DARPA estudió modificar el diseño actual del tanque externo para poder transportar cargas útiles de baja densidad en un carenado de 25 o 35 pies (7,6 o 10,6 m) de diámetro donde se encontraba actualmente el tanque de oxígeno. En promedio, el Shuttle solo volaría el 66% de su capacidad de carga útil, pero casi el 100% de su volumen de carga útil. El carenado de carga útil del tanque externo resolvería este problema. El tanque de oxígeno sería rediseñado como un tanque cilíndrico en lugar de cónico y el carenado de carga útil se montaría directamente sobre él. En esta configuración, el orbitador se lanzaría sin ninguna carga útil. Estos estudios finalmente fueron abandonados debido a que el nuevo perfil aerodinámico haría imposible una maniobra de regreso al sitio de lanzamiento (RTLS).

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El Shuttle Carrier Aircraft (SCA) N905NA, flanqueado por dos F/A-18 Hornets en un lado, realiza un pasaje bajo mientras entrega el Shuttle Endeavour a LAX en 2012. Esta fue la última entrega del transbordador N905NA antes de ser exhibido en el Centro Espacial. en Houston.


El Shuttle Carrier N905NA se utilizó para transportar los transbordadores espaciales retirados a sus respectivos museos. Después de entregar el Endeavor al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en septiembre de 2012, el avión fue trasladado al Centro de Investigación de Vuelo Dryden. Posteriormente, el N905NA fue trasladado en avión a Ellington Field, donde fue cuidadosamente desmantelado, transportado al Centro Espacial Johnson en siete piezas principales (un proceso llamado The Big Move), reensamblado y finalmente acoplado con la réplica del transbordador en agosto de 2014. La exhibición, llamada Independence Plaza, abierta al público por primera vez el 23 de enero de 2016.


Siluetas que enumeran el número de ferry´s y vuelos libres de los distintos Transbordadores y el Phantom Ray en el lado izquierdo del N905NA.


Nota humorística sobre el soporte del Transbordador en el Shuttle Carrier Aircraft que recuerda a los técnicos en que posición anclar el Transbordador al Avión.
 
Arriba