El Fracaso del Escudo Norte

Estas son muy buenas noticias para todos. Colaboración al 100% entre las fuerzas argentinas y chilenas para así acabar con esta lacra que socava las raíces mismas de nuestras sociedades.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Eso lo paras con radares, no? ese es uno de cuantos? cientos...

Me alegra que haya gente como vos que entiende la realidad de lo integral del concepto de la lucha contra el narcotrafico.

La ruta. Según acreditó la Justicia, la droga ingresaba en avionetas durante los fines de semana y aterrizaban en pistas clandestinas de fincas ubicadas en la localidad de Santa Clara, en la provincia de Jujuy. Que serían propiedad del detenido empresario sampedrino. También a lomo de burro por la provincia de Salta.

La operación denominada “tomatito blanco” tuvo sus primeros resultados luego de varios días de inteligencia policial de ambas fuerzas, realizadas desde los montes aledaños a las fincas involucradas en el contrabando, propiedad del empresario. Según fuentes cercanas a la investigación, los fines de semana en horas de la noche, aterrizaban avionetas cargadas de cocaína provenientes de países como Bolivia y Colombia.

Una vez que la droga ingresaba a suelo argentino, con un peso aproximado a los mil kilos de cocaína por viaje, se embalaba en camiones con doble fondo en la caja o acoplados, que llegaban hasta la ciudad de Rosario y al Mercado Central de Buenos Aires, camuflada en camiones cargados de cajones de tomates. Se estima que esta organización, con su núcleo principal en la ciudad de San Pedro de Jujuy, sería la responsable del ingreso al país de miles de toneladas de cocaína provenientes de países limítrofes, principalmente de Colombia, que posteriormente eran distribuidas en Buenos Aires y de allí partía a Europa.
l
 
S

SnAkE_OnE

Una cosa es que venga desde Bolivia, otra mucho peor es directo desde Colombia...
 
S

SnAkE_OnE

no importa el destino...importa que cruzan la frontera con avion...y despues, lo ponen en la chatita.

El tema es cuantas fronteras paso de por medio y cuantos controles...eso acompleja la situacion global, el origen de esa fafafa, que hace a la cuestion de la comercializacion o distribucion de la misma.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tema es cuantas fronteras paso de por medio y cuantos controles...
paso la mas importante...la nuestra!
ese avion por mi que vuele por todas las fronteras del mundo...pero no tienen que entrar aca.

eso acompleja la situacion global, el origen de esa fafafa, que hace a la cuestion de la comercializacion o distribucion de la misma.
si viene de afuera, el origen no importa...lo que importa es la estructura que tiene aca..y si a esa estructura le permitis que vengan en aviones, para que despues "coca ups" haga entrega puerta a puerta...entonces estamos en problemas...como ahora!.
si no permitis que no entre por aire...es un elemento menos (y muy importante) en la ecuacion del combate contra la droga.
 
no importa el destino...importa que cruzan la frontera con avion...y despues, lo ponen en la chatita.

no Tano, no te creas que acá en el Norte, todo entra por avión, buscan la debilidad, si es débil el espacio aéreo, por ahi, si las rutas están libres, por ahi, hay gente que trae de a poco, las mulas, los pichiruchis, y luego se va juntando en las ciudades del norte, San Salvador de Jujuy, Perico, Salta, Oran, Salvador Mazza , San Pedro de Jujuy, luego se prepara el viaje largo o corto, depende de muchos factores, logística intermedia, contactos, lugares seguros, es todo un tema, no solo es el aire.

PROCEDIMIENTO DE GENDARMERÍA
Detienen tres personas con más de 100 kilos de cocaína en Jujuy
Los sospechosos, oriundos de Bolivia, trasladaban unos bultos entre la vegetación. Ocurrió en el departamento Yavi.

POLICIALES FUE ENCONTRADA EN EL INTERIOR DE LAS VALIJAS DE UN CIUDADANO EXTRANJERO
Incautaron 6 kilos de cocaína en La Quiaca
21:59 En el operativo intervino un "can detector".
En un control migratorio de rutina, realizado por personal de la Sección “Puente Internacional La Quiaca” dependiente del Escuadrón 21, Gendarmería Nacional incautó más de seis kilogramos de cocaína, la que intentaba ser ingresada al país en el interior de una valija transportada por un ciudadano extranjero.

ESTUPEFACIENTES
Detienen en Salvador Mazza a una familia con 70 kilos de cocaína
Los paquetes con la droga estaban distribuidos en distintas parte del auto, en el que viajaba una pareja, con dos niños y un hombre mayor de edad. Se dirigían a Orán.


saludos
 
S

SnAkE_OnE

Totalmente! pero no quita la formacion del contexto que la contiene..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no Tano, no te creas que acá en el Norte, todo entra por avión, buscan la debilidad, si es débil el espacio aéreo, por ahi, si las rutas están libres, por ahi, hay gente que trae de a poco, las mulas, los pichiruchis, y luego se va juntando en las ciudades del norte, San Salvador de Jujuy, Perico, Salta, Oran, Salvador Mazza , San Pedro de Jujuy, luego se prepara el viaje largo o corto, depende de muchos factores, logística intermedia, contactos, lugares seguros, es todo un tema, no solo es el aire.
es como decis!...no todo pasa por avion, lo hacen pasar por el punto mas debil de la prevension del delito...y hoy por hoy...es tierra, aire y mar.
por eso digo, hay que empezar a sacar ecuaciones...y lo mas facil (y rapido) es sacar la ecuacion "aire"...pero se necesita inversion...y realmente, creo yo, que el tema de menospreciar la ley de derribo por parte del gobierno, no pasa por un tema de lo etico de "sentencia de muerte"...sino porque deberian desembolsar una inmensa cantidad de dinero...que no piensan hacerlo, por varias razones.
 
Evidentemente hay que "atacar" la vía aérea, sino siempre nos quedamos con las mulas y los perejiles, hay que ir bien arriba, literalmente, para achicar el mercado y por lo menos hacerles más difícil la operación; supongo que la mayoría de las fuerzas desplegadas en esas regiones deben sentir una impotencia terrible, y muchas veces se sentirán como p€lotudos, o peor, cómplices a la fuerza, facilitando por inacción el negocio de una nebulosa corrupta, llena de políticos, jueces y fuerzas de seguridad.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
es como decis!...no todo pasa por avion, lo hacen pasar por el punto mas debil de la prevension del delito...y hoy por hoy...es tierra, aire y mar.
por eso digo, hay que empezar a sacar ecuaciones...y lo mas facil (y rapido) es sacar la ecuacion "aire"...pero se necesita inversion...y realmente, creo yo, que el tema de menospreciar la ley de derribo por parte del gobierno, no pasa por un tema de lo etico de "sentencia de muerte"...sino porque deberian desembolsar una inmensa cantidad de dinero...que no piensan hacerlo, por varias razones.

Me parece que esa es una lectura correcta sobre la dichos "Ley de Derribos". Prefieren muertes de civiles inocentes a invertir lo necesario y poner los huevos que faltan...!!!
 
La ley de derribos, en si misma, quizás cambie poco, el tráfico de estupefacientes por avión. Por una mera cuestión de recursos, ¿con qué lo hacemos?, miles de km de frontera y se requieren medios humanos, terrestes y finalmente los aéreos. Lo interesante de radarizar por fin, luego de 20 años de promesas inconclusas es que se cumple con lo básico para proteger y controlar el espacio aéreo de bandidos o no, aumentando la seguridad del sector. Está bien, de lo poco bueno que puedo decir de esta gestión, radarizar. Otro punto es que marca un compromiso político que en si mismo es apoyar a las FFSS, y éso es lo importante. Entiendo e imagino que el piloto de Pucará, Mentor etc o del cazador nocturno, intentará cañonear de forma no letal, porque el negocio no es matarlo, sino dejarlo fuera de línea obligándolo a bajar porque de no ser así se mata él, o que simplemente la avioneta al ver un avión de las FFAA asuma que o hace caso a la advertencia o lo cohetean, se reirán menos... seguro. Tapado un agujero colarán merca por otro hoyo, pero los radares quedarán tanto para los vuelos civiles como para su uso militar según tipo, y éso es bueno. La droga de Bolivia o Paraguay baja lo groso por agua, impunemente, es imposible controlar las embarcaciones, fardos o hombres carpinchos en el Pilcomayo , que la cosa se pone fea la abandonan, ahí está la vía, al menos para mí. Podemos presionar, quizás con suerte para que haciendo las cosas bien saquen la basura por otro país, otro tema es que ya no somos mero país de paso, Argentina consume.
 

DSV

Colaborador
Algo político pero respetable, se tomaron el trabajo de ir y estar personalmente

Informe sobre narcotráfico. Frontera Norte

La desprotección de la frontera salteña es luz verde para los narcotraficantes

Legisladores nacionales del PD –PRO elaboraron un informe que elevarán a los tres poderes del Estado y una serie de acciones y proyectos de ley para proponer soluciones concretas a lo que consideraron un abandono flagrante de la narcofrontera argentina.



El diputado nacional Roberto Pradines aseguró , luego de recorrer junto a otros seis legisladores nacionales Aguas Blancas, Salvador Mazza y Campo Duran en Saltaque “ las fronteras argentinas son un gran agujero del Estado por donde pasa la violencia y el descontrol que significa el narcotráfico, que inunda nuestra sociedad cada vez con más naturalidad”.

Durante dos días, siete diputados nacionales de la oposición estuvieron recorriendo la narco-frontera salteña, señalada como una de las puertas de entrada de la cocaína a la Argentina. Los legisladores se juntaron con funcionarios de la Justicia Federal, que expresaron abiertamente su preocupación por las condiciones en las que trabajan y las carencias que enfrentan cotidianamente

El informe según Pradines concluye la existencia de ” la desarticulación absoluta del aparato estatal preventivo y represivo del delito; limitación de las fuerzas de seguridad; desprotección de la frontera; limitación extrema de medios de fiscales y jueces; inacción generalizada de policías y organismos aduaneros y de migraciones; abandono de la función estatal en todas esas áreas y desmoralización terminal del escaso personal afectado a esas tareas”.

En la localidad de Aguas Blancas los diputados del PD-PRO quedaron sorprendidos por lo que denominaron el “descontrol del contrabando” que ingresa ilegalmente al país, frente a las narices de las fuerzas de seguridad.

Por Campo Duran, la comitiva llegó andando a Bolivia con cuatro camionetas y sin ningún control por el paso de El Pajial. En Salvador Mazza, un oficial contó que en tres kilómetros funcionan cerca de 20 pasos clandestinos.

La comitiva estuvo integrada por los diputados: Gladys González, de la provincia de Buenos Aires; Gisela Scaglia, de Santa Fe; Roberto Pradines, del Partido Demócrata de Mendoza; el abogado constitucionalista, Pablo Tonelli; la presidente de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, de Unión Por Todos y el jefe del bloque del PRO en la Cámara, Federico Pinedo y Guillermo Durand Cornejo, del Frente Salteño.

A continuación el informe presentado:

FRONTERA NORTE, TIERRA DE NADIE

INFORME SOBRE DROGAS

Interbloques UNION – PRO de las

Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación





Siete diputados nacionales de nuestro interbloque (los diputados Pinedo, Tonelli, Bullrich, Durand Cornejo, Scaglia, González y Pradines) realizamos, junto al Dr. Horacio García, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires, una visita de inspección a la frontera norte los días 16, 17 y 18 de mayo de 2014. Visitamos las localidades argentinas y bolivianas de San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, Bermejo, Tartagal, Campo Durán, Salvador Mazza, Pocitos, Yacuiba y Salta.

El propósito de la visita fue comprobar in situ la situación y la realidad de esa frontera tan importante por el tránsito de personas y de mercaderías que a diario allí ocurre.

Las conclusiones son devastadoras: desarticulación absoluta del aparato estatal preventivo y represivo del delito; limitación extrema y absurda de las fuerzas de seguridad; desprotección de la frontera; limitación extrema y absurda de medios de fiscales y jueces; inacción generalizada de policías y organismos aduaneros y de migraciones; abandono de la función estatal en todas esas áreas y desmoralización terminal del escaso personal afectado a esas tareas.

SITUACIÓN DE LA FRONTERA

La frontera norte de la Argentina es, en síntesis, un agujero negro en el cual el Estado ha desaparecido y el ejercicio de la soberanía nacional se ha abandonado. Subsiste una mera fachada que encubre ese abandono y que es tan evidente como simulacro, que realza la desaparición del Estado de Derecho, del poder constituido, de la protección de “la vida, el honor y la fortuna de los argentinos”, como reza el artículo 29 de la Constitución Nacional.

Los pocos funcionarios públicos que prestan servicios allí, o son cómplices de la delincuencia que opera en forma abierta y pública, o son seres desmoralizados y quebrados por el desprestigio social que implica la absoluta evidencia del incumplimiento de sus deberes más elementales.

Los juzgados están de guardia las 24 horas de los 365 días del año, con titulares que piden licencia por stress. Los fiscales no tienen adjuntos y carecen de recursos para pagar el transporte de los testigos que quieran declarar en alguna causa poniendo en riesgo sus vidas. Todos están amenazados y saben amenazadas a sus familias, en poblaciones chicas en las que todos se conocen. Los gendarmes se avergüenzan de identificar a alguien en los puestos de control, porque a su costado pasan miles de indocumentados y toneladas de mercadería contrabandeada a su vista, sin que ellos intervengan porque órdenes superiores se lo impiden. La cantidad de funcionarios es absurda para las necesidades locales y las leyes no se cumplen. Eso avergüenza a los agentes públicos, sospechados o acusados de connivencia abierta con el delito. Lo mismo vale para el personal de Migraciones (el incumplimiento de sus tareas es grotesco) y Aduanas.

Con la excusa de no intervenir en un conflicto gremial de aeronavegantes, un decreto reciente impide a las fuerzas de seguridad obedecer directamente a los jueces, debiendo pedir autorización al ministerio en Buenos Aires, con las demoras que ello implica y los peligros de filtraciones de información (decreto …). Ello impide la operatividad de las acciones anti drogas, genera un doble comando y facilita la infiltración de la delincuencia. La misma desobediencia a los jueces y doble comando rige en el Servicio Penitenciario Federal.

Los habitantes saben que las autoridades no cumplen ni hacen cumplir las leyes básicas de convivencia, de modo que están librados a su suerte. El suyo es un mundo sin ley.

La Argentina no exige a sus vecinos colaboración para controlar el delito de tráfico ilegal de bienes y personas y la sensación es que los vecinos participan abiertamente en la preparación de los actos delictivos. Las cargas se consolidan a metros de los puestos de las autoridades fronterizas.

Estamos frente a un extraordinario caso de ausencia del poder estatal y del derecho en un ámbito geográfico determinado. Desde allí se provee de mercadería contrabandeada a las ferias ilegales de Buenos Aires y de las demás grandes ciudades y de droga a las barriadas pobres y a los puertos por cuyo control se desatan guerras de sicarios.

Se ha desmantelado el aparato estatal y se dice luego que el control de aquello es imposible. Encumbrados funcionarios opinan cosas como que hay que bajar el control de soberanía más al sur o que no se detiene a los delincuentes masivos porque “son pesados”. Muchos reconocen que “antes eran personas respetadas, pero ahora sólo tienen el desprecio público” o que se quieren ir “y que el que venga se haga cargo”.



EFECTOS DEL NARCOTRAFICO: peligran los chicos y la democracia


El narcotráfico ha llegado a tener un efecto devastador sobre la salud de la juventud argentina y sobre el ejercicio pleno de la soberanía del pueblo argentino a través de sus instituciones constitucionales. La institucionalidad se ha visto seriamente limitada por el avance de la ilegalidad narco en los últimos años.

De acuerdo con informes de la ONU, la Argentina se ha transformado en el tercer exportador mundial de cocaína y en el primer consumidor del continente. Inicialmente la Argentina fue un “país de tránsito” y no “de consumo”, pero ahora es claramente ambas cosas, con dos mercados diferenciados: a) el de exportación (principalmente a Europa y África); y b) el de consumo local.

La Argentina no es un país de elaboración de la cadena de valor completa, aunque sí ya se nota la actividad de la última etapa de elaboración de cocaína (cocinas) con pasta base importada típicamente de Bolivia, para consumo local.

La mayor parte de la violencia delictiva que sufre la Argentina se debe al narcotráfico, ya sea por la necesidad de consumir o por la desinhibición y desprecio por la vida de quienes delinquen.

Los pequeños pueblos del interior, las ciudades y las barriadas más pobres de todo el país, viven un descontrol de consumo de estupefacientes y residuos como destructivos como el paco por parte de chicos desde los 11 años y una ola imparable de violencia. Esta realidad la hemos comprobado, también de manera directa e in situ en los barrios más pobres de Rosario, que visitamos en febrero pasado.

Ya se detecta con toda claridad la sumisión a los intereses del narcotráfico de jefes superiores y subalternos de policías como la Federal, la Bonaerense, la de Santa Fe, la de Córdoba y la de Salta, y de funcionarios o dirigentes políticos de las zonas de frontera o embarque (frontera norte, Rosario, costa de la provincia de Buenos Aires y costa patagónica), que han sido procesados.

Los jueces relatan casos aislados en los que las policías se encuentran de casualidad con la droga. En un caso un fardo arrojado de un avión cayó sobre un patrullero. En otro unos “pasadores” despertaron a unos policías de civil creyéndolos narcos y fueron capturados con 70 kg de cocaína, más de us$ 700 mil. Otros fueron vistos en medio de la puna con mochilas con 30 kg, seguramente cargadas de droga. Marginales de Salvador Mazza mencionan la introducción de 2 mil kilogramos por semana en esos puntos.

En Orán, a pesar de ser el distrito judicial con más causas federales no hay delegación de la Policía Federal, mientras proliferan los delitos de narcotráfico, trata de personas y contrabando.

Existe en ese pueblo una colonia de colombianos que venden el “expertise” para transformar la materia prima y la pasta base en droga. La modalidad no es la del “cartel” sino la llamada de “clan”. Son familias o grupos de socios que realizan las tareas para agregarle valor a la pasta base. Existen también ciudadanos de otras nacionalidades, tales como ucranianos o croatas, que tratan de entrar en el negocio de la droga y a quienes la justicia federal no puede procesar por falta de intérpretes.

El 70% de las causas de narcotráfico se originan en la captura de las llamadas “mulas” o “camellos”. Las primeras son las personas que transportan la droga adentro de su cuerpo, mientras que camellos son quienes la transportan pegada al mismo. Esta modalidad de tránsito hormiga dificulta la investigación y está relacionada con la producción y venta descentralizada que realizan los productores bolivianos. Por ello es que en la zona no existe la modalidad “cartel”, que concentra, produce, elabora y vende y son distintas personas o grupos quienes refinan, transportan y finalmente venden la droga.

LA INACCION ESTATAL. FALTA DE RADARES

La Argentina ha llevado adelante, en los últimos años, una serie de acciones en relación al narcotráfico, cuyo resultado es el desmantelamiento de la capacidad operativa de los poderes de la democracia para controlar este flagelo.

El primer paso ha sido la deliberada falta de radarización de la frontera norte. Preguntado al respecto por nuestro jefe de bloque en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete de Ministros declaró en el recinto que “la radarización es una estupidez, porque para qué queremos radarización si no vamos a derribar los aviones que pasen”. Luego se corrigió la versión taquigráfica y se eliminaron esas palabras, pero el diálogo quedó así reflejado (septiembre de 2010):

CONTROL DE FRONTERA: Orán / Aguas Blancas

En el río Bermejo, límite de la ciudad argentina de Aguas Blancas con la localidad boliviana de Bermejo, el contrabando masivo se hace en lanchones empujados por personas que cruzan caminando con el agua a la cintura, a la luz del día, a 200 metros de las autoridades argentinas de Migraciones, Aduanas y Gendarmería Nacional, que tienen órdenes de no actuar. El intercambio sin control incluye personas y mercaderías, que circulan sin problemas por un camino paralelo a escasa distancia del control oficial.

La mercadería de contrabando en bultos del tamaño de una persona se consolida en la vía pública en Bermejo (Bolivia), a cien metros del puesto boliviano de frontera; se carga en la costa a la vista de las autoridades argentinas y bolivianas; se descarga en la costa argentina donde esperan, sobre el río, vehículos. Desde allí se traslada por la ruta 34 hasta unos 300 metros antes del llamado Puesto 28 de Gendarmería Nacional, se descarga a la vista de los gendarmes y se carga en hombros de personas (“pasadores”) que rodean el puesto de Gendarmería por un camino vecinal a unos 100 metros del puesto. Luego los pasadores descargan la mercadería nuevamente al costado de la ruta nacional 34, a otros 300 metros pasando el puesto de Gendarmería, y la vuelven a cargar en vehículos. La Gendarmería no impide ninguna de estas operaciones que se realizan a su vista. La carga se deposita en la terminal de ómnibus de Orán, donde se desconsolida y se carga en ómnibus.

El año pasado personal de AFIP y Gendarmería intentó hacer un operativo de control en esa playa, pero fueron apedreados y obligados a replegarse y retirarse. Inclusive, algunos gendarmes fueron privados ilegítimamente de su libertad por los “pasadores”, que se calcula que son unos 3200. Se les devolvió la mercadería incautada a los agresores y los gendarmes fueron liberados. A partir de entonces los operativos de contrabando se hacen sin intervención estatal. Altos funcionarios explican y justifican: “es que son pesados”.

Los ómnibus así cargados salen de Orán hacia el sur (Tucumán, Buenos Aires), en caravanas de 20 o 30 vehículos, a las que llaman “el gusano”, que no paran ante los puestos de control. “Son gente pesada” nos volvieron a decir jueces y fiscales, como si eso fuera justificativo para su circulación sin control. Personas del lugar afirman que esa mercadería es la que abastece mercados irregulares como “La Salada”, cuyos integrantes acompañaron en misiones comerciales oficiales en el exterior al Secretario de Comercio de la Nación. Sindican como jefe de esos contrabandistas a un hombre apodado “La Chancha Ale”, procesado por tráfico de personas en Tucumán. En ningún momento se verifica que en esos bultos no circule mucha droga, por cierto.

En Orán hay un solo juzgado federal y una sola fiscalía, de guardia permanente. No hay cárcel, por lo que los encausados se alojan en otras localidades, algunos a mucha distancia, como Salta o aún Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. No hay médicos legistas para hacer las evaluaciones previas o posteriores a la prisión, ni en la justicia ni en el hospital local. La Fiscalía maneja 30 mil expedientes por año con 7 personas.

Se ha creado otro juzgado en Tartagal, pero no fue integrado.

Las fuerzas de seguridad viven en una permanente tensión entre las órdenes emanadas de la justicia y las órdenes no escritas emanadas del ministerio de Seguridad. Está claro que en la frontera se ha llegado a un status quo de convivencia, de acuerdo con el cual las fuerzas federales solo están para controlar a medias un paso y dejar pasar la mercadería por los restantes cientos de pasos más o menos clandestinos que existen. A la vista de todos, como comprobamos los diputados que hasta allá viajamos. Como expresó un miembro de las fuerzas de frontera, “solo los perejiles pasan por los puestos legales”.

Por otra parte, las rutas de transporte se han reproducido como producto de la facilidad para transitarlas. Además de la ruta nacional 34, que es la que tiene más controles a la vista, la mercadería ilegal y la droga transitan por las rutas 81, 85, 86, 16 y 40, a las que se agregan las vías fluviales, como el río Bermejo.

Otra modalidad descripta por los habitantes de la zona es la de los bultos arrojados desde aviones. Los contrabandistas y narcotraficantes ya no precisan más pistas clandestinas, porque lo aviones no necesitan aterrizar. Con un GPS se reciben las coordenadas y se buscan y recogen los bultos que luego son transportados en motos, burros, camionetas o camiones. Los asesores colombianos instalados en la zona enseñan técnicas de camuflaje para que la droga no sea detectada.

PASOS CLANDESTINOS

A pesar de que en la ruta nacional 34 hay algunos controles, en otras rutas no hay ninguno. En nuestra visita de inspección por caminos bien afirmados de tierra, ingresamos a Bolivia sin interferencias. Los pobladores por la noche no salen de sus casas porque circulan traficantes y vehículos robados que se sacan del país. La poca gente que uno se cruza, tiene pánico.

SALVADOR MAZZA

Este es uno de los principales puntos de ingreso de cocaína a la Argentina. Algunos locales estiman que ingresan 2000 kg por semana por allí. Visitamos con personal de la Policía Federal el sitio por el que pasan camiones sin control. Versiones locales dicen que funcionarios nacionales perciben ilegalmente sumas de dinero por permitir ese tráfico.

Mendoza, 21 de mayo de 2014


http://democratamza.com.ar/wordpress/2014/informe-sobre-narcotrafico-frontera-norte/
 

fanatikorn

Colaborador
Pero si solo es una "sensación" el narcotráfico Daniceci, lo mismo que la inseguridad, la inflación, etc etc etc..........
Y estos funcionarios gorilas golpistas de la ultraextremasuperderechaderechistamasderechista solo inflan la cadena del desánimo......psss
 
Pero si solo es una "sensación" el narcotráfico Daniceci, lo mismo que la inseguridad, la inflación, etc etc etc..........
Y estos funcionarios gorilas golpistas de la ultraextremasuperderechaderechistamasderechista solo inflan la cadena del desánimo......psss
sip se termina ya gracias a Dios
 
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