El IRA y el conflicto de Irlanda del Norte

¿Alguien vió la película "El batallón de San Patricio"?

Se las recomiendo. Es sobre los irlandenses que huyen por la hambruna de la papa a EE.UU. y se inscriben en el ejército, formando una unidad, que luchó contra los mexicanos.
Lamentablemente, parece ser que los irlandeses sufrieron la opresión de los grandes. Eso explica quizá por que U2 se convirtió en una avanzada de la cruzada anti belicismo. :rolleyes:

PD: ¿Es verdad que ahora en Bs. As. se festeja San Patricio? Por lo que vi en la tele el 99% de los que estaban de festejo en la cervecería solamente tenian una consigna: irse de caravana con cualquier excusa :D
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Saben uds. que en la toma de Martin Garcia (1814) por la escuadra del Amirante Brown, , si bien la infanteria de marina , y parte dee la marineria era argentina, varios de los oficiales y aun los musicos eran irlandeses-De ahi que cuando las tropas argentinas cargan a los realistas a la bayoneta, lo hacen al compas de una canción tradicional irlandesa,"Saint Patriclk's Day in the Morning" ejecutada por un pifano y un tambor-y esa marcha ha quedad para siempre incluída en el repertorio de las marchas de la ARA?
Up The Rebels!
 
Detenidos en Málaga dos terroristas del IRA Auténtico que traficaban con tabaco
Iban a vender un cargamento de 500.000 cajetillas en el Reino Unido


Actualizado domingo 07/05/2006 13:42 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- La Policía ha detenido en las últimas horas en Málaga a dos presuntos miembros de la organización terrorista norirlandesa RIRA (Real Irish Republican Army), IRA Auténtico, que se dedicaban a la financiación de esta banda armada mediante el contrabando de tabaco, según la Dirección General de la Policía.

Los detenidos, Thomas Philip C., de 32 años y Aaron William J., de 42 años, residían en San Pedro de Alcántara y Benalmádena (Málaga). Ambos eran de de origen norirlandés y eran investigados desde mediados del año 2004 por su presunta pertenencia al IRA Auténtico (grupo escindido del Provisional Irish Republican Army). En la operación se han incautado de cerca de medio millón de cajetillas de tabaco cuyo valor económico estimado en España supera el millón de euros.

Dos años de investigación
Tras una serie de complejas investigaciones centradas en el tráfico de armas y en las actividades de financiación dirigidas a grupos terroristas norirlandeses, se pudo determinar que en la costa mediterránea se encontraban asentados varios ciudadanos británicos de origen norirlandés que colaboraban directamente con estas bandas armadas. Estos individuos, a través de actividades delictivas como el tráfico de armas y el contrabando de tabaco, financiaban concretamente las acciones del grupo terrorista RIRA.

Los detenidos habían recibido un cargamento de tabaco que iba a ser trasladado hasta el Reino Unido y que llegó vía marítima hasta un puerto ubicado en la Costa del Sol. Posteriormente, la mercancía fue depositada en un almacén de seguridad en el polígono industrial Guadalhorce de Málaga.

El cargamento fue intervenido en dos camiones en las proximidades del polígono industrial que contenían, escondidos entre muebles, 250.000 cajetillas de tabaco y 248.000 cajetillas. El valor aproximado del tabaco incautado asciende en nuestro país a 1.058.000 euros (más de 176 millones de las antiguas pesetas). Esta estimación económica se multiplicaría en el Reino Unido puesto que en aquel país el tabaco es notablemente más caro. Al menos una parte de los beneficios obtenidos iban destinados a la financiación de la organización terrorista a la que presuntamente pertenecen.

Grupos disidentes
Desde el alto el fuego del IRA (posteriormente denominado PIRA) en 1997, surgieron en Irlanda del Norte una serie de grupos paramilitares republicanos disidentes, que siguen comprometidos con la retirada británica de este país, utilizando métodos violentos. Los grupos disidentes más significativos son el Real Ira (RIRA) y el Ira de Continuidad (CIRA).

El RIRA se formó a partir de un grupo escindido de destacados miembros del PIRA en 1998 y su atentado más sangriento tuvo lugar en agosto de ese año en Omagh (Irlanda del Norte), donde perdieron la vida 29 personas.

El contrabando de tabaco está considerado como la principal fuente de financiación de las organizaciones terroristas norirlandesas. Asimismo, fuentes de los servicios policiales británicos indican que la infraestructura creada para el contrabando de tabaco es igualmente aprovechada por la banda armada en sus actividades de aprovisionamiento de armas y explosivos.

SALUDOS
 
¿Alguien vió la película "El batallón de San Patricio"?

Yo la vi Andres, buenisima, esta basada en una historia real, el nombre original es "One Man's Hero" de 1999 del director Lance Hool con Tom berenger y Joaquin de Almeida.

Un saludo a todos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Tenés la letra?
Es marcha, sin letra alguna-En Galerias Larreta (Floirida al 60) vendian disos con marchas de lla ARA..
 
Arriba