El hundimiento del Glorious. Secreto por 100 años

Procer

Colaborador
EL HUNDIMIENTO DEL PORTAAVIONES GLORIOUS;



Hasta EL Dia de hoy, sigue siendo el unico portaaviones hundido por buques de superficie en accion de guerra.
Siempre se dijo que su accion había sido la de heroica y gloriosa resistencia frente a una muerte segura ante unh enemigo tremendamente superior, pero releyendo alguno puntos de la historia, hay detalles interesantes.
Para comenzar... los documentos referidos a la investigación de su hundimiento, estan bajo secreto británico por 100 años (o sea que algunos de nosotros nos vamos a enterar, si llegamos, en el 2040!!!), raro eso en nuestros amigos brits, no?. (y algunos de ustedes pretender saber la verdad del ataque al HMS INvincible...jajaja)
Causas??, bueno, para comenzar, uno se pregunta... ¿Cómo puede ser posible que un portaaviones sea encontrado solo con dos destructores y acribillado por dos buques trmendamente superiores como eran los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau?.
Algunas razones: el comandante del HMS Glorious, Guy D´Óyly-Hugues era un excomandante de submarinos con solo 10 meses de experiencia en portaaviones, que no estaba de acuerdo con el uso de aviones en buques (entonces, para que estamos en un portaaviones?)... a tanto llegaban sus problemas con esto, que antes de zarpar, decidió dejar en puerto al comandante del ala aerea, J.B. Heath (que así se salvo del desastre), justo antes de la importantísima campaña Noruega, por negarse a un ataque considerado inutil.



Esto ocasionó que de repente comience su viaje de vuelta a las islas, por falta de combustible, pero fundamentalmente por el apuro del capitan de iniciar una corte marcial al comandante aereo. De esta manera, el destacamento del Glorious estaba solo, sin acorazados ni cruceros que lo escolten. Desoyó las sugerencias de sus subordinados de iniciar reconocimientos aereos en la zona, conociendo la presencia de buques alemanes, en lugar de eso, aseguró los aviones en el hangar bajo cubierta, y ya no pudieron ser usados porque a la tercer andanada alemana, un proyectil de 280mm impactó en los hangares impidiendo el uso aunque sea como defensa de los aviones. A las 230 del dia sabado 8 de Junio de 1940, pide permiso para retirarse solo a Scapa Flow y se separa con dos destructores.
El tema es que cerca de las 1600, el Crucero de batalla Scharnhorst (38.000 tons, 235 mts, 9 cañones de 280mm, 30,7 nudos) logra advertir la presencia del portaaviones HMS Glorious (26.000 tons, 240 metros, 48 aviones, 30,5 nudos en este caso evacuados de la RAF, Gladiators y Hurricanes que aterrizaron huyendo sin usar cables, una accion heroica para salvar el material, mas su dotación de cazas y cazabombarderos).

La última foto del Glorious en Narvik horas antes del final



Los alemanes iban a Trondheim a reaprovisionarse tras encontrar un destacamento ingles de un petrolero, el SS Oil Pioneer, el buque Hospital Atlantis, el Escolta HMS Juniper y el transporte de tropas HMS Orama, solo fue perdonado el Atlantis, hundiendo los demas, se separa el crucero Hipper.
Al dar la señal de auxilio, el crucero pesado HMS Devonshire estaba cerca con posibilidades de ayudar... pero tenía orden de Churchill de no enfrentarse con nadie, la razón: iba trasladando a la familia real noruega a Inglaterra, por lo que ni siquiera rescató náufragos y mas de 1500 hombres murieron en el desastre
El grupo del Scharnhorst contaba ademas con su gemelo el Gneisenau mientras que el grupo ingles contaba con los Destructores HMS Acasta y HMS Ardent (no parece ser un nombre muy afortunado para los brits, sino fijarse en Malvinas) (buques de casi 2000toneladas, 98 metros de eslora y 35 nudos)

Las imponntes lineas del Scharnhorst



A las 1632 se abre el fuego desde 26 kilómetros, al llegar a 24 km, el primer impacto del Scharnhorst atraviesa la cubierta del Glorious destruyendo aviones e iniciando un incendio. El Gneisenau comienza su labor a las 1642 y cinco minutos después, un impacto directo en el puente mata al capitan del portaaviones y todo su personal. Cerca de las 1700 el HMS Ardent dispara sus 8 torpedos que no impactan, intentando huir, siendo destrozado por los cañones secundarios de 150mm alemanes y hundiéndose a las 1725.
A las 1720 el Glorious es nuevamente alcanzado en el cuarto de maquinas, estremeciendo el viejo casco, complicando aun mas su situación, el HMS Acasta logra impactar con un torpedo al Scharnhorst a las 1730 causándole un gran daño (2500 tons. de agua entran al buque por el agujero de 14m x 6m que deja sin funcionar una de sus torres triples de 280mm, 48 muertos). Una cortina de humo oculta al portaaviones por 15 minutos, la esperanza nace nuevamente, pero los alemanes vuelven a divisar a los buques y los comienzan a martillar con los cañones de 280mm hasta las 1740, momento en que cesa el fuego, viendo que el Glorious ya se estaba deteniendo sin potencia, con una clara escora.
El HMS Glorious finalmente se da vuelta y hunde a las 1810 y el HMS Acasta, bajo fuego desde las 18:08, atravesado por los cañonazos alemanes, desaparece a las 1820.

el HMS Glorious hundiendose



Excelente foto del Glorious desde el Schanhorst


El HMS ARdent


Ni los alemanes ni los ingleses rescataron naufragos, solo 30 tripulantes fueron recogidos de botes por un mercante noruego, el MS Borgund y pasados en puerto al HMS Veteran.
Las preguntas siguen.... ¿por qué no llegó ayuda?, ¿porqué el Almirantazgo permitió que una unidad de la importancia del Glorious esté solo con dos destructores?, ¿por qué no se hizo reconocimiento? ¿por qué se insiste con que la razon era la falta de combustible?, en este caso, alguien debe ser responsable de la imprevisión, y si así hubiera sido, el grupo del HMS Ark Royal iba a regresar en 24 horas.... no era mas económico hacer el viaje a 12/14 nudos con el resto de la flota que hacerlo solo a los 18/19 nudos que llevaba hasta ese momento?.

Los daños en el Scharnhorst


La verdad por la cual murieron 1518 tipos es simple... un comandante de destructor de la escolta del Ark Royal alcanzó a ver el pedido de permiso de abandonar la flota por parte del Capitán del Glorious alegando que quería irse antes para preparar la corte marcial. Este capitan era un héroe de submarinos de la 1º Guerra Mundial y realmente lo que no se entiende es como el Vicealmirante Wells del Ark Royal le permitió esta partida.
Otros elementos, la temperatura del mar era 1ºC, ninguno de los buques tenía radar y por alguna razón, no tenía dispuesto vigila alguno, en un día muy claro con mar totalmente calmo, el portaaviones tenía 12 de 18 calderas funcionando para ahorrar combustible, encender las otras le iba a tomar mas tiempo del que disponía. Los alemanes divisaron la fuerza antes y aceleraron a 30 nudos, por lo que el humo aumentó, esto fue lo primero que divisaron los ingleses, que se encontraban distanciados por cerca de 500 metros uno de otro.
A la mañana siguiente, el Southampton comienza a encontrar cuerpos flotando y balsas vacias.
Posteriormente, se filtra la siguiente información: el HMS Devonshire recibe solo un mensaje entrecortado a las 1720, nadie mas escucha esto, solo confirman desde el Gneisenau un mensaje de poca calidad informando su presencia, obviamente nadie iba a acudir si no había pedido de auxilio. No hay elementos que prueben que los destructores hubieran enviado mensaje alguno, un elemento mas que extraño, ya que algunos sobrevivientes del HMS Acasta afirman que su buque fue impactado por primera vez a las 1730, mas de una hora después de avistados. El Gneisenau, al avistar al Glorious, pone a trabajar a un telegrafista pata interferir los mensajes, esperados a 7,3mhtz, la frecuencia habitual, pero nada ocurrió.
Mas alla de esto, el error fue del Almirantazgo, tan confiado en su poder que ya había realizado este viaje suicida de un portaaviones escoltado por un par de destructores unas 10 veces, con el HMS Furious, el HMS Ark Royal y en este caso con el HMS Glorious (su 5º viaje).
Curiosamente, ninguna de las partes quedaron satisfechas, obviamente los ingleses quedaron muy mal parados por el papelón que significó perder un portaaviones por disparos de cañones, y el Alm. Marschall comandante alemán fue reemplazado por poner en riesgo sus buques por casi 2 horas en un enfrentamiento con un portaaviones viejo y dos destructores, sufriendo daños en ambos, ya que al poco tiempo el Gneisenau también salió de servicio escoltando a su hermano herido, aparte por el enorme gasto de municion, 212 proyectiles de 280mm, (160 Armor piercing, 45 HE con espoleta trasera y 7 HE con espoleta frontal) y 842 disparos de 150mm. El Vicealmirante Lionel Wells, quien autoriza la partida, es posteriormente "designado" a cargo del HMS Iron Duke, anclado permanentemente en las Orcadas..... que premio, no???
Si se observan las características de los buques, no se entiende como el capitán del HMS Glorious no intentó huir al sur, su velocidad, si no superior a los alemanes, era muy semejante (mas tomando en cuenta que el Scharnhorst tenía problemas de motor, que no daban mas de 29 nudos ese dia), si huía a máxima velocidad, ganaba tiempo para ayuda y sobre todo para hacer despegar algunos aviones (ese dia estaban en servicio 5 Swordfish, 10 Sea Gladiators, 10 Hurricanes y 5 Gladiators).
Un elemento a tomar en cuanta es que tres de los sobrevivientes del HMS Glorious fueron rescatados por un pesquero y trasladados a Noruega donde quedaron prisioneros hasta 1945, tras declarar el Oficial Blackwell, telegrafista del HMS Glorious, en Inglaterra, se sellaron los detalles de el hundimiento por 75 años, con 25 mas para hacerlos públicos....hay un cierto olor a podrido, no??, porque mantener aun hoy el secreto?:yonofui:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
"Then you do not understand that the british populkation is above this kind of........." y cualquier verdura mas.

Lo que me sorprende a mi, mas que nada, es lo credulos que son los subditos de la corona. Todavia estan buscando el VX iraqui?
 
Como siempre excelente informe Procer, ahora por favor no se me enoje por la pequeña correccion, pero el Glorious no fue el unico portaaviones hundido por buques de superficie en accion de guerra.

El Gambier Bay lo fue en Leyte en la famosa accion de Kurita.

Ahora, a mi entender, no contarian tanto el Hornet (si no me equivoco en Santa Cruz por barcos japoneses pero ya estaba sin personal) como el Ommaney Bay (fue hundido por un destructor estadounidense al ser abandonado por el producto de ataques kamikazes) pero creo que vale la pena nombrarlos.


Saludos
 

purilacroix

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Como dato, el Acasta y la Ardent fueron de la misma clase que nuestra familia Cervantes y Mendoza (aunque con ligeras modificaciones).

PD: La foto de la proa del Schanhorst es espectacular!
 

Procer

Colaborador
Obvio que no me ofende Shadow, solo que el Glorious fuè el unico portaaviones hundido a cañonazos en batalla, el Hornet fuè rematado, lo mismo ocurriò en Leyte con, creo que el japones CHitose...y los otros dos que mancionas, son CVE, otra categorìa de buques, y como porttaviones "jeep" o escolta, no los considero reales portaaviones, tomen en cuenta que el Glorious tenìa casi 30.000 tons..
Otro detalle...vieron que el nombre HMS Ardent dista de ser un nombre afortunado??..jeje
Y Puri, coincido 100%, la foto del cañon del crucero de batalla alemàn no tiene desperdicio
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Otro detalle...vieron que el nombre HMS Ardent dista de ser un nombre afortunado??..jeje

El nombre de HMS Antelope a su vez, es off-topic pero vale el caso, tiene tambien algo particular...en 1805 un barco de poco porte con ese nombre fondeo en frente de Buenos Aires causando la curiosidad de los porteños asi como del Virrey de Sobremonte quien luego de observarla desde el fuerte de la ciudad, aseguro que no representaba riesgo alguno y navego por estas costas por un tiempo haciendo relevamiento del Rio de la Plata...digamos que hizo inteligencia para conocer los bancos y esas cosas, informacion util para la corona britanica un año despues
A su vez la Antelope que todos conocemos, la Type 21, visito el pueto de Buenos Aires en 1978...
 
Este tipo de secretos que les gusta mantener a los brits por 100 años, y que de a poquito van saliendo a la luz, es justamente uno de los mejores asideros para asegurar el impacto del exocet al Invinsible. Por cierto, la otra vez veia un programa, donde comentaban de un CV escolta, que exploto frente a Gales, que negaron hasta su existencia, de este naufragio, seria que habrian sacado el cadaver que se uso para la operacion de inteligencia del supuesto oficial ahogado con planes del dia D que marcaban como punto de desembarco a Calais.
 
B

bullrock

por ahi, en esa epoca no se sabia las velocidades de l enemigo, y pensaban que no podian escapar?
 

Procer

Colaborador
Dificil que no hayan sabido, para mi fuè impericia total y falta de apreciacion de la situacion
 
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