El rol de la República de Chile durante el conflicto.-

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Gabino y Walter. Solo me queda decir una sola cosa:

NO SE VAYAN POR FAVOR. NO NOS DEJEN. SON LO MÁS VALIOSO DE ESTE FORO. NO NOS DEJEN POR FAVOR.

Un abrazo grande a los dos!

VIVA LA PATRIA CARAJO!!!
 
J

JULIO LUNA

Celebro lo últimos post de Gabino,Walterparac,Cawan 5 y Tiwiz :hurray:

Danram :
Vos sabés que recientemente antes de sus enfermedad y posterior fallecimiento el General Galtieri caminaba por la calle y nadie le decía nada, al contrario la mayoría le dirigia una mirada de aprobación, yo me crucé varias veces con él por Villa del Parque y Devoto.Esto no es política es un testimonio personal.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, muchas gracias.
Este foro, que termina con .ar, que esta adornado con escarapelas argentinas, donde un argentino no puede opinar sin ser amenazado por un moderador chileno, quizas un friki aficionado a las armas y la guerra... armas y guerra que vos sostuviste y viviste en carne propia en toda su crudeza... por favor TODO ESTO ES SURREALISTA.
Si quieren expulsenme, me importa un bledo... a mi me basta con entrar y leer las anecdotas, recuerdos y palabras DE MIS HEROES DE MALVINAS.

VIVA LA PATRIA CARAJO!

Estimado Tiwaz:

Lo que usted ha escrito en su primer comentario fue hecho con mucha altura, ha usado su tiempo, ha pensado y ha buscado la bibliografía necesaria para respaldar lo escrtio. TODO UN ESFUERZO, para que luego vengan otros y sin argumento alguno llegen a expresiones que rayan la falta de respeto.
Esto es lo que me impulsó a postear y no el contenido de su exposición. Pues ya hemos perdido a un amigo forista¨"Coruño" a quien le hicieron pisar el palito para expulsarlo. Mientras el pisaba el palito ofendido por las reiteradas faltas de respeto hacia las instituciones y la historia argentinas, (bien disfrazadas) hasta algunos argentinos las festejaron.
Por eslo Sr. Tiwaz mi post viene en advertincia para que a Usted no le hierva la sangre como a nuestro Amigo Coruño.
A los que insultan solapadamente no les pasa nada.
Espero me sepa comprender.
Gabino
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Coincido plenamente con TIWAZ.
Ya lo dije en otro post. Este señor chileno, no entiendo como es moderador en un FORO ARGENTINO (al menos termina en .ar, lo que indica que lo es). Opino que éste (ya no digo más señor, solo se lo digo a quien merece mi respeto), debería ser expulsado del foro. Es un autoritario y cree que es el único con autoridad y, la autoridad, se demuestra con el ejemplo (que Ud. NICANOR_CHILE no da).-
Voto porque Nicanor_Chile abandone el foro y, por mi parte, como ya dijeron varios, no necesitan echarme. Si me tengo que ir, me voy solito, tal como llegué.-
Muchas gracias a todos los foristas argentinos que participan en el foro.-

Mario.-
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
por favor don GABINO al que usted honra de presidente, no lo fue, ni estuvo a la altura de cte en jefe. solo supo dar un golpe palaciego, y fue el principal dilapidador de la causa MALVINAS, lease el informe RATEMBACH.
SALUDO ATENTAMENTE, comprendo su justa sensibilidad y me pesa contradecirlo porque como argentino me siento en deuda con ustedes, pero con respecto al tema original sino diferenciamos pueblo de gobierno y gobierno dictatorial de aquel entonces y los de hoy no vamos a arribar nunca a una feliz conclusion.


Disculpemé Danram:
Usted no entiende nada, se va a comer el informe RATENBACH el cual contiene demasiados errores, pero eso ud, no lo va a saber nunca.
Mire, los tiempos pudieron ser los menos adecuados y las oportunidades las menos ventajosas, pero Nuestra Soberanía no tien precio, independientemente de quien haya tomado las decisiones.
Por otro lado, no se de que me habla. Yo defiendo las instituciones, y es por ello que no he dado el nombre de quien fuera presidente. Pero esto usted tampoco lo entiende. Se que no se da cuenta de las cosas aún.
Mire mi amigo no me venga a explicar si hay que direfenciar o no pueblos de gobiernos. Pregunto ¿Leyó mis posts anteriores? porque sino los leyó le recomiendo que los lea y luego borre lo que ha escrito. Esto demuestra lu liviandad para postear. Sepa que yo me tomo mis tiempos. Le recomiendo que haga lo mismo a fin de no perderf tiempo que vale oro.

Un abrazo
Gabino
 
Gabino, totalmente de acuerdo con vos, parece, o nos parece a nosotros, kelpers del foro, que este muchacho Nicanor se tomo las cosas creyendo que estaba moderando un colegio secundario, ya que cuando advierte a algun forista de algo lo hace con un dejo de autoritarismo y incitacion al defasaje verbal , la calentura hace decir de formas menos diplomaticas las cosas y el hace gala de su investidura
El dice
.me veré en la obligación de seguir muy de cerca este tema.
Parece que este señor tiene la tendencia de creer que debemos tenerle temor a sus seguimientos cercanos en los thread, como que nos sigue la Stasi.
Si la cosa es con los argentinos que pensamos distinto a usted, y la respuesta es insultar, solapadamente, veo muy corta mi permanencia en el foro, pero no se preocupe en echarme, jamas me echaron de ningun lado, yo solo se encontrar la pueta de salida, y en direccion a esta puerta, las flechas de indicacion dicen Nicanor chile.
Loi siento, nada personal, solo me resulta poco serio e incomodo estar leyendo periodicamente sus advertencias, y para colmo la manera en la que las hace.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4

Gracias Walterparac, no habia leido tu comentario... y digo gracias no por mi, te digo GRACIAS por defender a la Patria.. y disculpa que te tutee pero como le decia a Gabino, yo a ustedes los aprecio tanto que no puede tratarlos de "usted".
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bueno. Tras un corto receso para retomar adecuadamente el tema original del post. Se reabre esta discusión limitándose a la idea original del Rol de la República de Chile durante la guerra, dejando de lado las consideraciones geopolíticas e históricas ajenas a los hechos que se pretende ventilar.

Sigamos pues con ello pero a fin de evitar irse del tema, aquellos post que no observen esto podrán ser editados.

:cheers2:


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
amigos...como notaran, el topic se ha abierto.
hemos hablado largamente con los moderadores/administradores y notamos lo dificultoso del tema en cuestion.
nuestros dos paises, han tenido un pasado mancomunado y unico, de por si, somos unos de los pocos paises vecinos que no han entrado en guerra entre si, sino mas bien, conjuntamente...tambien, nuestros dos paises, han trabajado conjuntamente en pos de la destruccion de la celulas terroristas llevandose mas alla dicho trabajo combinado hasta la persecucion y asesinato de objetivos politicos que nuestros gobernantes consideraban peligrosos... en un momento dado, nuestros gobernantes militares (de ambos paises) consideraron que el otro era peligroso para la seguridad e integridad de sus propios paises, mientras, que cada gobierno, ocultaba sus miserias (desempleo, crisis economica, persecucion politica, torturas, etc) bajo pesadas alfombras.
con la vuelta de la democracia, hemos logrado salvar el obstaculo de la guerra, dejando casi nada pendiente, y lo poco que queda, con resguardo politico adecuado a la via diplomatica.
desde hace mas de dos decadas, nuestros paises caminan por la misma senda con el mismo futuro...procuremos seguir en la misma...tampoco pido olvidar el pasado, sino lo que pido es aprender del mismo.
el tema en si es jodido, por lo tanto, les pido, les suplico, que se expresen con la cordialidad que todos nos merecemos y el respeto hacia el otro (sea del lado que sea) que se necesita para tener un dialogo...
hecha esta pequeña introduccion, viene el garrote mio... aquellos post que se consideren fuera de lugar, agresivos, insultantes o fuera de las reglas del foro, seran editados.
ergo muchachos...no me hagan laburar en la edicion, y dejenme disfrutar de sus post.
un abrazo
yo
 

Julian5000

Colaborador
Considero que es inevitable el hecho de que haya diferencias de opinión de uno y otro lado.
Creo que, a pesar de las ganas de ser objetivo y desapasionado, cuando se argumenta para explicar una Acción de Estado no se debe, ni se puede, calificar tales acciones desde un punto de vista pasional o en forma visceral. Por más desacuerdo que uno tenga con esa, o esas, Acciones.
Tampoco me parece acertado menoscabar, ironizar o descalificar los sentimientos de aquellos que han combatido por la Patria, de manera explícita o implícita, ni ejercer actitudes autoritarias, que son contrarias al Espíritu mismo del Foro.
Nuestros VGM se han ganado nuestro respeto en el Campo de Batalla y, además, se han ganado el respeto de quienes fueron sus adversarios.
NADIE debe olvidar esto.
Si 27 años no han sido suficientes para que crezcamos y veamos las cosas en el contexto correspondiente, estamos al horno con papas...

Si utilizamos el presente para pelear y polemizar por el pasado, ni Chile ni argentina tendrán un futuro juntos. Y creo que, de ser así, tampoco lo tendrán por separado.
Un abrazo a todos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Julian 5000

Comparto lo manifestado por vos , pero podemos dar a conocer nuestro parecer con altura , educacion y respeto -

El llevar una medalla colgada del pecho no me da ningun derecho sobre cualquier otro Forista , solo me sirve para mantener vivo ciertos recuerdos de la Guerra y cuando sea viejo comprtirlos con mis Hijos y Nietos -

Un abrazo Enrique
 
J

JULIO LUNA

A los comandantes Británicos les interesaba analizar la posibilidad de apostar el avión Nimrod de la Patrulla Marítima en el sur de Chile.
La información sobre blancos desde el Nimrod aumentaría considerablemente la eficacia de los submarinos, que llegarían pronto al Atlántico Sur. Internacionalmente se lo podía describir como avión de reconocimiento, pero no tenía capacidad ofensiva contra aviones de combate transportados por barco o en tierra. Su radar Seachwater le permitiría permanecer fuera de la zona de batalla.

En el año 1976 se había iniciado la construcción de la Base Naval en la isla San Felix un año después, ya aterrizaba el primer avión en la pista. La inauguración de la base se efectuó el 19 de diciembre de 1979 Su dotación es relevada desde Valparaíso. Hay una pista capaz de recibir aviones pesados (ICAO codigo: SCFX). Durante la Guerra de las Malvinas, de acuerdo a Nigel West, en su libro "La guerra secreta de las Malvinas" Gran Bretaña usó con base en la Isla San Felix, un avión Hawker-Siddeley Nimrod R1, especializado en inteligencia electrónica ELINT; este avión fue enviado en 1982 a la isla chilena, para hacer largos raids dirigidos hacia la cordillera de los Andes, y analizar oblicuamente el espectro eletromagnetico de Argentina, es decir volando desde el espacio aéreo chileno pero colectando información al otro lado de la cordillera a 12.800 metros de altura, su techo operacional. Todo indica que era perteneciente al 51 Squadron de la RAF.

Entones comenzaron a producirse avances en todas las áreas. Se acordó que se aceptaría un avión de reconocimiento Nimrod en el campo de aterrizaje de San Félix, una isla remota frente a la costa de Chile. Desde San Félix, el avión podría hacer varias misiones muy valiosas, recargando combustible de noche en la base aérea chilena de Concepción en la costa continental, y luego volar en el espacio aéreo chileno en dirección al Atlántico Sur. El avión podría recoger información útil fuera del alcance del radar argentino y transmitirla a la Fuerza de Tareas. El Nimrod sería apoyado por un VC10. La primera misión tuvo lugar temprano en la mañana del domingo 9 de mayo, una segunda el 15 de mayo y una tercera dos días más tarde. Se obtuvo información limitada pero significativa. El 18 de mayo existía preocupación de que fuera demasiado arriesgado continuar con los vuelos, ya que probablemente esto llevaría a arruinar toda la operación y a afectar operaciones futuras. Woodward quiso que el avión volara las noches del 19-21 de mayo solo por si el Grupo de Transporte argentino estaba en el mar durante esos días cruciales, pero el deseo chileno de ver concluida esa misión era firme. (...) Lawrence Freedman.

De lo escrito se puede establecer que la primera misión de los Nimrod fue el 9 de mayo de 1982 y el submarino Conqueror hundió al crucero General Belgrano el 2 de mayo teniendo información exacta de la ubicación del mismo proveniente de la inteligencia Británica .
Ahora no había satélites norteamericanos en el Atlantico Sur según lo expresado por EEUU , es posible que si hubiera satélites rusos ,esto es una conjetura.
¿ Como se obtuvo la información ?
A)Los Nimrod hicieron misiones previas al 9 de mayo.
B)Los rusos vendieron información satelital a los Británicos.
C)La información se originó en elementos propios y fue transmitida a Inglaterra.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Julio

Muy buena informacion , muy clara .
A la pregunta que se hace acerca de Satelites Rusos , yo no conzco la respuesta pero en algun lado lei y escuche que fueron los Noruegos quienes levantaron la informacion satelital Rusa y se la pasron a los Britanicos -
Sera asi ?

Atte Enrique

Le pregunto Julio : Los Rusos nos brindaron algun tipo de informacion satelital ?
 
J

JULIO LUNA

Muy buena informacion , muy clara .
A la pregunta que se hace acerca de Satelites Rusos , yo no conzco la respuesta pero en algun lado lei y escuche que fueron los Noruegos quienes levantaron la informacion satelital Rusa y se la pasron a los Britanicos -
Sera asi ?

Atte Enrique

Le pregunto Julio : Los Rusos nos brindaron algun tipo de informacion satelital ?
Se rumoreó que los rusos vendieron información ambos bandos, no se confirmó nada.Pero como el tema es el " rol de la republica de Chile en el conflicto" lo que me interesa y por eso posteé los antecedentes ,es si alguien dispone de la información exacta del día en que empezaron a operar los Nimrod desde Chile.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Se rumoreó que los rusos vendieron información ambos bandos, no se confirmó nada.Pero como el tema es el " rol de la republica de Chile en el conflicto" lo que me interesa y por eso posteé los antecedentes ,es si alguien dispone de la información exacta del día en que empezaron a operar los Nimrod desde Chile.

Ellos mantienen que el Nimrod R1 XW664 cuyo asiento normal era Wyton solo opero como usted indico los dias 09 / 15 y 18 de mayo , regresando el 22

http://spyflight.co.uk/chile.htm
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Habría ver desde cuando los Noruegos o los Rusos directamente le proporcionaron información satelital a RU y si esto fué cierto.

http://www.answeres.com/topic/Malvinas-war

http://www.answere.com/topic/falklands_war

cliquear en Norwegian Inteligence

Parece ser que si por lo ahi relatado , informacion rastreada desde Norand por Icia Noruega y pasada a los Britanicos -

No puedo hacer funcionar el link , pero dice que la info de inteligencia fue extraida del satelite ruso desde la base de Fauske en la provincia nortena de Norland en Noruega y suministrada directamente a Woodward , contenia info de la posicion de los buques Argentinos -

Tengo abierta la pagina donde esta este relato , pero no se copiar el link y cuando lo escribo algo sale mal y el link no lleva a ningun lado -
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Julio te felicito por la info, la forma de expresarte y por estar justo en lo que yo pretendía al crear el Thread.

Muy bueno Julio.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba