El reactor CAREM y su relaciòn con el programa de submarinos argentinos

KF86

Colaborador
SuperEtendard, claro...un consorcio que sea solo de personeria juridica.

Por otro lado, me cayo un baldazo de agua fria y el exeptisismo se me vino a la cabeza. Esperemos a ver si uno de estos dias el gobierno confirma o desmiente.
 
sebastian_porras dijo:
Esto ya me lo habìa adelantado gente cercana al MinDef, pero como me pidieron reserva, no comentè nada. Tambièn me dijeron que en Marzo iba a haber algunos anuncios de CK en Defensa...(pero no me pidas màs datos, falta poco)

Ahhh Sebas... Eso lo vengo escuchando desde hace tanto con el vizcocho, y ahora ella... Vos realmente crees que va a hacer algo? :cool:
 
Que tal Mario tanto tiempo!!

Recien leo el post tuyo y no sabrìa que responderte, aunque la pregunta hay que trasladarsela tambièn a los brasileños, ya que hace 20 años vienen haciendo bombo con el Sub nuclear y hasta ahora poco y nada. Vienen acà a firmar acuerdos nucleares (a propuesta de su ministro de Defensa) y dicen que es sòlo para energìa electrica, si es asì entonces, no queda claro para que lo han firmado los dos ministerios de Defensa y no los ministros de energìa de ambos paìses.

La verdad es que Brasil està menos avanzado en materia nuclear de lo dicen de sì mismos, y la Argentina (que siempre mantuvo un perfil bajo y lejos de la alharaca brasileña) mucho màs. Para eso han venido hasta aquì.
 
Cuando se invierte mucho dinero y las cosas no salen como se esperan no se puede decir que pasó eso, de ahí que no se quiere decir nada.
Digo, de pronto, me parece.
 
Que tal Mario tanto tiempo!!

Recien leo el post tuyo y no sabrìa que responderte, aunque la pregunta hay que trasladarsela tambièn a los brasileños, ya que hace 20 años vienen haciendo bombo con el Sub nuclear y hasta ahora poco y nada. Vienen acà a firmar acuerdos nucleares (a propuesta de su ministro de Defensa) y dicen que es sòlo para energìa electrica, si es asì entonces, no queda claro para que lo han firmado los dos ministerios de Defensa y no los ministros de energìa de ambos paìses.

La verdad es que Brasil està menos avanzado en materia nuclear de lo dicen de sì mismos, y la Argentina (que siempre mantuvo un perfil bajo y lejos de la alharaca brasileña) mucho màs. Para eso han venido hasta aquì.

Brasil pasó Argentina en termino de tecnologia nuclear.
Brasil es la única nación en la región que domina todo el ciclo nuclear en la practica. (la ultima etapa que le faltaba era transformar el uranio en gas (lo enviaba a Canadá) ahora están construyendo su propia planta para eso, no dependerán de nadie.
Argentina está por delante de Brasil en reatores nucleares CIVILES solamente. No militares.
Brasil ya tiene un reactor de propulsión naval listo para su uso en submarinos. ( Un reactor PWR, nada que ver con Carem, que no es para submarinos).
Además, el enriquecimiento de uranio por ultracentrifugación utilizado en Brasil es más moderno que el de Argentina.
 

Derruido

Colaborador
Argentina hace más de dos décadas que domina todo el ciclo.
Argentina enriquece uranio desde los 70, pero con fines pacíficoshttp://edant.clarin.com/diario/2007/04/11/elmundo/i-02501.htm

Eso sí el enriquecimiento acá se hace por difusion gaseosa .

Don Armi puede dar más datos.

O sea, no es que nos pasaron, simplemente o lamentablemente nos tomamos un par de décadas de descanso. Les costó bastante acercarse.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

No solo difusion gaseosa, nosotros usamos otras cosas distintas a la centrifuga.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
A ver, la Argentina domina:

- Difusión Gaseosa (fue el primer paso).
- Difusión gaseosa mejorada (proyecto SIGMA -totalmente argentino y ya operativo)
- Ultracentrifugación (de hecho, es menos productiva y tecnológicamente más atrasado que el SIGMA, por eso se lo desechó comercialmente)
- Láser (ya hay una planta piloto funcionando).

Además todavía Brasil enriquece el uranio de sus centrales en Canadá, mientras que la Argentina enriquece su propio uranio para los reactores de experimentación propios y exportados (son más de una docena) al 20%, lo mismo que al 2% para las centrales Atucha y Embalse . . . .tan temprano como desde fines de los ´80 . . . . . (hace treinta años . . . )

Iurikorolev, te pediría que antes de opinar cosas incorrecta, investigues . . . . .

Llegar treinta años después al punto de partida de otro, no es "superarlo" . . . . . :p

Saludos.

P.S.1: ¡Ah, me olvidaba! . . . también la Argentina ha desarrollado combustibles nucleres de nueva generación, y diseña la geometría de sus propios elementos combustibles, algo que solo hacen EEUU, Japón, Francia, Rusia y la Argentina en el mundo . . . . .

P.S.2: Derru, desde fines de los ´70, a escala de laboratorio. Desde los ´80 a una escala industrial adecuada a nuestra demanda . . .

P.S.3: El día que tengan a) más reactores atómicos de generación (incluso diseños PROPIOS), b) más reactores de investigación PROPIOS, funcionando, y c) más reactores de investigación exportados (incluso a países del Primer Mundo) que la Argentina, recién ahí van a poder afirmar que nos han superado . . . . :D
 
S

SnAkE_OnE

Además todavía Brasil enriquece el uranio de sus centrales en Canadá

En realidad si no me equivoco era el circuito..Brasil, Canada, Holanda, Brasil.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Además aclaro algo, no hay "reactores civiles" ni "reactores militares" :eek:, ya que no existe una norma "MIL" o "STANAG" para ese tema (las normas civiles de la OIEA son mucho más rigurosas . . . . . ).

Iuri, ¿porqué no investigás un poco sobre el proyecto OPAL y el RA10, y su relación con el proyecto de reactor binacional, que de "binacional" tendrá solo el nombre (los dos se van a fabricar en Bariloche).

Saludos.
 
En el comentario del usuario Iurikorolev, dice:

"Brasil ya tiene un reactor de propulsión naval listo para su uso en submarinos. ( Un reactor PWR, nada que ver con Carem, que no es para submarinos)".

Brasil ya tiene listo un reactor para submarinos?
Y el carem no es para submarinos?

Don Armi, es verdad esto o es cualquiera?

Yo no tengo ni idea de este tema, asi que no me critiquen roftlmao

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

A la pregunta 1, aparentemente si, pero todavia no se hizo la construccion en tierra que se prevee como prototipo. Solo llegue a ver un modelo a escala que aparecio en algunas fotos brasileñas y del trabajo de metalurgia relacionado.

Pregunta 2, tambien es cierta, el CAREM aunque se contagia de algunas tecnologias relacionadas en su desarrollo no es para aplicaciones de potencia naval.
 
A la pregunta 1, aparentemente si, pero todavia no se hizo la construccion en tierra que se prevee como prototipo. Solo llegue a ver un modelo a escala que aparecio en algunas fotos brasileñas y del trabajo de metalurgia relacionado.

Pregunta 2, tambien es cierta, el CAREM aunque se contagia de algunas tecnologias relacionadas en su desarrollo no es para aplicaciones de potencia naval.
Ahh, ahora me quedo mas claro..!

Gracias a todos por las respuestas, y me di cuenta, que estamos mas lejos de lo que yo pensaba para construir un sub nuclear.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

el CAREM no es el unico reactor desarrollado por nuestro pais, en todo caso es el unico pura y exclusivamente para energia electrica a nivel comercial.
 

Derruido

Colaborador
P.S.2: Derru, desde fines de los ´70, a escala de laboratorio. Desde los ´80 a una escala industrial adecuada a nuestra demanda . . .
Es así, sabía que de fines de los 70´s, pero cuando hice sumas y restas.......... no me llevo bien con los números.:D

Una planilla de excel por acá.:oops:

Salute
El Derru
 
A ver, la Argentina domina:

- Difusión Gaseosa (fue el primer paso).
- Difusión gaseosa mejorada (proyecto SIGMA -totalmente argentino y ya operativo)
- Ultracentrifugación (de hecho, es menos productiva y tecnológicamente más atrasado que el SIGMA, por eso se lo desechó comercialmente)
- Láser (ya hay una planta piloto funcionando).

Ahhh... bueno...
¿Difusión gaseosa?..... ¿como la de Oppenheimer?
¿SIGMA? ¿Cuál? ¿La que lleva la turbina de Labala?
¿Ultracentrifugación? ¿En Argentina? ¿Dónde?... menos mal que es menos productiva....
¿Láser? ¿Como el sistema Silex Process australiano?

No jodamos.... si vamos a pelear con los brasileros que sea con argumentos de verdad.
 
Arriba