El reactor CAREM y su relaciòn con el programa de submarinos argentinos

En la ultima publicacion de la conea hay mucha info sobre enriquecimiento de uranio y el carem, incluso el nombre del reactor para submarinos.

tipos de enriquecimiento de uranio( gaseosa,centrifugas y SILAR)
http://www.cnea.gov.ar/pdfs/plan_nuclear_en_marcha/04 Ciclo Combustible 03_11.pdf


_ al final de este archivo sobre nucleoelectricidad menciona:
" Ya mirando a un más largo plazo,
la CNEA comenzó los estudios
del reactor compacto y liviano
móvil, una nueva fase del Proyecto CAREM."

http://www.cnea.gov.ar/pdfs/plan_nuclear_en_marcha/02 Nucleoelectricidad 03_11.pdf


saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y la turbina de Labala no se usaba para enriquecer? ¿Uranio? ¿Plutonio? O estoy mojándome el zapato?

Acá encontré una noticia del año 2004 sobre la Nanoturbina Avanzada (nTA) usada tanto en la planta SIGMA como unidad de compresión (Planta Mockup), como en generadores portátiles de bajo peso.

http://noticias.universia.com.ar/en.../investigador-conicet-gano-premio-repsol.html

Y acá un thread que se abrió en su momento en el foro para la discusión de su posible uso militar

http://www.zona-militar.com/foros/threads/nano-generador-militar-argentino.12084/

No puedo conseguir los PDF que describen su funcionamiento, porque los han bajado de la red.

Y la desarrolló gente de la CNEA y la Universidad de Cuyo, no de INVAP y Comahue como escribí en forma equivocada.

Saludos.
 
J

JULIO LUNA

además que la Argentina es el único país que produce Siliciuro de Uranio . . . . (o porqué te creés que las "pastillas" del OPAL las hacemos acá y no Francia . .
Me gustaria saber con que se hace el Siliciuro de Uranio porque por ahi lei que con uranio enriquecido al 20 % proveniente de EEUU, no sé si será cierto ...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Estimados foristas, por favor se los pido, sepan bien interpretar TODOS los datos de info que aqui estan volcando miembros de comprobada fidelidad.

En esta, como es a largo plazo y esta "inmune" a las taradeces electorista al ser politica de estado, tenemos buena vibra. Y si se dan algunas circunstancias en plena negociacion actual, mucha mas vibra todavia.

Saludos. Discernientes saludos.

PS: osea, sepan leer e interpretar, que para fruta hay varias otras fuentes en la red...
 
D

DELTA22

Este topico tiene que ser cerrado... Hay mucha desinformacion reunida...

Solo una que voy a contestar, pero poderia hacer con otras (no voy porque ya debati mucho esto asunto acá en ZM):

Actualmente, el Centro de Combustible Nuclear del IPEN FABRICA combustible con alta concentracion de uranio, mas especificamente el Siliciuro de Uranio (en português, Siliceto de Urânio - U³Si²) para atender la demanda del reactor de investigacion IEA-R1. Para esto, utilizase el tetrafluoreto de uranio (UF4). Para obtener el UF4 se puede hidrolisar el UF6 con cloreto estanioso (SnCl²) o la hidro-fluoretacion del dioxido de uranio (UO²) proveniente del tricarbonato de amonio y uranilo (TCAU).

Vamos investigar antes, no fue así que se mandó al forista Yuri hacer?? uhhhh

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Estimados foristas, por favor se los pido, sepan bien interpretar TODOS los datos de info que aqui estan volcando miembros de comprobada fidelidad.

En esta, como es a largo plazo y esta "inmune" a las taradeces electorista al ser politica de estado, tenemos buena vibra. Y si se dan algunas circunstancias en plena negociacion actual, mucha mas vibra todavia.

Saludos. Discernientes saludos.

PS: osea, sepan leer e interpretar, que para fruta hay varias otras fuentes en la red...
CONCUERDO AL 100%

Salute
El Derru
 
O sea, basura por el 100% de un mercado enorme (además que la Argentina es el único país que produce Siliciuro de Uranio
¿Ah sí?, veamos:
http://www.iaea.org/OurWork/ST/NE/NEFW/Technical_Areas/RRS/documents/mo99/DURANDfuelexp2003.pdf
Cerca's 25 Years Experience in U3Si2 fuel manufacturing
(CERCA es una empresa francesa especializada en la fabricación de elementos combustibles y U3Si2 significa siliciuro de uranio)
Los brasileños también trabajan con siliciuro:
http://www.scientific.net/MSF.591-593.194
Fabrication of U3Si2 Powder for Fuels Used in IEA-R1 Nuclear Research Reactor
IEAR1 (IPEN/CNEN, São Paulo, Brazil).


Veamos ahora esto otro:
. . . . (o porqué te creés que las "pastillas" del OPAL las hacemos acá y no Francia . . .). (Ver Programa 21 "Combustibles Alta Densidad")

Además averiguá que estuvo haciendo Pilcaniyeu los últimos 20 años . . . . .
Yo pensé que los elementos combustibles los proveía CERCA (una subsidiaria de AREVA):
http://www.areva.com/mediatheque/li...uels/areva-pdf_Document_reference_2007_en.pdf
Relations with customers and suppliers
Cercas growing share of the research reactor fuel market as a
result of the ongoing program to modify reactors so they can use
fuel that is less than 20% enriched in U-235 (TRIGA reactors in
the United States) and new contracts for Japanese clients, the
OPAL reactor in Australia and the CEAs Jules Horowitz reactor
in Cadarache, France.
Pero me parece que me equivoqué... la verdad pasa por Pilcaniyeu...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Este topico tiene que ser cerrado... Hay mucha desinformacion reunida...

Solo una que voy a contestar, pero poderia hacer con otras (no voy porque ya debati mucho esto asunto acá en ZM):

Actualmente, el Centro de Combustible Nuclear del IPEN FABRICA combustible con alta concentracion de uranio, mas especificamente el Siliciuro de Uranio (en português, Siliceto de Urânio - U³Si²) para atender la demanda del reactor de investigacion IEA-R1. Para esto, utilizase el tetrafluoreto de uranio (UF4). Para obtener el UF4 se puede hidrolisar el UF6 con cloreto estanioso (SnCl²) o la hidro-fluoretacion del dioxido de uranio (UO²) proveniente del tricarbonato de amonio y uranilo (TCAU).

Vamos investigar antes, no fue así que se mandó al forista Yuri hacer?? uhhhh

Saludos.

¿Nos estás cargando a todos?

¿O no serás vos el que desinforma?

¿Querés comparar la fabricación artesanal de combustible para un reactor Inglés del año 1957, de 5.000 KW de potencia térmica, con la producción industrial de combustible para reactores de 20 MW como el OPAL, o los de Egipto y Perú, sin contar los RA3, 6 y 8 de Argentina?

Me parece que estás un "poco" fuera de foco.
 
D

DELTA22

¿Nos estás cargando a todos?

¿O no serás vos el que desinforma?

¿Querés comparar la fabricación artesanal de combustible para un reactor del año 1957, de 5.000 KW de potencia térmica, con la producción industrial de combustible para reactores de 20 MW como el OPAL, o los de Egipto y Perú, sin contar los RA3, 6 y 8 de Argentina?

Me parece que estás un "poco" fuera de foco.
Asi como ustedes hacen "fabricacion artesanal" de Uranio enriquecido. Y NO fue YO que afirme que "la Argentina es el único país que produce Siliciuro de Uranio". Esta provado que no es asi. Acepte la realidad.

> Edit: El reactor IEA-R1 puede ser hasta marciano o de la constelacion de Andromeda... El Siliciuro fabricamos acá y la Argentina no es "el único pais".
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Artesanalmente, para un reactor MUY pequeño, y no lo exportan como Argentina (incluso a Polonia, para abastecer el reactor "María" -interesante, CNEA está agarrando en varios países la conversión de reactores ex-soviéticos- . . . . . ).

Y para el uranio enriquecido, la planta industrial existe desde 1990.

Ya te puse la página de INVAP respectiva para que te desburres.

Si no te gusta, no la leas, pero no la niegues.
 
D

DELTA22

No exportamos, pero dominamos la tecnologia que era hasta minutos atras propriedad exclusiva del "único pais". Que mas importa???

Que "planta industrial"?????? Andaaaaa!!!

Puedo tener que desburrarme, pero no niego la realidad.
 
Viendo que se activó esta discusión y que lo que yo creía no se está tratando, pregunto lo que yo creía ya tener respondido: ¿el CAREM se puede usar en submarinos?
Para hacerle honor al título de la discusión y confirmar o desestimar mi creencia. :p

Por otra parte, a los queridos foristas brasileños (;)) , en investigación y desarrollo de reactores nucleares la Argentina lleva muchos años y piensa más allá del 2030 o 2040 con la cuarta generación, se codea con Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Sudáfrica, China, Japón y varios más.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Que "planta industrial"?????? Andaaaaa!!!

Andá a la página anterior, y mirá las fotos.

Entrá a los brochures de Dioxitek y Conuar - FAE que se han subido a este thread y leelos . . . . .

Y si, tengo que reconocer que negás la realidad . . . . . .

Saludos.

P.S.: HernánF, no va a ser el CAREM, sino otro reactor, hijo como éste del RA-6, en alguno de sus desarrollos más evolucionados (8/10)
 
D

DELTA22

(...)

Por otra parte, a los queridos foristas brasileños (;)) , en investigación y desarrollo de reactores nucleares la Argentina lleva muchos años y piensa más allá del 2030 o 2040 con la cuarta generación, se codea con Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Sudáfrica, China, Japón y varios más.
En reactores de investigacion quien niega que la Argentina tiene mas expertise que Brasil?? Reafirmo, no se puede negar la realidad, pero esto no significa que acá no sabemos nada de reactores de investigacion, hasta porque ya desarollamos un. Exportar o no, no hace de nuetro desarollo en el tema menor. Es como decir que la Argentina no sabe nada de construiccion aeronautica solo porque no exportan ningun avion hace decadas...

En reactores de potencia (PWR): nada, para los dos paises. Ambos con sus proyectos. Reactores de potencia NO son iguales a reactores de investigacion.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y acertás.

Nosotros vamos para atrás con el tema aeronáutico.

Para dónde van Uds. con su "Plan Nuclear", por educación lo dejo a tu criterio.

Saludos.
 
P.S.: HernánF, no va a ser el CAREM, sino otro reactor, hijo como éste del RA-6, en alguno de sus desarrollos más evolucionados (8/10)

Entonces si entiendo bien la oración sería: con tecnología CAREM se podrá proveer la planta de energía a futuros submarinos
 
D

DELTA22

Y acertás.

Nosotros vamos para atrás con el tema aeronáutico.

Para dónde van Uds. con su "Plan Nuclear", por educación lo dejo a tu criterio.

Saludos.
Muy simples la respuesta: No tan atrás como pensa usted.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
CAREM es una sigla, que no implica una tecnología en sí, sino el uso de elementos modulares en su construcción.

Seguro que va a tener elementos tecnológicos de contacto, amén que casi seguro será modular, como los últimos reactores desarrollados en la Argentina.

Más que eso, no puedo informarte, ya que no conozco más del tema.

Saludos.
--- merged: Jun 3, 2012 3:17 AM ---
Muy simples la respuesta: No tan atrás como pensa usted.

Pero atrás, como bien indicás.

El desconocer esa realidad es lo que inició esta discusión. thumbb

Saludos.
 
Arriba