concreta, desde el momento en que la FMA y el Instituto Aerotécnico y las universidades eran premiadas con la participación de cientos de técnicos, proyectistas, diseñadores e ingenieros germanos; los obstáculos fueron numerosos, tanto desde el punto de vista político, ( en un ámbito geoestratégico), recordemos que recién finalizaba la guerra, y ya se iniciaba otra ( la Guerra Fría ), que nos mantendría un tanto apartados, forzosamente se diría, de los avances en materias críticas, como materiales y diseño para la producción de nuestros propios reactores, cosa que desde ya hubiera sido un tema de estado tanto para Usa, como para Europa y Urss. ¿Cómo iban a permitir que un país sudamericano pudiera alcanzar una meta que a ellos mismos le estaba costando? Es triste, pero la historia es así, contamos con una oportunidad única, en cuanto a la calidad humana de los nuestros y los ajenos, pero la Guerra Fría instalada en el mundo nos privço de ello.
Tengo alguna info respecto al Condor, un par de imágenes, pero debo buscar en el bolonqui... Paciencia

Creo que el compañero Halcón del Sur olvida que existe la DNA Dirección Nacional de Aeronavegabilidad. Acaso su juventud desconoce el hecho de dichas certificaciones y avales internacionales, aunque según sus palabras es un Ingeniero Aeronáutico acreditado para opinar, pero hay cosas que desconoce, como muchos de nosotros desconocemos. Desde ya que actualmente no existe un medio aéreo civil para cabotaje de diseño nac. pero es bueno recordar que las certificaciones de la DNA son validas bajo las actuales normas internacionales como se ha hecho con el Pampa. El Condor era el proyecto IA=36 Condor, en su momento se pensó con dotarlo de cinco Rolls Royce Nene 2. Alcanzó la fase de pruebas en túnel de viento, y la realizacíón de maquetas. Tengo algunas vistas, pero en mi bolonqui que alguna vez fue archivo... cuesta.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Stormnacht dijo:
Creo que el compañero Halcón del Sur olvida que existe la DNA Dirección Nacional de Aeronavegabilidad. Acaso su juventud desconoce el hecho de dichas certificaciones y avales internacionales, aunque según sus palabras es un Ingeniero Aeronáutico acreditado para opinar, pero hay cosas que desconoce, como muchos de nosotros desconocemos. Desde ya que actualmente no existe un medio aéreo civil para cabotaje de diseño nac. pero es bueno recordar que las certificaciones de la DNA son validas bajo las actuales normas internacionales como se ha hecho con el Pampa. El Condor era el proyecto IA=36 Condor, en su momento se pensó con dotarlo de cinco Rolls Royce Nene 2. Alcanzó la fase de pruebas en túnel de viento, y la realizacíón de maquetas. Tengo algunas vistas, pero en mi bolonqui que alguna vez fue archivo... cuesta.

Estimado Stormnacht, por supuesto que sé de la existencia de la DNA (nosotros también estudiamos normas y derecho aeronáutico), y lo que dije es que por ser ingeniero aeronáutico entiendo perfectamente de unos cuántos aspectos que otros desconocen parcialmente, sin pretender "agrandarme" por esto, ni mucho menos agredir a nadie.
Además yo no dije que soy acreditado para opinar, pero cuando conozco de un campo particular me gusta compartir con los demás mis experiencias (la poca que tengo) y si no conozco de un tema tengo la predisposición para aprender. Si a veces en mis posts sueno "agrandado" sólo hacémelo saber, pues las palabras a veces no efatizan de la forma correcta lo que uno verdaderamente quiere expresar.:D
Respecto al Pampa, por supuesto que tiene certifcación para volar en Argentina por parte de DNA, como cualquier otra aeronave, pero no tiene ninguna certificación internacional completa (eso es plata y nunca se hizo completamente, aunque recién en estos últimos años se estaba actualizando todo para hacerlo), pero esto no importa mucho pues el tema de certificación con aeronaves militares es diferente.
Por otro lado, como bien decís la DNA ha adoptado mediante un convenio bilateral con los EEUU en la década de los 80, las normas FAR como regulaciones estándar en nuestro país, bajo el nombre DNAR, las cuales a su vez se numeran de igual manera que allá (FAR-25= DNAR-25), por supuesto que las regulaciones tomadas de EEUU están en inglés pues imaginate lo que sería traducir todas esas regulaciones que se actualizan bimestralmente. Para que te des una idea en FAA (Federal Aviation Administration) trabajan más de 100000 personas especializadas, mientras que nuestra DNA no llega a tener 200 personas.
Además de las FAR (Federal Aviation Requirements, USA), JAR (Joint Aviation Requirements, Europa), DNA trabaja de acuerdo (en el marco civil) a las normas y convenios firmados por nuestro pais con la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil, o ICAO).
Un abrazo a todos.
 

yarara

Colaborador
El Guarani a pesar de ser un desastre como avion de transporte ( incomodo , ruidoso ) presto una larga carrera en la FAA y con muy pocos accidentes ( salvo uno que se llevo puesto como a 7 brigas ) .

El primer Banderainte fue casi diseñado en Argentina , cuando los brazucas ( con respeto , el termino ) venian a aprender como hacer aviones en la FMA .

En fin ellos hicieron Embraer y nosotros Lockheed Martin

Mi opinion :

El mejor avion que hizo la FMA : El RANQUEL

Saludos

Che Halcon cuando vas a venir a la entrevista ???
 
yarara dijo:
El Guarani a pesar de ser un desastre como avion de transporte ( incomodo , ruidoso ) presto una larga carrera en la FAA y con muy pocos accidentes ( salvo uno que se llevo puesto como a 7 brigas ) .

El primer Banderainte fue casi diseñado en Argentina , cuando los brazucas ( con respeto , el termino ) venian a aprender como hacer aviones en la FMA

En ese caso, así como ellos aprendieron a hacer aviones con nosotros, nosotros debiéramos haber ido a aprender con ellos como se venden, y quizás estaríamos a mano con los brasileros, y con nuestra historia, y no estar viendo, como ahora son ellos los que con justicia tienen una industria aeronáutica envidiable hasta para países del primerísimo mundo, y nosotros no...
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
COMPASS dijo:
En ese caso, así como ellos aprendieron a hacer aviones con nosotros, nosotros debiéramos haber ido a aprender con ellos como se venden, y quizás estaríamos a mano con los brasileros, y con nuestra historia, y no estar viendo, como ahora son ellos los que con justicia tienen una industria aeronáutica envidiable hasta para países del primerísimo mundo, y nosotros no...

Posta que si. De que nos sirve saber hacer aviones si terminamos haciendo 20 y para nosotros mismos.
 
S

SnAkE_OnE

el Puca se exporto a 3 paises , la ****** del Pampa es la dirigencia politica , no la capacidad de venta , si no hay un aval de estado para las ventas y un fomento...por mas bueno que sea es dificil que te lo vengan a buscar , pero ya lo hicieron y siguen negando la exportacion
 
Hola estimados foristas, según tendo entendido el Pampa 2000 JPATS si llegó a contar con todas las certificaciones de la ley americana, puesto que competía por un puesto, y resultaba claro hacerlo como lo dictan los USA, con todas las de la ley. Lástima que hayan elegido en esos tres o cuatro meses que estuvieron allí con el Pampa a un empresa de cuarta como era en ese entonces la Vought...
En cuanto a los brazucas, sin merito de ofensa, ellos lo tienen bien ganado, estaban a décadas de nosotros, y nosotros ahora estamos a décadas de ellos,jaja, qué ironía no les parece? Pienso que han aprendido muchas cosas de nosotros, y nosotros un poco de ellos, pero ellos son mucho mejor vendedores. A los argentos les falta ese PIF!!!!PIF!!!! que cierre la cuenta de los interesados, y que el gobierno entienda que eso no es un juego político, es trabajo y orgullo para todos. Salu222222
PD: No quise desmerecerte Halcón del Sur, pero en verdad, por el modo, hay cosas que molestan. Si tu diseño es producto de tu tesis y vocación está bien, es precioso. En cuanto a llamarlo basura al G-II recordemos que es ingeniería de los '60, no se merece ese maltrato, hasta mi viejo que fue piloto civil, y leyó el post le molestó. Bueno, c'est finit Salu22222
 
SuperEtendard dijo:
Yo creo que se podria incursionar en el sector de Aermacchi, es decir, aviones de instruccion militares: basico, basico-avanzado, lift transonico, lift supersonico y recien despues un avion de combate propiamente dicho.

Generalmente estamos 100% de acuerdo, pero yo extendería
el menú a un Pucará Fase II, y a aviones como el ATL tratando
de ingresar en el mercado civil que te genera ingresos mas
constantes.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yarará, vas a tener que disculparme por el momento porque estoy hasta las manos con la facu, entre los últimos finales que me quedan por rendir (hasta el 22 de Dic) trámites académicos y trabajos prácticos las horas del día ni me alcanzan. Te pido que me tengas un poco de paciencia. Muchas gracias, saludos.

Floyd81 dijo:
PD: No quise desmerecerte Halcón del Sur, pero en verdad, por el modo, hay cosas que molestan. Si tu diseño es producto de tu tesis y vocación está bien, es precioso. En cuanto a llamarlo basura al G-II recordemos que es ingeniería de los '60, no se merece ese maltrato, hasta mi viejo que fue piloto civil, y leyó el post le molestó. Bueno, c'est finit Salu22222

Ok, yo dije que el G-II era una porquería (no una basura) y aclaré desde qué punto de vista yo hacía esa apreciación, pero no pretendía ofender a nadie. Tampoco pretendo que te guste mi diseño, porque no tiene nada de revolucionario (si huebiésemos hecho algo así con mi compañero de grupo no terminábamos mássss!!!, jajaja), pero cómo te decía llamarlo "germen *******", le hubieras dicho Mini Brasilia o Xingu Max, esos términos se adaptan más a su idea original.:D Saludos.

P.D: aunque sea ingeniería de los 60 no hay justifiativo, mirá la belleza que era el Calquín del 45, y encima hecho de madera, una obra de arte con alas (por no mencionar al Ñancú).
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hola gente acá les pongo lo que prometí hace un tiempo, ya no es más secreto de Estado porque no he vuelto a tener noticias de este tema, así que deléitense, las palabras están de más:

Arriba se aprecia el ATL original, abajo el nuevo, uno de los cuatro aviones de la familia, versión Liner de PAX. Saludos.

P.D: perdón por la calidad de la imagen.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Los carenados del tren de aterrizaje principal cambiaron muchísimo, ya que los que tenía el ATL viejo son como los del C-295, y aportan mucha resistencia en comparación con los actuales más aerodinámicos y que son más parecidos a los del Do-328. Saludos.
 
hola, me meto porque creo que hay un error en lo de las exportaciones del pucará, en realidad, lo de colombia fue un regalo (y lo devolvieron) y los de uruguay también fueron regalados, al único país que se lo pudo vender es a ceilán.
es decir, un fracaso comercial total
respecto al guaraní, fue el primero en lograr una certificación (es decir, la primera vez que se hizo algo a estandares aceptables desde el nivel internacional) pero nunca logró venderse ninguno, es más, como a cada uno le fueron haciendo agregados y modificaciones, dada las distintas configuraciones y prestaciones de cada uno de los que revistió en la línea de vuelo, podría decirse que casi casi cada uno de los guaraní fue un prototipo
 
Bueno, hablando de ventas desde los orígenes de nuestra industria en lo referente a defensa, es algo estructural, de base, falta de mentalidad y objetivos claros, y la carencia casi absoluta para hacerse con una porción del mercado mundial, por supuesto que los responsables y autoridades estuvieron y están en lugares equivocados, muy penoso de verdad, porque había muy buen material en su momento, sino miren lo que resultó para Brasil con su Bandeirante, que no trajo ninguna novedad tecnológica al mercado, y no era una cosa bestial, pero fue bien aprovechado y vendido por Embraer con la colaboración estrecha de su Cancillería y consulados, porque ciertamente había una política clara, porque tuvieron la certeza de un Política de Estado que un día daría sus frutos: Hoy Embraer es lo que es, porque hubo una oportunidad y la aprovecharon, mientras nosotros seguimos penando con el Pampa... y miramos un riquísimo y sorprendente pasado... En verdad, todo esto es para cortar muchas cabezas, aunque muchos ya estén bajo tierra, da mucha bronca y me pone mal, será porque viví los momentos del Puca, un poco del G-II, y los fracasos JPATS y otros del Pampa, el ATL, el ...123 con los amigos brazucas, y otros que es mejor...:mad: :mad: :mad: :mad:
Muy bueno Halcón, el ATL como PAX está prometedor, no importa la imagen, sino lo que sugiere, sólo espero que esta vez se cumpla...:cool:
 
carblue dijo:
hola, me meto porque creo que hay un error en lo de las exportaciones del pucará, en realidad, lo de colombia fue un regalo (y lo devolvieron) y los de uruguay también fueron regalados, al único país que se lo pudo vender es a ceilán.
es decir, un fracaso comercial total
respecto al guaraní, fue el primero en lograr una certificación (es decir, la primera vez que se hizo algo a estandares aceptables desde el nivel internacional) pero nunca logró venderse ninguno, es más, como a cada uno le fueron haciendo agregados y modificaciones, dada las distintas configuraciones y prestaciones de cada uno de los que revistió en la línea de vuelo, podría decirse que casi casi cada uno de los guaraní fue un prototipo

El Pucará fue vendido a Colombia, aunque Menem lo haya anunciado como "donación", lo cierto es que si bien fueron gratis allá, Colombia compró productos argentinos como compensación. Los aviones fueron desactivados y la FAC no devolvió la "donación" (solo un ejemplar que está en LMAASA).

A Uruguay también se le vendió, no hubo nigún Pucará que haya sido entregado gratis.

La FAA siempre quiso recibir plata a cambio por lo que eso fue una traba permanente a cualquier transacción, como la de Venezuela, que quería que le financiara la compra de 24 IA.66 (versión con TPE-331) y aquí ningún Banco lo hizo, ni siquiera el BNA o el entonces BANADE, o también la frustrada venta de 12 Pucará a la Fuerza Aérea Paraguaya a cambio de venta de electricidad de Yaciretá o los 12 a Bolivia a cambio de gas (que después se volvió a la misma fórmula para vender el Pampa).

También la FAA no quiso venderle la licencia de fabricación de los Pucará a Indonesia, quería una venta pura y dinero cash y la operación se frustró.

Cuando la venta la dirigen gente no profesional en el tema, la cosa siempre fracasa.

Los Brasileños fueron más profesionales y la venta de productos Embraer, siempre estuvo a cargo de profesionales y bien pagos.

Como decía un Brigadier a cargo de la FMA: "Embraer se convenció que no vendía aviones, sino créditos" El Banco Nacional do Desenvolvimento fue el principal promotor de las ventas del Bandeirante que fue el caballito de batalla por esos años.

Otra cosa que quería agregar al tema del desarrollo nacional. Creo que deberíamos apuntar al desarrollo de aviónica y componentes de aviación, como trenes de aterrizaje, instrumental de navegación, LCD, MFCD, etc.si la idea es seguir adelante con la construcción de aviones.

Claro que para que esto se lleve a cabo, debe aumentar considerablemente el presupuesto en I&D de la ciencia y tecnología. Hace una semana vi por la TV a un economista que por lo general apoya la política económica del gobierno (Marcelo Lascano), decía que en este rubro el gobierno está muy moroso y comparaba a Brasil con Embraer y nosotros que apenas y muy tibiamente lo hacemos con INVAP, CNEA CONICET y nada en desarrollar industria aeronáutica y que son las herramientas (la tecnología) que nos dan a la incorporación de valor agregado a nuestros productos y no depender tanto del campo.

Yarará había comentado que había un proyecto de aviónica nacional. Me gustaría saber algo más del tema
 
Arriba