EL MUNDO QUE VIENE (Por: Dante Caputo, Editorial de Perfil.com)

Husmeando un poco, encontré este interesante artículo del ex Canciller Dante Caputo, el cual trata (y a mi criterio) algunas cuestiones inherentes o específicas de geostrategia.

Me parece que sería lindo exprimirlo al máximo en cuanto a su análisis y para que así podamos sacar varias conclusiones al respecto.

El mundo que viene

Mirar al futuro

En un sistema globalizado, los Estados pueden quedar atrapados en la trama del poder internacional. Hay países que emergen: China, Brasil, India. Pero nadie habla del rol de la Argentina. Los desafíos y las posibles respuestas.

Por Dante Caputo (Publicado en Perfil.com)

Lector, lo invito a una breve exploración del futuro para encontrar algunas ideas acerca de dónde estamos hoy. Lo que vendrá no es lo conocido, las relaciones mundiales de poder y el tipo de dominación serán de otra naturaleza. No habrá lugar en el planeta que esté fuera de la demanda de los imperios.

En nuestro mundo hay más Estados que naciones. Las guerras, las capturas territoriales, entre otras razones, dibujaron fronteras que en ocasiones separaron pueblos que eran una unidad histórica y en otras unieron a quienes tenían muy poco en común. Es necesario más que una frontera, una bandera y una organización estatal para ser una nación.

La nación judía sobrevivió por milenios a la ausencia de Estado. En cambio, los Estados no pueden sobrevivir demasiado sin nación. En un sistema mundial globalizado el riesgo de que esos países queden atrapados y se disuelvan en la trama del poder internacional, es alta.

¿Quiénes sobrevivirán a este siglo de transformaciones? Creo (¿qué otro verbo usar?) que hay dos categorías de países que podrán mantenerse: los tecnológicamente poderosos y los que contengan en su seno a una nación, es decir una unidad de destino.

Ser una potencia tecnológica implica ser poderoso militar y económicamente, con altos niveles de educación. Así, los Estados Unidos, a pesar de sus serios problemas económicos y políticos, nunca perdieron su liderazgo tecnológico y militar. Poseedores de la tecnología más desarrollada, cuentan con las fuerzas armadas más poderosas y tienen, como comienza a verse, capacidad para “rebotar” tras la crisis que se inició en 2008.

Por cierto que además de poseer tecnología, capacidad para transformar y, por ende producir, es necesario saber cómo utilizarla, administrarla y dirigirla. Esta es una cuestión de la política y una de sus ramas, la economía.

Si hubiera un solo país con esas características ¿sería el dueño absoluto del mundo? ¿El resto de los Estados quedarían atados al imperio? Por cierto, no estoy pensando en la desaparición formal, sino en la capacidad para ejercer decisiones soberanas.

Sin duda, habrá países que, tarde o temprano, se fundirán en el gran imperio (o grandes imperios) tecnológico(s). Pero también existirán otros que encuentren la forma y el camino para que su debilidad relativa no los lleve a la desaparición. Hay países y regiones que emergen, competirán y, probablemente, hallen la vía para no ser absorbidos. Pienso en China, India o Brasil, por ejemplo.

Cidentidad. Son países, en este caso naciones, con destino, Estados con una idea sobre sí mismos.

Se puede ser nación porque muchos siglos de historia unen a sus habitantes, los abrazan y los empujan. Quienes carecen de esa fuerza pueden, en cambio, tener un sueño poderoso sobre su futuro. Lo que se llama, con cierto espíritu ingenieril, poseer un proyecto.

En síntesis, se es nación porque hay un destino común que nos empuja desde la historia o que nos atrae desde el futuro.
Nosotros podríamos pertenecer a esta segunda categoría. El sueño argentino crearía a la Argentina, lo que imaginamos ser nos puede transformar en lo que seamos. Sólo un destino común nos hará pasar del plural –los argentinos– al singular –la Argentina–.

Lo contrario de este devenir será una sociedad donde los individuos construirán, a costa de los otros, sus efímeras existencias personales. Lector, usted sabe en cuál de estas dos categorías está hoy nuestro país.

No avanzo en esa discusión. En cambio, quiero resaltar la similitud de este motor, la idea de nación, con el que mencioné antes, la tecnología.

Uno y otro dependen de la política. La posesión de una avanzada pero desaprovechada tecnología puede consumir a un país. Su mal uso proviene, casi siempre, de las decisiones de política pública que toman sus líderes.

Para los otros, los “subtecnológicos”, la concepción, la promoción y la perdurabilidad de una idea de nación también será cuestión de la política y de las mujeres y hombres que la ejerzan.

Brasil tuvo la sucesión de Sarney, Cardoso, Lula y Rousseff. Un cuarto de siglo en el que ese país fue dando forma a la idea que relata su himno: “Brasil, un sueño intenso, un rayo vívido de amor y de esperanza”.

Cuando una sociedad persigue una idea que se ha hecho de sí, para sí y para los que vendrán, puede no ser la potencia militar más poderosa pero, creo, siempre encontrará la fuerza de su renovación, la imaginación de su sobrevida.

Por cierto, los símbolos juegan un papel mayor en la creación de ese sueño nacional. Corporeízan, en esas cosas aparentemente menores, la gran idea abstracta del destino conjunto.

En fin, lector, esta breve excursión en lo probable del futuro de los países quizás pueda servir para entender lo que nos falta en Argentina, lo que ni unos ni otros hemos sabido construir. Absorbidos por la ambición, dejamos desvanecer nuestros sueños.Pienso, mirando hacia atrás, que nadie –desde hace mucho– le dijo a nadie adónde queremos ir.

No me parece que en Argentina nuestra dirigencia política y los sectores de poder hayan comprendido qué es lo que está en juego, que la transformación del mundo no será piadosa con la inmovilidad de nuestras miserias.

Podrán mencionarse las razones o los intereses de unos y de otros. Esa pugna, que no es de razones sino más bien de rencores y odios, es el camino contrario a la construcción de la idea de nación. Idea que sería no sólo un bálsamo en el tortuoso devenir de los argentinos sino, además, la posibilidad –sólo la posibilidad– de perdurar con identidad

Hoy en el mundo nadie habla de la Argentina. Si el futuro nos traga, tampoco hablarán. Sólo se repartirán una tierra a la que hace un siglo vinieron mujeres y hombres de países lejanos a sobrevivir, inventando una razón de ser. La realización o no de ese futuro dependerá, más que de los otros, de nosotros mismos, de nuestra capacidad para imaginarnos.
 
No me canso de repetirlo, gracias a la dirigencia politica que tenemos y a la inacción del pueblo de comodas ovejas que somos, nuestro nietos hablaran chino y seremos el gran supermercado de Asia...
 
T

tsunami

muy interesante. gran cràneo este Caputo...

cada vez me molesta mas eso de "hoy en el mundo nadie habla dde Argentina"... como si todo el mundo hablara (bien, obvio) de otros 190 paises. como se les escapa a estos intelectuales la necesidad de "ser" como era el pais en una de sus èpocas mas inhumanas; la pretension de ser como "la Argentina del Centenario" lo s deschava de la manera mas simple... me acuerdo del axioma DeSantibañes cada vez que leo este tipo de pensamientos: en muchas partes del interior (obvio que AMBA/CABA no) sobra gente... darwinistas neomalthusianos en potencia, puaj.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Caputo fué que perdimos el Beagle por ende todo lo que diga lo tomo con pinzas aunque en gran parte tenga razón.
 
Personalmente y para retomar un poco el tema, me quedo con estas tres reflexiones:

¿Quiénes sobrevivirán a este siglo de transformaciones? Creo (¿qué otro verbo usar?) que hay dos categorías de países que podrán mantenerse: los tecnológicamente poderosos y los que contengan en su seno a una nación, es decir una unidad de destino.


Ser una potencia tecnológica implica ser poderoso militar y económicamente, con altos niveles de educación. Así, los Estados Unidos, a pesar de sus serios problemas económicos y políticos, nunca perdieron su liderazgo tecnológico y militar. Poseedores de la tecnología más desarrollada, cuentan con las fuerzas armadas más poderosas y tienen, como comienza a verse, capacidad para “rebotar” tras la crisis que se inició en 2008.


Sin duda, habrá países que, tarde o temprano, se fundirán en el gran imperio (o grandes imperios) tecnológico(s). Pero también existirán otros que encuentren la forma y el camino para que su debilidad relativa no los lleve a la desaparición. Hay países y regiones que emergen, competirán y, probablemente, hallen la vía para no ser absorbidos. Pienso en China, India o Brasil, por ejemplo.
 
No me canso de repetirlo, gracias a la dirigencia politica que tenemos y a la inacción del pueblo de comodas ovejas que somos, nuestro nietos hablaran chino y seremos el gran supermercado de Asia...

Un escenario bastante pesimista, aunque se entiende a dónde vas. Bueno, la capitulación de jugar cualquier rol geopolítico importante me parece evidente. No creo en la "excepcionalidad argentina", aunque cada vez parece más raro la poca relevancia (una excepcionalidad a la inversa) dada nuestro potencial desaprovechado. Un país tan grande y rico...
 
Me pregunto yo y sobre la base de lo que trata este artículo:

¿En un País como el nuestro, con un Gobierno y buena parte de la sociedad que anhela hacer desaparecer o eliminar a las FFAA's, por caso, corremos o no el riesgo de que desaparezcamos como nación y al ser absorbidos en el muy largo plazo por algunos de los que Caputo llama, imperios tecnológicos (los que tienen poder econòmico y militar)?

Es como mínimo, para pensarlo y/o analizarlo...

Cordiales Saludos
 
T

tsunami

Me pregunto yo y sobre la base de lo que trata este artículo:

¿En un País como el nuestro, con un Gobierno y buena parte de la sociedad que anhela hacer desaparecer o eliminar a las FFAA's, por caso, corremos o no el riesgo de que desaparezcamos como nación y al ser absorbidos en el muy largo plazo por algunos de los que Caputo llama, imperios tecnológicos (los que tienen poder econòmico y militar)?
como se responde a una pregunta qe parte de una premisa falsa, o cuanto menos amañada??

editado por mi mismo
 
Me pregunto yo y sobre la base de lo que trata este artículo:

¿En un País como el nuestro, con un Gobierno y buena parte de la sociedad que anhela hacer desaparecer o eliminar a las FFAA's, por caso, corremos o no el riesgo de que desaparezcamos como nación y al ser absorbidos en el muy largo plazo por algunos de los que Caputo llama, imperios tecnológicos (los que tienen poder econòmico y militar)?

Es como mínimo, para pensarlo y/o analizarlo...

Cordiales Saludos

Si el gobierno anhelara desaparecer las FFAA ya no existirian mas, es asi porque las FFAA hoy por hoy no traccionan votos, a la ciudadania no les importa para nada y con un gobierno acostumbrado a ir a fondo con los temas que considera quien hubiese podido pararlo?.
Yo siempre digo, el problema no es de los que anhelan que las FFAA desaparezacan esa gente piensa eso por dogma y va a seguir pensando lo mismo siempre y esta bien que esten porque es el juego de la democracia. El problema es de los que queremos unas FFAA fuertes y que sea un jugador a tener en cuenta en el desarrollo economico y social del pais, esos estan todos dispersos o debatiendo la periferia o enroscado en un juego politico en donde van a perder siempre(defendiendo lo que ya se sabe que son indefendibles) o siendo usados para sostener proyectos politicos que hasta ellos saben que no podrian sostener en el congreso un aumento del gasto militar si alguna vez llegaran al poder.
Yo creo que se deberia armar una corriente de Derecha Nacional para cerrar filas y unificar discursos pero como hacerlo si a muchos que la integrarian hasta les da verguenza decir que son de derecha.
 
como se responde a una pregunta qe parte de una premisa falsa, o cuanto menos amañada??

editado por mi mismo

Haga un análisis de la actual capacidad disuasiva, operativa y eventualmente de respuesta de nuestras FF.AA's, para ver si de pronto mi pregunta parte de una premisa falsa o como dice Ud. amañada.

A lo antes mencionado, agréguele y como variable, las reducciones previstas para el 2013 en el presupuesto de Defensa.

En los dichos, desde el Gobierno se dicen muchas cosas y en sus discursos para la tribuna (si quiere le puedo citar ejemplos) pero que para nada condicen con la realidad que bien se puede palpar o ver en los hechos.

Finalmente, le sugiero, que antes de entrar en el facilismo de descalificar (por cierto rayano a la falta de respeto) y/o matar al mensajero, tenga a bien de refutar con fundamentos basados en hechos concretos o fácticos, con lo cual, humildemente considero, enriquecerá el debate y no lo contaminará.

Cordiales Saludos
 
Si el gobierno anhelara desaparecer las FFAA ya no existirian mas, es asi porque las FFAA hoy por hoy no traccionan votos, a la ciudadania no les importa para nada y con un gobierno acostumbrado a ir a fondo con los temas que considera quien hubiese podido pararlo?.

Institucionalmente, siguen existiendo y no se hasta cuando.

Porque si a las mismas, las matás en su razón de ser y por cuanto, no tienen los presupuestos que le permitan poseer los medios modernos con los cuales puedan cumplir con su misión, ergo, cada vez más, se sumergen en un cuasi estado de total incapacidad operativa y de respuesta, yo me pregunto ¿Hasta cuando seguirán siendo Fuerzas Armadas?

De seguir esto así y profundizándose la actual situación de nuestro Sistema de Defensa (como dice don Derruido) será de tal magnitud el costo y el esfuerzo para sacar a este enfermo en situación terminal, que directamente convendrá más darle la muerte digna.

¿Vamos a hacia eso? De corazón quisiera pensar que No, sin embargo, las noticias o novedades, en materia de defensa, cada vez son menos aupiciosas.

Cordiales Saludos
 
T

tsunami

Haga un análisis de la actual capacidad disuasiva, operativa y eventualmente de respuesta de nuestras FF.AA's, para ver si de pronto mi pregunta parte de una premisa falsa o como dice Ud. amañada.

lo hago todo el tiempo. ud leyo el Libro Blanco?? cual HHCC plantea ud?? ud cree que el aparato de Defensa es la UNICA herramieta de que dispone un estado para defender sus intereses externos??

A lo antes mencionado, agréguele y como variable, las reducciones previstas para el 2013 en el presupuesto de Defensa.

respecto de reducciones, asignaciones etc, le recomiedo que mire los presupuestos de los ultimos 8 año y despues lo compare con lo efectivamente gastado.

En los dichos, desde el Gobierno se dicen muchas cosas y en sus discursos para la tribuna (si quiere le puedo citar ejemplos) pero que para nada condicen con la realidad que bien se puede palpar o ver en los hechos.

no voy a entrar en politica. se lo dejo a ud.

Finalmente, le sugiero, que antes de entrar en el facilismo de descalificar (por cierto rayano a la falta de respeto) y/o matar al mensajero, tenga a bien de refutar con fundamentos basados en hechos concretos o fácticos, con lo cual, humildemente considero, enriquecerá el debate y no lo contaminará.
dos cosas:

a- no se vaya por la tengente. yo no descalifico ni falto el respeto. Ud hace una pregunta retorica partiendo de una postura ideologico/politica y cuando se lo hgo notar se hace el agredido. sea maduro en la discusion, por favor.

b- el que primero debe aportar pruebas es ud!! Ud debe mostrarnos a todos las PRUEBAS de que el gobierno y la sociedad quieren hacer desaparecer a las FFAA. Repitole: pruebas, no opiniones.

gracias. quedo esperando ansioso.
 
lo hago todo el tiempo. ud leyo el Libro Blanco?? cual HHCC plantea ud?? ud cree que el aparato de Defensa es la UNICA herramieta de que dispone un estado para defender sus intereses externos??

Si lo leí y no viene al caso, estamos hablando sobre la base de que el propio artículo plantea al poder militar como un medio de aquellos Países Tecnológicamente poderosos y materializado esto en el ejemplo que Caputo describe como FF.AA's poderosas y al citar precisamente el caso de los EE.UU.

respecto de reducciones, asignaciones etc, le recomiedo que mire los presupuestos de los ultimos 8 año y despues lo compare con lo efectivamente gastado.

Presupuestos con los cuales:

1)- No se reemplazó ni reemplaza al Mirage, ergo, no se adquirió la capacidad BVR (pero Puricelli los quiere reemplazar con Pampas).
2)- Dejó en tierra a los B-707 y por ende sin capacidad de transporte estratégico.
3)- En 8 años, no se compró un solo lote de armamento guiado (salvo los AIM-9M para la Cumbre y medio que de oblgigación) y que todavía tenemos en veremos al proyecto Dardo, el cual ni siquiera ha entrado en fase de producción.
4)- Hace que estemos sin Fuerza de Submarinos ya que tenemos 2 (dos) en Astilleros + 2 (dos) en Puerto, de los cuales recien con el 209 están trabajando en su planta propulsora y el ARA- Santa Cruz al 50% de su capacidad.
5)- Tengamos una mas que dudosa disponibilidad y capacidad operativa, en los destructores Meko 360 y ni que hablar de las Meko 140, cuando por caso, tenemos a la Espora parada en Cape Town por problema en sus generadores y con serio riesgo de que sea embargada (si es que ya no lo está).
6)- Sólo se adquirieron dos Helicópteros a Rusia.
7)- No se ha adquirido (ni hablemos de construirlo en el País) un buque de desembarco, habiendo dejado pasar oportunidades tales como el Ouragan, Orage y Foudre.
8)- Prácticamente tengamos una mas que limitada capacidad ASW... etc., etc.

Y puedo seguir con otras cosas, hasta tirando carencias en forma desordenada.

Que ciertamente, se han hecho y avanzado (especialmente en lo referido a la recuperación de la industria de defensa) no lo niego y hasta incluso he estado allí (por caso FADeA) pero, paradógicamente seguimos en el aspecto operativo y/o de respuesta cada vez peor ¿Por qué será?

no voy a entrar en politica. se lo dejo a ud.

Recién me entero y por Ud. de que analizar o hablar de los anuncios en Materia de Defensa y que no se han cumplido es hacer política, o sea:

1)- Anunciar y no se cuantas veces POM para nunca construirlas ¿Es hacer política?

2)- Anunciar que el ARA - San Juan (con bombos, platillos y papelitos) ya está listo, que al agua pato, sub nuclear, pero el TR-1700 sigue en CINAR, el San Luis que es un par de zapatos viejos porque no saben a donde ponerlos, etc. ¿Es también hacer política?

3)- Que el Sr. Ministro de Defensa y en el acto del EAM por los 100 Años de la Aviación Militar, haya dicho de forma mas que vehemente, de que el Gobierno está mas que al tanto de las carencias de las FF.AA en materiales y equipos, desafiando incluso a que "Podrán escribir con mares de tinta de que no nos importa la defensa, pero esto no es así y se los vamos a demostrar", pero en los hechos, seguimos perdiendo ni adquiriendo capacidades ¿Constituye hablar de política?

4)- O lo que es Peor, debatir sobre lo que en esta discusión: http://www.zona-militar.com/foros/threads/argentina-hacia-la-indefensión-total.28393/page-9#post-1266710 funcionarios de este Gobierno han, reconocido, planteado e incluso hasta denunciado como amenazas contra la seguridad de nuestro País, pero, inexplicablemente, no se hace absolutamente nada para remediarlo ¿Es meterse en Política?

Mas que Interesante...


dos cosas:

a- no se vaya por la tengente. yo no descalifico ni falto el respeto. Ud hace una pregunta retorica partiendo de una postura ideologico/politica y cuando se lo hgo notar se hace el agredido. sea maduro en la discusion, por favor.

b- el que primero debe aportar pruebas es ud!! Ud debe mostrarnos a todos las PRUEBAS de que el gobierno y la sociedad quieren hacer desaparecer a las FFAA. Repitole: pruebas, no opiniones.

gracias. quedo esperando ansioso.

Con respecto a las pruebas, están descriptas en los párrafos que anteceden y le reitero lo mismo que le dije al Sr. Oscar, si a las FF.AA las matamos en su razón de ser y por cuanto, no tienen los presupuestos que le permitan poseer los medios modernos con los cuales puedan cumplir con su misión, ergo, cada vez más, se sumergen en un cuasi estado de total incapacidad operativa y de respuesta, yo me pregunto ¿Hasta cuando seguirán siendo Fuerzas Armadas?

Finalmente, quiero decirle, que yo no me voy por la tangente como tampoco tengo una postura ideológico / política, solamente analizo más hago las preguntas, sobre la base de lo que Caputo conceptualmente plantea y a lo seguidamente, llevo al terreno de lo comparativo y con nuestra actual realidad... De lo cual hay dos opciones viables: Pueda de que acierte en mis conclusiones o bien tambien me equivoque... Nada mas y así de simple.

En todo caso y desde mi simple punto de vista, pareciera ser Ud. el que por una cuestión Política / Ideológica, enérgicamente descalifica y a tal punto de que un forista le tuvo que pedir la edición de parte de su post, al cual (y si me leyó bien) califiqué de "rayano o al límite" y no de categóricamente irrespetuoso (me parece que hay una sutil diferencia entre una u otra cosa).

Con respeto a la "Maduréz", pues bien, de acuerdo con lo que Ud. hasta aquí ha expresado o planteado más denotado como nivel de debate, permítame expresarle, que evidentemente, por yo no estar a la altura y ante su mas que obvia e irrefutable superioridad intelectual, es que con Ud. doy por cerrado esta discusión.

Cordiales Saludos.
 
T

tsunami

Si lo leí y no viene al caso, estamos hablando sobre la base de que el propio artículo plantea al poder militar como un medio de aquellos Países Tecnológicamente poderosos y materializado esto en el ejemplo que Caputo describe como FF.AA's poderosas y al citar precisamente el caso de los EE.UU.

o leimos articulos distintos, o uno de los dos no sabe leer. Veamos:

recien en el 5º parrafo del tecxto aparece la palabra "militar". En el 6º dice esto:

Por cierto que además de poseer tecnología, capacidad para transformar y, por ende producir, es necesario saber cómo utilizarla, administrarla y dirigirla. Esta es una cuestión de la política y una de sus ramas, la economía.
En el 7º parrafo, Caputo dice claramente en que piensa para escribir lo que escribe:


Si hubiera un solo país con esas características ¿sería el dueño absoluto del mundo? ¿El resto de los Estados quedarían atados al imperio? Por cierto, no estoy pensando en la desaparición formal, sino en la capacidad para ejercer decisiones soberanas.

mas abajo, de los parrafos 10º a 14º, Caputo se vuelve explicito y define lo que cree importante (y no es la Defensa justamente):


Se puede ser nación porque muchos siglos de historia unen a sus habitantes, los abrazan y los empujan. Quienes carecen de esa fuerza pueden, en cambio, tener un sueño poderoso sobre su futuro. Lo que se llama, con cierto espíritu ingenieril, poseer un proyecto.

En síntesis, se es nación porque hay un destino común que nos empuja desde la historia o que nos atrae desde el futuro.
Nosotros podríamos pertenecer a esta segunda categoría. El sueño argentino crearía a la Argentina, lo que imaginamos ser nos puede transformar en lo que seamos. Sólo un destino común nos hará pasar del plural –los argentinos– al singular –la Argentina–.

Lo contrario de este devenir será una sociedad donde los individuos construirán, a costa de los otros, sus efímeras existencias personales. Lector, usted sabe en cuál de estas dos categorías está hoy nuestro país.

No avanzo en esa discusión. En cambio, quiero resaltar la similitud de este motor, la idea de nación, con el que mencioné antes, la tecnología.

Uno y otro dependen de la política. La posesión de una avanzada pero desaprovechada tecnología puede consumir a un país. Su mal uso proviene, casi siempre, de las decisiones de política pública que toman sus líderes.

Y si eso no alcanza, en el 15º dice esto:

Para los otros, los “subtecnológicos”, la concepción, la promoción y la perdurabilidad de una idea de nación también será cuestión de la política y de las mujeres y hombres que la ejerzan.

Respecto de esto:

Presupuestos con los cuales:

1)- No se reemplazó ni reemplaza al Mirage, ergo, no se adquirió la capacidad BVR....

ese listado es lo que a ud le gustarìa (y yo no niego acordar con ud en algunos puntos).

igual no era lo que querìa decirle cuando cite lo de los presupuestos "presupustados" y los gastos. tampoco tengo mucho intres en seguirla. solo le pido que exponga los numeros frìos: fijese cuanto se presupuesto y cuanto se gasto en cada año, y despuès use la palabra "recorte"... si puede.

Recién me entero y por Ud. de que los anuncios en Materia de Defensa es hacer política, o sea:

por supuesto que me referìa a su particular forma de asumir que sus opiniones politicas son hechos objetivos de la realidad. En este foro se trata de acotar la exposicion de opniones politicas para evitar rispideces mayores. ud cree que usando un lenguaje formal y hasta delicado sus opiniones/argumentos asumen el caracter de "hechos objetivos".. pues no es asi.

Finalmente, quiero decirle, que yo no me voy por la tangente como tampoco tengo una postura ideológico / política, solamente analizo y hago las preguntas, sobre la base de lo que Caputo conceptualmente plantea, a lo que, llevo al terreno de lo comparativo y con nuestra actual realidad... Nada mas. En todo caso y desde mi simple punto de vista, pareciera ser Ud. el que por una cuestión Política / Ideológica, enérgicamente descalifica y a tal punto de que un forista le tuvo que pedir la edición de un post, el cual (y si me leyó bien) califiqué de "rayano o al límite" y no de categóricamente irrespetuoso (me parece que hay deferencias entre una u otra cosa).

dos cosas mas:

a-ud tiene una clara, notoria y evidente postura politico ideologica, acà y en todo lugar qe opine. No pretenda que negandolo sus palabras tienen mas validez que las de cualquiera.

b- el forista no me pidio nada. pregunteles por MP o en vivo, pero no falacee.

Con respeto a la Maduréz, pues bien, de acuerdo con lo que Ud. hasta aquí ha expresado más evidenciado como nivel de debate, permítame expresarle, que evidentemente y por yo no estar a su altura ante su mas que obvia e irrefutable superioridad intelectual, es que con Ud. doy por cerrado esta discusión.

de nuevo, no disfraze discusiones con exposiciones argumentadas (suya y/o mia) con refutaciones, de superior/inferior, mejor/peor. Esas chicanas dejelas para otros chiqueros.

por mi, cerrado tambien.
 
b- el forista no me pidio nada. pregunteles por MP o en vivo, pero no falacee.

como se responde a una pregunta qe parte de una premisa falsa, o cuanto menos amañada??

editado por mi mismo

Muchachos....

Muchachos....

ahi lo edite a mi post señor.

a ver si ahora podemos discutir lo que dice el articulo


tsunami directamente con Ud. "No gasto mas pólvora en Chimangos" ya que a través de sus pocas amigables respuestas, me resulta muy evidente, de que tiene una ceguera política e ideológica tal, que no le permite hilvanar ni el más mínimo análisis objetivo, lo cual para mi, es propio de "fundamentalistas" o "fanáticos" que a todo lo que uno pueda analizar mas hacer una crítica, lo ven como politizado, digno de algunas reaccionarias respuestas y la misma cantaleta propia del relatito de siempre.

En cuanto a las chicanas para otros chiqueros (calculo que debe creer que me gusta revolcarme en el barro) honestamente lo tomo de quien viene, precisamente de alguien que ante cualquier cosa que se hable mal de la actual política de "Indefensión y/o Desarme", automáticamente (ante la carencia de argumentos) rebaja con adjetivaciones y hasta le diría de bastante baja estofa(por lo resaltado en negritas) con el agravante de que no pudo ni puede justificar la actual realidad de incapacidad operativa y respuesta que padecen al día de la fecha nuestras FF.AA y en contraste con:

"los numeros frìos: fijese cuanto se presupuesto y cuanto se gasto en cada año, y despuès use la palabra "recorte"... si puede".

"La única Verdad es la Realidad" solía parafrasear alguien que de Defensa sabía muchísimo mas que Ud. y yo, ergo, describir carencias más capacidades perdidas o no recuperadas, NO ES PRECISAMENTE HACER POLÍTICA, es sólo hacer una descripción de un hecho concreto y bien fáctico.

Así que con Ud. presiono la opción IGNORAR...

Cordiales Saludos
 
T

tsunami

me resulta muy evidente, de que tiene una ceguera política e ideológica tal, que no le permite hilvanar ni el más mínimo análisis objetivo, lo cual para mi, es propio de "fundamentalistas" o "fanáticos"

es reciproco.

sobre lo de IGNORAR, le tomo la palabra!!
 
Arriba