El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Hay una cosa que me da vueltas....
Cuando se habló de la compra de los A4 uno de los justificativos era porque acortaban el tiempo que se necesitaba para que un piloto pudiera pasar de un avión a otro. Son prácticamente iguales decían.
Cuando se habla de los Pampys también se dice que acortan el tiempo necesario para formar el piloto de F16.
Ahora resulta que los tiempos de formación de nuestros pilotos son iguales a los del resto del mundo.
Emo sido enganiado una vez más?

Cuando se habló de la compra de los A4 uno de los justificativos era porque acortaban el tiempo que se necesitaba para que un piloto pudiera pasar de un avión a otro. Son prácticamente iguales decían.
Cuando se habla de los Pampys también se dice que acortan el tiempo necesario para formar el piloto de F16.
Ahora resulta que los tiempos de formación de nuestros pilotos son iguales a los del resto del mundo.
No creo, el equipamiento de ambos existe, por lo tanto debería ser real la adaptación al nuevo sda. Además quién asegura que los plazos son los mismos que el que viene de otra plataforma? Supongo que en la ecuación también va a entrar por ejemplo las hs de vuelo asignadas y si venis de un Piper Cub (exagerando) pero volás el triple que los nuestros, por más que los aviones tengan similitudes, el plazo cambiará.

No creo, el equipamiento de ambos existe, por lo tanto debería ser real la adaptación al nuevo sda. Además quién asegura que los plazos son los mismos que el que viene de otra plataforma? Supongo que en la ecuación también va a entrar por ejemplo las hs de vuelo asignadas y si venis de un Piper Cub (exagerando) pero volás el triple que los nuestros, por más que los aviones tengan similitudes, el plazo cambiará.
Es que los plazos que vienen mencionando parecen ser los estándares a nivel mundial.
Tal vez alguien pueda hacer una comparativa. Creo que para formar pilotos de Ucrania tardaron 6 meses -aunque se comprende que la formación deba ser recontra intensiva - y acá estaban hablando de 2 años. Por eso me hace ruido.

nico22

Colaborador
Creo que para formar pilotos de Ucrania tardaron 6 meses -aunque se comprende que la formación deba ser recontra intensiva - y acá estaban hablando de 2 años. Por eso me hace ruido.
Me parece que el tema es para llegar a full operacional o IOC.
Fíjate que hoy salió una nota de ZM que la Fuerza aérea de Brasil declaró al Gripen full operacional y cuántos años hace que lo tienen en servicio.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
los aviones se puede "adecuar" para famializarse un poco mas o un poco menos a la futura plataforma a adoptar...la misma, corresponde (mas o menos) a la disposicion del tablero, pantallas y demas...
pero vos podes venir de una plataforma basica china, pasar por una intermedia rusa y terminar volando un f16...por que?...porque la primera y segunda plataforma, te enseña a volar (la primera) y la segunda a realizar maniobras de combate... despues, cuando pasas a la tercera plataforma (f16) ya tenes los elementos para volarlo como la disposicion del "tablero" atento que vas a pasar varias horas sentado en el f16B...y en simuladores.
te doy un ejemplo simple...durante DECADAS ningun avion de entrenamiento "previo" a llegar al f16 (t-38, pampa, alpha jet y demas)...ninguno, tenia palanca a la derecha...todos al medio.
si sabes volar bien el primer y segundo nivel...podes volar el f16 con los pasos detallados antes.

Volar un F-16 no es problema, que no es lo mismo que aprender a operar un F-16 como SDA, y es lo que se viene en los próximos dos años con la instrucción por parte del personal de Top Aces en el caso de los pilotos y de los técnicos y mecánicos por parte del personal de la RDAF.

Pero si vamos al caso, cuando, en Europa en los setenta el programa MRCA seleccionó al F-16, los cazas que operaban los cuatro países eran F-5 y F-104; fue un salto importantes al F-16A.

Es que los plazos que vienen mencionando parecen ser los estándares a nivel mundial.
Tal vez alguien pueda hacer una comparativa. Creo que para formar pilotos de Ucrania tardaron 6 meses -aunque se comprende que la formación deba ser recontra intensiva - y acá estaban hablando de 2 años. Por eso me hace ruido.
Realmente no sé quién viene mencionando los plazos, si la FAA o los medios. De eso dependerá para mí si es información o suposiciones. Resalto lo que decís de Ucrania, viven una guerra, los recursos e intereses europeos yde OTAN son muy distintos.

emilioteles

Colaborador
Estimado, le copio la hoja del presupuesto con los Gastos en personal:

TrZFoY2.jpeg

No se de dónde sale el 87%, no lo utilicé para mi análisis.

Ahí tiene los Gastos de personal, son 367 millones de dólares (a 1500 pesos) para 21500 integrantes.
Unos 14 mil le da unos 250 millones de dólares aprox.

Espero se entienda...

La RDAF tiene 3 mil integrantes, compró 43 F-35A y 3 Poseidón.
Sin los F-16 y con las nuevas incorporaciones, tendría un total de unos 110 aparatos, con un ratio de 28...

Saludos.
Comprendido.
Respecto al ratio cuento los cazas solamente, el resto de la estructura para atrás son multiplicadores o de adiestramiento para éstos, no obstante también es alertador.

Recuerdo perfectamente, la compra de los A-4 M, se armo mucha polémica, muchas voces de gente con experiencia en la faa en contra hasta varios tuvieron quie renunciar porque fue una compra por imposición política !

El brigadier Andres Antonietti (un tipo con una amplia experiencia y con lo que habia que tener bien puesto no como muchos arrastrados que vinos hace algunos años aplaudidores de rossi ) jefe del estado mayor conjunto en discrepancia con el entonces ministro de defensa Herman Gonzalez califico a los A-4 m como obsoletos, inadecuados y que eran chatarra ! Luego de ello se fue de baja, pero se opto por achicar el numero de 54 a 36 y modernizarlos se firmo en 1993 (para calmar la bronca en muchos sectores) ....el Mundo ya volaba f-16 c block 30/40 .....mirage 2000 c ....mirage f-1 E etc ....paises extra otan le estaban vendiendo f-16 block 15 ....kfir c-10 .

Y a la larga pasaron los años y le dieron la razon al brigadier.... el A-4 ar termino siendo otro proyecto inconcluso mas...nunca los 36 tuvieron RWR....siempre tuvo problemas con la fuente de energia, etc etc ....un frankestein para callar criticas y complacer al poder de turno de la epoca.... tardaron 7 años en entregar los 36 aviones, en 1999 ya se combatia en la ex yugoslavia con link 16 .......

Creo que para formar pilotos de Ucrania tardaron 6 meses -aunque se comprende que la formación deba ser recontra intensiva
Leyendo notas y viendo unas entrevistas, la mayoría venían de su-27, mig-29 y algunos de su-25 todos con muchas hs en sist de alta permomance, salvo el su-25, aca creo que el unico que tiene experiencia supersonica es un mayor ....(y estuvo poco tiempo destinado en dil), los demás a-4 y pocas hs ....les toco la epoca de baja operatividad del sistema y de vacas flacas ....el jefe de operaciones aéreas 1000 hs en a-4 pero hay una diferencia abismal en volar A-4 y Mirage ....(dicho por los propios veteranos de mlv), después voló entrenadores en Italia.

pd: El f-16 am viene a tapar ese hueco que por lo menos tengamos gente formada en cazas de altas perfomance como lo explica el mayor vgm (ret) en los videos anteriores, actualmente estamos en la edad de piedra y la canibalización de los texan, lo que paso con los hurón y los números del presupuesto no dan buen panorama, ojala en 2026 cambie todo.​

Última edición: