el F-22:combatiente...o super estrella?

Lo que pasa es que hay una diferencia clave, la ideologia de uso con que se diseño el avion. Los SU fueron pensados como aviones de superioridad aerea, con un radar muy poderoso (que a su vez pone en alerta a todos los RWR en 500km a la redonda), una maniobrabilidad excepcional y la posibilidad de uso con AWACS, GCI o en formaciones solitarias de 4 aviones. El F-22 esta lleno de preguntas, sin poner en duda la capacidad stealth (que es un gran signo de pregunta aun), nadie sabe como va a funcionar un caza que no puede usar el radar, ya que si pone en alerta a los RWR deja de ser invisible (y no es descabellado el uso de misiles AA que se bloqueen sobre emisiones de radar enemigas o ECM, el Phoenix ya lo hacia). Supuestamente tiene una escala de emisiones radar que impide su deteccion hasta que este en rango visual del enemigo (pero la data verdadera es secreto de estado). Para que un avion caza valga la pena sea stealth, o trabaja asociado a AWACs, o su radar furtivo funciona, por que si llega a actuar en formaciones solitarias, y el radar no es tan furtivo, no le veo ninguna ventaja sobre el F-15 que justifique su precio. Creo que el ruso es lejos mas maniobrable que el F-22, la clave de este ultimo es que tan furtivo sea su radar, y que su doctrina de uso sea la acertada.

PD: no es que los F-15 ganaron, perdieron en el dogfight, pero lo que hicieron que vea la luz la USAF, es que habian recibido una paliza humillante, como si el F-15 no tuviera la menor chance en dogfight.
 
Esto es cosa mia, pero vamos a sincerarnos, cual fue la ultima arma de eeuu que no sirvio o que defraudo, si bien todos decimos pero no puede hacer nada en contra de los rusos, y los rusos pueden hacer algo en contra de eeuu?, siempre pensamos para un lado pero muchas veces no pensamos para el otro.

Volviendo al tema del F22, segun lei en varios lugares y vos también los abras leido, el f22 esta diseñando para pegar primero sin la necesidad de enroscarse en un combate cerrado y si se enrosca, segun ellos tambien es muy bueno y otra ves a lo mismo, "segun ellos", nos basamos en cosa que dicen los que los contruyen, al igual que los rusos que nunca se cruzaron con una fuerza aerea decente en los ultimos 30 años.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El F-22A la unica carga belica que puede transportar es de 2 JDAM de 1.000lbs (500kg), debido a que sus bodegas internas fueron diseñadas especificamente para el AIM-120 por consiguiente la longitud maxima es de 3.05m ( o 3.15m no recuerdo bien) o 4/6 SDB en cada bodega. Al llevar este armamento A2G pierde la capacidad de transportar el AIM-120 y su armamento A2A queda limitado al AIM-9X.

Yo creo que el F-15 actual puede enfrentar al SU-27/30 sin inconvenientes, la duda me la genera el SU-35. El unico avion que probablemente le "complique" la vida al F-15 debe ser el MIG-31.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Al llevar este armamento A2G pierde la capacidad de transportar el AIM-120 y su armamento A2A queda limitado al AIM-9X.

no necesariamente, puede llevar pylons subalares y disparar los AIM-120 desde ahi, en todo caso penalizando el perfil stealth minimamente
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Minimamente?, si se pretende utilizar el F-22A para una mision PPS, significaria que basicamente se deberia superar la DA del Distrito de Moscu, entonces ese "minimamente" se transforma en demasiado. Si la amenaza DA no es tan importante es mejor y mas economico el F-15E ahora y el F-35A (si pasamos por alto al B-2 que para algo debe estar tambien).

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

en teoria el F-35 tiene un mayor grado de avance tecnologico incluso que el F-22, asi que es para pensarlo
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
SuperEtendard dijo:
El F-22A la unica carga belica que puede transportar es de 2 JDAM de 1.000lbs (500kg), debido a que sus bodegas internas fueron diseñadas especificamente para el AIM-120 por consiguiente la longitud maxima es de 3.05m ( o 3.15m no recuerdo bien) o 4/6 SDB en cada bodega. Al llevar este armamento A2G pierde la capacidad de transportar el AIM-120 y su armamento A2A queda limitado al AIM-9X.

Yo creo que el F-15 actual puede enfrentar al SU-27/30 sin inconvenientes, la duda me la genera el SU-35. El unico avion que probablemente le "complique" la vida al F-15 debe ser el MIG-31.

Saludos
Me parece que estas exagerando mucho Un Su 30 MKI no es pan comido para un F15 ¿y un Tornado o Rafale?
 
SnAkE_OnE dijo:
en teoria el F-35 tiene un mayor grado de avance tecnologico incluso que el F-22, asi que es para pensarlo


No lo se eso, supuestamente el F-22 y el F-35 cubren el perfil High/low que tenian con el F-15 y F-16. Se que de por si, el radar del F-22 posee mas prestaciones (supuestamente, un solo F-22 puede controlar, seguir y trackear a todo el trafico aereo sobre California cualquier dia).
 
B

bullrock

mmmm, porq se habla tanto de este avion se come a tal y cual¨?
yo iria a los hechos:

israel compro f-16i e f-15i. luego de usarlos unos años, decidieron aumentar la flota de viper y estandarizarse, porq el avion es mucho mas versatil q el super eagle. dicho por el propio jefe de la iaf.

marruecos eligio al f-16 sobre el rafale, obviamente q hubo ofrecimientos yanquis politicos, pero acaso tmp lo hubo franceses?

el typhoon lo compran entre toda europa y les cuesta un infierno.

usa acepta q cada dia el jsf va mas para atras por su costo, y mando a hacer ingenieria `para nuevos desarrollos al f-16 para exportacion.

me parece a mis ojos,q el mercado mundial se mueve a aviones baratos con buena electronica y dientes.


por otro lado, el f-117 cuando entro realmente en servicio-? realmente, no me refiero a cuando fue visto
 
bullrock dijo:
mmmm, porq se habla tanto de este avion se come a tal y cual¨?
yo iria a los hechos:

israel compro f-16i e f-15i. luego de usarlos unos años, decidieron aumentar la flota de viper y estandarizarse, porq el avion es mucho mas versatil q el super eagle. dicho por el propio jefe de la iaf.

marruecos eligio al f-16 sobre el rafale, obviamente q hubo ofrecimientos yanquis politicos, pero acaso tmp lo hubo franceses?

el typhoon lo compran entre toda europa y les cuesta un infierno.

usa acepta q cada dia el jsf va mas para atras por su costo, y mando a hacer ingenieria `para nuevos desarrollos al f-16 para exportacion.

me parece a mis ojos,q el mercado mundial se mueve a aviones baratos con buena electronica y dientes.


por otro lado, el f-117 cuando entro realmente en servicio-? realmente, no me refiero a cuando fue visto

El F-117 se dió a conocer en noviembre de 1988.
En octubre de 1983 se consigió la capacidad operativa inicial.
En junio de 1981 voló el primer avión de desarrollo (muy similar al avión final). Si te referís a cuando voló el concepto experimental que daría luz verde a todo el proyecto, diciembre de 1977.
 
B

bullrock

si bueno, esos mismos datos tenia yo.. pero noqueria ser carne de cañon de alguno q tenga algo mas fehaciente.. o sea, en 1988 lo mostraron, pero de ahi a q entre en servicio puede haber una diferenciaa de años importante.. por ahi para 1984 ya era operativo..

solo pro comparar el tiempo entre el primer vuelo de f-16 y su avion de serie fue de pocos años, todo por la guerra fria.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Me parece que estas exagerando mucho Un Su 30 MKI no es pan comido para un F15 ¿y un Tornado o Rafale?

Pues tampoco es imbatible el SU-30MKI. Un F-15C con AESA esta plenamente capacitado para enfrentarlo, por eso digo que mi duda esta con respecto al SU-35. El Tornado esta (siempre estuvo) por detras del F-15 y el Rafale por delante, diferencias generacionales que le dicen.

El SU-27 es la respuesta "generacional" al F-15, por lo mismo en "terminos generales" son equivalentes. El SU-35 es una "version avanzada" del SU-27, version que no existe en el F-15, de ahi mi planteo.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

El SU-35 es una "version avanzada" del SU-27, version que no existe en el F-15, de ahi mi planteo.

sin dudas, hay mejoras estructurales y bastante importantes que ni en las actualizaciones del Strike Eagle y los C's se han aplicado comparandolo
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Ni siquiera un F-15C con AESA, AIM-120C, AIM-9X y JHMCS? Los desplegados en Alaska hace un par de añitos que ya están así...

Quizá el hecho que mantenga su designación lo hace ver menos vistoso que un salto como el Flanker, del 27 al lejano "35".
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
sin dudas, hay mejoras estructurales y bastante importantes que ni en las actualizaciones del Strike Eagle y los C's se han aplicado comparandolo
En realidad un F15k o los que tiene USA en Alaska con radar AESA tienen hoy tecnologia que el su 35 va a tener en un par de años recien.
Pero asi y todo un Su 33 le complica la vida a un Flanker sin ninguna duda.
 
S

SnAkE_OnE

En realidad un F15k o los que tiene USA en Alaska con radar AESA tienen hoy tecnologia que el su 35 va a tener en un par de años recien.

como dije mas arriba, hay cosas en que los 2 se sacan ventaja...por ejemplo el K que yo sepa no tiene TRM's en las superficies alares y el SU-35 si
 
S

SnAkE_OnE

jedi-knigth dijo:
Ok pero va a ser dentro de dos años recien.


bueno pero es algo que "esta" y operativo solamente en el F-22 que yo sepa
 
Arriba