El rol de la República de Chile durante el conflicto.-

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
que bueno es leer trasandinos como vos LIBREPENSADOR, valga un "mal paso"(pisco especial IV reg) de de convite!!
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Recuerda danram que prometiste viaje a Iquique. Yo en Octubre pretendo estar en Salta.

Y gracias, pero es el pensamiento de mucha gente por aca, en el sentido de vivir sin prejuicios y en pos de un desarrollo conjunto e integral. No dudo que existiran problemas ,pero eso resulta menos probable entre quienes se consideran iguales, se valoran y se respetan en sus diferencias, que entre nosotros son las menos.
 
Tanto Inglaterra como chile se consideran aliados, dicho por ingleses y chilenos, de ahi a que no lo quieran reconocer porque no les conviene todavia es otra cosa.

JUANJO
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Tanto Inglaterra como chile se consideran aliados, dicho por ingleses y chilenos, de ahi a que no lo quieran reconocer porque no les conviene todavia es otra cosa.

JUANJO

Esa es la data dura? y tu como sabes que eso es cierto y lo mantenemos oculto por que nos conviene?

Responde.

a) Con que nacion mantenemos una fuerza militar de tareas conjunta.
b) Que nacion nos apoya y apoyamos ante desastres naturales.
c) A que nacion apoyamos HOY ante su reclamo por las Islas Malvinas.
d) Con que nacion realizamos encuentros conjuntos en nuestras respectivas bases antarticas a fin de discutir la expasion unilateral de la zona economica exclusiva de una potencia extracontinental.
e) Cual es la nacion que recibe la mayor cantidad de inversion chilena en el exterior?
f) De que nacionalidad es el mayor numero de turistas que dejan sus dineros en Chile?
g) Con que nacion de America Latina tenemos el mayor porcentaje de comercio Internacional.


La respuesta a todo esto es ARGENTINA.

Estimado debemos informarnos y con los datos en la mesa sacar conclusiones.
 
Librepensador, olvido mencionar la cantidad importante de turistas chilenos que vienen a la Argentina. No se sí somos uno de los países que más visitan en el mundo. Por cierto creo que somos también uno de los que mayores inmigrantes chilenos hemos y estamos recibiendo.


Saludos.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Librepensador, olvido mencionar la cantidad importante de turistas chilenos que vienen a la Argentina. No se sí somos uno de los países que más visitan en el mundo. Por cierto creo que somos también uno de los que mayores inmigrantes chilenos hemos y estamos recibiendo.


Saludos.

LA colonia Argentina es la mayor colonia residente en Chile con 50.000 integrantes, todo ello segun datos de la Embajada de Argentina en Chile, segun nuestro ultimo censo son 70.000.-
 
Buenas:

Algunos argentinos no quieren a los chilenos.
Algunos chilenos no quieren a los argentinos.

Algunos argentinos dicen que los traicionamos en lo de las Malvinas.
Algunos chilenos piensan que los debimos atacar mientras estaban en guerra con UK y recuperar la patagonia(cedida en 1881 cuando estabamos en guerra , nosotros esta vez, contra Peru y Bolivia)*.

Algunos argentinos son sobrados y antipaticos.
Algunos chilenos son sobrados y antipáticos.

Algunos chilenos pifian a los argentinos en los espactaculos masivos(Especialmente en el fútbol:masa estúpida)
Muchos chilenos apaluden a los argentinos en actos civico-militares.
Muchos artistas y creadores argentinos son admirados en Chile (dejando de lado los espectáculos tipo festival:eek:tra vez masa estúpida).

La enorme mayoría de los argentinos es gente buena y amable.
La enorme mayoría de los chilenos es gente buena y amable.

Muchos chilenos son trabajadores , esforzados y ....eso!
Muchos argentinos son ...simpáticos!:biggrinjester:

He sido tratado de lo mejor cuando he estado en Argentina.
He tratado de lo mejor a amigos argentinos cuando han estado por acá(militares incluidos).

No hay que dejarse llevar por opiniones de foros militares, donde el chauvinismo y el nacionalismo de varios,están mezclados con el conocimiento y senzates de otros tantos.

Saludos.

* Tal vez, como dice un forista más atrás, este territorio no era ni de uno ni de otro, pero si es cierto que 'la negociación' se acortó y le fue más fácil a Argentina obtener lo que obtuvo.
 
J

JULIO LUNA

Julio.
-Pasaste de toda la agenda relacionada a Defensa a la visita de un dia Martes.
-Que a pesar de ser aliados con UK nos reunimos con ustedes para defender nuestras pretenciones antarticas.
-Que la frase resulta ahora ser la unica en español, y por eso la usaste. Sin embargo omitiste todo el cuerpo del discurso en el que solo habla de cambio climatico y temas afines.(existen traductores en linea)

Si quieres pensar que entre UK y Chile existe una alianza, pues bien creelo. Pero permiteme decirte que las razones que das para sostenerlo son equivocadas.

La frase es la única en español en la página oficial del prince of Wales en el discurso que dió en el Palacio de La Moneda en Marzo de 2009.
Por supuesto que traduje el resto del discurso en inglés ,pero estoy hablando del momento en que se dijo y la reproducción mediática en todo el mundo hispano que entendió esa frase al instante y ese era el efecto buscado.
Todo lo demás era data que vos me mandaste en el link del periódico Mexicano.Yo no creo nada de lo que digan los Británicos y después de Malvinas sinceramente tampoco confío en lo que dicen los políticos o militares Chilenos.Personalmente no tengo nada contra el pueblo Chileno.


a) Con que naciones mantenemos una fuerza militar de tareas conjunta.
Brasil,Uruguay,Perú,Gran Bretaña,Chile.

b) Que nacion nos apoya y apoyamos ante desastres naturales.

En la últimas inundaciones de Santa Fe :Francia ,EEUU ,Brasil y .....
Apoyamos últimamente a Chile,Perú,Bolivia,EEUU (Catrina).


d) Con que nacion realizamos encuentros conjuntos en nuestras respectivas bases antarticas a fin de discutir la expasion unilateral de la zona economica exclusiva de una potencia extracontinental.
con Chile.

e) Cual es la nacion que recibe la mayor cantidad de inversion argentina en el exterior?
Brasil

f) De que nacionalidad es el mayor numero de turistas que dejan sus dineros en Argentina?
EEUU,Europa,Brasil,México,Venezuela,Chile ...

g) Con que nacion de America Latina tenemos el mayor porcentaje de comercio Internacional.
con Brasil

El censo de 2001 registró la presencia de 1.531.940 extranjeros residiendo en el país (4,2%), siendo las cinco comunidades más numerosas la paraguaya (325.046), italiana (270.000), española (254.073), boliviana (233.464) y chilena (212.419).
Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Brasil 17,5 % Brasil 32,6 %
China 9,4 % EEUU 14,2 %
EEUU 7,6 % China 8,7 %
Chile 6,9 % Alemania 5,7 %
España 4,1 %
 
Esa es la data dura? y tu como sabes que eso es cierto y lo mantenemos oculto por que nos conviene?

Responde.

a) Con que nacion mantenemos una fuerza militar de tareas conjunta.
b) Que nacion nos apoya y apoyamos ante desastres naturales.
c) A que nacion apoyamos HOY ante su reclamo por las Islas Malvinas.
d) Con que nacion realizamos encuentros conjuntos en nuestras respectivas bases antarticas a fin de discutir la expasion unilateral de la zona economica exclusiva de una potencia extracontinental.
e) Cual es la nacion que recibe la mayor cantidad de inversion chilena en el exterior?
f) De que nacionalidad es el mayor numero de turistas que dejan sus dineros en Chile?
g) Con que nacion de America Latina tenemos el mayor porcentaje de comercio Internacional.


La respuesta a todo esto es ARGENTINA.

Estimado debemos informarnos y con los datos en la mesa sacar conclusiones.

Es asi, todo eso es con Argentina, y no crea que no me informo, todo lo contrario, ahora bien, dudo que llegado el momento privilegien todo eso a sus relaciones con los ingleses y mas si no hay un acuerdo por el sector antartico. Aunque usted diga que la gran mayoria de los chilenos quieren tener buenas relaciones con los argentinos, yo creo que es todo lo contrario, la mayoria de los chilenos no piensan asi y ven con buenos ojos acercarse aun mas a UK, y no nos ven nada bien a nosotros, y no pasa solo por el futbol, sino en todo.

Ahora, los hechos le dan la razon, veremos que pasa mas adelante.

Juanjo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Copperhead:

Estoy de acuerdo contigo en todo menos en dos cosas:

La patagonia nunca fue Chilena.

Las opininiones antichilenas no son de nacionalistas sino de xenófobos.-
Tu comentario respecto de la patagonia SI es nacionalista ya que reclamas algo que crees es tuyo y da contra mi nacionalismo que sostiene es mio.
Eso es correcto y es normal, cada uno defiende lo que considera suyo.

Es de adultos y buena gente hacer ponencias aunque encontradas en términos adecuados.

Yo no odio al pueblo chileno ni siquiera a su gobierno, para mi es lo mismo que Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay o Uruguay.

POr que hacerlo ?

Quiero centrarme en el único enemigo, que en algún momento ambas naciones se darán cuenta que es común a nuestros intereses e integridad territorial, y es el Reino Pirata.-
 
Bueno, aca les dejo lo que comenzo con una respuesta y termino en tremendo dossier.
Aclaro que fue hecho con la mejor de las intenciones y espero que todo sea en PAZ.

Explorador Austral... hay muchos puntos en tu respuesta que son puramente bizantinos... otros puntos parece que no hubieses entendido mi exposicion, o que preferís hacerte el que no entendes... en otras respuestas salis con un chauvinismo historigrafico falso a todas luces (cuando decis a Condor Comahue que los mapas españoles ponian a la patagonia como chilena, un absurdo que no merece mayores comentarios... ya que deberias saber que el "uti possidetis" fue manoseado por todos los paises latinoamericanos a su conveniencia)
Creeme que si nos ponemos las pilas, tanto chilenos y argentinos podemos tratar estos temas con absoluta seriedad, sin faltar por ello cada uno a sus correspondientes lealtades patrioticas... y te aseguro que seria de lo mas interesante para ambos lados.
Para lograr esto primero hay que despojarse de ropas chauvinistas que, de verdad te digo, es el peor enemigo del verdadero nacionalismo, porque pone todo de un color distinto de la realidad, y eso te impide ver las cosas tal cual son y te lleva directo a los errores, que muchas veces son costosisimos. Un ejemplo de esto son los polacos, que en su locura chauvinista decian que sus caballos tomarian agua en el Rin, y ya sabes como terminaron.
Este tipo de Chauvinismo en Chile es pandemico, y te pido tengas la grandeza de aceptar esta realidad que vos mismo pones en evidencia en tu post y sepas que yo no lo digo para agredir a tu nación como tal, sino que trato de hacer un analisis frio y objetivo. De hecho, no pongo en duda que sus fuerzas armadas tienen una doctrina y preparación dignas de elogio, y esto para mi es posible decirlo porque no me ciega ningun delirio ni complejo. Y siguiendo este hilo, dejame decirte que si te sinceras, deberias aceptar que la mayoria de los argentinos actuamos de una manera muy distinta a la de la mayoria de los chilenos en lo que se refiere a estos temas. A mi la rivalidad patriotera de aires futbolisticos no me interesa en absoluto, y no me interesa justamente porque amo mucho a mi país para eso... y me da gusto ver que la mayoria de los argentinos actuan del mismo modo, en claro contraste con los chilenos, que pareciera que estuviesen adoctrinados en un odio visceral hacia nosotros. Y esto desde los estratos mas altos, como ser los medios de comunicacion en tu pais.
Voy aclarar este punto por si me estoy tornando algo confuso, te pondre un ejemplo: vi documentales chilenos referidos a la casi guerra del 78 y tambien referidos a nuestra batalla en Malvinas, invariablemente en esos programas hay un antiargentinismo no solo galopante sino sumamente burdo... alla ustedes tienen un periodista con un parche en el ojo que no se como se llamara ni me interesa, ni tampoco se porque usa ese parche, si es que se cree el pirata morgan o que... pero ese periodista relata las victorias inglesas en Malvinas casi como victorias chilenas, estando alla, en el campo donde fue la batalla de Darwin decia cosas como "aca los argentinos se batieron en desbandada" o "no pararon de correr" (mientras decia esto tenia el resto de un borcego argentino en sus manos) y cosas asi, en no muy solapado tono de burla, inluso dice mentiras como que alli teniamos 1500 soldados, que estabamos mejor armados que los paracaidistas ingleses y que perdimos mas o menos por cobardes... en otro, el de la casi guerra del 78, quien fuera canciller de Chile en aquel tiempo dice que no tenia dudas que los chilenos iban a ocupar Buenos Aires (un delirio total, pero esto dejemoslo al margen), al mismo tiempo que cuenta como él mismo iba a Buenos Aires a pedir la paz (vaya contradiccion, de un instante a otro!)... quien fuera comandante general de las FACH en aquel tiempo dice que su objetivo durante toso el conflicto en Malvinas fue colaborar por todos los medios posibles en la derrota de la Argentina y se escuda con una mentira muy difundida en Chile, que afirma que Galtieri dijo que despues de Malvinas iria por Chile (lo cual no haria ni un retrasado mental, y no digo que Galtieri fuese muy inteligente, pero esto es demasiado: ¡poner en pie de guerra a sus vecinos..! en fin: que es un muy burdo cuento destinado a masas incultas) ... tambien dice que teniamos mucho armamento pero que nuestro material humano no servia practicamente para nada, que no tenemos moral combativa y cosas asi...tratandonos de cobardes, COSA QUE LOS INGLESES OPINAN AL CONTRARIO... es decir, que hay una propaganda antiargentina de vieja data que persiste HASTA LA ACTUALIDAD (porque estos programas son recientes y si quieres te paso los links en youtube) que parece pura propaganda de guerra... y discho trabajo dio buenos frutos: los chilenos tienen un odio delirante en contra nuestra, en internet lamentablemente son tristemente celebres por esto, todo el mundo se impresiona por eso, porque nadie lo entiende... no hay tema argentino donde los chilenos no se metan, en cualquier tema relacionado con el conflicto de Malvinas que se abre en internet los chilenos aparecen en masa y nos injurian de una manera que ningun ingles osaria hacer, a tal punto que parecen alienados. Sabes bien que en Chile tienen canticos que dicen que las Malvinas las perdimos "por *******". Y lo terrible de esto es que ese perfil no corresponde solo a la masa inculta, sino tambien a los formadores de opinion, es decir: militares, periodistas, politicos (repito que todo esto esta en sus propios programas de TV y cualquiera puede verlos por youtube) Asi es que la impresion que da el chileno hacia fuera es la de resentimiento, paranoia, megalomania y cierto complejo de inferioridad, esto es un hecho, aunque tu amor patriotico no te deje verlo, y se que te dolera, es asi... aunque no quieras verlo, es asi.. tan asi es, que se nota incluso en tu contenida respuesta, que inconscientemente va subiendo de tono, cegandote en lo que respecta a lo que yo dije.
Por eso en tu respuesta lees cosas que yo no escribi y ni siquiera pense, por ejemplo:
-"Al parecer Uds. suponen que Chile debe rendir algo así como pleitecía a La Argentina por la guerra de Independencia" Es decir, un claro arranque PARANOICO ("ustedes suponen") propio del inconsciente colectivo chileno (si es que no te resulta pesado, relee lo que puse y vas a ver que en ningun moemento dije eso) y ahi pones, de movida, el "ustedes".. ese "ustedes", como dedo acusatorio esta siempre presente en la mayoria de los chilenos... y el "quieren que les rindamos pleitecia".
Otro caso es cuando, EN RIGOR A LOS HECHOS, comento que parte de la Patagonia no era en ese momento de ninguno de los dos paises, porque en rigor no estaba ocupada por ninguno de los dos paises y era territorio "vacante", me decis:
-"Estaremos de acuerdo en que Chile cedió por su guerra con la Confederación Perú-Boliviana, pues de otro modo, hubiera enviadpo tropas a sacar rápidamente a vuestros ejércitos de la Patagonia" Aca tenemos, como podemos ver, otros claros razgos de psicosis chilena, a saber: "la patagoina es chilena" (cosa sin ningun tipo de asidero salvo un sueño jamas cumplido.. ademas digamos que la cordillera marca una frontera bastante visible no? yo diria natural!) y luego la "machada" verborrágica: "de otro modo nuestros ejercitos los hubieran sacado de alli" El hecho es que el ejercito de Roca estuvo en pie de guerra y hasta hubo tiroteos y conflicto no declarado con Chile, ya que los chilenos armaban a los indios que luchaban contra el ajercito argentino y dichos malones eran comandados por oficiales chilenos, los cuales fueron rechazados. La verdad es que Chile muy gustoso firmo el tratado de limites para evitar el conflicto. No solo esa vez, sino tambien muchas otras donde tenia ya "las manos libres" para ir a la guerra en un solo frente y sin embargo volvió a firmar con mucho gusto (tratados de 1889 y 1899, que entre otras cosas nos aseguro la Puna de Atacama, pretendida por Chile)... y en analogia a esto quisiera que notes, estimado Explorador Austral, que en la guerra de Malvinas firmamos capitulacion en el teatro de operaciones, pero no firmamos entrega, ni nos rendimos incondicionalmente, ni renunciamos a nada... por eso no es "machada" ni "verborragia" cuando decimos que en Malvinas se perdio una batalla, mas no la guerra.. y es que tecnicamente es asi: las autenticas derrotas son cuando se renuncia a las propias pretensiones, y no es el caso argentino.
Pero volviendo al mapa geopolitico latinamericano y el papel de Chile en el, dire lo siguiente, nada vas a poder comprender de esto si no tenes posibilidad de tener una vision global de los sucesos... la geopolitica es una ciencia, objetiva como las matematicas, pero a la que, ademas, debes agregarle la capacidad de saber tratar la informacion de modo tal de llegar a los esnecial, es decir: información+conocimiento+sintesis
Lo unico que te pido es cuando me contestes, no hagas como cuando los chicos dicen "caca"
Te mando un saludo afectuoso (y esto es sincero)
No hay animosidad personal, no me mueve el odio, ni el chauvinismo, ni la xenofobia.. tomen esto friamente, mastiquenlo y saquen sus conclusiones.. NO ME CREO DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA.
El mundo no funciona con ideas, sino con hechos.. esos hechos nos fuerzan en la vida, mas alla de nuestros deseos... no es cuestion de deseos, sino de deberes.
Aqui un esbozo historico del mapa geopolitico regional y su relacion con el mundo y la implicancia de Chile en el mismo (que es el tema de este trhreat)
El orden cronologico no es riguroso, como dije, es un esbozo, y fue escrito a vuelapluma.
Tambien aclaro que lo expuesto a continuacion no implica que yo este a favor de enemistades, ni guerras, ni nada de eso.. el que piense eso es que no le da bien el marote... nadie en su sano juicio puede desear algo tan terrible, que solo debe ser utilizado como ultimo recurso y en defensa de causas nobles... y yo me considero cuerdo. Lo que si es un hecho, para mi, es que no hay mejor forma para mantener la paz que la disuasion. Si te ven debil, sin duda te muelen a palos o te obligan a venderte por seguridad... sera todo lo lamentable que se quiera, pero el mundo funciona asi.
Pirmero: Los mapas geopoliticos cambian con el devenir historico.
Segundo: En el pasado Chile no tenia ninguna razon para ser aliado de USA, de hecho USA no era lo que es hoy, la potencia mundial no era USA sino Inglaterra, e Inglaterra no tenía ninguna necesidad de Chile según las cosas aquel tiempo, ya que Argentina de hecho socio preferencial de Inglaterra. Inglaterra en aquel tiempo era el imperio del mundo, y las relaciones con Argentina eran súper estrechas por lo complementarias, nosotros les enviábamos materias primas y ellos nos mandaban manufacturas e industria.
Tercero: (fundamental) ¿que era Chile en aquel momento? Bien, yo creo que esto es lo que debería enorgullecer a los chilenos: Chile, en ese momento, no era nada, era insignificante, territorialmente, demográficamente, no tenían nada y prácticamente no contaba para el mundo. Pero luego, por derecho propio, con gran valor y valentía comenzó a ganarse su lugar bajo el sol, y eso lo hizo de la única manera que puede hacerse, a la manera viril, con sangre y sudor… mientras otros países mucho más ricos se debatían en sangrientas guerras internas Chile logro la pacificación y unión interna y luego paso directamente a una política de expansión permanente durante un período de 60 años (desde 1830 hasta 1890), tanto al sur como hacia el norte, siendo fundamental para su economía la conquista de Antofagasta y Atacama tras la guerra del Pacifico contra Bolivia y Perú. Esto trajo un periodo de riqueza económica gracias a la explotación minera. Ahora sí Chile comenzaba a posicionarse en el mundo, pero aun no tenía un peso estratégico en la región… esto vendría después.
Cuarto: Cuando Argentina finalmente se pacifica, comienza a hacer prevalecer su peso en la región, las maneras también fueron inevitablemente terribles, la Guerra del Paraguay generalmente desconocida pero que fue una de las guerras más sangrientas y tremendas de la historia del mundo (dos tercios de la población paraguaya fue exterminada) elimino la amenaza del Paraguay (país que en aquel tiempo donde las guerras civiles desangraban Latinoamérica se dedico únicamente a crecer), conquista la Patagonia y marca el Statu Quo de Brasil y Argentina como las más importantes potencias sudamericanas. Luego da un salto abismal hacia adelante abriendo sus puertas y promoviendo la llegada de millones de inmigrantes que sumados a las riquezas de la tierra posicionan a la Argentina (en aquel tiempo) entre los 10 países más ricos del mundo.
Quinto: Para cuando se da la primer guerra mundial Argentina rivalizaba con USA geopolíticamente, desafiando así la doctrina Monroe. Argentina no se pliega al dictado anglosajón (y, por ende, atlantista) de guerra contra Alemania y se declara neutral. Es aquí el primer punto de inflexión, el primer enfrentamiento norte-sur del que se tenga registro (cosa que se pasa por alto). Luego viene el periodo de entre-guerras que hace aun mucho más rica a la Argentina a pesar de que atraviesa una década de decadencia política (década infame) y a pesar también del crack bursátil mundial que, a fin de cuentas, ayudo sin quererlo a los comienzos de la industrialización del país.
Sexto: Con la segunda guerra mundial Argentina vuelve a declararse neutral, desafiando fuertemente a las potencias atlantistas (ergo: anglosajonas), fundamentalmente USA que ya se mostraba como futura potencia mundial y se transforma en cuestión primordial para el Departamento de Estado norteamericano que ve en Argentina una clara amenaza a su poder en el continente.
Séptimo: Sube Perón al poder y el conflicto con USA se hace abierto… USA acusa a la Argentina de ser un “Estado Nazi-Fascista” y lleva a cabo una campaña propagandista mundial en su contra. Argentina para aquel tiempo tenía las FFAA más poderosas de todo el continente americano salvo USA y gastaba en presupuesto militar el equivalente de la totalidad del resto de los países latinoamericanos incluyendo Brasil. El poder atlantista anglosajón amplia su zona de exclusión en Malvinas con el fin de hacer punta de lanza en caso de conflicto con Argentina, esto promueve la movilización conjunta de las flotas argentina y CHILENA hacia el atlántico sur, la disuasión da efecto y la tensión se calma. Para todo esto Argentina desarrolla, con ayuda de técnicos y científicos alemanes, por propios medios un caza reactor de prestaciones similares a los contemporáneos MIG15 ruso y Sabre americano. Investiga tecnología nuclear. Y propone financiamiento para reconstruir Europa en pesos argentinos, el cual finalmente no se llevara a cabo y será reemplazado por el famoso plan Marshall. USA se alarma y hasta contempla la posibilidad de un enfrentamiento bélico, pero este no será necesario ya que bastaría con financiar y acompañar al golpe del 55, tras el cual comenzaría el desmantelamiento del potencial militar argentino. A todo esto se va conformando el mapa geopolítico en la región, del siguiente modo:
a) Para contrarrestar la amenaza argentina USA brinda todo tipo de apoyo al Brasil, que de forma constante comienza a industrializarse y a armarse de manera acelerada. A partir de entonces la principal hipótesis de conflicto tanto para el Brasil como la Argentina era una guerra fratricida entre ambos. Tan es así que las trochas viales de Brasil y Argentina son distintas hasta el día de hoy, y por eso también ni el extremo norte argentino ni el extremo sur brasilero posee caminos ni autopistas de importancia. Ambos países comienzan a trazar sus áreas de influencia, un país en disputa es Paraguay, pulseada que gana Brasil (puente de la amistad, Itaipú, venta de armamento brasilero al Paraguay, etc.)
b) Durante este proceso, Chile se debate internamente entre los campos soviético y norteamericano, ya que en aquel tiempo el país trasandino tenia uno de los movimientos comunistas más fuertes y mejor organizados de toda Latinoamérica, EEUU comienza a prestar atención a los sucesos en Chile, esto por dos razones: fundamentalmente la amenaza soviética y, en segundo orden, mantener en vereda a la Argentina que, de nuevo (“revolución argentina”) implantaba un gobierno nacionalista y corporativo que, para colmo de males, se había lanzado a construir reactores nucleares… cosa que finalmente logra, al poner en funcionamiento la primera central nuclear de Sudamérica, Atucha I, en 1972. Esto hace acrecentar la fricción con Brasil a niveles nunca antes vistos y provoca no solo el desarrollo atómico en Brasil sino también el punto más tenso en la historia de las relaciones entre los dos países.
c) Finalmente el comunismo se hace del poder en Chile en 1970, USA se alarma, parece estar perdiendo en todos los frentes su lucha contra la URSS y presta máxima atención en la situación chilena. Año 73, sube Pinochet con fuerte apoyo norteamericano, a partir de allí Chile se alinea COMPLETA Y PERMANENTEMENTE CON USA… USA logra finalmente su segunda (la primera es Malvinas, con OTAN) y más potente punta de lanza en la región y ya nunca más abandonara a su aliado, Chile también, en situación siempre extrema hasta entonces, ya que siempre estuvo solo en la región (salvo ciertos pactos secretos de asistencia en caso de emergencia militar con Brasil) logra su mejor y tan necesitado aliado: EEUU.
Octavo: Plan Cóndor dirigido por USA se lleva a cabo, golpe del 76 en Argentina, la junta argentina trabaja en conjunto con Chile en la guerra sucia anti-subversiva, ambos países violan derechos humanos con apoyo y asesoramiento de USA. Las relaciones entre ambos países son buenas en ese punto y se prestan apoyo mutuo, pero el conflicto del 78 los lleva al borde de la guerra y USA BRINDA COMPLETO APOYO A CHILE, su aliado estratégico y punta de lanza en la región, en la casi-guerra por el Beagle, BRINDANDO INFORMACION SATELITAL Y ARMAMENTO… esto está documentado, dicho por canciller chileno en programa chileno “casi guerra 1978” (ver youtube) el mismo cuenta que le impresionaba la calidad de las fotos satelitales norteamericanas, las cuales les permitía ver si un soldado argentino estaba fumando… la información era total, EL APOYO DE USA A CHILE ERA TOTAL.. ver: [media]http://www.youtube.com/watch?v=AR202RvCSX4&feature=PlayList&p=12A3FBE41F4D78F4&index=7[/media]
Noveno: Guerra de Malvinas. Chile dice “guardar las espaldas a la Argentina” mientras brinda apoyo de todo tipo a Inglaterra, que a su vez estaba apoyada por USA. Así es como Argentina se enfrento en Malvinas contra GB, USA y, también, Chile. Chile ponía bases, de Chile salieron comandos del SAS británico, Chile operaba radares, apoyo de inteligencia, logístico y de todo tipo. Si la guerra se prolongaba un poco más en Malvinas, Chile invadiría inmediatamente Argentina en apoyo a GB. Tatcher comienza rearme inmediato de Chile durante la guerra; años después agradece públicamente a Pinochet por su apoyo en Malvinas y logra hacerlo zafar de condena en Europa.
Decimo: La caída de la URSS replantea todo el mapa de poder mundial. La puja ya no es “este-oeste”, sino “norte-sur”. El atlantismo anglosajón, USA a la cabeza, intenta dominio mundial… “fin de la historia”, unipolaridad, años 90 ofensiva máxima de imperialismo USA que termina en fracaso. La realidad actual es multipolar y está en definición. El mundo entero se reestructura. Brasil ocupa papel preponderante en el club de potencias emergentes (BRIC: Brasil, Rusia, India, China; todas potencias nucleares menos Brasil… por ahora)
Onceavo: Chile ininterrumpidamente sigue a rajatabla, y como política de Estado, los dictados económicos y políticos de USA para la región… es puesto propagandísticamente por la prensa de USA y todas las fundaciones neoliberales como “país ejemplar” en Sudamérica... esto es: “que hace las cosas bien”, periodistas pagos neoliberales en Latinoamérica son todos seguidores de este lobby, que es una punta de lanza mas en el plan estratégico de fractura de la región diseñado por USA.
Doceavo: Argentina como paria. Rodeada y sin aliados, se completa el cerco alrededor de ella y golpe de gracia con (tóquense un huevo) carlos menem; se desmantelan los desarrollos misilísticos, especialistas norteamericanos se llevan (sic) los misiles Condor II a USA, se vende el país entero, se desguaza la fábrica militar de aviones (la lockeed se encarga de dicho trabajo), se desarma al país, y se lo funde premeditadamente, cerco cerrado.
Treceavo: Brasil no solo ocupa el lugar que antaño ocupo Argentina en la región, sino que se proyecta como potencia mundial emergente. A pesar de las presiones del poder atlantista anglosajón con mucha habilidad y constancia logra mantener activos sus planes de desarrollo armamentístico. Tiene las FFAA más poderosas de Sudamérica y planea construir submarino nuclear. Busca estrechar lazos con Argentina y hasta se ofusca por la incomprensible desidia de los gobiernos argentinos que han dejado a sus FFAA a la deriva (ver informe brasilero de poder militar comparado) Brasil necesita y busca estrechar alianza estratégico-militar con Argentina… pero:
Catorceavo: Argentina a la deriva. El gobierno K en un empaque de idiotez incomprensible mantiene en completo abandono a las FFAA por puro revanchismo oligofrénico.
Decimoquinto: Reiterados “casus belli” en Malvinas. Aprovechando defección total argentina, GB promueve inclusión Malvinas a la UE, expande usurpación a 350 millas náuticas, la OTAN en atlántico sur. Otro casus belli es el plan de autodeterminación de los kelpers… lo mismo hicieron los yanquis en Texas para arrebatársela a los mexicanos… es uno de los trucos más viejos que existen.
Decimosexto: El mundo al borde de la tercera guerra mundial. Paso inadvertido, pero fue de un peligro máximo. OTAN pretende avanzar sobre lo que Haushofer definía “eje del mundo”, esto es: Eurasia. Me refiero al caso Georgia, toda Rusia se puso en pie de guerra. La OTAN se retira. Rusia contesta con movilización flota al Caribe y provisión de armas a Venezuela, incluyendo Flankers.
Decimoséptimo: se proyecta UNASUR, a pesar ejercicios conjuntos (que nada tienen que ver con todo esto, ya que un ejercicio conjunto no significa nada) Chile es punta de lanza para destruirla. Chile es armada según normas OTAN, sin restricciones, y cada vez lo será más.
Es todo por hoy.
Espero sea de utilidad y que su extensión este justificada.
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La patagonia nunca fue Chilena
la patagonia nunca fue chilena ni argentina...ambos pueblos nos dedicamos a conquistar la patria andinia a nuestro modo.
explorador austral, podrias explicar eso de san martin "invadio" chile...
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Este tipo de Chauvinismo en Chile es pandemico, y te pido tengas la grandeza de aceptar esta realidad que vos mismo pones en evidencia en tu post y sepas que yo no lo digo para agredir a tu nación como tal, sino que trato de hacer un analisis frio y objetivo. ............................ en claro contraste con los chilenos, que pareciera que estuviesen adoctrinados en un odio visceral hacia nosotros. ................ los chilenos tienen un odio delirante en contra nuestra, en internet lamentablemente son tristemente celebres por esto, todo el mundo se impresiona por eso, porque nadie lo entiende...
.
No hay animosidad personal, no me mueve el odio, ni el chauvinismo, ni la xenofobia.. tomen esto friamente, mastiquenlo y saquen sus conclusiones.. NO ME CREO DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA.

Decimoséptimo: se proyecta UNASUR, a pesar ejercicios conjuntos (que nada tienen que ver con todo esto, ya que un ejercicio conjunto no significa nada) Chile es punta de lanza para destruirla. Chile es armada según normas OTAN, sin restricciones, y cada vez lo será más.
Es todo por hoy.
Espero sea de utilidad y que su extensión este justificada.
Saludos.

Estimado su relato carece de absoluta rigurosidad y esta colmado de prejuicio, si bien las opiniones de explorador Austral son equivocadas, usted pretende hacer honor a una supuesta objetividad mandandose frases para el bronce que he marcado en negritas.

Lo extenso de su trabajo y lo bien relatado no quita que sus premisa son:
a) Los Chilenos odian a los Argentinos.
b)Argentina esta aislada ante los enemigos.
c) Chile es la punta de lanza de la dominacion mundial en america latina.

Para mi, solo expresion panfletaria tratando de explicar los hechos desde un punto de vista que pareciendo logico no resulta mas que una absoluta falta de verdad.

Mucho de eso se ve en los sitios NS cuando de forma muy conviencente culpan a los Judios de todos los males de la humanidad y fundamentan la existencia de la alianza judeo-masonica de dominacion mundial.Parece cierto pero no es nada mas que el acomodo de los hechos a su conveniencia.
 
Tano:

la patagonia nunca fue chilena ni argentina...ambos pueblos nos dedicamos a conquistar la patria andinia a nuestro modo.
explorador austral, podrias explicar eso de san martin "invadio" chile...

Por supuesto: San Martín invadió el Virreinato de Chile, logrando el exito en la campaña contra España, dueña de lo que hoy llamamos Chile. Recuerda que Chile (como nación independiebte) no existía en ese entonces o apenas estaba dando luces.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
chile no era virreynato...era una capitania.
osea, sin contar que la primera junta chilena era de 1810, y que existia una represion de los españoles en territorios chilenos, debo entender que desde tu perspectiva, y ante la INVACION ARGENTINA...segun tu optica, O´HIGGINS Y CARRERAS ERAN TRAIDORES, no?.
realmente, podes estar de acuerdo o no con otros foristas, pero creo ciertamente que tu comentario de "invadio" fue con mala leche de tu parte.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Tano:



Por supuesto: San Martín invadió el Virreinato de Chile, logrando el exito en la campaña contra España, dueña de lo que hoy llamamos Chile. Recuerda que Chile (como nación independiebte) no existía en ese entonces o apenas estaba dando luces.

Saludos.

Compatriota, como puedes decir semejante barbaridad.

Si bien desde un punto de vista Español se podria llegar a sostener, como chileno solo nos que da agradecer el trabajo que en conjunto nuestros hombre de armas hicieron para lograr nuestra independencia.
San Martin venia al mando de un ejercito libertador, eso que le quede claro.

No entiendo que ganas o que aporta s al debate sosteniendo tozudamente tus dichos.
 
Tiwaz:

Luego de leer tu 2do super post te puedo responder lo siguiente:

Tú análisis está absolutamente sesgado. Nos achacas compromisos que no existen y sería bueno que lo entiendas, por favor.

Cuando te respondí lo referido a Chile v/s Patagonia, escribí claramente que Chile no envío a disputar la Patagonia con sus ejércitos por la GDP, lo cual es correcto. Y tienes razón, la posoción de la Patagonia fué manoseada durante muchos años hasta que pasó definitivamente a La Argentina.

Además, no entiendo que tiene que ver la visión de un periodista en todo esto, que al parecer la asumes como la posición oficial de Chile respecto a Argentina. Si consultas mi opinión respecto al 78, Chile sí se sintió amenazado y sí nos complicó mucho la superioridad Argentina; respecto a Malvinas, la FFAA y los pilotos navales fueron realmente heroicos y pusieron en jaque a una potencia mundial. Da bronca (como dicen Uds.) que sus mandos fueron tan ciegos, pues con unos meses más de preparación, hubieran logrado undir a toda la flota inglesa y hoy las Malvinas (por derecho Argentinas, a mi parecer) serían administradas por Uds., asi de simple.

Cuando escribes:

-"Al parecer Uds. suponen que Chile debe rendir algo así como pleitecía a La Argentina por la guerra de Independencia" Es decir, un claro arranque PARANOICO ("ustedes suponen") propio del inconsciente colectivo chileno (si es que no te resulta pesado, relee lo que puse y vas a ver que en ningun moemento dije eso) y ahi pones, de movida, el "ustedes".. ese "ustedes", como dedo acusatorio esta siempre presente en la mayoria de los chilenos... y el "quieren que les rindamos pleitecia".

En este punto, acepto mi error y recibe mi disculpa. Debí escribir: "pacere que supones que debemos rendirte pleitecía".

Cuando escribes:

Lo unico que te pido es cuando me contestes, no hagas como cuando los chicos dicen "caca"
Te mando un saludo afectuoso (y esto es sincero)
No hay animosidad personal, no me mueve el odio, ni el chauvinismo, ni la xenofobia.. tomen esto friamente, mastiquenlo y saquen sus conclusiones.. NO ME CREO DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA.


La verdad, no merece la pena comentarlo, pues muestras en todo su esplendor tu capacidad para relacionarte con las personas. Es divertido como insultas y luego escribes : "no lo tomes a mal, no te estoy agrediendo".

Cuando escribes:

"Sabes bien que en Chile tienen canticos que dicen que las Malvinas las perdimos "por *******" "

¿Dónde escuchastes eso?, ayuda por favor.

Cuando escribes:

La verdad es que Chile muy gustoso firmo el tratado de limites para evitar el conflicto. No solo esa vez, sino tambien muchas otras donde tenia ya "las manos libres" para ir a la guerra en un solo frente y sin embargo volvió a firmar con mucho gusto (tratados de 1889 y 1899, que entre otras cosas nos aseguro la Puna de Atacama, pretendida por Chile)... y en analogia a esto quisiera que notes, estimado Explorador Austral, que en la guerra de Malvinas firmamos capitulacion en el teatro de operaciones, pero no firmamos entrega, ni nos rendimos incondicionalmente, ni renunciamos a nada... por eso no es "machada" ni "verborragia" cuando decimos que en Malvinas se perdio una batalla, mas no la guerra.. y es que tecnicamente es asi: las autenticas derrotas son cuando se renuncia a las propias pretensiones, y no es el caso argentino.

Estimado, entiendo que te sientas orgulloso de todas las guerras que tu nación ha tenido durante su historia. A nosotros, llámanos cobardes, maricones, o lo que se te pueda ocurrir por no agarrar a cañonazos al primero con quien discutimos, pero por estos lados preferimos un buen acuerdo (dadas las circuntancias) a ver morir a nuestros hijos en los campos de batalla. Tenemos más de 130 años sin guerra, y eso hay que cuidarlo y de eso SI nos sentimos orgullosos. No salimos en HC, pero somos felices igual.

Cuando escribes:

Las relaciones entre ambos países son buenas en ese punto y se prestan apoyo mutuo, pero el conflicto del 78 los lleva al borde de la guerra y USA BRINDA COMPLETO APOYO A CHILE, su aliado estratégico y punta de lanza en la región, en la casi-guerra por el Beagle, BRINDANDO INFORMACION SATELITAL Y ARMAMENTO… esto está documentado, dicho por canciller chileno en programa chileno “casi guerra 1978” (ver youtube) el mismo cuenta que le impresionaba la calidad de las fotos satelitales norteamericanas, las cuales les permitía ver si un soldado argentino estaba fumando… la información era total, EL APOYO DE USA A CHILE ERA TOTAL.. ver:

Me parece que no entendistes nada de nada de este reportaje. Lamentable. Pero trataré de explicartelo. La información que entregó USA a Chile respecto de los movimientos Argentinos (y no te quepa duda que la misma le entregaba a Argentina) no era para "dar aopoyo total a la causa chilena", como supones, sino para concientizar a Chile de la real amenaza que significaba seguir sosteniendo la posición chilena y no llegar a un acuerdo que favoreciera a Argentina. Dicho de otro modo, USA nos decía: "Miren si Uds. sigen en lo suyo, los Argentinos se les van a tirar, aquí estan las pruebas de lo que decimos". ¿Cómo se te puede ocurrir que teníamos apoyo TOTAL de USA cuando no nos vendían ni botas paras los milicos?...ESTABAMOS EMBARGADOS POR ELLOS Y POR EL RESTO DEL MUNDO!!!!!!!!

Cuando escribes:

Decimoséptimo: se proyecta UNASUR, a pesar ejercicios conjuntos (que nada tienen que ver con todo esto, ya que un ejercicio conjunto no significa nada) Chile es punta de lanza para destruirla. Chile es armada según normas OTAN, sin restricciones, y cada vez lo será más.

Este punto lo encuentro impresionantemente erróneo. Chile YA ES PARTE DE UNASUR, pero como visión de protección, política y desarrollo de LA, no como instrumento político al estilo de lo que aspira el Sr. Hugo Chávez, para eso no estamos disponibles.

Saludos.

Y para LIBREPENSADOR:

Estimado, agradeceré puedas indicarme las razones por las que consideras que mis opiniones son equivocadas, me gustaría conocer tu opinión pues nunca está demás aprender.

Saludos cordiales.
 
Por supuesto: San Martín invadió el Virreinato de Chile, logrando el exito en la campaña contra España, dueña de lo que hoy llamamos Chile. Recuerda que Chile (como nación independiebte) no existía en ese entonces o apenas estaba dando luces.
EXPLORADOR AUSTRAL...

los paises como los conocemos ahora no estaban definidos, por eso a ambos lados de la cordillera lucharon de uno y otro lado por la independencia y el federalismo, quiza si hubiera ganado tal o cual hoy nuestros paicitos serian un pais bioceanico, sin hidrocefalea, con desarrollo distribuido por todo el territorio.

es que si pudimos superar la rivalidad con BRASIL, bien podremos superarla con CHILE que encima no son buenos en futbol:yonofui:
 
Tano:

chile no era virreynato...era una capitania.
osea, sin contar que la primera junta chilena era de 1810, y que existia una represion de los españoles en territorios chilenos, debo entender que desde tu perspectiva, y ante la INVACION ARGENTINA...segun tu optica, O´HIGGINS Y CARRERAS ERAN TRAIDORES, no?.
realmente, podes estar de acuerdo o no con otros foristas, pero creo ciertamente que tu comentario de "invadio" fue con mala leche de tu parte.

Me parece que estas interpretando antojadizamiente mis dichos. Tienes toda la razón, Chile era una Capitanía y por favor, no crean que supongo que San Martín (el Gran San Martín, por si no leístes la primera vez que expuse mi respuesta) quería CONQUISTAR CHILE, nada de eso es lo que pensé al escribir mi respuesta. Obviamente la contribución del Ejercito Libertador de los Andes fué decisiva para el futuro de mi país, y jamás me atrevería a manchar esa historia. Por favor, no trates de buscar la quinta pata al gato, pues no tiene nada de eso mi posición. Interpretala como lo que fue, la contribución real que nos liberó del dominio Español.

Saludos

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba