El Fracaso del Escudo Norte

Lica, que tan solo 3 narcos, se te atrevan........... habla de lo mal que estamos en el control de la frontera y dominio de nuestro propio territorio.

No solo tenemos un Estado ausente, sinó en repliegue.

Salute
El Derru

Preguntaria si tenemos un Estado, primero.
 

Derruido

Colaborador
El radar no funciona
Los legisladores visitarán el norte provincial para analizar la situación en la frontera.
En este sentido, el diputado Bernardo Biella dijo a El tribuno que "hay un solo radar en la frontera y no funciona las 24 horas. Así no se puede luchar contra el narcotráfico. Algo está sucediendo que no se está generando el presupuesto para que haya mayor seguridad", afirmó.

http://www.resistenciahuemul.com.ar...mas-de-30000-causas-por-trafico-de-drogas.htm
 

DSV

Colaborador
40 años antes...

Decreto S 2046/1974

Bs. As., 27/12/1974
VISTO lo informado y propuesto por la Comisión Permanente para la Prevención y Represión de Ilícitos de Importación y Exportación, y CONSIDERANDO: Que por Decreto Nº 487 de fecha 11 de febrero de 1974 se asigna a la Comisión Permanente de Prevención y Represión de Ilícitos de Importación y Exportación, la responsabilidad de asesorar, proponer, adoptar y coordinar la aplicación de medidas conducentes a impedir el ingreso o la evasión de mercaderías desde y hacia países limítrofes. Que los elementos de juicio disponibles permiten afirmar, que una de las principales manifestaciones del contrabando se materializa con la utilización de aviones, como medio de transporte ilícito. Que el patrullaje aéreo y relevamiento aerofotográfico de aeródromos clandestinos, por la extensión de las fronteras nacionales y su consiguiente costo, resultan antieconómicos. Que el modo de acción más adecuado para oponerse a esta actividad, es la custodia efectiva del espacio aéreo, utilizando a tal efecto radares móviles y aviones interceptores. Que la Fuerza Aérea, a quien le compete el ejercicio del poder de policía en el aeroespacio, dispone de material aéreo para llevar a cabo ese tipo de operaciones, pero no así de radares aptos para tal fin. Que en consecuencia y siendo una necesidad impostergable contar con estos medios para lograr la eliminación de actos delictivos de la naturaleza enunciada, la Comisión Permanente de Prevención y Represión de Ilícitos de Importación y Exportación ha recomendado la adquisición de radares móviles. Por ello,
LA PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1° — Apruébase la propuesta de adquisición de dos (2) radares móviles, y del equipamiento de comunicaciones y complementario para su utilización en la Prevención y Represión de Ilícitos de Importación y Exportación.
Art. 2° — Las erogaciones que demande la adquisición del material se atenderá con cargo al Plan Nacional de Infraestructura Aeronáutica que realiza el Comando General de la Fuerza Aérea, de acuerdo a la inversión anual que se detalla:
Ejercicio 1974: $ 4.000.000
Ejercicio 1976: $ 8.000.000
Ejercicio 1977: $ 14.304.280
Ejercicio 1978: $ 13.624.280
Ejercicio 1979: $ 12.914.280
Ejercicio 1980: $ 12.264.280
Ejercicio 1981: $ 11.584.280
Ejercicio 1982: $ 10.904.280
Ejercicio 1983: $ 10.224.280
Este programa de inversiones podrá reestructurarse de acuerdo con las necesidades resultantes del requerimiento detallado del sistema de radares a adquirir y que oportunamente formule el Comando General de la Fuerza Aérea.
Art. 3° — A tales fines, el Ministerio de Economía (Secretaría de Hacienda) incrementará los créditos pertinentes de la función 6.47 - jurisdicción 48 - programa 005, en los montos anuales determinados en el artículo precedente, a excepción del previsto para el ejercicio 1974 que se atenderá con los créditos vigentes del Comando General de la Fuerza Aérea.
Art. 4° — Sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores, los créditos asignados para el cumplimiento del presente Decreto serán independientes de los correspondientes al presupuesto regular del Plan Nacional de Infraestructura Aeronáutica (función 6.47 - Jurisdicción 48 - programa 005).
Art. 5° — Comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MARTINEZ DE PERON.
 

Derruido

Colaborador
Sin Palabras..........
Que el patrullaje aéreo y relevamiento aerofotográfico de aeródromos clandestinos, por la extensión de las fronteras nacionales y su consiguiente costo, resultan antieconómicos. Que el modo de acción más adecuado para oponerse a esta actividad, es la custodia efectiva del espacio aéreo, utilizando a tal efecto radares móviles y aviones interceptores. Que la Fuerza Aérea, a quien le compete el ejercicio del poder de policía en el aeroespacio, dispone de material aéreo para llevar a cabo ese tipo de operaciones, pero no así de radares aptos para tal fin. Que en consecuencia y siendo una necesidad impostergable contar con estos medios para lograr la eliminación de actos delictivos de la naturaleza enunciada, la Comisión Permanente de Prevención y Represión de Ilícitos de Importación y Exportación ha recomendado la adquisición de radares móviles.
--- merged: 8 Abr 2013 a las 20:22 ---
Porque razón se pedía radares móviles, y no la instalación de radares fijos/Permanentes............ linda pregunta nó?uhhhh

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El Derru
 
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Negro

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Sin Palabras..........

--- merged: 8 Abr 2013 a las 20:22 ---
Porque razón se pedía radares móviles, y no la instalación de radares fijos/Permanentes............ linda pregunta nó?uhhhh

Salute
El Derru

Bueno, era en 1974, y agregando 2 radares moviles mas los que habia, y cambiandolos de posicion se podrian hacer despliegues sorpresivos, pienso yo.
Tampoco es cosa de cortar de cuajo, los negocios de los gomias. ;)
Otra, estamos hablando de 40 años atras, cuando el tema droga era el 5 % de lo que es hoy.
 

Derruido

Colaborador
O para evadir atentados
O para justificar la compra de los radares móviles.

Acordate que acá, también, se compran algunas cosas vistiendolas para otros fines. A veces se las viste pero no se compran. Acordate del buque para asistencia de catástrofes.........

Salute
El Derru
--- merged: 8 Abr 2013 a las 21:58 ---
Tambien, y no era un detalle menor en esos momentos.
Atentados?. Pero si acá no pasaba nada, simplemente juventud maravillosa.

Salute
El Derru
PD: Demasiado pesimista, cuando dijeron que la droga era un 5%, a la actual. Si comparamos con la que hoy está entrando, en esa época no representaba ni el 0.0001% de los volumenes actuales. Hoy sí que podemos decir que tenemos un Estado Narco.
 
Esperá que termine éste gobierno, y se le caigan los fueros.

Salute
El Derru

No pasara nada Derru, a cuantos se les cayeron los ultimos 25 años y sin embargo siguen cacareando... De los funcionarios en 10 años de gobierno de Menem, quien esta preso? Sindicalistas? empresarios? etc etc...
 

Derruido

Colaborador
No pasara nada Derru, a cuantos se les cayeron los ultimos 25 años y sin embargo siguen cacareando... De los funcionarios en 10 años de gobierno de Menem, quien esta preso? Sindicalistas? empresarios? etc etc...
Es que éste tema es distinto.

Salute
El Derru
PD: Por eso estamos como estamos, en todos los niveles. El crecimiento del negocio de la droga fue todo un boom en éstos últimos 10 años. Ni siquiera se nombra a la secretaria de la lucha contra la droga.
 
Mi humilde opinión sobre el tema. En enero tuve la oportunidad de visitar el Escuadrón 21 "LA QUIACA" de Gendarmería en la provincia de Jujuy. Allí había alojados ocho efectivos del Ejército a cargo de un Oficial Subalterno. Conversando con el joven Teniente, éste me manifestó que los dos vehículos MB Unimog asignados estaban fuera de servicio al igual que el radar Rasit. Asimismo no contaban con equipamiento para campaña ni cobraban los viáticos convenidos. O sea con situaciones como estas y muchas otras, difícilmente se pueda lograr el éxito de la misión.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Mi humilde opinión sobre el tema. En enero tuve la oportunidad de visitar el Escuadrón 21 "LA QUIACA" de Gendarmería en la provincia de Jujuy. Allí había alojados ocho efectivos del Ejército a cargo de un Oficial Subalterno. Conversando con el joven Teniente, éste me manifestó que los dos vehículos MB Unimog asignados estaban fuera de servicio al igual que el radar Rasit. Asimismo no contaban con equipamiento para campaña ni cobraban los viáticos convenidos. O sea con situaciones como estas y muchas otras, difícilmente se pueda lograr el éxito de la misión.

Saludos.
Porque realmente no les importa, y como se están comportando.......... después que se vayan. Crearia una comisión como la del Nunca Más e invetigaria la razón por la que ciertos altos funcionarios. Hicieron lo que hicieron mientras ocuparon ciertos cargos.

Salute
El Derru
 

DSV

Colaborador
La ruta aérea que eligió el narcotráfico en Salta


Rosario de la Frontera | Un equipo periodístico de El Tribuno recorrió la zona donde sobrevuelan las avionetas

LA RUTA AÉREA QUE ELIGIÓ EL NARCOTRÁFICO EN SALTA

[Nota de El Tribuno] 12/Mayo/2013 Una aeronave Cessna fue abandonada en una finca en diciembre de 2012. Hace dos semanas se divisó a otra. Pese a la desmentida de medios oficiales, los pobladores del sur salteño denunciaron ver varios vuelos irregulares.

La tranquilidad y armonía que reinaron por años en los pequeños pueblos de El Potrero y Antillas, al sur de nuestra provincia, se vieron afectadas por un presente muy lejano al de los humildes trabajadores de la zona: los narcotraficantes eligieron el triple límite entre las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero para recargar combustibles antes de continuar sus viajes aéreos clandestinos rumbo a las principales ciudades del país y del exterior.
Hace aproximadamente dos semanas, efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía local recibieron denuncias anónimas sobre un nuevo vuelo irregular en la zona, que fue ratificado días después por los pobladores a El Tribuno.

En agosto de 2011 ya se había dado la primera señal de alerta cuando, en la localidad santiagueña de Los Pirpintos, ubicada en el extremo norte de esa provincia, una avioneta que llevaba100 kilos de marihuana proveniente de Paraguay, fue secuestrada en el lugar y se incautó la droga, aunque sus ocupantes lograron huir.

Poco más de un año después, el 10 de diciembre de 2012,una avioneta boliviana marca Cessna CP-2735 aterrizó violentamente en la finca La Calera, ubicada a unos 40 kilómetros del paraje San Lorenzo, en una región boscosa de difícil acceso, entre Antillas y El Potrero. Sus pilotos se dieron a la fuga dejándola abandonada por un desperfecto mecánico.

Solo 24 horas después los investigadores recibieron la denuncia y se dirigieron al lugar junto a los perros especializados y se constató que la aeronave llevaba cerca de 500 kilos de cocaína antes de ser dejada completamente vacía -pero con rastros del estupefaciente- en tierra. En esta oportunidad, los integrantes de la comisión a cargo de las tareas investigativas le comentaron a este matutino que otra avioneta de similares características sobrevoló a fines de abril el mismo lugar, cercano al famoso cerro Negro, que es el lugar de referencia para los narcotraficantes.

Tras la publicación de El Tribuno, los medios oficiales se encargaron de desmentir la noticia, aunque días después los lugareños ratificaron que una aeronave pasó a pocos metros de las fincas aledañas en varias oportunidades, para luego perderse en dirección hacia el norte tucumano.

“Vi pasar a una avioneta hace unos días atrás. Me llamó la atención porque se dirigía a la zona donde estaba la otra abandonada (por la Cessna CP-2735), dio varias vueltas y luego se volvió a ir sin descender”, dijo Raúl, un pequeño agricultor del paraje San Lorenzo.
“Unos minutos después vi circular un móvil policial. Después, vinieron los gendarmes. Estos se bajaron del coche y me preguntaron si había visto algo raro y les dije que una avioneta había sobrevolado bajo, pero que después la perdí de vista”.

Los efectivos que buscan la aeronave también corroboraron la noticia y dijeron estar en alerta ante los vuelos irregulares que transitan por ese sector.

Triple frontera caliente
La zona del límite entre las tres provincias es conocida también como la “triple frontera caliente” debido al importante tráfico de droga y el contrabando de mercadería.
Además de las conocidas rutas nacionales 9 y 34, en el lugar existen otros caminos provinciales que desembocan en Santiago del Estero y Tucumán, y también hay caminos vecinales que se conectan entre sí. Por ellos suelen circular los transportadores de productos ilegales.

Para ingresar a la finca denominada La Calera, donde se encuentra abandonada la aeronave boliviana desde hace cinco meses, se debe sortear diferentes obstáculos. Para llegar hasta el cultivo de maíz donde se hizo la maniobra brusca del pequeño avión, hay que recurrir a un vehículo de gran porte, atravesando cuatro vallados.
Según pudo averiguar El Tribuno, ese campo elegido por los narcos es propiedad de un productor tucumano, quien misteriosamente abandonó la finca hace tres años y no se lo volvió a ver por la zona.

Los informantes mencionaron que luego del último cerco, la red delictiva de apoyo instaló su búnker a la espera del vuelo que transportaba los 500 kilos de cocaína. En ese lugar, todavía se encuentra una pequeña casilla y un precario baño.
Se sospecha que un grupo de narcos llegó hasta ese sector los primeros días de diciembre pasado con tachos de combustible y otros instrumentos de logística, aunque tuvieron que cambiar de planes cuando falló el tren delantero de la avioneta y se incrustó en una grieta del terreno de cultivo.

El origen de la droga
Las fuentes sostienen que la cocaína que sobrevuela por este territorio proviene de las regiones productoras de Bolivia, como la provincia de Chapare, mientras que la marihuana que también transita por el norte argentino proviene de los lugares boscosos de Paraguay.
Lamentablemente, la provincia no cuenta con los instrumentos necesarios para frenar el tráfico aéreo ilegal. El único radar instalado en Salta, ubicado en Tartagal, carece de alcance pese a que se encuentra en funcionamiento. Similar es el caso de Tucumán, que tampoco posee los medios para desbaratar a las más importantes redes de narcotráfico.

Desplazarse por tierra parece ser otra buena alternativa para los narcos, especialmente después de la inexplicable orden de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien a principios del año pasado trasladó hacia Aguaray al 90% del personal de Gendarmería Nacional que operaba en la zona fronteriza de Salvador Mazza, donde se concentra el mayor ingreso de cocaína al país.
La única provincia del norte que cuenta con un radar 3D, construido por el Invap, es Santiago del Estero.

Por ese motivo, se sospecha que las organizaciones suelen sobrevolar solo el límite de esa región y transportar el resto de la droga por vía terrestre.

Los testimonios en video
El reconocido docente de la escuela Fuerza Aérea Argentina de El Potrero, Carlos “Cacho” López; un jubilado que se identificó como “Don Sosa” y otro trabajador de la zona del Paraje San Lorenzo, fueron algunos de los vecinos que ratificaron a El Tribuno que una avioneta sobrevoló ese sector hace aproximadamente dos semanas. Mirá los videos con los testimonios.[Nota de El Tribuno]
http://aeropuertosdesalta.blogspot.com.ar/2013/05/la-ruta-aerea-que-eligio-el.html
 
Nació destinado a fracasar desde el momento en que no existió un cuadro institucional jurídico legal que acompañara el proceso, desde el momento en que se destrozó a la Gendarmería para prostituirla en el Conurbano Bonaerense y desde que se aplicaron herramientas desde las FFAA que no estaban pensadas, diseñadas ni adecuadas para el rol al que se las quiso someter.

Ejemplo: Radares Rasit para interceptar aeronaves a baja cota pero sin capacidad de interceptarlas... Aviones Mirage para pedirle gentilmente a los narcos arrojar sus cargas con beacons infrarrojos para luego recapturar la carga mientras se le solicita amablemente a la nave delincuente que, si no le es mucha molestia, aterrice donde pueda ser apresado su tripulante... Y así mil ejemplos. Ah, me olvidaba, sin trabajar con los vecinos... Imposible. A no ser que militarices la frontera con una intensidad tal que sólo podríamos compararla con las fronteras de la Guerra Fría de EEUU o la URSS...
 
COMO EN SALTA Y EN JUJUY , nada se puede realizar sin la complicidad de otras esferas, policial, politica etc

Salta: Apareció muerto el jefe de la Brigada de Investigaciones, Néstor Píccolo

Aseguran que sufría múltiples presiones de sus superiores. Desde la Jefatura investigan el caso como un suicidio

http://www.elintransigente.com/nota...ada-investigaciones-nestor-piccolo-113790.asp

Policías presos por robos y narcotráfico en Salta

Se trata de seis efectivos que se desempeñaban en la delegación de la Federal. Los detuvieron por realizar actividades vinculadas con el tráfico de drogas y por formar una banda delictiva
http://www.infobae.com/notas/691853-Policias-presos-por-robos-y-narcotrafico-en-Salta.html
http://www.infobae.com/notas/691853-Policias-presos-por-robos-y-narcotrafico-en-Salta.html



Policiales Tramos calientes: Salta-Jujuy, Güemes-La Caldera

Zona liberada en la ruta narco

12.04.13 En los caminos desde donde se distribuiría la droga para la ciudad, existen tres controles policiales, aunque ayer solo uno estaba en funcionamiento.


Pese a que en los últimos días se descubrieron dos impactantes hechos mafiosos en La Caldera; un cadáver y dos automóviles fueron hallados abandonados en la zona, y se dejó en evidencia que la ruta nacional 9, entre Salta y Jujuy, es la nueva vía usada por los narcotraficantes, casi no existen controles policiales en ese camino.
Este matutino recorrió el trayecto que une esta ciudad con la vecina provincia de Jujuy por la cornisa, como así también por la ruta provincial 11 que va desde La Caldera hasta General Güemes y pudo observar tres puestos, aunque solo uno de ellos estaba en funcionamiento, en la entrada de la escuela rural a la vera de la ruta, en La Calderilla.
 
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