El mejor Fusil para el EA

Para mi era este...
big-beretta-arx-160-asi-es-el-nuevo-fusil-de-asalto-del-ejercito-italiano.JPG

Según las críticas de los que saben , excelente sistema de enfriamiento , por eso es tan grande y voluminoso el guardamanos.
Mucha cantidad de buena ingeniería desde la posibilidad de cambiar a la derecha o la izquierda la manija para cargar junto con el patrón de dispersión de los casquillos , hasta las diferentes formas de accionar el mecanismo de recarga cuando cambias de cargador.
Dicen que el gatillo es bueno , junto con el retroceso en automático y tiro a tiro , muy facil de controlar.

El accionador del seguro para cambiar el tipo de disparo es muy corto , se tiende a escapar en dedos muy gordos o si estás llevando guantes mojados.
La empuñadura es muy estándar si tenes manos grandes sentís que te queda muy pequeña , se torna muy incomoda , el accionador para cambiar de cargadores es muy duro y hasta bastante incómodo , tenes que practicar bastante para que te salga automático.
El cañón es forjado en frío , pero es un "Pencil" un cañón liviano pensado para ahorrar peso.
A medida que se va calentando pierde puntería. Por eso el guarda manos tan grande.

Para mi es un rifle con un concepto sobre pasado , diseñado hace 30 años.
Que no es modular.
Es facil de mantener , super liviano.
Nada que una buena AR-15 / M4 no tenga y lo sobre pase.

Última edición:
Todo lo contrario, fue fierrazo, sobre todo en sus últimas modificaciones A1 y A2 creo, pero había que darle un contrato jugoso a Beretta...

cuando uno mira los comentarios de soldados italianos que lo usaron en Afganistán la cosa es un poco más matizada.

no fue un desastre ni tuvo problemas graves de funcionamiento. El fusil cumplió y no tuvo escándalos como el G36 o el viejo SA80. Pero en el uso real aparecieron varias críticas que rara vez se mencionan.

El punto más repetido fue el exceso de polímero. El ARX160 está lleno de partes plásticas estructurales para reducir peso. Funciona, sí, pero muchos operadores comentaban que el arma se siente menos robusta que un M4 o un HK416. No es que se rompa, pero la sensación general es más “plástica”.

Otro tema que se mencionó fue el handguard. Con accesorios pesados (láser IR, designadores, grips, etc.) algunos reportaban una ligera flexión. En tiro nocturno con NVG eso puede llegar a afectar mínimamente el cero de los láseres.

También hubo críticas al gatillo, que varios describían como bastante mediocre: pesado, con reset largo y poco refinado. Para tiro rápido controlado o precisión en semiautomático no es lo mejor.
Se arregló en las versiones modernas.

En Afganistán también apareció el clásico problema del polvo ultrafino. El rifle funcionaba, pero requería limpieza relativamente frecuente en comparación con otros sistemas a pistón.

Y después está el famoso cambio rápido de cañón, que era una de las grandes innovaciones del ARX160. En la práctica casi nadie lo usó en combate. Cambiar el cañón implica volver a verificar el cero, así que para una patrulla real termina siendo más una curiosidad técnica que algo realmente útil.

El ARX160 es un fusil moderno, liviano y perfectamente funcional, pero tampoco terminó siendo el salto revolucionario que muchos esperaban. De hecho, en varias licitaciones internacionales terminó perdiendo contra plataformas más convencionales como el HK416 o variantes modernas del AR-15.

No es un mal fusil ni mucho menos. Pero también demuestra que, por algo, la familia AR sigue dominando el mercado militar después de más de 60 años.

El AR-15 / M4 Cemento las bases de lo que un fusil moderno tiene que tener.

Si, lo apodaron asi porque se parece al pez.

Y si...bonito no es, "gustos son gustos" y gustar, lo que se dice gustar, no gusto. :D

pero había que darle un contrato jugoso a Beretta...

Fijate quien hizo el ARX, asi nomas pa curiosear, no sea cosa que sea la misma empresa que tambien desarrollo el fusil anterior al ARX, el AR 70/90, y que tal vez y solo tal vez, tambien sea la misma empresa que produjo el anterior a este, el BM 59.

Dificil que el chancho vuele, y mas dificil que el Essercito Italiano adquiera un arma de una fabrica no italiana y que no tenga 500 años de experiencia.

Lo que me lleva a decir sobre el ARX: "500 años de experiencia y esa fue la mejor propuesta???"

Si, lo apodaron asi porque se parece al pez.

Y si...bonito no es, "gustos son gustos" y gustar, lo que se dice gustar, no gusto. :D

Fijate quien hizo el ARX, asi nomas pa curiosear, no sea cosa que sea la misma empresa que tambien desarrollo el fusil anterior al ARX, el AR 70/90, y que tal vez y solo tal vez, tambien sea la misma empresa que produjo el anterior a este, el BM 59.

Dificil que el chancho vuele, y mas dificil que el Essercito Italiano adquiera un arma de una fabrica no italiana y que no tenga 500 años de experiencia.

Lo que me lleva a decir sobre el ARX: "500 años de experiencia y esa fue la mejor propuesta
Feo el arx, un armatoste, a mí no me gusta, non mi piace.

Un compañero de la fabrica se fue para hacerse soldado profesional, estuvo 4 años en asalto helitransportado, y se volvio a la fabrica de nuevo.

La instruccion basica y la calificacion de tiro la hizo con el 70/90, que si bien el es bajito, lo noto muy desbalanceado, con mucho peso en la parte delantera.

Cuando hizo las guardias en Roma, ya con el atun, lo describio un poco mas liviano y mejor balanceado, pero no es que estaba muy contento, simplemente a algunos, no les gusto la apariencia, pero bueno, hay gente que se compraba la fiat multipla :D

Según las críticas de los que saben , excelente sistema de enfriamiento , por eso es tan grande y voluminoso el guardamanos.
Mucha cantidad de buena ingeniería desde la posibilidad de cambiar a la derecha o la izquierda la manija para cargar junto con el patrón de dispersión de los casquillos , hasta las diferentes formas de accionar el mecanismo de recarga cuando cambias de cargador.
Dicen que el gatillo es bueno , junto con el retroceso en automático y tiro a tiro , muy facil de controlar.

El accionador del seguro para cambiar el tipo de disparo es muy corto , se tiende a escapar en dedos muy gordos o si estás llevando guantes mojados.
No mas preguntas Sr Juez..

Sale mas caro que un H&K y tira peor que yo con una resaca o sin ella? o es un buen producto?

Quiero pensar que es un buen producto, pero es tendencia aca poner un precio inflado a las cosas de fabricacion nacional, incluso a productos de baja o media calidad. No se si es por impuestos, por costumbre, o para hacer creer que es mejor o mas perfeccionado que la competencia. Como que establecen las categorias por precio en lugar de calidad y prestaciones, te acordas de la marca Grundig? "caro, pero el mejor" decia la publicidad.

Para comparar la Fiat Panda o el Lancia Ypsilon salian mas caros que la Ford Fiesta, a pesar de ser mas chicos y menos equipados.

Quiero pensar que es un buen producto, pero es tendencia aca poner un precio inflado a las cosas de fabricacion nacional, incluso a productos de baja o media calidad. No se si es por impuestos, por costumbre, o para hacer creer que es mejor o mas perfeccionado que la competencia. Como que establecen las categorias por precio en lugar de calidad y prestaciones, te acordas de la marca Grundig? "caro, pero el mejor" decia la publicidad.

Para comparar la Fiat Panda o el Lancia Ypsilon salian mas caros que la Ford Fiesta, a pesar de ser mas chicos y menos equipados.
Ah...de ahí nos viene a los argentinos? Creí que éramos autodidactas.

Opinion de un usuario entre el 70/90 vs el ARX (traduzco lo mejor que puedo)

"Ahora, empiezo aclarando que el 70/90 es una masa de hierro, de hecho con todo el peso desbalanceado hacia adelante, si no haces mucha practica al inicio puede dar dolor de espalda, es muy ingombrante como todos los fusiles viejos, pero es un arma bastante precisa.

El ARX encambio no pesa nada o casi nada, muy maniobrable en el sentido que al no ser tan larga como la otra, logras moverte mas rapido, se traba mucho mas facilmente respecto a la 70/90, pero este depende del cargador o de la municion, es bastante precisa, pero entre las dos prefiero el ARX dado que es mas versatil"