De la Sota negocia el desembarco de Embraer
[28/06 | 14:13 ] El gobernador se reunirá con el presidente de Brasil en el marco de la Cumbre de Países del Mercosur·Los mandatarios negociarán el posible desembarco de la aeronáutica Embraer en reemplazo de Lockheed.
En el marco de la Cumbre del Mercosur, que se realizará en la ciudad de Asunción (Paraguay), el gobernador José Manuel de la Sota se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, para negociar el posible desembarco de la aeronáutica Embraer en esta ciudad.
El encuentro se concretará mañana viernes y confirma la decisión del gobierno nacional de rescindir el contrato con Lockheed Martín Aircraft Argentina para permitir el ingreso de Embraer. De esta manera, la ex Fábrica de Aviones de Córdoba pasaría a manos de la aeronáutica brasileña, tal como anticipó LA MAÑANA en su edición del 23 de mayo.
De acuerdo con la información oficial, el traspaso se concretaría una vez que venza el plazo de dos años de prórroga definido en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la estadounidense Lockheed, y que prevé algunas modificaciones al contrato original (reemplazar el sistema de pagos por horas-hombre trabajadas para establecer un sistema de facturación por trabajo terminado).
La nueva etapa de la ex Área Material Córdoba estaría conducida por Embraer, a través de una asociación con el Estado nacional, con el fin de ampliar la presencia estatal en la industria aeronáutica nacional. En la elaboración del proyecto aerocomercial argentino-regional participa también el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la Universidad Nacional de Córdoba. La idea es utilizar las instalaciones fabriles para el desarrollo de naves para los mercados militar y civil de la región.
La negociación con Embraer, una de las empresas aeronáuticas más importantes de América, estuvo comandada por el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Quatromo, quien destacó que se mantendrán las fuentes de empleo (actualmente, Lockheed emplea a unas 1.050 personas).
Como se recordará, el proceso se inició hace un par de meses a raíz de la negativa de Lockheed de aceptar las condiciones del Ministerio de Defensa para la continuidad de la empresa en el país.
La posibilidad de que el gobierno nacional rescindiera el contrato con la empresa estadounidense fue confirmada a principios de mes por la titular de Defensa, Nilda Garré, durante su presentación ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores de la Nación.
Productividad
La productividad de la fábrica de aviones durante el lapso que estuvo en manos de la empresa Lockheed, es el eje del cuestionamiento que realiza el gobierno nacional en función de la rescisión del contrato de concesión de la ex Fábrica de Aviones de Córdoba.
Para demostrar el fracaso de la concesión, los funcionarios nacionales esgrimen como ejemplo la suerte que corrió el programa Pampa, heredero del mítico Pucará IA63, valuado en sólo 9 millones de dólares, que nunca pudo ser vendido fuera de la Argentina. Además, actualmente la actividad de la empresa se limita casi exclusivamente a prestar servicios aeronáuticos a la Fuerza Aérea Argentina y a los aviones de la Armada Argentina, servicio por el que el Estado abona a la empresa cerca de 40 millones de dólares por 700 mil horas de trabajo por hombre, pero sin tener en cuenta la productividad.
A nivel provincial, uno de los más críticos de la actividad de la Lockheed en el país es precisamente el vicegobernador y candidato a gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien en reiteradas oportunidades expuso su rechazo a que la compañía opere la ex Área Militar Córdoba.
La concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba a la empresa Lockheed se concretó hace 12 años durante la administración del ex presidente Carlos Menem, como parte del proceso de desguace del Proyecto Cóndor II.
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