El Futuro Avión Furtivo de Transporte y Cisterna de la USAF

Se presenta el nuevo concepto de cisterna furtivo de los Skunk Works

La Fuerza Aérea de EE. UU. tiene una necesidad crítica de aviones cisterna que puedan sobrevivir, pero aumentan las dudas sobre sus futuros planes de reabastecimiento de combustible en vuelo.


Skunk Works de Lockheed Martin ha lanzado una nueva representación de un concepto de avión cisterna furtivo en medio de la incertidumbre sobre los futuros planes de aviones cisterna de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Lockheed Martin Skunk trabaja a través de Aviation Week
me gustan sus líneas...
 

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Concepto del camión cisterna Lockheed Martin NGARS

Desde mediados de la década de 1990, el Pentágono ha estado trabajando teóricamente en la creación de un prometedor avión cisterna con el código KC-Z. Este programa aún no ha avanzado más allá de los estudios preliminares, pero las empresas de fabricación de aviones ya se han interesado en él. Ofrecen sus propias versiones de un prometedor petrolero con determinadas características. Así, el otro día se publicó un nuevo concepto de este tipo de avión de Lockheed Martin, que es de gran interés.


Nuevo concepto de avión KC-Z de Lockheed Martin
Concepto del camión cisterna Lockheed Martin NGARS
 
USAF puede descartar el reemplazo del KC-135 si puede acelerar el avión cisterna de próxima generación

16/09/2024

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El principal funcionario de adquisiciones de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) dijo el 16 de septiembre que los planes de larga data para reemplazar el avión de reabastecimiento de combustible KC-135 Stratotanker con un fuselaje similar, el KC-46A Pegasus, dependen del progreso de la búsqueda desde el servicio. un petrolero más futurista.

Esto podría dejar a la USAF con una gran cantidad de aviones cisterna de varias décadas de antigüedad mientras espera un modelo de próxima generación equipado para operar en una posible guerra con otras fuerzas militares avanzadas como Rusia o China.

Está previsto que el servicio comience a comprar aviones cisterna en el marco del programa Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Próxima Generación, o “NGAS”, a mediados de la década de 2030, dejando una década para llenar el vacío entre la flota actual de KC-135, con estructuras de aviones con una edad promedio de 60 años. – y una solución más avanzada.


 

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El proyecto del avión cisterna NGAS y sus perspectivas.


El proyecto del avión cisterna NGAS y sus perspectivas.

Concepto de un prometedor avión cisterna de Lockheed Martin

La Fuerza Aérea de EE. UU. planea crear y desplegar un nuevo avión de reabastecimiento de combustible llamado Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Próxima Generación (NGAS). Por el momento, el proyecto se encuentra en las primeras etapas y hasta el momento solo estamos hablando de la elaboración de planes generales. Sin embargo, la Fuerza Aérea ya ha identificado sus necesidades y sabe cómo las implementará. Recientemente, la dirección de esta organización reveló algunos detalles de nuevos planes.

 

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Los planes para el futuro avión cisterna furtivo están vinculados al destino del caza de sexta generación NGAD​

Las capacidades de reabastecimiento aéreo de próxima generación también están influyendo en los planes de la USAF para un segundo lote de drones de aeronaves de combate colaborativo.


Los requisitos, aún en evolución, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para un sistema de sistemas de reabastecimiento aéreo de próxima generación tendrán un impacto directo en la reevaluación de los planes del servicio para un nuevo caza furtivo de sexta generación. La iniciativa del Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Próxima Generación (NGAS, por sus siglas en inglés) también informará sobre el trabajo en una segunda tanda de aviones no tripulados de Combate Colaborativo (CCA, por sus siglas en inglés).
 

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Se revela el último concepto del cisterna furtivo de Skunk Works

La USAF está concretando los requisitos para un avión cisterna furtivo que se ajuste a su ecosistema de Dominio Aéreo de Próxima Generación, que podría cambiar drásticamente debido al costo.

Por José Trevithick - Publicado el 6 de noviembre de 2024

La división de proyectos avanzados Skunk Works de Lockheed Martin ha presentado una nueva visión conceptual para un avión cisterna de reabastecimiento en vuelo furtivo y opcional pilotado. Esto se produce en un momento en que la Fuerza Aérea de los EE. UU. está perfeccionando los requisitos para un futuro "sistema de sistemas" del Sistema de Reabastecimiento en Vuelo de Próxima Generación (NGAS) y en medio de serias preocupaciones sobre cómo el servicio espera pagar por esa y otras prioridades de modernización.


La división de proyectos avanzados Skunk Works de Lockheed Martin ha presentado una nueva visión para un avión cisterna de reabastecimiento aéreo sigiloso y opcional para el piloto.

Fábrica Skunk de Lockheed Martin
 
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El concepto NGAS no tripulado de Skunk Works recibe nueva atención

9 de noviembre de 2024 | Por John A. Tirpak

La representación artística de un concepto de Lockheed Martin Skunk Works para un posible avión autónomo y furtivo con sistema de reabastecimiento aéreo de próxima generación (NGAS) está recibiendo nueva atención después de una exhibición repetida en la reciente reunión de la Asociación de Transporte Aéreo/Buques Cisterna.

El concepto rompe con muchos otros diseños de aviones cisterna futuristas que han sido variaciones de un ala voladora tripulada o un cuerpo de ala combinada. La ilustración de Skunk Works muestra una aeronave no tripulada con una forma convencional, diseñada para lograr cierto grado de sigilo.



En la reciente reunión de la Asociación de Transporte Aéreo/Aviones Cisterna se mostró un concepto Skunk Works de Lockheed Martin de un futuro avión cisterna furtivo y sin tripulación.
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El avión cisterna KC-135 con copiloto de inteligencia artificial volará el próximo año​

La inyección de automatización y autonomía impulsadas por IA en el KC-135 podría volverse aún más importante a medida que aumenta la incertidumbre sobre los planes futuros de los petroleros.

por José Trevithick - Publicado el 12 de noviembre de 2024


Prueba del copiloto de inteligencia artificial del KC-135
Sargento técnico Joshua Smoot

El avión cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea estadounidense, equipado con un "copiloto" controlado por inteligencia artificial (IA) de la empresa de tecnología de vuelo autónomo Merlin, está listo para surcar los cielos el próximo año. Las próximas pruebas de vuelo son un nuevo e importante paso en un camino que podría llevar a la creación de KC-135 con piloto opcional . Esto también ocurre en un momento de creciente incertidumbre en torno a los futuros planes de reabastecimiento aéreo de la Fuerza Aérea en medio de serias preocupaciones más amplias sobre cómo el servicio espera pagar varios esfuerzos de modernización de máxima prioridad .

 

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La Fuerza Aérea prueba un modelo a escala reducida de un avión de ala y fuselaje combinados, que se prepara para su primer vuelo en 2027​



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Las perspectivas de un avión cisterna de próxima generación para la Fuerza Aérea de EE.UU. se están agotando

Steve Trimble 4 de marzo de 2025

Imagen conceptual de un avión cisterna furtivo que reabastece de combustible a un avión de combate en vuelo

Un nuevo análisis de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que recomienda un enfoque basado en sistemas para lograr un reabastecimiento de combustible en el aire que permita sobrevivir hace que sea irrelevante la idea de un avión cisterna furtivo de próxima generación como el que se muestra en la imagen.
Crédito: Concepto Lockheed Martin


La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha encontrado claridad después de meses de tumultuosos debates sobre dos puntos que encabezan su agenda de modernización. Y la recomendación de la organización: mantener el caza de sexta generación, pero eliminar el nuevo avión cisterna.

Si bien el caza de dominio aéreo de próxima generación (NGAD) y el avión cisterna del sistema de reabastecimiento aéreo de próxima generación (NGAS) son capacidades aparentemente independientes, sus destinos se entrelazaron en el análisis de meses que siguió a la decisión de la Fuerza Aérea en julio pasado de pausar la decisión de seguir adelante con el primero.


 

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Futuro incierto para el avión cisterna furtivo de próxima generación de la Fuerza Aérea de EE. UU.

8 de marzo de 2025
Por Andrea Daolio

La USAF recomienda la terminación del NGAS

Representación conceptual del diseño de un avión cisterna para el sistema de reabastecimiento aéreo de próxima generación. (Foto: Lockheed Martin Skunk Works vía AviationWeek)

Un nuevo análisis de la Fuerza Aérea de Estados Unidos recomienda continuar con el desarrollo del NGAD, así como terminar el programa de aviones cisterna furtivos NGAS, que se suponía apoyaría al caza de próxima generación en el espacio aéreo disputado.​

Después de meses de debates y análisis internos, la Fuerza Aérea de Estados Unidos parece haber llegado a una decisión sobre dos grandes programas en desarrollo que habían sido objeto de intenso escrutinio debido a su costo.
 

Futuro incierto para el avión cisterna furtivo de próxima generación de la Fuerza Aérea de EE. UU.

8 de marzo de 2025
Por Andrea Daolio

La USAF recomienda la terminación del NGAS

Representación conceptual del diseño de un avión cisterna para el sistema de reabastecimiento aéreo de próxima generación. (Foto: Lockheed Martin Skunk Works vía AviationWeek)

Un nuevo análisis de la Fuerza Aérea de Estados Unidos recomienda continuar con el desarrollo del NGAD, así como terminar el programa de aviones cisterna furtivos NGAS, que se suponía apoyaría al caza de próxima generación en el espacio aéreo disputado.​

Después de meses de debates y análisis internos, la Fuerza Aérea de Estados Unidos parece haber llegado a una decisión sobre dos grandes programas en desarrollo que habían sido objeto de intenso escrutinio debido a su costo.
Era obvio que nunca lo iban a hacer. Un gastadero de plata que existe solo por la corrupción endémica en USA. Solo para gastar miles de millones que vayan a las empresas de aeronáutica.
Si lo hacían iba a salir más que el B21 por unidad.
 

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La presentación del caza F-47 llama la atención sobre los planes de la USAF para construir un avión cisterna furtivo.

La adquisición del F-47 tendrá un impacto en las necesidades de aviones cisterna y ha habido dudas sobre si la USAF puede siquiera permitirse comprar ambos aviones.

Por José Trevithick

La selección del F-47 de Boeing por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos como ganador de su concurso de aviones de combate Next Generation Air Dominance (NGAD) plantea nuevas preguntas sobre los planes para nuevos aviones cisterna furtivos de reabastecimiento aéreo.
Una representación de un avión cisterna furtivo hipotético que reabastece de combustible a un caza F-35 Joint Strike Fighter. Lockheed Martin Skunk Works


La selección del F-47 de Boeing por parte de la Fuerza Aérea de EE. UU. como ganador del concurso de aviones de combate Next Generation Air Dominance (NGAD) plantea nuevas preguntas sobre los planes para nuevos aviones cisterna furtivos de reabastecimiento aéreo. El servicio ha declarado anteriormente que ambos proyectos están intrínsecamente vinculados , pero también que podría no ser posible costear ambos aviones . La prolongación de la vida útil de los KC-135 existentes también podría estar en el horizonte para garantizar una capacidad de reabastecimiento aéreo suficiente para satisfacer la demanda actual y futura.

El presidente Donald Trump, acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin, presentó el F-47 en la Casa Blanca el viernes pasado. Los lectores pueden consultar nuestro último análisis a fondo sobre lo que sabemos de este avión aquí .

 

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"Es hora de analizar el nuevo avión de transporte", afirma el jefe de TRANSCOM

26 de marzo de 2025 | Por Unshin Lee Harpley

El jefe del Departamento de Transporte de Estados Unidos no quiere esperar para empezar a planificar un nuevo avión de transporte que sustituya a las flotas C-5 y C-17, que sirven como "caballos de batalla" del comando.

“El problema con el C-17 es que, si bien funciona bien, mucha gente piensa que es nuevo, y no es un avión nuevo, así que seguiremos usándolo y dándole más importancia”, declaró el general de la Fuerza Aérea Randall Reed en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes el 25 de marzo. “Y, dado que construir el próximo avión lleva tanto tiempo, es hora de empezar a considerar el siguiente”.




Dos C-17 Globemaster III están estacionados en la pista de vuelo en un lugar no revelado, el 15 de febrero de 2024. Estados Unidos mantiene una fuerza de combate altamente ágil, que aprovecha el entrenamiento y las plataformas más avanzados para dominar el panorama bélico y garantizar la seguridad y la estabilidad a largo plazo de la región. USAF
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JetZero promociona su variante cisterna KC-Z4 para ganar un contrato de la USAF y avanzar con la versión civil​


12 de mayo de 2025

JetZero promociona su variante cisterna KC-Z4 para ganar un contrato de la USAF y avanzar con la versión civil


La compañía aeroespacial JetZero intensifica la promoción de su propuesta de aeronave cisterna KC-Z4, una variante militar de su diseño de cuerpo integrado (Blended Wing Body - BWB) Z4, con la que busca ofrecer una capacidad transformadora para las operaciones de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El concepto aprovecha la eficiencia aerodinámica inherente al diseño BWB para superar las prestaciones de las aeronaves cisterna convencionales.

La propuesta del KC-Z4 surge mientras la USAF evalúa sus futuras capacidades de reabastecimiento a través del Análisis de Alternativas (AOA) para el Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Próxima Generación (NGAS). JetZero posiciona al KC-Z4 como una solución que puede ofrecer un "salto cuántico" en eficiencia y capacidad. Un concepto preliminar del diseño del KC-Z4 detalla una aeronave con un peso en vacío de 162.000 libras (aproximadamente 73.480 kilogramos).

Según Nate Metzler, jefe de programas estratégicos y asociaciones de JetZero, un potencial KC-Z4 podría, tras recorrer 4.000 millas náuticas, reabastecer a seis cazas F-35 con aproximadamente 10.000 libras de combustible a cada uno y luego retornar a su base sin necesidad de reabastecerse, una capacidad que superaría ampliamente a la del KC-46 en escenarios similares. Se proyecta que el KC-Z4 tenga un peso operativo bruto máximo de 362.000 libras (unos 164.200 kg) y una carga total de combustible de 200.000 libras (unos 90.700 kg). La superior eficiencia del diseño BWB permitiría extender el alcance y la cantidad de combustible transferible en comparación con plataformas actuales de similar tamaño.


La aeronave cisterna propuesta incluiría una pértiga de reabastecimiento similar a la del KC-135, ingeniosamente alojada en un área empotrada en el vientre para minimizar la resistencia aerodinámica cuando no está en uso. Adicionalmente, contaría con la capacidad de instalar pods subalares removibles, lo que le daría versatilidad para reabastecer aeronaves que utilizan el sistema de sonda y cesta.

JetZero KC-Z4 - 1

Más allá de su rol primario, el KC-Z4 podría transportar hasta 21 pallets de carga estándar –superando los 18 del KC-46– gracias a una puerta de carga planeada del mismo tamaño que la del KC-10. La plataforma también podría configurarse para el transporte de aproximadamente 120 efectivos, evacuaciones aeromédicas, o como un nodo de comunicaciones y sensores en el campo de batalla.

El desarrollo de esta aeronave se sustenta en el programa más amplio del Z4, un diseño que JetZero también orienta al mercado comercial. Tom O'Leary, Director Ejecutivo de JetZero, considera que, aunque el concepto BWB existe desde hace décadas, "el momento para la disrupción es ahora". La base tecnológica del Z4, y por extensión del KC-Z4, promete una reducción en el consumo de combustible de alrededor del 50% en comparación con las aeronaves actuales de fuselaje y alas. Este avance se logra principalmente por la forma aerodinámica que disminuye la resistencia.

Hacia el demostrador​

La compañía avanza con la construcción de un demostrador del Z4 a escala real, cuyo primer vuelo se programa para 2027, gracias a un contrato de 235 millones de dólares con la USAF. Este demostrador es crucial para validar la tecnología BWB a gran escala. Florentina Viscotchi, jefa de ingeniería de JetZero, expresó confianza en el cronograma, señalando que componentes clave como los tanques de combustible y el utillaje de la cabina de mando ya están listos. La empresa también se apoya en más de mil millones de dólares invertidos por la NASA en investigación y desarrollo de tecnologías alternativas.

Para la variante cisterna KC-Z4, JetZero incorporó los comentarios de operadores de pértiga de la USAF. El objetivo es diseñar una estación de reabastecimiento remoto que supere los desafíos ergonómicos y de visión identificados en sistemas previos. Se contempla la posibilidad de ubicar esta estación en la propia cabina de vuelo, lo que, según oficiales, mejoraría la coordinación de la tripulación. Ex pilotos militares con experiencia en misiones de reabastecimiento, como el General de División (ret) Erich Novak, actual director financiero de CASS (Consolidated Air Support Systems), han calificado el potencial del KC-Z4 como un "gamechanger" por su eficiencia, carga útil y alcance.


JetZero KC-Z4 - 3

Ravi Chaudhary, ex subsecretario de la Fuerza Aérea y actual asesor estratégico en JetZero, relató su experiencia positiva volando el Z4 en un simulador, indicando que "vuela como un C-17" en términos de manejo.

El difícil arte de la certificación comercial​

En una frase más que repetida, una cosa es la factibilidad técnica de un proyecto y una cosa muy distinta es llevar gente por plata. Si bien el enfoque reciente se centra en la versión militar, el diseño base del Z4 se dirige al mercado comercial del segmento medio (MoM). Este avión comercial ofrecería una cabina espaciosa y altamente configurable, con seis zonas personalizables para distintas clases de servicio, pudiendo albergar entre 180 y 300 pasajeros.

A pesar de los avances y el potencial, JetZero enfrenta obstáculos. La certificación de un diseño tan novedoso por parte de la FAA y otras autoridades aeronáuticas será un proceso arduo. La obtención de la considerable financiación requerida para llevar el Z4 y el KC-Z4 a producción en serie y el establecimiento de una cadena de fabricación capaz –se menciona la necesidad de una planta más grande que las instalaciones del Boeing 747 en Everett– son también desafíos pendientes. Scaled Composites, una subsidiaria de Northrop Grumman, está a cargo del demostrador, pero la producción a gran escala requerirá otros socios.

La compañía ha forjado alianzas con actores de la industria como Delta Air Lines, United Airlines y RTX (para la integración de motores y sistemas), pero el diablo está en los detalles, especialmente al considerar los requisitos y el entorno de financiación para programas militares.

El equipo de JetZero, con una notable presencia de veteranos de la industria aeroespacial, se muestra confiado en su capacidad para llevar adelante este proyecto que busca redefinir parámetros clave en la aviación militar y civil.




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JetZero construirá aviones de ala y fuselaje combinados en Carolina del Norte​

12 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

JetZero invertirá 4.700 millones de dólares en una fábrica para construir su avión Z4 Blended Wing-Body en Greensboro, Carolina del Norte. La compañía anunció el 12 de junio que su inversión creará 14.500 puestos de trabajo en la región, quizás el anuncio de empleo más grande en la historia del estado.

Denominada "la fábrica del futuro", la nueva instalación se ubicará en el Aeropuerto Piedmont Triad. Para ampliar su cartera de candidatos, JetZero invertirá 30 millones de dólares en el sistema de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte para desarrollar una red de "fuerza laboral personalizada" que abastecerá a la planta durante la próxima década, según un comunicado de prensa del gobierno estatal.


(ILUSTRACIÓN) -- Una concepción artística del Sistema de Reabastecimiento en Vuelo de Próxima Generación (NGAS) de la Fuerza Aérea de EE. UU. durante una misión con cazas F-35 en algún lugar del Pacífico. Ilustración de JetZero.
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Pratt ocupa JetZero como una oportunidad interesante para el PW2000 renovado​


17 de junio de 2025

JetZero

Crédito: JetZero

LE BOURGET-Pratt & Whitney dice que el avión de ala mezclado (BWB) en desarrollo por la startup JetZero, con sede en California, es una oportunidad interesante para el posible lanzamiento de una versión actualizada del PW2000, un motor que entró por primera vez en servicio comercial en el Boeing 757 en enero de 1983.

Hablando en el Salón Aéreo de París, el presidente de Pratt Commercial Engines, Rick Deurloo, dice que se reunió aquí con JetZero para discutir el programa y planea visitar las instalaciones de Long Beach.
Dos versiones PW2040 del motor han sido enviadas a JetZero para alimentar al demostrador de BWB que tiene previsto volar en septiembre de 2027 bajo un costo de $235 millones en EE.UU. Contrato de la Fuerza Aérea adjudicado en 2023.

El demostrador de doble papeleo tiene por objeto proporcionar la base para el desarrollo potencial de seguimiento de un transporte militar-transporte-tanque de nueva generación y un avión de mercado medio más eficiente.




Saludos cordiales.
 
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