El Gobierno sondea un acuerdo con Brasil para la ex Fábrica de Aviones

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El Gobierno sondea un acuerdo con Brasil para la ex Fábrica de Aviones

Renegocia con Lockheed, pero quiere que le facturen por trabajo terminado y no por horas.

Buenos Aires. El Gobierno nacional renegocia con la Lockheed Martin Aircraft Argentina el contrato de concesión de la ex Área Material Córdoba que incluirá una importante variante:no se pagará por horas, sino por trabajo cumplido.

La renegociación distará también de las anteriores por la intención del Gobierno de hacer de la planta el centro principal para el desarrollo de la industria aeronáutica argentina como parte de un proyecto regional que incluiría a Brasil.

"Hay un fuerte interés político del Gobierno de recuperar la industria aeronáutica nacional tanto en su aspecto militar como civil", anticipó a este diario una alta fuente del Ministerio de Defensa. La elaboración de ese proyecto, al igual que la renegociación del contrato en marcha, está a cargo del secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Quatromo.

El viceministro de Nilda Garré ya mantuvo conversaciones preliminares para encuadrar el proyecto dentro de una plan regional, con directivos de la Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica), durante un simposio que el mes pasado se realizó en Río de Janeiro.

De la elaboración del proyecto participarían también el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la Universidad Nacional de Córdoba.

La fuente de Defensa se encargó de dejar aclaradas dos cuestiones. Por un lado, que la renegociación con Lockheed no significará ineludiblemente la rescisión del contrato que en 1995 le dio la concesión de la ex fábrica por 25 años renovables por otros 10, durante la administración de Carlos Menem.

Y, por el otro, que la decisión gubernamental conlleva el compromiso de mantener la fuente de empleo de las 1.050 personas que hoy trabajan en la planta.

La intención de desarrollar un polo de producción aeronáutica se inscribe en la política del gobierno de Néstor Kirchner de impulsar la producción para las Fuerzas Armadas y para uso civil. El mismo sentido ha tenido la recuperación de Tandanor, en el área de Defensa, como también la orientación que se les intenta imprimir desde el Ministerio de Planificación a las tres fábricas militares que quedaron fuera de las privatizaciones.


Foto: LaVoz / Archivo

Acerca del proceso de renegociación en marcha, la fuente, que pidió reserva de su identidad, se negó a entrar en detalles. La única precisión que hizo fue sobre la fecha en la que tiene que estar finalizada: el tercer trimestre de este año.

Anteayer, durante el informe que la ministra Garré dio ante los senadores por "la crisis de los radares", su secretario de Planeamiento anticipó algunos términos que le interesan al gobierno en la renegociación: "La intención es que la empresa cobre sus servicios por tarea cumplida y no por horas trabajadas por los obreros porque con esta metodología el Estado no conoce el nivel de efectividad y productividad de las tareas que realiza la Lockheed".

Como trasfondo de esta renegociación, está el hecho de que la concesionaria no ha logrado cumplir con compromisos asumidos. Por caso, obtener contratos en el exterior para la provisión del avión Pampa o para la reparación de aeronaves comerciales.

El programa de producción del Pampa se sostiene hoy con seis aviones en línea, la primera de las cuales se entregará el 1º de junio próximo a su único comprador, la Fuerza Aérea. Su actividad se reduce casi exclusivamente a dar mantenimiento a aviones de la Fuerza Aérea y a algunos de la Armada por lo que el Estado le paga cerca de 40 millones de dólares por 700 mil horas de trabajo/hombre, sin tener en cuenta la productividad.

Versiones no confirmadas aseguraron que el objetivo oficial sería renegociar esa parte del contrato (clave en la estructura de gastos) y con una vigencia hasta finales de este año o comienzos de 2008. Pero otros interlocutores con llegada a Defensa comentaron que también se analiza un contrato bianual.

Fuente.
 
La verdad es que como no hubo hasta ahora polìtica de industria aeronautica, me resulta extraño que ahora, despuès de cuatro años sin hacer nada, vengan a decir que estàn interesados en promoverla. Mas bien me suena a anuncio electoral y una maniobra para "maquillar" un poco la falta de gestiòn que exhibiò el MinDef en este tema.
 
Mirando el tema desde otra óptica:

1) Los operarios de LMAASA son jornalizados, o sea que cobran por horas trabajadas. El Estado propone pagar por obra. Aceptarán los sindicatos semejante cambio ...?

2) No creo que a Brasil -el tercer constructor mundial de aeronaves- realmente le puede llegar a interesar las instalaciones de la ex FMA. Instalaciones que obviamente incluyen el personal quienes perciben en promedio salarios muy superiores a los de su contrapartre brasilera.

Que se puedan acordar algunos contratos para la fabricación de piezas o componentes es factible, pero de ahí a que Embraer se haga cargo de la ex FMA lo veo muy verde por los puntos antes citados, que tienen mucha importancia a la hora de negociar cualquier contrato.
 
Chicos, donde dice que quieren a Embraer haciendose cargo de la ex FMA??? Solo dicen que estan renegociendo el contrato con LM y que quieren colaborar en proyectos con Brasil??? O lei mal?

Saludos
 

Phantom_II

Colaborador
Seria un gran avance negociar la fabricacion de partes para Embraer, por lo demas, cincuerdo 100% con lo que dice Claudio
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ahh, otro anuncio más, para variar. No va a tener mayor trascendencia en poco tiempo.
Saludos.

P.D: ojalá me equivoque!
 

Iconoclasta

Colaborador
Es lo único que falta que nos compren los brasileros.

Tan mal estamos que hace un par de años se hablaba de imperialismo yanki, y hoy por hoy los brasileros estan comprando todo.

En lo personal no me interesa una fusion entre embraer y fma, porque en realidad el grande absorve al pequeño. Y en caso de tener que aceptar alguna fusion, hasta preferiria que siga LM con una renegociación de contrato en lugar de Embraer.

Se pueden hacer proyectos conjuntos, todo lo que quieran, pero entregar fma a los brasileros ni loco.

Les cuento una apostilla, yo trabajaba en Cerveceria Quilmes, y compraron los brazucas y se acabo la cerveza nacional, explotación de los empleados, y, empezaron a darle mas bola a sus productos (Brahma) que los que eran genuinamente argentinos.

Si no queremos producir nunca mas una aeronave nacional, entreguemos todo a los brasileros.

Saludos,
Hernán.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hay muchos motivos para q no vengan
para ellos y para nosotros.

Yo creo, mi humilde opinion, que la fabricacion de partes en arg y porq no hasta de mantenimiento en cordoba podria ayudar a la incersion en el mercado argentino de aviones brasileños.
Puede q al ppio se una perdida pero a la larga les conviene.....
 
VioladorDeLaLey dijo:
Es lo único que falta que nos compren los brasileros.

Tan mal estamos que hace un par de años se hablaba de imperialismo yanki, y hoy por hoy los brasileros estan comprando todo.

Vocé é exageram!!!

VioladorDeLaLey dijo:
En lo personal no me interesa una fusion entre embraer y fma, porque en realidad el grande absorve al pequeño. Y en caso de tener que aceptar alguna fusion, hasta preferiria que siga LM con una renegociación de contrato en lugar de Embraer.

Se pueden hacer proyectos conjuntos, todo lo que quieran, pero entregar fma a los brasileros ni loco.

Les cuento una apostilla, yo trabajaba en Cerveceria Quilmes, y compraron los brazucas y se acabo la cerveza nacional, explotación de los empleados, y, empezaron a darle mas bola a sus productos (Brahma) que los que eran genuinamente argentinos.

Si no queremos producir nunca mas una aeronave nacional, entreguemos todo a los brasileros.

Saludos,
Hernán.


Autolatina, una empresa creada a partir de la unión de Ford y Volkswagen Brasil y Argentina, se separaron debido a que la empresa empezó a privilegiar los productos brasileños por sobre los de Ford. VW Brasil producía el Gol en detrimento del Fiesta, sólo cuando se separaron ambas, Ford pudo imponer el Fiesta.
 
No, en esos años (cuando recièn introducìan al Gol en el mercado), Autolatina no comercializaba al Fiesta, motivo por al cual la gente de Ford empezò a sospechar de las verdaderas intenciones de VW Brasil, por lo cual llegò la orden de separarse de VW.
 

SkorpioN

Colaborador
A pesar que quisiera el Rafale con los colores nacionales, no me desagradaria para nada el F-16 o mejor aun el F/A-18, porque no se deciden de una buena vez y aprovechando las inmensas instalaciones de LMAASA inician el montaje local de una serie tal cual hicieron varios paises, por ejemplo Suiza con sus F/A-18.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

ya estamos tarde para eso...en todo caso , con todo mi delirio...lo maximo T/A/F-50 o con mucha tarasca encima , F-35 mas que eso no busquen
 
Si mal no recuerdo aqui un forista dijo que Embraer busco a LMAASA para fabricar las alas de sus aviones y Embraer se tuvo que ir a Japon a comprarlas porque aqui no podian cumplir con el tiempo de entrega.
Y tambien hace unos meses atras Lula da Silva dijo que embrar queria expandirse en la región y se hablo hasta de instalar una fabrica en Argentina. :eek: :eek:
 
S

SnAkE_OnE

si se hablo directamente de instalar pasan 2 cosas , 1 se quiere puentear a LMAASA o 2 , la capacidad existente es totalmente insuficiente para cumplir con plazos coherentes de mercado para su entrega
 
f m a,tiene q construir aviones ,para mi,ni parte de aviones de embraer ni nada ,mal o bien siempre se construyo aviones nacionales,f.m.a.es mucho mas antigua q embraer y resulta q todavia estamos en veremos aka,se tiene q reestatizar e invertir dinero y tecnologia ,para el bien de nuestro pais y patrimonio.si se construye piezas para otro pais ,tendria q ser una actividad secundaria
 
Yo comparto tu opinión TANDILENSE, lo ideal sería fabricar aviones, pero dada la decadencia en que se encuentra la industria aeronaútica nacional empezar por fabricar partes para otra empresa como comienzo de la reactivación no lo veo tan mal.

Un abrazo
 
Arriba