El mejor Fusil para el EA

como dice el tano esa munición tiene ya unas cuantas decadas encima, despues de Vietnam los yonnies se encontraron con que el peso de las 5.56 era tan reducido que al atravezar maleza se desviaba de la trayectoria y la precision se le iba a los caños o incluso peor el proyectil podía llegar a fragmentarse...

ahi salieron con una munición de proyectil mas pesado, pero ahi les surgió el problema de perdida de vel. y caida de la fuerza kinetica...

en definitiva magia no hay, lo que se suma por un lado se pierde por el otro, el calibre sigue siendo 5.56 (osea un 223 reforzado)
 
como dice el tano esa munición tiene ya unas cuantas decadas encima, despues de Vietnam los yonnies se encontraron con que el peso de las 5.56 era tan reducido que al atravezar maleza se desviaba de la trayectoria y la precision se le iba a los caños o incluso peor el proyectil podía llegar a fragmentarse...

ahi salieron con una munición de proyectil mas pesado, pero ahi les surgió el problema de perdida de vel. y caida de la fuerza kinetica...

en definitiva magia no hay, lo que se suma por un lado se pierde por el otro, el calibre sigue siendo 5.56 (osea un 223 reforzado)

+1
 

Highway

Forista Sancionado o Expulsado
AN94.



calibre 5.45
 
nuestro ejercito siempre incorporo, la mejor arma de su momento, primero el legendario PATRIA, luego el MAUSER, despues el FAL, el ABAKAN me parece de lo mejorcito por su sistema de doble disparo, que atravesaria cualquier blindaje corporal.
 
AN94.



calibre 5.45

Sería un lío logístico, amén del cartucho y el costo de cada fusil. Lo que el EA tiene que buscar es un fusil modular 5,56x45 (para misiones de paz en el extranjero)/7,62x51 (para usar en casa) que permita un cambio rápido de cañón y sistema de alimentación (al estilo Bushmaster ACR). Siendo modular, se fabrica el cajón de mecanismos en grandes cantidades y luego se lo adapta según las necesidades (fusil, carabina, tirador designado, soporte, fusil de paracaidista, etc) incorporando distintas culatas, pistoletes, guardamanos y sistema de rieles tipo picatinny.
 
lo del cartucho se arregla, ademas saliendo del 7.62 de este cartucho siempre se generaria dicho problema, cosa que ya se empezaron algunas fuerzas.
Y quien te dice que no se le pueden cambiar las culatas, rieles y demas?.
Elegir un sistema de arma para misiones de paz como determinante es poner el carro adelante del burro.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Considerar el proyectil sólo por los daños que produce en el cuerpo del enemigo es una visión limitada del problema.
No siempre, diría en la mayoría de los casos, el enemigo se hallará a cuerpo gentil y estará a cubierto.
Según se trate de una u otra cubierta el proyectil sufrirá desviación u amortiguación y el 5.56 demostró ampliamente su falibilidad en este sentido.
La capacidad de abrasión en cubiertas contra el fuego de materiales de construcción por ejemplo resulta dramáticamente inferior al 7,62 al igual que la trayectoria tras penetrar materiales como madera, chapa, plásticos.
Por algo mantienen armas de apoyo en 7,62.
La mayor capacidad de transporte de munición también en realidad se ve atenuada en la realidad a partir del mayor consumo necesario para compensar la menor potencia del proyectil y las situaciones que describí.

Y perdón porque siempre volvemos al principio de la cosa.

En las palabras de un pirata que tengo por ahí en un video
"Todos sabemos lo que una bala de 7,62 puede hacer a un cuerpo y no es nada bonito".......y es así.


Saludos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Considerar el proyectil sólo por los daños que produce en el cuerpo del enemigo es una visión limitada del problema.
No siempre, diría en la mayoría de los casos, el enemigo se hallará a cuerpo gentil y estará a cubierto.
Según se trate de una u otra cubierta el proyectil sufrirá desviación u amortiguación y el 5.56 demostró ampliamente su falibilidad en este sentido.
La capacidad de abrasión en cubiertas contra el fuego de materiales de construcción por ejemplo resulta dramáticamente inferior al 7,62 al igual que la trayectoria tras penetrar materiales como madera, chapa, plásticos.
Por algo mantienen armas de apoyo en 7,62.
La mayor capacidad de transporte de munición también en realidad se ve atenuada en la realidad a partir del mayor consumo necesario para compensar la menor potencia del proyectil y las situaciones que describí.

Y perdón porque siempre volvemos al principio de la cosa.

En las palabras de un pirata que tengo por ahí en un video
"Todos sabemos lo que una bala de 7,62 puede hacer a un cuerpo y no es nada bonito".......y es así.


Saludos

Pablo disculpa que disienta con vos pero el 5,56 es tan dañino como el mejor 7,62 no existe más que en las películas el soldado duro que al recibir un disparo de 5,56 sigue corriendo tal cuando te pica un mosquito, es más fácil hacer blanco debido al menor retroceso aun mas para soldados bisoños
Fabricar la munición es relativamente más económico que el 7,62 con el consecuente ahorro de material etc
Queda demostrado en la IMARA el cambio favoreció aumentado el volumen de fuego y la cantidad de munición que lleva cada hombre
Según el estudio realizado en el COIM el volumen de fuego se incremento en un 400% con el cambio FAL por M16 y FAP por SAW 249(Minimi)
La escusa de la gran extensión en la Patagonia también caen en saco roto dado que sea cual fuera el calibre que use la Infantería el combate no se desarrollara a mas de 300 y más aun hoy por hoy todo combate se desarrollara de noche
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bueno el FAL tiene una energía mayor al doble de una 5,56 pero en realidad mi posición no se basa en el daño corporal ni en el poder de detención..
Es mas dirigido a la eficiencia del 7,62 en situaciones con enemigo a cubierto ,etc.

Lo de la Patagonia no ha sido post mío.-

Respecto de la distancia típica de combate se ha revelado como bien decís a menos de 300 metros, diría que a menos de 200.

Lo del volumen de fuego coincide con mi apreciación y tal vez este superior volumen empareje el ahorro de materiales y peso de ambos cartuchos.

Pero amigazo, este polémico tema continúa.

Un abrazo


pd. No niego que me es difícil ser muy objetivo.
 
A mí me interesaría ver los efectos que producen tanto el 5.56 como el 7.62 (de 0 a 300 metros como bien dicen ustedes) en el blindaje corporal de un soldado, elemento muy difundido en la actualidad.

Saludos.
 
A mí me interesaría ver los efectos que producen tanto el 5.56 como el 7.62 (de 0 a 300 metros como bien dicen ustedes) en el blindaje corporal de un soldado, elemento muy difundido en la actualidad.
...me parece que ahi si esta la diferencia...bien marcado.
SALUDOS!
 
Vengo siguiendo el tema hace un tiempo largo y como plantean cosas muy técnicas no me atrevo a postear por temor a decir una ganzada. Pero leyendo lo que se está hablando de la rep de los VCI. Creo que además de ver que efecto tienen los dos calibres expuestos en la protección personal del soldado, habría que considerar que efecto tiene tambien sobre transportes de tropas, sean a ruedas u orugas. Se habla de los M113 que el 7,62 lo penetra tranquilo. Pregunto ocurre lo mismo con el 5,56??? Poniendo una hipotética situación de una patrulla que se encuentra con un transporte enemigo y no contando con armas de apoyo, ¿puede obtener algún resultado disparando con 5,56? o hace falta si o si que lleven armas de apoyo con calibre superior?

Si lo que planteo es una bol.... disculpen, pero se habla de combate urbano y me pareció interesante interpolar ambas discusiones.

Saludos
 
Vengo siguiendo el tema ... y como plantean cosas muy técnicas no me atrevo a postear por temor a decir una ganzada.
El sentimiento es mutuo camarada lonestar...
¿Sería muy complicado adaptar el FAL al 5,56? Si me pongo a pensar sería un despropósito por como el arma se ha comportado en el EA, pero si esas son las tendencias actuales deberíamos empezar modernizando el parque disponible antes de largarnos a comprar fusiles nuevos, a menos que la obsolescencia de los mismos lo impida.
Soy de los que piensan que el M16 y derivados serían de mucha utilidad en la "Sección WC" (waterclóset) del arsenal. He visto en revistas especializadas la gama de actualizaciones que Colt sacó al mercado para llevar al M16 a los nuevos estándares dispuestos por el USSOCOM, incluídos los kits de conversión de éstos a la carabina M14, y me parece otro despropósito comprar algo para después tener que sobreinvertir en ellos. Suena como a "dame tus desechos, y lo demás ya veremos"
En la misma revista me enteré de la preferencia de los Yankees por el FN SCAR, y me parece que acertaron en la decisión. La modularidad y diseño del arma la hacen especiales en combate urbano y en ambientes cerrados, y con unos pequeños retoques se puede pasar de una versión de infantería a una pesada para fuego de cobertura (si no hay material sobre el SCAR me gustaría hacer una recopilación como mi primera intervención pesada en el foro). Sería interesante ver a nuestros comandos, y en un futuro no muy lejano a todo nuetro ejército con un fusil de este estilo. Pero a menos que nuestra Presidente o nuestra Ministra de defensa se conviertan en un Midas del sigo XXI, habrá que conformarse con lo que haya a mano.
 
Elegir un sistema de arma para misiones de paz como determinante es poner el carro adelante del burro.

Juega como determinante por la logística, pero sigue siendo un cartucho secundario. Además, vos ya lo dijiste, es un Sistema de Armas, por eso hablo de fusil modular.
 
Se me acaba de ocurrir una ideota...
¿Qué les parecería una versión del FMK3 en calibre 5,56?
Me parece un peligro hacer un fusil a partir de un subfusil que trabaja a block abierto... pero "para los valientes se hicieron las empresas"...
 
y la empuñadura como la agrandas para el cargador del 5.56 que es mas largo que el de 9mm??? NO ME PEGUEN SOY GIORDANO!!!
 
IDEOTA parte 2

y la empuñadura como la agrandas para el cargador del 5.56 que es mas largo que el de 9mm??? NO ME PEGUEN SOY GIORDANO!!!

Danram esta en lo cierto, a menos que hagan un engendro parecido al 5.7mm de FNH.

Saludos.

Es una lástima no ser armero, sino les respondería con algunas ideas. Aunque ahora me picó el bicho con este monstruo. Propiamente que solo en mi cabeza pueden existir semejante idea.
No sabía que existiera un engendro como "mi frankestein", como lo tengo que buscar en google??
 
Arriba