El IRA y el conflicto de Irlanda del Norte

Espero q este espacio lo construyamos todos con aportes (datos, fotos y comentarios) yo comienzo con algunos datitos.
Saben donde está la mayor ocupación miitar británica en el mundo?? en Irak? en Malvinas? no no, en Irlanda del Norte...
A lo largo de estos casi 30 años delucha armada en esa región el Ejercito Republicano Irlandés utilizó diversas armas:
AR 15
AK 47
M 16
Armalite
Barret Light 50
Misiles SAM 7
Explosivos Semtex (se dice q aún tendrían despues del desarme, 2 TN y media de ese explosivo con una vida útil de 20 años mas)
Estos armamentos fueron aportados por los contactos en EEUU, Libia y con grupos rebeldes de Palestina entre otros...
Bueno espero sus inquietudes y en la proxima pongo fotos q hay un montón
 
estaria bueno que alguien ponga resumidamente los origenes del conflicto y las aspiraciones de cada bloque para empezar
 
O

oficial_olfatin

Buenas ...
Solo tengo datos de sus armas:
AK-47, M-16, AR-15, MAG, Einfield, M-24, pistolas 9 mm, FAL, FAL PARA, FAL Sniper, UZI, M-2HB, RPG-7, LAW-66 y LAW-80... falta mucho mas !!!
Sobvre el conflicto en estos dias subo unos datos

Saludos
 
T

Tontenkopf

El origen del conflicto de Irlanda del Norte, comienza con la declaración de independencia de la Rep de Irlanda, en la cual se firmo un acuerdo con el UK mediante el cual se le cedian los territorios de lo que es ahora la actual Irlanda del Norte. Como afirmaria despues Michael Collins, el lider del IRA que logró la independecia de Irlanda, - "Con la independencia de Irlanda he firmando mi sentencia de muerte", y asi fue dado que a vastos sectores del IRA no le gustaron la idea de cederle territorio al UK, por lo que poco tiempo despues el libertador de Irlanda fue asesinado, por el IRA que el mismo ayudó a forjar.
El conflicto de Irlanda del Norte es basicamente una continuación de la independecia Irlandesa, y de los conflictos que marcaron a Irlanda desde la conquista inglesa. Irlanda es un pais que guarda muchas semejanzas en lo histórico y cultural con Escocia y Gales, dado que estas regiones descienden directamente de los Celtas, los pobladores originales de las islas británicas, a diferencia de los Ingleses que son una mezcla de pueblos Germanos, Escandinavos y Franceses, y, por cierto, con muy poca influencia Celta (esto se puede evidenciar en el idioma Inglés, que contiene alrededor de 2 palabras derivadas del idioma celta). Mas alla del origen, las culturas Inglesas e Irlandesas son completamente distintas, basta con nombrar el idioma (Celtic Irish y Celtic Scottish - en Escocia), la religión (Irlanda es tradicionalmente un pais Católico, algo que Inglaterra quizo modificar pero que no pudo), la vestimenta (el Kilt - falda - es tan tipico en Irlanda como en Escocia), etc.
Personalmente creo en la independencia total de la isla de Irlanda, el tema es que en Irlanda del Norte la mayoria quiere seguir dependiendo del UK, dado que en esta zona es mayoritariamente Protestante, mucho mas Pro-british en todo, a diferencia de los Católicos, minoritarios, que en su área tienen las señales de tránsito en Inglés y Celtic, y cada vez que pueden manifiestan su pertenencia cultural como en las celebraciones de St. Patrick.
Por lo pronto es bueno que se abran canales diplomáticos y que las 2 partes se presten al diálogo para tratar de resolver pacificamente este antiquisimo conflicto.
Espero que esto les sirva y les guste, cualquier sugerencia o critica estoy abierto a ellas....

Saludos a todos

Totenkopf - Federico
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Algo curioso para la Rebelión de Pascua, en 1916 ( The Easter Rebelilon) los irlandeses reciberon una cantidad de Mauser 1871 de 11 mm provistos por los alemanes-y una de las armas preferidas por el IRA a traves de los tiempos fue la pistola ametralladora Thompson...Mas alla de las diferencias culturales y religiosas-las llamadas islas britanicas , al igual que el resto de Europa hasta el sur de Polonia, estan habitadas por pueblos de origen celta.
Saludos
André

P.S. cuando Malvinas, en esta zona del NE de los EEUU, la Argentina tuvo el apoyo mral y decidido de muchos irlandeses-inclusive los chicos del IRA//

Up the Rebels!
 
T

Tontenkopf

"Mas alla de las diferencias culturales y religiosas-las llamadas islas britanicas , al igual que el resto de Europa hasta el sur de Polonia, estan habitadas por pueblos de origen celta.
Saludos
André

P.S. cuando Malvinas, en esta zona del NE de los EEUU, la Argentina tuvo el apoyo mral y decidido de muchos irlandeses-inclusive los chicos del IRA//

Up the Rebels!"

Brunner, eso es totalmente cierto (hace poco descubrieron en una cueva en los alpes suizos con artefactos de origen celta), pero la diferencia esta en que los Celtas continentales fueron mezclándose con las restantes civilizaciones Europeas conformando pueblos como los Germanos, Galos, en contraposición con los Celtas de las Islas británicas o de Galicia que permanecieron en un estado "puro", culturalmente hablando, aún hoy dia y después de todo lo que paso en el mundo, y es por ello que los historiadores dicen que "el Mar de Irlanda fue para los Celtas lo que el Mar Mediterráneo fue para los Romanos".

Saludos a todos

Totenkopf - Federico
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner, eso es totalmente cierto (hace poco descubrieron en una cueva en los alpes suizos con artefactos de origen celta), pero la diferencia esta en que los Celtas continentales fueron mezclándose con las restantes civilizaciones Europeas conformando pueblos como los Germanos, Galos, en contraposición con los Celtas de las Islas británicas o de Galicia que permanecieron en un estado "puro", culturalmente hablando, aún hoy dia y después de todo lo que paso en el mundo, y es por ello que los historiadores dicen que "el Mar de Irlanda fue para los Celtas lo que el Mar Mediterráneo fue para los Romanos".

Federico, hubo una conroversia entre dos eminentes historiadores respecto al impacto de las diversas invasiones que sufrio Europa a través d e la histopria. Estos historiadores eran Americo Castro y Claudio Sanchéz Albornoz-(para mi un buen Chevrolet (aunque pintarajeado ..) comparado con un magnifico Mercedez Benz..) y el que emergio ganador en esta polemica fue Sanchez Albornoz, quien probo que a pesar de todas la sinvasiones sufridas por España el elemento racial de su pueblo continuaba siendo basicamente el mismo. al que existia antes de la sinvasiones cartaginesas y rmanas..(y esto es decir mucho!) con una prebenda-creo el articulo terminaba "no importa quienes fueran sus reyes o emperadoers) pues toda España es celta(al igual que toda Italia y aun Francia , y Portgual..Inglaterra e Irlanda fueorn iunvadias ppor Vikingos, Normandos, anteriormente Inlaterra fue parte del Imperio Romanos-y Winston Churchill en su "History of the English Speaking Peoles: hace un comentario, y un comentario muy similar al de Sanchez albornoz respectoa España: el stock racial de los habinates d eetas islas e sbasicamente el mismo que prevalecia antes de las invasiones romanas-y el heco de que el idioma de los celtas en Inglaterra haya desaparecido es facil de explicar" los conquistadores no se molestan en aprender el idioma de sus nuevos siervos, pero los siervos deben aprender el idioma de sus nuevos señores"
Tambien es cierto que en regiones geograficamente agrestes files (y digamos poco atractivas para el comercio y la industria como lo eran Escocia e Irlanda cuando Inglaterra era parte del Imperio Romano) los habitantes son parcos de palabra, y conserva]n dialectos (o en ciertos casos expresiones) arcaicas-Fijate en provincias como Salta y Jujuy, por ejemplo, oen estados de los EEUU (Tennessee, Wet Virginia) y los lugareños tienen expresiones arcaicas.mientras que en zonas expuestas al comercio internacional-no ocurre lo mismo...
Saludos
 
bueno parece q pegò por el lado històrico.. a mi me encanta asiq todo bien
respecto de la conformaciòn de la poblacion de los paises europeos occidentales no es igual en todos los casos; por ejemplo en Francia al momento de la invasiòn de Cesar tenìa una gran poblacion de pueblos Celtas llamados Galos por los Romanos, esa gran masa de gente continuò siendo la misma pero adaptandose a los conquistadores como bien expone Brunner, ahora en el caso de Inglaterra es distinto porq los Celtas romanizados q habitaban el centro y sur de la isla fueron combatidos y derrotados por las tribus germànicas invasoras y fueron expulsados hacia lugares marginales de las islas británicas... despues continùo
 
estas son dos de las muchas fotos del conflicto....
[url=http://imageshack.us][img=http://img67.imageshack.us/img67/3592/no748r9nn.jpg][/url]
[url=http://imageshack.us][img=http://img239.imageshack.us/img239/5776/northernirelandmisca1ll.jpg][/url]
 
T

Tontenkopf

Mr Brunner, me saco el sombrero y me inclino ante ud. por su despliegue de conocimiento (la verdad no conocia a estos historiadores ni sus teorias, y ahora si lo hago voy a aprovechar un tiempo entre los fucking parciales para agregar algo mas........) y brindo con Bayley´s en su honor (bahhhh...... ahora que tengo una botella grande nueva busco cualquier tipo de excusa para brindar.... jejeje:D ).
Con respecto al IRA y a Malvinas, escuché algo que cuando capturaron a Astiz en las Georgias los ingleses tenian la intención de entregarlo a Francia, y ntro. gobierno, al saberlo, dijo que cualquier soldado británico que haya estado relacionado con crimenes de guerra en Irlanda del Norte, iba a ser juzgado por Irlandeses (miembros de IRA o del Sinn Fein seguro), por lo que los Ingleses desistieron con su iniciativa. Alguien tiene idea si esto fue verdad???

Saludos a todos

Federico - Totenkopf
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Sr Vox dijo:
bueno parece q pegò por el lado històrico.. a mi me encanta asiq todo bien
respecto de la conformaciòn de la poblacion de los paises europeos occidentales no es igual en todos los casos; por ejemplo en Francia al momento de la invasiòn de Cesar tenìa una gran poblacion de pueblos Celtas llamados Galos por los Romanos, esa gran masa de gente continuò siendo la misma pero adaptandose a los conquistadores como bien expone Brunner, ahora en el caso de Inglaterra es distinto porq los Celtas romanizados q habitaban el centro y sur de la isla fueron combatidos y derrotados por las tribus germànicas invasoras y fueron expulsados hacia lugares marginales de las islas británicas... despues continùo

La influencia celta en Francia solo se limita a la zona de Bretaña, siendo los bretones sus descendientes. El resto de la poblacion francesa (generalizando) es de origen germanica, de la tribu de los francos.

Francia tiene una linda mezcla, se la conoce como el pais galo (por los celtas) se denomina Francia (por los francos, tribu germanica) y su idioma, el frances es romance!!! (derivado del latin).
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Tontenkopf dijo:
...pero la diferencia esta en que los Celtas continentales fueron mezclándose con las restantes civilizaciones Europeas conformando pueblos como los Germanos, Galos,...
Esto no es correcto. Los germanos SON otro pueblo distinto de los celtas, mientras que los galos son los mismos celtas nombrados asi por los romanos.

Tontenkopf dijo:
o de Galicia que permanecieron en un estado "puro", culturalmente hablando...

En Galicia los celtas se mezclaron con los suevos (tribu germanica) y quizas anteriormente con los iberos. Y no permanece en estado "puro" la cultura celta en Galicia desde el momento que el gallego es un idioma romance (derivado del latin) y no celtic.

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Francia tiene una linda mezcla, se la conoce como el pais galo (por los celtas) se denomina Francia (por los francos, tribu germanica) y su idioma, el frances es romance!!! (derivado del latin).
Es un punto que iba a mencionaren aleman Francia es Frankreich-("Reino de los Francos")

Mr Brunner, me saco el sombrero y me inclino ante ud. por su despliegue de conocimiento (la verdad no conocia a estos historiadores ni sus teorias
y ahora si lo hago voy a aprovechar un tiempo entre los fucking parciales para agregar algo mas........) y brindo con Bayley´s en su honor (bahhhh...... ahora que tengo una botella grande nueva busco cualquier tipo de excusa para brindar.... jejeje ).

André a secas Federico--del IRA creo cualquier cosa, son gente decidida-y con unas pelotas tremendas-pero a decir verdad esa historia no la escuche..

Con respecto al IRA y a Malvinas, escuché algo que cuando capturaron a Astiz en las Georgias los ingleses tenian la intención de entregarlo a Francia, y ntro. gobierno, al saberlo, dijo que cualquier soldado británico que haya estado relacionado con crimenes de guerra en Irlanda del Norte, iba a ser juzgado por Irlandeses (miembros de IRA o del Sinn Fein seguro), por lo que los Ingleses desistieron con su iniciativa. Alguien tiene idea si esto fue verdad???

Lo que si escuche que devolvieron a Astiz y a su unidad ya que los argentinos habian devuelto a los ingleses los prisioneros que tomaron en MAlvinas el 2 de Abril..
Saludos!

P.S. Brinda con un whiskey-Jameson ( o mejor aun Bushmill's!) :D :D :D
 
como siempre, es un placer leer lo que escribe don Brunner, pucha, uno siempre aprende o recuerda algo que alguna vez apredió o debió aprender!
aportando un poquito, en lo referente a españa, las invasiones godas marcaron un punto de quiebre en la cultura local (romano-céltica), modificaron las instituciones (establecimiento de monarquías electivas y las cortes, recuérdese cuando el Cid "obliga" al rey a jurar no haber tenido parte en el crimen del anterior monarca) y que en el plano jurídico, van a coexistir los derechos de vencedores y vencidos hasta el dictado de las lex romana visigotorum, que va a ser un mix de las instituciones de los conquistadores y de los celtas romanizados (y cristianos)
en cuestión aparte, como latinos, los celtas son un enemigo tradicional, o nos olvidamos que quemaron Roma??????
un gran abrazo
 
carblue dijo:
en cuestión aparte, como latinos, los celtas son un enemigo tradicional, o nos olvidamos que quemaron Roma??????
un gran abrazo
Hoy en dia no existen nhi latinos ni celtas. Son razas ya totalmente mestizadas.

SALUDOS
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
carblue dijo:
en cuestión aparte, como latinos, los celtas son un enemigo tradicional, o nos olvidamos que quemaron Roma??????
un gran abrazo

:eek: :eek: :eek:

Cuando fue que los celtas quemaron Roma???...que no me entere ni ningun libro de historia!!!!:D

Los que si quemaron Roma fueron los Visigodos!!!...tribu germanica y bien merecido lo tenian los romanos.

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Latino natural de la region de Lacio cuya capital era Roma-Carblue-un detalle..los celtas emergen de lo que hoy en dia es la Ucrania y Polonia, de una region denominada Galatia-y desde alli prorumpren en el centro de Europ, llegando hata el Mediterraneo y las islas britanica..No es simple coincidencia qu en Polonia haya una region que se llama Galizia y en España otra denominada Galicia...
Un abrazo
Bier Macht Frei
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Volviendo al tema principal:
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/ira/inside/weapons.html

Being a guerrilla organization of long standing that has endured a quarter century of armed activity, the IRA has sought to supplement imported war material by developing its own. The advantage of the latter is that supply is not dependent on the vagaries of smuggling into Ireland by air or by sea. The IRA can call on the services of a small number of experienced engineers to help it build weapons such as home-made mortars. The organization has also been making use of a new breed of volunteer: the university-educated computer expert who can construct sophisticated timing and remote-control mechanisms for use in bombs and mortars. It is believed that the IRA used the period of the ceasefire to upgrade such mechanisms and to develop techniques to combat British Army 'disruptive' radio signals by using radar guns and microwave receivers. (In 1993, the Garda uncovered an IRA workshop at Kilcock, Co Kildare, which was producing a wide range of advanced electronic detonators.)

During the years of the 'Long War', IRA members have become skilled in making explosives from such substances as nitrobenzene and fertilizer, either for use in large bombs designed to blow up buildings or in smaller devices designed to be thrown at the North's security forces. Home-made weapons have included the nail bomb (an anti-personnel device) and the 'drogue bomb' (an anti-vehicle grenade consisting of about 230 g of explosive packed into a big baked bean tin attached to a throwing handle). Home-made explosives are known by such names as 'Anfo' (fertilizer and diesel oil mix) and 'Annie'.

Intelligence sources in the Republic believe the IRA also used the period of the ceasefire to develop a 'Mark 17' mortar, which is said to be one of its most destructive weapons yet. It is believed that the mortar has already been tested in the Carlingford Lough area of Co Louth, just south of the border. Over the years, the IRA has deployed with some success its home-made 'throw-away' mortars - crude weapons that can have a devastating effect at short range. The mortar tubes are normally mounted on the back of a hijacked truck and are fired by a timing device after the bombers have made their getaway. During the 1980s, the IRA deployed its 'Mark 10' mortar, which fired a six-inch shell with 24 lb (10.9 kg) of explosive up to 300 m. This was the type used in the attack on 10 Downing Street during the Gulf War.

Type, quantity of arms Origin Date Comments


About 70 small arms: M1 carbines; M3 'grease guns'; some hand guns; 60,000 rounds of ammo

USA

1969

Arms acquired originally for the 1950s campaign.
Smuggled to Ireland by Harrison network.


Revolvers x 50

Spain

c1970

Arms reported to have been supplied by Basque group ETA




9 mm pistols x 500 FRG
180,000 rounds


1969-70

Arms bought not for IRA but for defence groups in
North, but IRA planned to seize them. Irish authorities foiled moves to import guns. Four later acquitted in
famous arms trial.



Armalite AR-15 rifles

USA

1970

Consignment smuggled to Ireland by group of Republican sympathizers
in Philadelphia.



Small arms and ammo

USA

1971

Six suitcases full of small arms and ammo seized by police at Dublin port after being landed by ship from USA.



4.5 tons of small arms

Czechoslovakia

1971

Shipment arranged by IRA leader Daithi O'Conaill; bought from Omnipol Prague; seized at Schiphol Airport.



Small arms

Libya

1972

Unconfirmed reports that two cargoes of arms from Libya reached Ireland.



RPG-7 rocket launchers

Europe

1972

Reported import of RPG-7s from unknown source in Europe.



M-16s and AR-15s

USA

Early 1970s

Smuggled to Ireland by
Harrison network.



AK-47 rifles x 250,
plus other materiel

Libya 1973

Czech-made arms supplied by Col Ghadaffi; cargo aboard Claudia seized by Irish authorities. IRA boss Joe Cahill and others arrested.


100 rifles

USA 1974
US Treasury Dept agents foil plot to smuggle to
IRA cargo of arms bought at Maryland gun shop. Five later jailed in USA
.


Small arms: AK-47s x 27; SMGs x 29; RPG-7 rocket launchers x 7; Bren Guns x 2; plus grenades, ammo & explosives

Middle East 1977


Arms supplied by Al Fatah section of PLO. Cargo sent by ship via Cyprus; seized at Antwerp. One IRA man arrested by Irish police. Arms believed to have come from Lebanon.



M-60 MGs x 6; M-16 rifles x c100

USA 1977


Arms stolen from US Army depot; smuggled by ship
to Ireland by Harrison network.



Estimated 500,000 5.56 x 45 mm cartridges

USA

1973-78 Ammo stolen from US Marine base, Camp LeJeune, North Carolina. Believed sent to
Ireland by Harrison network.


Cargo of more than 150 guns and 60,000 rounds of ammo. Arms included: M-60 MGs x 2; M-16s x 15; M-14s;
AK-47 x 1

USA

1979 Cargo smuggled by ship to Ireland by Harrison network; seized at Dublin port by police.


MAC-10 SMGs x 350; AK-47 x 12

USA 1981

Harrison network plot foiled in FBI 'sting'. Leads to break-up of network.



50 firearms and ammo; tone frequency switches

USA 1982

US Customs find arms in truck at docks in Newark,
New Jersey. Four members of IRA cell later jailed.



200 cases of mixed ammo

USA 1982

Five men arrested entering USA from Canada; suspected
of plot to acquire ammo for IRA. 'Shopping list' for 200 cases found.



Explosives

USA 1983

FBI foils IRA bid to buy explosives in Wyoming. Man arrested.



Seven tons of arms, ammo and explosives

USA

1984

Cargo seized on fishing boat Marita Ann by Irish Navy. Men jailed in USA and Ireland. Arms procured by drugs gang in Boston.



Small arms

USA

1985

FBI foils IRA bid to buy small arms in Colorado.
Irishman deported.



40 firearms, including: FN FAL rifles x 13; AK-47 x 1. Also: hand grenades x 2, drums of nitro benzene,
70,000 rounds of
ammunition

Netherlands

1986

Dutch police seize arms in raid on apartment in Amsterdam. Two well-known four IRA men arrested.




Heckler & Koch G3 rifles

Norway 1984-86

Irish police seize 10 G3 rifles in 1986 - part of batch of 100 stolen from Norwegian Reserve base near Oslo, 1984.




Redeye SAMs, M-60 MGs, M-16 rifles, MP-5 SMGs, bullet-proof vests x 11

USA 1986

FBI 'sting' foils plot to fly arms cargo by private jet from Boston to Ireland. Several convictions followed.


150 tons of arms: AK-47s, SAM-7s (reported), Semtex, RPG-7 rocket launchers, Taurus pistols, plus
other materiel

Libya

1985-87 Four shipments of arms and explosives successfully landed in Ireland by boat skipper Adrian Hopkins.


AK-47s x 1,000, SAM-7s x 20, RPG-7s, 2 tonnes of Semtex .

Libya

1987

French Navy seize cargo on Eksund, skippered by Adrian Hopkins, off Brittany. Five arrested



380 gallons of nitro benzene

Netherlands

1988

Cargo smuggled from Amsterdam aboard truck; seized by Irish police, Kells, Co Meath. Driver later jailed.



Small arms, described as 'high-powered rifles'

USA

1988

US Customs foil bid to buy rifles from gun dealer in Alabama. Two men jailed.



Detonators for bombs; anti-aircraft missile system

USA

c1982-88

Group of IRA supporters jailed in Boston in 1990 for trying to smuggle a home-made missile system to Ireland. Member of group is also believed to have supplied detonators in 1982-88.



Stinger missiles

USA

late 1980s/ early 1990s

FBI foils plot to acquire Stingers on black market in Miami. Several arrests made.



Type Role Quantity


Webley .455

Revolver

60



AK-47/AKM

Assault rifle

650



Armalite AR-15

Assault rifle

a few dozen



Barrett M82A1

Sniper rifle

1



7.62 mm FN MAG

Machine gun

12



12.7 x 107 mm DshK

Heavy machine gun

20



RPG-7

Rocket launcher

40



SAM-7 (may not be serviceable)

Surface-to-air missile

1



LPO-50

Flamethrower

6



Detonators

For use in bombs

600



Semtex

Explosive

3 tonnes






Note
As well as the arms listed above, it is believed the IRA has other weapons including Heckler & Koch G3 assault rifles, Taurus pistols and FN FNC assault rifles. Security forces have made estimates of the IRA inventory partly on the basis of material known to have been imported from Libya, from which has been subtracted material seized by the authorities north and south of the border as well as Semtex estimated to have been used in various bomb attacks.

Sean Boyne is a Dublin-based journalist who specializes in defence matters and international affairs. Part 1 of this article, which dealt with IRA organization and strategy, was published in the July issue of JIR.
 
O

oficial_olfatin

Impresionante las armas con las q cuenta el IRA, por casualidad armas antitanque tienen? como un TOW o Dragon ??
Solo veo RPG-7. Los Palestinos estanmejor armados

Saludos
 
El IRA ya se ha desarmado, y aunque pueda quedar algun versigio de su antiguo arsenal, es dificil que hayan contado alguna vez con sistemas de misiles anticarro tan avanzados como el HOT o el TOW.

Lo mas parecido que pueden tener este tipo de organizacion terrorista son cohetes como los RPG en el caso del IRA o las granadas Mecar en el caso de ETA.

SALUDOS
 
Arriba