El Ejército de Honduras da un golpe de estado

Shandor

Colaborador
Colaborador
La situación en Honduras se complicó este jueves por minutos.

El presidente del Gobierno, Manuel Zelaya, quiere reformar la Constitución para seguir en el poder y, como primer paso, convocó para el próximo domingo una especie de referéndum para que los hondureños digan si están de acuerdo o no con que vaya iniciando los trámites.

Pero ni el Tribunal Supremo Electoral ni el Ejército están de acuerdo con la iniciativa presidencial, a la que tachan de ilegal.

Así que el presidente Zelaya optó el miércoles por cortar por lo sano: destituyó al jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez, y de paso aceptó la renuncia del ministro de Defensa, su otrora amigo Ángel Edmundo Orellana.

Capital: Tegucigalpa. Gobierno: República. Población: 7,639,327 (est. 2008)

El caso es que Tegucigalpa amaneció este jueves con militares en las calles. La explicación oficial es que los centenares de soldados -desplegados alrededor del aeropuerto, el Parlamento, la Corte Suprema y la Casa Presidencial- tienen como objetivo evitar posibles disturbios protagonizados por grupos afines al presidente, lo que parece indicar que éste ya ha perdido el control de los uniformados.

Aunque el presidente, que anunció por radio y televisión la destitución del jefe del Ejército, dijo que en breve nombraría a un sustituto para así zanjar la crisis, la situación no parece tan sencilla.

En primer lugar, el destituido general goza del respaldo de sus subordinados y del Parlamento. Y, en segunda instancia, sea quien sea el sustituto tendrá que hacer frente a una difícil encrucijada: ¿a quién hacer caso, al presidente del país o al Tribunal Supremo Electoral?

El presidente quiere que el Ejército se encargue de instalar la maquinaria para que los hondureños puedan votar, mientras que el tribunal electoral -el único capacitado legalmente para hacer ese tipo de consultas- ha ordenado a los mandos militares que no permitan la instalación de una sola urna. La situación es tan complicada que el presidente de Honduras ha pedido la reunión urgente del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se sitúe a su lado.

En su comparecencia pública del miércoles, el presidente Zelaya justificó la destitución del jefe del Ejército en "la crisis generada por unos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras, al orden Constitucional y al ejercicio del poder legalmente constituido". Pero lo que parece más probable es que el general Romeo Vásquez fuese removido de su cargo al negarse a colaborar con la consulta. Los acontecimientos se precipitaron después de que, el pasado martes, el Parlamento de Honduras aprobase una ley que prohíbe expresamente la celebración de consultas populares 180 días antes o después de las elecciones generales. Si se tiene en cuenta que las elecciones presidenciales están previstas para el próximo mes de noviembre, queda claro que la oposición parlamentaria al presidente Zelaya logró bloquear su aspiración de perpetuarse en el poder.

La guinda del gran lío en el que por momentos se sumerge Honduras es la noticia de que la Corte Suprema de Justicia restituyó en su cargo al general Romeo Vásquez casi al mismo tiempo que portavoces del presidente Zelaya anunciaban el inminente nombramiento de otro general, Edgardo Mejía, como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas. Sin saber todavía a cuál de los dos generales tendrán que obedecer, centenares de soldados armados con pistolas, bastones de madera y gases lacrimógenos vigilaron los puentes de Tegucigalpa desde el amanecer.

El Pais España

---------- Post added at 07:24 ---------- Previous post was at 07:16 ----------

Algo mas del tema

La crisis política en Honduras se agudizó este jueves con la confrontación entre la presidencia y la Corte Suprema de Justicia en torno a la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto.

Las Corte Suprema pidió este jueves que se restituya al general Romeo Vásquez en el cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, al considerar "ilegal" la decisión del presidente Manuel Zelaya de destituirlo.

El pleno de la Sala de lo Constitucional de la Corte aceptó por unanimidad dos recursos de amparo, presentados por el abogado Manuel Rodrigo Mazariegos, a título personal, y la Fiscalía General del Estado, al considerar que se violaron las garantías constitucionales del general Romeo Vásquez.

Tras la resolución del alto tribunal, la destitución de Vásquez queda en suspenso.

Vásquez se habría opuesto a que el ejército apoyara la celebración este próximo domingo de una consulta popular convocada por Zelaya.

clic Participe: ¿Cambios o continuismo?

En ella, el Ejecutivo planea pedir a la población su opinión para agregar una urna en las elecciones generales de noviembre, para que se vote para convocar una asamblea que reforme la Carta Magna, con el objetivo de permitir la reelección presidencial.


Manipulación


Zelaya enfrenta una fuerte oposición en el Congreso e incluso dentro de su propio partido.
Poco después de conocerse la decisión de la Corte Suprema, Zelaya salió al exterior de la casa presidencial, donde había convocado a sus seguidores, para asegurarles que la consulta se realizará a pesar del desacuerdo de los militares, la oposición y sectores de su partido.

"Yo no creo que las fuerzas armadas enteras estén desobedeciendo al comandante en jefe de las fuerzas armadas (al presidente). Son los grupos fácticos de poder manipulando los poderes del Estado", dijo Zelaya ante cientos de simpatizantes congregados en la residencia presidencial.

Al mismo tiempo, medios locales informaron que el ejército hondureño habría movilizado efectivos este jueves, que han salido a las calles para prevenir posibles disturbios por parte de organizaciones populares e indígenas, que apoyan a Zelaya.

Oposición del Congreso
El congreso hondureño había aprobado el martes una ley que regula los referendos y plebiscitos, y con la que parecía haber congelado los planes del mandatario de reformar la Constitución.

La nueva ley aprobada por el Congreso impide la realización de consultas populares 180 días antes y después de las elecciones generales.

De esta manera, se considera que los opositores a Zelaya en el Congreso han frustrado el referendo del domingo, dado que las elecciones presidenciales serán en noviembre próximo, con lo cual ya no queda tiempo para realizar el plebiscito.

clic Congreso hondureño frena la reelección

Según la agencia de noticias EFE, el jefe del Estado Mayor Conjunto dijo que había sido separado de su cargo por negarse a violar la ley.

EFE indica que el presidente "quería que las Fuerzas Armadas brindaran todo el apoyo logístico" para la consulta popular que promueve.

El periódico hondureño La Prensa, en su versión de internet, también atribuye la salida del militar y del ministro de Defensa a que no apoyaron la consulta.

clic Reformas constitucionales en A. Latina

"Sin apoyos"
Todo el mundo está apoyando la decisión del presidente Zelaya (de ir a una consulta nacional este domingo), pero hay una reacción adversa tremenda de la oposición en este país
Rafael Alegria, dirigente de la Liga Campesina Internacional
Según le dijo a BBC Mundo Ramón Martínez, colunmnista de diversos diarios hondureños, con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Zelaya se ha quedado solo, "sin ministro de Defensa, sin jefe del Estado Mayor Conjunto y sin liderazgo sobre las Fuerzas Armadas".

"La última fuerza con que contaba era con las Fuerza Armadas. El presidente se sostiene en el mando más por inercia que por poder personal o por respaldo de alguna parte significativa de la población", señaló Martínez.

"Las Fuerzas Armadas que están acuarteladas van a reponer en el mando a su comandante".

Sin embargo, no todos creen que Zelaya haya perdido todo apoyo en Honduras.

BBC Mundo habló con Rafael Alegria, dirigente de la Liga Campesina Internacional, quien se hallaba este jueves en la Casa Presidencial.

Según Alegría, Zelaya cuenta con "un gran respaldo del pueblo", y citó a los sectores indígena, campesino, obrero, magisterial, cafetalero, así como a las clases medias hondureñas.

"Todo el mundo está apoyando la decisión del presidente Zelaya (de ir a una consulta nacional este domingo), pero hay una reacción adversa tremenda de la oposición en este país", afirmó.

Tensión en el oficialismo
La tensión por la consulta popular no sólo está reflejada en la relación entre Zelaya y la oposición, sino en las propias filas del oficialismo, el Partido Liberal.

En mayo pasado, el mandatario y el titular del Congreso, Roberto Micheletti, cruzaron insultos y acusaciones, después de que el último denunciara haber recibido amenazas de muerte.

"Yo aquí públicamente responsabilizo al Poder Ejecutivo si algo me pasase a mí o a mi familia, a mis hijos o a mi esposa, porque ya basta, porque yo creo que nosotros no tenemos por qué estar sufriendo situaciones de aspiraciones de un trastornado que quiere quedarse con el poder en el país", afirmó Micheletti.

Tanto el presidente Zelaya como su secretario privado Eduardo Reina, negaron las acusaciones.

BBC
 
Algo mas del tema


Conflicto de poderes en Honduras

El presidente quiere reformar la Constitución, pero no tiene consenso; entonces armó una elección y el jefe militar se negó a colaborar. Zelaya lo echó, entonces la Corte y el Congreso lo desautorizaron y ordenaron restituir al general.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se quedó solo ayer tras destituir al jefe de las Fuerzas Armadas. La Corte Suprema, el Tribunal Supremo Electoral y el Congreso Nacional lo desautorizaron públicamente y ordenaron restituir al general Romeo Vázquez. El mandatario no hizo caso y cientos de soldados salieron a las calles de Tegucigalpa, la capital. Rodearon los principales edificios estatales y el aeropuerto. Según explicaron los medios hondureños, la decisión surgió de las mismas fuerzas para garantizar el orden y la paz social. Anoche los países del ALBA, bloque que integra Honduras, denunciaron la puesta en marcha de un golpe de Estado.

La confrontación entre el gobierno de Zelaya y la oposición llegó ayer a un nivel insospechado y dramático. El mandatario había convocado para este domingo una consulta popular que preguntará si los hondureños estaban de acuerdo con incluir una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre próximo. En cuatro meses se elige presidente, diputados y alcaldes en el país, y Zelaya propuso sumar una cuarta boleta para convocar una asamblea constituyente. La idea fue rechazada sin miramientos por los partidos opositores, las cámaras empresariales y los medios de comunicación, que lo acusaron de querer introducir la reelección presidencial y perpetuarse en el poder como, decían, su aliado Hugo Chávez.

En medio de este tire y afloje, la discusión sobre la consulta llegó a la Corte Suprema. El tribunal falló en contra del gobierno y declaró ilegal la consulta popular porque el Congreso Nacional es el único que puede convocar a un referéndum. Pero el oficialismo hondureño no tiene mayoría en el Legislativo y el pleno ya rechazó apoyar una iniciativa que abriera las puertas a una reforma constitucional sin un proyecto de reforma concreto. Por eso, Zelaya siguió adelante con su campaña y con los preparativos. Prometió refundar la nación y construir un liberalismo socialista, que termine con la pobreza y la desigualdad social, pero no dijo exactamente qué artículos de la Carta Magna quiere reformar.

Esta semana entró en la recta final y llamó al jefe de las Fuerzas Armadas para poner en funcionamiento el traslado y el operativo de seguridad para el material electoral. En un acto inédito, el jefe castrense se negó a participar de la elección. “Cumplí con mi misión y la del pueblo hondureño. No podíamos desobedecer una orden del juzgado”, explicó el general Romeo Vázquez el miércoles a la noche, después de que Zelaya anunciara su destitución en cadena nacional.

La noticia cayó como un balde de agua fría en los batallones y en los tribunales. El enfrentamiento entre el presidente y la Justicia, la oposición y los militares había quedado al descubierto. Horas después, Zelaya reconoció que el Estado hondureño había quedado divido en dos. “La Corte creó un Estado militar y uno civil”, señaló desde el Palacio Presidencial, adonde llegaron la cúpula sindical y los máximos referentes de las organizaciones sociales para expresarle su incondicional apoyo.

Atrincherado en el Palacio Presidencial, Zelaya se enteró por la televisión de que la Justicia electoral había ordenado incautar todo el material electoral para evitar que se siguiera adelante con los preparativos de la consulta para este domingo. Enojado y un poco eufórico, el mandatario se dirigió a los que lo acompañaban. “No dejen que los grupos de poder tomen el control del país. No voy a decir para dónde, pero los que tengan autos que me sigan”, invitó sin revelar el destino, según reprodujeron los diarios locales.

La caravana partió desde el Palacio y pasó por al lado de los militares que estaban parados desde hacía horas alrededor del edificio. No hicieron movimiento, excepto mirarse entre ellos en busca de una respuesta que ninguno tenía. Zelaya dirigió desde un colectivo y marcó el rumbo hacia una base aérea cercana. Rompieron el portón e irrumpieron en el edificio, aledaño del aeropuerto. “Venimos a llevarnos el material electoral”, avisó el mandatario. No hubo resistencia; se fueron con los colectivos y los baúles llenos y la esperanza de votar el domingo. Volvieron al Palacio Presidencial, donde los esperaba una noche larga y solitaria.

Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-127253-2009-06-26.html
 
Crisis política

Honduras pide apoyo OEA por creer están riesgo sus instituciones democráticas

WASHINGTON, junio 26 .- El embajador de Honduras en la OEA, Carlos Sosa, solicitó hoy la "asistencia" del organismo para superar la crisis política que vive actualmente su país, porque, dijo, están en riesgo las instituciones democráticas y el ejercicio legítimo del poder.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada a petición de Honduras, el embajador dijo que el Gobierno tiene "motivos para creer que la institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder están en riesgo, están siendo amenazados".

Fuente: EFE


Podria el Ejecutivo de Honduras pedir, por ejemplo, la presencia de fuerzas de la ONU para mantener la "institucionalidad" y asi evitar un golpe de estado???

Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fidel y Chávez irrumpen en la crisis de Honduras

El dictador cubano y el caudillo caribeño avalaron al polémico presidente Zelaya, que busca la reelección con un plebiscito rechazado por la Justicia de ese país

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció hoy que "en Honduras está en marcha un golpe de Estado" impulsado por la "burguesía retrógrada" de ese país, e hizo un llamado a los "soldados" hondureños "a que sigan a su presidente" Manuel Zelaya "y al pueblo".

"Quieren destituir al presidente (Zelaya) eso es lo que se está cocinando ahora (en el) Congreso, la Corte Suprema (hondureña)", afirmó Chávez, quien se mostró convencido de que la "burguesía" no lo conseguirá y "ganará el pueblo".
Zelaya habló en cadena de radio y televisión acompañado de representantes de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles y políticos, que apoyan la consulta que convocó el domingo para preguntar si debe abrirse o no un proceso de reforma constitucional.

La medida es rechazada por políticos de partidos tradicionales, empresarios, autoridades religiosas y medios de difusión, catalogados por Zelaya como conservadores, que se oponen a que el pueblo se pronuncie. El Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral declararon que la consulta es ilegal.

Apoyo de Fidel

"Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el presidente y comandante general de las fuerzas armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de los Estados Unidos", dice el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en un artículo divulgado por medios oficiales.

"Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia", agrega el ex gobernante de 82 años, que no aparece en público desde 2006.

Infobae

Estos turros no pueden con sus paises y se meten en otros, total la sangre que va a correr no es de ellos.
 
En este caso, lo más importante es que no se rompa el orden constitucional. El buen militar no da golpes de estado nomás por que sí; puede negarse a hacer algo que va en contra de la constitución, pero no puede desobedecer abiertamente a un presidente civil,
considerado el comandante en jefe del ejército.

La UNAM ya manifestó que en materia de la Nueva Teoría del Estado; los militares siempre están sujetos a los poderes constituidos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El que quiere romper el orden constitucional cambiando las reglas de juego es el presidente cosntitucional en este caso, no los militares.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
GATODOF, las elecciones son en este año, este tipo no tuvo tiempo en su periodo para proponer, la reforma el año pasado o el ante año, sobre el pucho la escupida, las reformas constitucionales y en especial solamente para las reelecciones hay que hacerlas con tiempo, todo es joda en Sudacalandia, che, mira LULA, ya se propone para presidente en el 2014, o sea deja pasar un periodo y vuelve, en Chile FREY dejo pasar 2 periodos y se propone para presidente, si ganan o no es otra cosa, acordate de MENEM, que se consideraba discriminado por que decia que la reforma del 94' , no tenia nada que ver con su eleccion del 89' y que tenia derecho a una tercer presidencia de corrido, eso es joda.
 
J

JULIO LUNA

En este caso, lo más importante es que no se rompa el orden constitucional. El buen militar no da golpes de estado nomás por que sí; puede negarse a hacer algo que va en contra de la constitución, pero no puede desobedecer abiertamente a un presidente civil,
considerado el comandante en jefe del ejército.

La UNAM ya manifestó que en materia de la Nueva Teoría del Estado; los militares siempre están sujetos a los poderes constituidos.

El buen militar no da golpes de estado.
 
No se que opinar, siempre que un pais vive una situacion como esta terminas preocupandote porque tenes miedo que sea la punta de una reaccion en cadena en toda la region. Despues de todo siempre muchas veces paso de esa manera.
Opino que el buen militar no golpea la constitucion como asi tampoco deberia hacerlo un politico democratico, estos ultimos años los politicos golpearon la constitucion y no se contentaron con eso solo sino que le hicieron todas las barbaridades que se les ocurrio.
El tema es que los politicos de muchos paises de sudamerica estan en esta onda de bastardear la constitucion.
Julio Luna, tenes razon un buen militar no golpea y un buen politico tampoco....
 
supongo que acá esta nuestra posicion...

Mercosur respalda orden institucional en Honduras
The Associated Press

ASUNCION -- La presidencia pro témpore del Mercosur emitió el viernes un comunicado pidiendo a "las fuerzas políticas y sociales" de Honduras "preservar el estado de derecho".

Una copia del documento fue entregado a la AP por la cancillería local.

Paraguay ejerce actualmente la presidencia del bloque aduanero regional integrado, además, por Argentina, Brasil y Uruguay como miembros plenos; y por Bolivia y Chile como estados asociados.

"Los gobiernos de los estados partes del Mercosur instan a las fuerzas políticas y sociales de Honduras a preservar el estado de derecho y expresan su pleno y decidido respaldo al orden institucional", dice textualmente el comunicado.

Agregó que Mercosur "hace un llamamiento para que las fuerzas políticas y sociales contribuyan a la gobernabilidad democrática, mediante el establecimiento de un inmediato proceso de diálogo y concertación".

Honduras enfrenta una crisis debido a la decisión del presidente Manuel Zelaya de destituir al comandante de las fuerzas armadas, Romeo Vázquez, y a la determinación de realizar el próximo domingo una consulta para la probable instalación de una Asamblea Constituyente.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/256/story/483942.html
 
es verdad, tuvo todo el tiempo para hacerlo antes... pero no hay que tenerle miedo a la democracia. Que se haga la consulta y los hondureños decidan si se lo fuman otros 5 años o 6... o lo regresan a su casa. la gente sabe si le conviene o no...

Ahora, si se equivocan, pues todos tenemos derecho a cometer errores y a pagar por ellos
 
En este caso, lo más importante es que no se rompa el orden constitucional. El buen militar no da golpes de estado nomás por que sí; puede negarse a hacer algo que va en contra de la constitución, pero no puede desobedecer abiertamente a un presidente civil,
considerado el comandante en jefe del ejército.

La UNAM ya manifestó que en materia de la Nueva Teoría del Estado; los militares siempre están sujetos a los poderes constituidos.

Como dijiste: "Un buen militar no da golpes por que si", basicamente dieron el golpe por que este presidente queria modificar la costitucion y poder tener una reeleccion indefinida, desde mi punto de vista es mas que suficiente para que el ejercito intervenga y cuide la democracia( de ahy a que pase es otra historia)
Sino Honduras seguramente seria una "Venezuela" con otro Chavez con su reeleccion indefinida.
Un saludo
Pd: recien vi que el vicepresidente asumio interinamente a presidente y tambien USA dijo que los militares no durarian mucho( como los dijieron los del noticiero sono mas a AMENAZA que a como si supieran que dejarian todo en manos del presidente interino)
 

preloader

Colaborador
Terrible lo que esta pasando, es una situación de análisis bien raro.

el vice presidente ya habría asumido.

Recordemos que el poder judicial y el parlamento aprobó días atrás la restitución del jefe maximo militar, asi que hay un cierto apoyo político al tema.
 

gabotdf

Miembro notable
Yo no sé si Zelaya es trigo limpio, pero esa reelección indefinida es si el pueblo lo quiere indefinidamente. Un golpe de Estado es eso. No hay uno bueno. EApasión, explicame por favor (vos o quien esté en favor del golpe) por qué es malo que la gente se pueda expresar en una consulta popular. ¿Se alicó algún mecanismo institucional como juicio político o algo por el estilo? O fue la decisión de algunos iluminados (políticos y militares)?
 
Yo creo que este golpe podría considerarlo legítimo.

Partamos de la base que las instituciones no son un fín en sí mismas, sino un medio para lograr el control democrático y que ningún poder pueda llevarse puesto al otro.

¿Qué pasó acá? El presidente quizo llevar a cabo una reforma constitucional en forma ilegal. Es el mismo presidente el que pone en riesgo las instituciones y la democracia. Democracia no es votar nada más, es un sistema de frenos y contrapesos que reduce la posbilidad de que los destinos del pueblo queden en manos de una sola persona. Entonces si el presidente intenta avanzar por sobre los otros dos podere, ¿Qué hay que hacer? Hay dos posibilidades: No hacer nada (estarías faltando al deber de defender la Democracia) y dejar que las cosas se sucedan, o intervenir, sacar del medio al elemento amenazante y defender la democracia. El problema de la segunda opción es que para defender la institucionalidad democráctica se recurre, ironicamente, a medios no democráticos.

En cierta forma el golpe está legitimado.
 
de acuerdo al post anterior si me podrian explicar que es una "reforma de la constitucion de forma ilegal? lo hizo por decreto? o se tubo una asamblea constituyente o voto popular?

y tambien que explique que son los frenos y los contrapesos que tiene la democracia? que no sean los poderes (ejec legislativo y judicial)

me voy a votar.

slds
 

CONDORPLT

Colaborador
Si el cambio de gobierno está avalado por la Corte Suprema y el Poder Legislativo...Me parece que Golpe de Estado no es...
 
Arriba