El Ejército de Honduras da un golpe de estado

señor montonero OBANA renuncie! senor tupamaro TABARE MARQUES renuncie!! 6 a 1 con BOLIVIA!

[media]http://www.youtube.com/watch?v=H-kpcLaTR6o[/media]

Decime si no leiste algo por el estilo en esta discucion

"....cuando habran lincon liberor a la gente de color fueron y lo asesinaron..."

No te molestes Danram, no te molestes que en algunos caso es al dope.

Saludos
 
La comunidad judía de Honduras alertó que Zelaya llevaba el país hacia Venezuela


AJN.- El presidente de la Comunidad Hebrea de San Pedro Sula, Nathan Stayerman Matalon, aseguró que el depuesto presidente Manuel Zelaya llevaba a Honduras a “ser parte de lo que es Venezuela”, lo que despertó una gran preocupación en la comunidad judía de ese país “por la relación que (Hugo Chávez) tiene con Irán”. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el dirigente comunitario dijo que con Zelaya “estaba siempre muy presente lo que es Chávez, Nicaragua y Cuba”.

La comunidad judía de Honduras manifestó su preocupación por el posible regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien según aseguraron dirigentes comunitarios, llevaba al país a “ser parte de lo que es Venezuela”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la Comunidad Hebrea de San Pedro Sula, Nathan Stayerman Matalon, aseguró que durante la gestión de Zelaya, Honduras era “como estar en Venezuela” porque estaba “siempre muy presente lo que es (Hugo) Chávez, Nicaragua y Cuba”.
“Ibamos directo a ser parte de lo que es Venezuela y eso nos preocupaba mucho por la relación que tiene con Irán. En el fondo, lo que sucedió para nosotros es bueno. Estamos a la expectativa de lo que podrá suceder”, afirmó Matalon.
El dirigente aseguró que “de momento no hay problemas en la comunidad de San Pedro Sula”.
“Siento que todo el mundo está alegre porque se haya parado el proceso al que nos estaba llevando Zelaya”, dijo.
Matalon reveló que “hay mucha presión del ámbito internacional, que no quieren reconocer a este gobierno. En las noticias escuchamos que Israel lo acepta” al nuevo presidente.
No obstante, el dirigente aclaró que antes del golpe “se vivía de manera normal, nunca tuvimos ningún problema”.
“Pero en el aire sentíamos una amenaza por lo que podía suceder si la situación continuaba. Que yo sepa, nadie de la comunidad tuvo ningún problema con el hecho de ser judío o por su relación con Israel o por el problema con Irán”, señaló el presidente de la Comunidad Hebrea.
Matalon explicó que “hasta el momento nadie había tenido ninguna amenaza”, pero advirtió que “a eso íbamos con el presidente Zelaya”.
“En vista de todo lo que está sucediendo en Venezuela, las pintadas en las sinagogas, por ejemplo, seguro que aquí iba a suceder lo mismo. Teníamos la sensación de una amenaza futura”, enfatizó.
Además, Matalón reveló que en la comunidad “hay una gran preocupación” por la inserción de Irán en la región a partir del vínculo que Chávez mantiene con el presidente de la República Islámica, Mahmoud Ahmadinejad.
“Para todos los que siguen el discurso de Irán sobre Israel, sobre el pueblo judío y sobre el antisionismo, para nosotros eso es sumamente preocupante”, dijo.
Para describir el estado de la relación de Honduras con Venezuela, el dirigente comentó que recibieron “una donación de 100 tractores de marca iraní, que no sirven para nada porque todos tuvieron desperfectos”.
“Venezuela le hace una propaganda a eso, como si fuera que van a salvar a Honduras”, dijo Matalon.
Finalmente, comentó que el congreso de su país “está definiendo si sacar a Honduras del Alba, lo que también sería positivo para nosotros”.

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=15485

Simpatizantes de Zelaya lanzan bombas caseras a instituciones gubernamentales



Autoridades reportaron que los explosivos fueron desactivados por la policía en colaboración con el ejército. Se espera que en el transcurso del día continúen las concentraciones en varios lugares del país hondureño.

Al menos tres bombas caseras fueron lanzadas por los simpatizantes del presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, en varias instituciones gubernamentales de ese país.

Las bombas fueron lanzadas al edificio de la Corte Suprema de Honduras, la Fiscalía General de la República y una más en radio América.

Autoridades reportaron que los explosivos fueron desactivados por la policía en colaboración con el ejército.

En San Pedro Sula sigue desaparecido en alcalde Rodolfo Padilla, de quien no se tiene noticias desde el pasado domingo.

Por el momento, algunas señales televisivas han sido activadas, y las actividades de comercio permanecen estables.

Se espera que en el transcurso del día continúen las concentraciones en varios lugares del país hondureño.

Ayer, el mandatario designado, Roberto Michelleti, informó que enviaría emisarios a Washington para explicar la crisis que vive el país. El grupo lo integrarán congresistas, diplomáticos, empresarios y líderes de maestros, campesinos y obreros, cuya misión será demostrar a la comunidad internacional la ilegalidad que rodea al ex presidente.

El viaje fue hoy cancelado debido a la celebración en EUA del día de Independencia el 4 de julio, por lo que será reprogramado para la próxima semana.

http://www.laprensagrafica.com/inte...-caseras-a-instituciones-gubernamentales.html
 
En Honduras todo está dicho... Zelaya regresará y será restitudo... alguien dijo que este teatro de operaciones servirá para medir la influencia de chavez en AL, si ese es el caso... puess vaya que pesa... logró que todos los países de AL retiraran sus embajadores y España pidió lo mismo a la Comunidad europea
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Si lo quieren destituir que sea por los mecanismos que dicta la constitucion y no por la fuerza.
 
Quote:
La comunidad judía de Honduras alertó que Zelaya llevaba el país hacia Venezuela
Master Chief
Forista Permanente


Apreciado Chief:

Piensas que es malo que haya buenas relaciones entre Venezuela y Honduras?
Eso sólo beneficiaba a Honduras, petroleo barato, gas barato, apoyo internacional, comercio con el Alba y otros países de centro y sud américa...

Soy mexicano y evangélico, y lamento mucho el papel que algunas iglesias evangélicas apoyando a los golpistas...sobre todo porque la mayoría del pueblo hondureño lo repudia...

los que apoyan el golpe no pudieron llenar una prqueña plaza con todo y acarriados; mientras que los que quieren que regrese Zelaya, llenaron esa misma plaza y 20 veces ese espacio...

la iglesia católica y algunas otras iglesias se metieron en política, olvidando su verdadero papel de cuidar almas y se meten a cuidar privilegios políticos... mal de veras.

---------- Post added at 11:54 ---------- Previous post was at 11:50 ----------

los golpistas dicen que todo está bajo control... pero sus amenazas contra los que están en Huelga general, la suspención de garantías individuales y su incapacidad de lograr una exitosa contraofensiva diplomática nos hace pensar que caerán pronto... el país está parado por la huelga y el nuevo gobierno no tiene poder de convocatoria...

no representa a nadie... más que a ciertos grupos de poder

---------- Post added at 12:01 ---------- Previous post was at 11:54 ----------

sobre el temor de los judíos por las buenas relaciones con Irán... no creo que a los judíos de honduras les afecte o les ponga en peligro. Irán tiene sus propios problemas para preocuparse por lo que pasa en Honduras, Honduras es un tema latinoamericano que sí nos debe ocupar a nosotros... si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar.... no debemos dejar que tenga éxito ningún golpe de estado en la zona
 
A Zelaya, el presidente electo democraticamente.

pero entonces como destituyen al nuevo presidente?

hay que dar el ejemplo que debio ocurrir con Zelaya como tanto dicen y darlo de baja con el tiempo pasado irremediablemente si culmina asi el proceso¿? :yonofui:

Legalidad para uno, para los dos..... o para ninguno ¿?
 
SOBRE CRISTINA KIRCHNER..(generalmente no opino sobre política de otros países, pero lo haré un poco por lo relacionado del tema). internacionalmente mejora la visión que se tiene de ella en lo particular y de Argentina en lo general, el que ella acompañe a Zelaya...

sobre lo de la gripe y que mejor se quede... Sé que en Argentinase han tomado las mismas medidas que en EUA y México, suspensión de clases, cubrebocas, se evitan reuniones no indispensables, se compran algunas vacunas, etc...

se ha hecho lo que se puede hacer, no creo que beneficie en nada que ella se quede en Argentina, ni modo que ella ponga las vacunas personalmente... la gripa pasará cuando acabe el invierno, créanme, acá en México pasó (ya no se han registrado casos nuevos) y regresará en diciembre (ni modo, ciclo de cualquier tipo de gripa)

---------- Post added at 12:13 ---------- Previous post was at 12:09 ----------

el nuevo presidente ejerce el cargo en forma espuria, no se le debe obediencia y deberá ser capturado como cualquier delincuente
no será necesario destituirlo con algún procedimiento especial... sólo restituir a Zelaya
 
el nuevo presidente ejerce el cargo en forma espuria, no se le debe obediencia y deberá ser capturado como cualquier delincuente
no será necesario destituirlo con algún procedimiento especial... sólo restituir a Zelaya

Y el Congreso que le delego el Poder a Michetti lo terminaria disolviendo cuando Reasuma Zelaya???

La Corte Suprema que designo su arresto tambien caen en la volteada?

Disolver el Congreso, Anular el Poder Judicial ...... es una apuesta muy elevada o no ¿?

Ir a la caza del Poder Legislativo y Judicial convive en el Spiritu de la Constitucion establecida ?

Espero que me entiendan el escenario que puede plantearse.

Saludos
 
buen punto... guau... pues ni modo, todos deben ser juzgados por traidores y golpistas...

pero veo tu punto, desmantelas todos los poderes... problemático
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Presidente de Honduras responde a ultimátum: "No podemos negociar nada" con la OEA


Un desafiante Roberto Micheletti desestimó las advertencias extranjeras y afirmó que "no tenemos que hacer arreglos con nadie", sólo "tenemos compromisos con nuestro país".

AFP, Jueves 2 de Julio de 2009 01:19

TEGUCIGALPA.- El Presidente designado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, aseguró en una entrevista que su país no va a "negociar nada" con la Organización de Estados Americanos (OEA) para restituir al depuesto Mandatario Manuel Zelaya, porque éste "nunca va a retornar al poder".

"Nosotros no podemos negociar nada", dijo tajante tras el ultimátum de 72 horas que le ha dado la OEA para que restituya a Zelaya en la presidencia del país so pena de ser expulsado del club americano de naciones democráticas, algo que no ocurre desde 1962, cuando fue apartada Cuba.

Ante la condena unánime de la comunidad internacional y la decisión de algunos organismos financieros de suspender la entrega de fondos a Honduras, respondió tajante: "Nosotros tenemos compromisos con nuestro país, no tenemos que hacer arreglos con nadie".

"Si la comunidad internacional considera que hemos cometido delitos, algún error, que nos condene y se acabó. Esto es autodeterminación del pueblo", sostuvo antes de agregar que el 80% de la población está de acuerdo con la decisión de deponer a Zelaya.

"Aquí le vamos a resolver el problema al pueblo como podamos. No se olvide que este gobierno es por seis meses. Una vez que nosotros elijamos nuestras nuevas autoridades ellos (la comunidad internacional) tendrán la libertad de abrirle los espacios a las nuevas autoridades".

Micheletti ha "garantizado" que el 29 de noviembre habrá elecciones generales, como está previsto en el calendario electoral, y el 27 de enero entregará el poder a quien resulte elegido.

Zelaya "nunca va a retornar al poder", sostuvo, y si vuelve al país como ha prometido que hará a partir de este fin de semana, "desde luego que será detenido" para que responda por los 18 delitos que le imputa la justicia hondureña, y que el martes emitió una orden de captura internacional.

"No podemos llegar a un arreglo porque el ex Presidente Zelaya tiene aquí órdenes de captura por delitos que él cometió cuando fue funcionario", dijo tras una ceremonia en la que tomó juramento a nuevos funcionarios de su gabinete en la sede de la presidencia.

El Jefe de Estado depuesto, según Micheletti, "ya fue enjuiciado y eso no le va a permitir retornar al poder", zanjó. Lo que no significa que una vez que "arregle sus asuntos con la justicia", "pueda aspirar a ser diputado del Congreso Nacional o ser alcalde de su pueblo", pues la Constitución actual no permite la reelección presidencial."


Observadores saludos
 
Y el Congreso que le delego el Poder a Michetti lo terminaria disolviendo cuando Reasuma Zelaya???

La Corte Suprema que designo su arresto tambien caen en la volteada?

Disolver el Congreso, Anular el Poder Judicial ...... es una apuesta muy elevada o no ¿?

Ir a la caza del Poder Legislativo y Judicial convive en el Spiritu de la Constitucion establecida ?

Espero que me entiendan el escenario que puede plantearse.

Saludos



:cheers2:
 

gabotdf

Miembro notable
Y el Congreso que le delego el Poder a Michetti lo terminaria disolviendo cuando Reasuma Zelaya???

La Corte Suprema que designo su arresto tambien caen en la volteada?

Disolver el Congreso, Anular el Poder Judicial ...... es una apuesta muy elevada o no ¿?

Ir a la caza del Poder Legislativo y Judicial convive en el Spiritu de la Constitucion establecida ?

Espero que me entiendan el escenario que puede plantearse.

Saludos
opción 1: Juicio a todos, él debe renunciar a sus aspiraciones reeleccionistas. La implementación de eso es un enigma, los juicios políticos los debería hacer el congreso, pero el mismo está con barro hasta las orejas, y para complicarla más la Corte también.
opción 2: amnistía y consulta popular
Otra cosa no se me ocurre
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Yo si necesitan un presidente del gobierno en Honduras, me ofrezco desde este humilde foro, sueldo y condiciones laborales a convenir. Aunque sea para una única legislatura.
 
A pesar de que un golpe de Estado es una cosa muy seria, lo que está pasando en Honduras tiene a veces tintes cómicos. Con toda la majestuosidad de su cargo, el fiscal general del Estado compareció ayer para comunicar, entre otras cosas, que ya ha cursado una orden internacional de búsqueda y captura para que Interpol detenga "donde se encuentre" al presidente Manuel Zelaya. O sea, un Gobierno golpista ordenando a todas las policías del mundo que le echen el guante al mismo presidente que, hace sólo cinco días, fue sacado a la fuerza de su casa por un comando del Ejército y enviado a Costa Rica.

Nadie le preguntó al fiscal general adjunto: oiga, señor Roy Urtecho, y si Zelaya es sospechoso de haber cometido 18 graves delitos como usted acaba de señalar, ¿por qué no lo detuvieron el domingo, le leyeron sus derechos y lo llevaron a prisión en vez de expulsarlo de mala manera y en pijama? Nadie se lo preguntó porque, estos días, en Honduras los papeles están muy bien repartidos. Quienes preguntan esas impertinencias son los periodistas extranjeros. Los locales no lo pueden hacer, sometidos como están a la mordaza de unas empresas unidas como uña y carne al nuevo Gobierno. El reparto de papeles incluye otro asunto: los partidarios de Zelaya, así como sus actos de protesta, son sistemáticamente obviados en las televisiones, radios y periódicos locales

Nota completa: http://www.elpais.com/articulo/inte...ente/Zelaya/elpepuint/20090703elpepiint_8/Tes
 
viernes, julio 03, 2009
Honduras: espeleólogos perseguidos por el golpe militar piden la atención de los medios

Por RENACE

RENACE cuenta en su composición con una ONG dedicada a la protección de las cavernas, INAE, de Malargüe, Mendoza. INAE es hoy parte de la FEDERACION ESPELEOLÓGICA DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE – FEALC. Uno de sus miembros, Jorge A. Yanes, de la Unión Hondureña de Espeleología, Catacamas, Olancho, ha enviado este S.O.S.

Después del golpe de estado del 28 de junio a las 4:00am y que nos enteramos a las 6:00 a.m. porque teníamos una actividad con la esposa del presidente a esa hora y en ese preciso momento ella recibió la llamada.

A partir de ese momento ha iniciado para nosotros una actividad que no tengo la mínima idea cual será el final.

Junto a mis amigos Jeremías López y Marlon Escoto formamos de inmediato un comité de resistencia que ha tenido mucho éxito y mientras el ejercito invadía nuestra ciudad montamos una enorme protesta en la plaza central, actualmente nos hemos acantonado con mis amigos y una gran cantidad de personas que también han reaccionado indignados por la traición que hemos sido objeto por los golpistas el la entrada al departamento de Olancho justamente en Limones, hemos tenido que detener el trafico y hoy es el 4to. día, mientras en las ciudades no se encuentra nada como leche, verduras, combustible e incluso los bancos ya no tienen recursos porque los transportes que movilizan el dinero no llegan.

El lunes nos movilizábamos en 25 bus hacia la capital y el ejército disparo contra 8 de los buses, perforándoles las llantas los cuales al momento que fuimos a comprarlas fueron decomisadas.

Los medios de comunicación en su mayoría son propiedad de los golpistas y nos dan información que conviene a ellos y si algún medio pretende dar la información como es, de inmediato lo cancelan.

Llevamos 4 días luchando de manera pacifica y nos informan que los demás medios internacionales los han bloqueado de manera que no tenemos ninguna información pero el gobierno de facto dice que todo en Honduras esta normal.

Nos tienen sin energía eléctrica y no podemos movilizarnos pues pinchan las llantas de los vehículos y han impuesto TOQUES DE QUEDA desde las 6PM a las 6Am.

Actualmente nuestras garantías constitucionales están suspendidas y mi familia esta oculta y mis hijos no pueden salir para ir a la escuela, me han intervenido mi teléfono y hacen llegar a mis hermanos y mis padres mensajes feos.
Ellos están haciendo cualquier acción que pueda reprimir al pueblo, los alcaldes están huyendo, no se encuentra ningún funcionario en la ciudad. No me puedo movilizar a solas porque me persiguen.

Tenemos la esperanza que con el respaldo de los organismos internacionales y la presión de todo un pueblo que se ha tirado a las calles esto va a tener un final resuelto de acuerdo con nuestra lucha, de no lograr este objetivo tendré que abandonar mi país con mi familia por persecución política de la que estoy siendo objeto.

El objetivo de escribir todo esto es para que nos ayuden a divulgar este tipo de información en los medios de su país ya que pretenden silenciar las violaciones que están sucediendo.

Ya el Hospital más grande que tiene Honduras se ha declarado impotente para atender a los heridos por el ejército y la policía.

La censura esta siendo su fuerte.

Jorge A. Yanes
Catacamas, Olancho
Honduras, C.A.
Cel. 504-9980-0264
[email protected]; [email protected]; [email protected];

[email protected]
http://www.renace.net/

Fuente: http://puertae.blogspot.com/

---------- Post added at 09:19 ---------- Previous post was at 09:00 ----------

Insulza va hoy a Tegucigalpa

Insulza anunció que le dirá al dictador Micheletti que su tiempo se acabó, pero éste no acusa recibo de la presión. Ayer, el fiscal general formalizó cargo en contra de Zelaya. Siguen los arrestos.

Tras acorralar a la dictadura hondureña con un ultimátum para abandonar el poder que vence mañana, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que hoy volará a Tegucigalpa para decirle al dictador Roberto Micheletti que su tiempo se acabó. “En las próximas horas llega Insulza, pero él no va a negociar. Por orden de los presidentes de América, él va a informarle a Micheletti que su tiempo se ha terminado y que el mundo entero está condenando el golpe, por lo que deben someterse a la voluntad popular y dejar de sostenerse a través de las armas”, señaló ayer el legítimo mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, desde Panamá. Zelaya desmintió así los rumores que indicaban que el diplomático chileno acudía al país centroamericano para escuchar la versión de los hechos de las autoridades de facto y alertó sobre un retorno a los golpes de Estado en América latina. “Sería un retroceso fatídico para la región que los ejércitos comiencen a ser utilizados nuevamente por los poderes fácticos para gobernar y que la gente, de ese modo, vuelva a tener miedo de sus fuerzas armadas”, advirtió el mandatario.

Sin embargo, lejos de generar cualquier clase de flexibilización al interior de Honduras, las advertencias de la comunidad internacional parecieron ayer no producir efecto alguno en los golpistas. A primera hora de la mañana, la ofensiva legal contra Zelaya terminó de tomar forma y la fiscalía acusó formalmente al mandatario de traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y delitos contra la forma de gobierno. Según precisó el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, los cuatro cargos están relacionados con el intento de consulta electoral, e Interpol ya recibió un pedido de captura para detener al presidente legítimo, sin confirmar si el cuerpo de policía internacional había dado curso o no a la solicitud. Por la tarde, la opción por el aislamiento terminó de confirmarse. “Si la comunidad internacional considera que hemos cometido delitos, algún error, que nos condene y se acabó”, desafío el dictador Micheletti. La Argentina se sumó a la condena, ordenando la suspensión de la cooperación militar con el país centroamericano.

Pero si de condenar se trata, la dictadura centroamericana buscó ayer acortar los pasos para detener a los ciudadanos hondureños y, de un plumazo, anunció la suspensión de todas las garantías constitucionales.

La medida, tomada en momentos en que miles de hondureños desafían día a día el estado de sitio y se lanzan a las calles para repudiar al régimen y reclamar la vuelta de Manuel Zelaya, facilitó aún más las cosas para llevar a cabo detenciones arbitrarias, por lo que ante esta eventualidad el jefe de gabinete del gobierno depuesto, Enrique Flores Lanza, pidió y obtuvo asilo en la embajada argentina en ese país.

En ese marco, ayer, más de 20 mil personas marcharon por las calles del centro de Tegucigalpa desde el Obelisco ubicado cerca de la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta la delegación local de la ONU en defensa de la democracia y por la vuelta del presidente legítimo. Y, según le contó a este diario vía telefónica el dirigente sindical de la Confederación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinar, que participó en las manifestaciones, las fuerzas del orden no tardaron en reprimir de acuerdo con las nuevas posibilidades. “Están deteniendo a muchos compañeros aquí en la capital. Nos lanzan gases lacrimógenos y nos golpean a bastonazos, hoy hubo más de 70 heridos. Te suben a un camión de la policía y te detienen por 24 horas, así como así”, afirmó. Pero de acuerdo con Salinar, la situación es aún peor en el interior, desde donde cientos de campesinos e indígenas intentan a diario llegar a la capital en micros para copar las calles, pero se encuentran con las balas de los militares. “Están disparando a los buses. En general, les ametrallan los neumáticos para dejarlos varados. Todavía no tenemos informes de muertes, pero no se sabe, los medios no dicen absolutamente nada”, denunció.

A algunos cientos de kilómetros de allí, en el noroeste del país, el ambiente fue otro. Las calles del centro de San Pedro Sula, segunda ciudad del país e importante centro industrial, vieron desfilar a unas cinco mil personas que protestaron contra el apoyo internacional a Zelaya y vivaron al dictador Micheletti, bajo la consigna de la defensa a la legalidad y el respeto a las instituciones.

Pero, más allá de los intentos del régimen de facto de legitimarse, las acciones en su contra desde el frente externo no ceden. Ayer, según anunció Beatriz Valle, vicecanciller del gobierno legítimo, Micheletti se quedó sin dos de sus voceros. “El presidente Zelaya destituyó a los embajadores en Washington y en Bruselas. Resulta que estos señores andaban diciendo por ahí que en Honduras no hubo ningún golpe”, explicó la funcionaria. A su vez, la vecina Costa Rica endureció su postura y anunció que evalúa romper relaciones diplomáticas con Honduras hasta tanto no se restituya en su cargo a Zelaya.

“Pinocheletti, andate de Honduras”, podía leerse ayer según testigos en las paredes del barrio que rodea la Casa de Gobierno, trazando de esta manera el paralelo entre el legislador devenido en dictador, Roberto Micheletti, y su difunto colega chileno, Augusto Pinochet.

Informe: Martín Suaya.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-127655-2009-07-03.html

La metamorfosis de Mel

El presidente legítimo de Honduras llegó al poder en 2006 como un candidato conservador. Luego se alió con Hugo Chávez, se unió al ALBA y ajustó el salario mínimo a la canasta básica. Y promulgó una ley de protección forestal.

Por María Laura Carpineta

Manuel Zelaya no suele citar al Che Guevara o a Simón Bolívar, prefiere invocar a Dios y al prócer de su país Francisco Morazán. Orgulloso de sus raíces, el presidente legítimo de Honduras, que fue derrocado por un golpe de Estado militar el domingo pasado, nunca abandonó su imagen de terrateniente. Sombrero de vaquero, camisa informal, botas tejanas y un bigote tupido, que apenas cubre una sonrisa descontracturada, amigable. Nunca fue un gran orador, pero su calidez y su imagen de hombre de familia honesto lo acercó a las organizaciones sociales y a los más pobres. “Con Mel por primera vez un presidente se sentó a hablar con nosotros y nos explicó por qué no podía hacer todo lo que le pedíamos”, recordó ayer Juan Barahona, un dirigente de Bloque Popular, una de las organizaciones que acompañó a Zelaya hasta el último día y que desde el golpe demanda su vuelta en la calle.

Tanto sus aliados como los que lo sacaron del poder en pijama y a punta de ametralladoras en la madrugada del domingo coinciden en que Zelaya no es un hombre fácil de descifrar. Ricardo Martínez, su ministro de Turismo, lo conoce desde que eran chicos. “Somos primos lejanos, pero nuestras familias eran muy unidas”, contó a este diario desde la clandestinidad. Para Martínez el mandatario hondureño es la combinación perfecta entre su padre, uno de los empresarios madereros más importantes del país centroamericano, y su madre, una maestra de escuela primaria. “De su padre aprendió a moverse en el mundo de los negocios, a entender cómo hacer dinero y cómo repartirlo; de su madre heredó la costumbre de pensar la realidad, cuestionarla”, aseguró Martínez.

De chicos, continuó el ministro, estudiaron en el colegio salesiano de San Miguel, en el departamento maderero de Olancho. Corrían los años ’70 y los sacerdotes enseñaban las ideas de los franceses Voltaire y Rousseau, y de los teólogos latinoamericanos de la liberación. “En aquellos años, Mel era el poeta y político de la familia”, recordó.

Su afición por los libros y la filosofía política, no obstante, no pudo con el mandato familiar. Zelaya entró a la universidad para estudiar Ingeniería Civil, pero según reconoció en varias entrevistas durante la campaña presidencial de 2005, se aburrió y largó los estudios. Volvió a su casa paterna y se hizo cargo del negocio familiar. Era un digno hijo de la oligarquía hondureña. Fue presidente de la Asociación de Industriales de la Madera, miembro del máximo órgano empresarial del país, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, y se afilió al Partido Liberal, uno de los partidos tradicionales conservadores.

Hace cinco años se animó a dar el salto. A pesar de ser casi un desconocido para la mayoría de los hondureños, el empresario maderero presentó su candidatura a presidente para las internas del Partido Liberal. Su rival, una dirigente del establishment sin apoyo popular, no tenía chances frente al resto de los candidatos y casi a desgano la cúpula partidaria le dio su apoyo.

La campaña fue como la de cualquier candidato conservador, aunque con un énfasis un poco más marcado en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, los dos enemigos a derrotar eran la inseguridad producto de la violencia de los maras –bandas criminales de jóvenes centroamericanos– y la corrupción endémica en el Estado hondureño. Lo único que prometía un cambio era su slogan: “Urge el cambio, urge Mel”.

Los primeros dos años de su gobierno no hubo señales de cambio; era otro presidente de la oligarquía”, hizo memoria Barahona. En aquellos años el campo popular estaba en pie de guerra contra el poder. La organización de Barahona, Bloque Popular, y las coordinadoras indígenas y campesinas cortaban las rutas e inundaban las calles de la capital semana de por medio en repudio del Tratado de Libre Comercio que el gobierno anterior había firmado con Estados Unidos y que entró en vigor junto con el inicio del mandato de Zelaya. También reclamaban leyes para limitar a las multinacionales mineras y petroleras, frenar la deforestación y empezar un proceso de redistribución de la riqueza nacional.

Barahona no recuerda exactamente cuándo el presidente hizo click, pero fue en los primeros meses de 2008. “Honestamente no sé qué pasó, pero el presidente sufrió una metamorfosis”, dijo, después de pensarlo unos segundos. Ese año se sumó al proyecto energético de Hugo Chávez, Petrocaribe y más tarde al ALBA. Abrió a licitación las compras gubernamentales de combustibles, arruinándole el negocio a Esso, Shell y Texaco; ajustó el salario mínimo a la canasta básica, una medida sin precedentes en el país; promulgó un ley de protección forestal, a pesar de su pasado de magnate maderero; y le pidió disculpas públicamente a Fidel Castro en nombre del Estado hondureño por haber prestado su territorio en los años ’80 como base para la lucha antiguerrillera de Estados Unidos. Zelaya no es un revolucionario, pero intentó cambiar la historia de su país. “Fue mucho mejor que todos los presidentes que se presentaron como hombres del pueblo”, aseguró Barahona.
 
Arriba