El Sueño de un Modelo "T"

Inicio un tema derivado del post sobre LADE, aunque no sé si debía colgarlo acá, verán los señores moderadores si queda o no.
Tiene que ver con ese deseo inacabado, intrínseco y hasta angustiante de ver una industria civil-militar aeronáutica pujante, una industria que nunca debió claudicar. Todos sabemos que somos parte de una GRAN PARADOJA, una que se compone de todas las paradojas y dilemas que llevamos a cuesta, la misma que llevaron nuestros padres, abuelos... Y es la PARADOJA PATÉTICA DEL ABANDONO, la misma que nos trajo la sensación de frustración y abandono sin sentido, luego de presenciar la caída de lo que fue una industria pujante y prometedora para ceder ante el desencanto de la las grandes traiciones. Tal vez los más jóvenes ya no quieran saber cuánto y cómo se dañó a la industria de los pioneros, a la inventiva de los entusiastas, pero es menester hablar de esos "proyectos que hicieron al país entusiasta". Proyectos a veces avanzados, muy avanzados, y otros acordes a la más simple de las necesidades: el aerotransporte.
En una época donde las distancias eran la verdadera frontera, el verdadero desafío, los modelos "T" hacían su aparición primero tímida, luego desafiante, sobre desiertos, mares, montañas, llevando correo y carga, y los primeros temerarios pasajeros, sin omitir las primeras ambulancias aéreas, fueron ante todo máquinas aún endebles que enfrentaban dificultades técnicas y climáticas, propias de la Era de los Comienzos.
De esa entrañable época de los aventureros y sus máquinas voladoras, son parte los primeros diseños de la FMA, ingenios autóctonos, algunos de los cuales tuvieron su página digna en la historia. Ejemplos tales como el, el Ae C1, Ae T1 (el primero en ser utilizado abiertamente en el transporte y la epopeya sobre tierras patagónicas hasta Ushuaia), el Ae MS1 ( la primera ambulancia aérea diseñada para ese fin), Ae MB1 y Ae MB2 Bombi ( con capacidades tanto civiles como militares, el ala volante de carga y transporte IA-38 diseñado por Horten en la FMA, el IA-35 y Constancia 1, el Guaraní 1 o simplemente G-I, el G-II tan prometedor, tan abandonado..., el IA-45 "Querandí" , y por supuesto, aquellos proyectos tan increíbles, tan prometedores y tan arteramente descartados por motivos extremadamente dudosos que dejaron su cuota de ausencia y necesidad, caso IA-67, el pentareactor Condor, el frustrado ATL... Demasiado para apenarse, demasiado para enfurecerse, demasiado como para continuar soñando con un modelo "T" que merecemos, que necesitamos y nos represente.



El mítico Ae T1, el primer modelo "T" argento utilizado en línea por la Companía Aero Argentina



Otro mítico, el Ae MB1, primer bombardero liviano de la FMA, que hubiera sido útil en una conversión civil debido a su capacidad y mayor resistencia estructural.



El Ae MB2 "Bombi" hermano del MB1



IA-35 el cual serviría como base para el Guaraní I o G-I



Tres vistas del "Guaraní I o G-I"



Imagen de un sueño incompleto, el IA-67



Otra imagen del frustrado IA-67



Maqueta de otro sueño incompleto, el ATL...



Imagen de un Gran Sueño, un G-II modificado hace unos días...

Para terminar, luego de colgar ese G-II PLUS, a pedido de IA-52/67, de Brunner y de todos aquellos que aún mantienen un sueño, uno de verdad, uno que no claudica y no puede claudicar porque está enraizado en nuestros cuores, como antaño en nuestros padres y abuelos, y por nuestra descendencia... Hubo un sueño hermoso, un cacho de país que alcanzó a bramar fuerte, una fuerza creadora, que aún rodeada de limitaciones supo ser guía de ingenieros, técnicos, inventores y entusiastas, quienes alcanzaron sus metas aunque fueran simples proyectos, emprendimientos que otros cortaron de cuajo, y sin embargo, acá están, como testimonio y legado que aún hoy sorprende. Las preguntas de los por qué de los abandonos y las conjeturas sobre qué hubiera sido son muchas, sólo basta decir que sobre el pasado ya nada podemos hacer. Será por eso que el Sueño de un Modelo "T" siempre nos lleva hacia el futuro...
Un saludo cordial para todos los compa!:D

PD: Faltaron más imágenes y datos, y alguno que otros olvido. Quizá alguno pueda colaborar
 
Está bueno el post, ignoraba que tuvieramos transportes argentos en esos años de ñaupa, qué lastima que después se pudrió todo:( :( :( :( :( :( :(
Qué te pidió IA-52 Stormact, ese G-II Plus? Porque está buenisimo, y si yo te pido algún gráfico lo hacés, porque money non ten:D :D :D
 
M

mendogroso

Que manera de tirarce proyectos a la basura. Primero porque los proyectos estrangeros son mas baratos, y al final no compran los de afuera ni construyen los nacionales.
Tiran guita a lo tonto.
 
M

mendogroso

Floyd81 dijo:
Está bueno el post, ignoraba que tuvieramos transportes argentos en esos años de ñaupa, qué lastima que después se pudrió todo:( :( :( :( :( :( :(
Qué te pidió IA-52 Stormact, ese G-II Plus? Porque está buenisimo, y si yo te pido algún gráfico lo hacés, porque money non ten:D :D :D

Y el IA-67 compartia muchos componente con los puca. No se fabrico porque es mas divertido tirar la plata de los constribuyentes que terminar un proyecto.
 
Es cierto Mendogrosso, lo tiraron todo ***********!!! Y encima mandan chamuyo a lo loco de que comprarán esto y aquello, y al final no hacen un carajo, es para calentarse mal, que bajón
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El forista Halcon del sur que se esta por recibir de ingeniero comento que su pasantia en LMAASA consistio en algun resideño del ATL.
 

yarara

Colaborador
Hoy yo relanzaria un proyecto de avion liviano de transporte , pero pensando en un avion que aproveche un nicho de mercado no explotado , algo mas grande que un Caravan con mucho compuesto .. e invitarlos a los chilenos a desarrollarlos juntos ...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si es por desarrollar con un socio extrangero cercano yo buscaria a embraer. Lo que tocan se convierte en oro.
 

yarara

Colaborador
jedi-knigth dijo:
Si es por desarrollar con un socio extrangero cercano yo buscaria a embraer. Lo que tocan se convierte en oro.

Pero ellos no nos necesitan , ya tienen todo el circo armado ...
 
Por ahora yo pensaria en hacer algo del tipo del ATL, aca hay mucho mercado para ese avion.....y ya no quedan tantos F27 para cubrirlos...se imaginan ATL pero que reemplace a los fokker f27, aviocar Let410, etc, etc !!!! no es para nada mal la idea....


A ver Señores gobernadores, si comienzan a hacer algo que valga la pena para el pais !!!!!:mad:





Saludos a todos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
yarara dijo:
Pero ellos no nos necesitan , ya tienen todo el circo armado ...
Cierto pero siempre puede resultar interesante que otro se coma parte del riesgo que implicar introducir un nuevo avion al mercado.
 
Bien creo que son dos cosas diferentes una es un avión de transporte
como el: C-212/Su-80 y otro es un avión como el C-235 o menor
no se tal vez yarará podrá sacarme de la duda, creo que el avión
no estaba bien definido.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Rompiendo el silencio

Hola señores de este foro, como les va nuevamente!
He decidido romper el silencio comentarles del famoso anteproyecto en el que he trabajado en LMAASA, se trata de un estudio preliminar para reflotar el viejo ATL, con nuevo diseño adaptado en dos versiones para el transporte regional de carga y pasajeros (es algo parecido al Do-328, pero mas lindo!). Además es un proyecto que intenta formarse junto con capital chileno (Sí, CHILE), algo así como un consorcio LMAASA-ENAER.
Al parecer los amigos transandinos están re interesados, es más, yo los he visto rondar por los pasillos del edificio de ingeniería, al igual que gente de la FAA.
Les cuento que viene con nuevos motores, y a mi me tocó hacer las curvas de performances (es preliminar, ya sé) pero la envolvente de vuelo lo favorece mucho (espero que así sea cuando vuele el verdadero).
Espero que les interese la data, un abrazo.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Es una dato mas que importante desde que comentaste eso cambio totalmente mi percepcion sobre LMAASA. Seria muy bueno que lo lograran realmente. Si no te compromete ¿Tenes idea de cuantas personas trabajaban en este anteproyecto?
 
Qué buena noticia me han dado con el ATL! Mi único reparo es que se prefiera a Enaer en contra de Embraer, sin intención de desmerecer a nadie, aunque en verdad, hubiera preferido que fuera una cuestión de estado, poniendo todo en un proyecto como el ATL, en definitiva, que sea un proyecto de realización nativa, como estaba previsto. Sería un buen motivo para relanzar la industria aeroespacial, como lo fue el Bandeirante para los brazucas. Hey, si estás por ahí IA-52/67, a tu idea le agregué un fuselaje extendido en unos 3-3,2m estimativos, ventanillas más chicas, y el PT-6 que pedías, más la puerta de acceso delantera...
 
Halcon_del_sur dijo:
Hola señores de este foro, como les va nuevamente!
He decidido romper el silencio comentarles del famoso anteproyecto en el que he trabajado en LMAASA, se trata de un estudio preliminar para reflotar el viejo ATL, con nuevo diseño adaptado en dos versiones para el transporte regional de carga y pasajeros (es algo parecido al Do-328, pero mas lindo!). Además es un proyecto que intenta formarse junto con capital chileno (Sí, CHILE), algo así como un consorcio LMAASA-ENAER.
Al parecer los amigos transandinos están re interesados, es más, yo los he visto rondar por los pasillos del edificio de ingeniería, al igual que gente de la FAA.
Les cuento que viene con nuevos motores, y a mi me tocó hacer las curvas de performances (es preliminar, ya sé) pero la envolvente de vuelo lo favorece mucho (espero que así sea cuando vuele el verdadero).
Espero que les interese la data, un abrazo.

MAS LINDO QUE EL Do-328!!!!!!!!!
Debe estar hermoso entonces,....!!!!
 

yarara

Colaborador
No estaba tan equivocado con respecto a Chile y el avion quiza podria ser parecido al Dornier . Argentina estuvo a punto de fabricar las alas del Dornier pero despues se pudrio todo
 
Ya estoy imaginando a don Chavez buscando el modo de meterse en la idea de una "FACTORÍA AEROESPACIAL REGIONAL". Siempre y cuando don K, don Lula y doña Bachelet estén de acuerdo...:D :D :D :cool:
 
Arriba