El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Fiscal General renuncia ante decisión de JEP sobre Santrich
El fiscal Néstor Humberto Martínez calificó el fallo como un desafío a la Constitución.



El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció este miércoles su renuncia irrevocable al cargo tras el fallo de la JEP sobre Jesús Santrich.

Más temprano, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió no extraditar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, a los Estados Unidos, que lo pedía por supuesta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaina a ese país luego del primero de diciembre de 2016, fecha en la que entró en vigencia el acuerdo de paz.

En concreto, la Sección de Revisión de la JEP decidió aplicar la garantía de no extradición a Santrich porque, dice, las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización.

En su decisión, la JEP también ordenó a la Fiscalía liberar al exjefe guerrillero de forma inmediata. Santrich ha estado preso desde el 9 de abril del 2018, y está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

https://www.eltiempo.com/justicia/i...ia-tras-decision-de-jep-sobre-santrich-362038
 

Caballero Negro

Colaborador
Estados Unidos considera “lamentable” la decisión de la JEP sobre Jesús Santrich
A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos se pronunció sobre el caso Jesús Santrich.




Tras la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y ordenar su libertad, la Embajada de Estados Unidos se pronunció:

“El Gobierno de Estados Unidos toma nota de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. Consideramos esta decisión lamentable, ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al SR. Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016”, dice el comunicado.



http://www.wradio.com.co/noticias/a...bre-jesus-santrich/20190516/nota/3903685.aspx
 

Caballero Negro

Colaborador
Va a volar la cabeza de un Coronel por encubrimiento:

Declaración sobre hallazgos en el asesinato de Dimar Torres, exintegrante de las Farc - 17/May/2019

 

Caballero Negro

Colaborador
A la salida de La Picota, Jesús Santrich fue recapturado
Exguerrillero apareció en silla de ruedas. JEP niega extradición, pero sigue proceso en su contra.

Después de dos días de conocerse el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ordena la libertad de Jesús Santrich y su no extradición, el excomandante guerrillero salió de la cárcel La Picota este viernes. Pero, de forma inmediata, fue recapturado.

Aunque se cumplió el habeas corpus ordenado por Tribunal Superior de Bogotá, en contra del exjefe guerrillero, había ya una orden de captura en su contra, porque aunque la JEP ordenó no continuar el trámite de extradición, dijo que la investigación por narcotráfico sigue vigente y debe ser investigada en Colombia.

La orden la dictó un juez de garantías a petición de la Fiscalía General de la Nación

A su salida, se le vio decaído, en silla de ruedas y rodeado por guardias del Inpec. Esto, después de 13 meses en prisión como consecuencia del proceso en su contra por presuntamente participar de un envío de cocaína a Estados Unidos.

El pasado miércoles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la libertad del exjefe de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

La JEP además decidió frenar la extradición a Estados Unidos de Santrich, al considerar que no hay pruebas que determinen la fecha en la que presuntamente habría conspirado el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.

La boleta de salida del excomandante de las Farc fue firmada por la Fiscalía, tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, el miércoles en la noche acatando la decisión de la JEP y fue comunicada ese mismo día al Inpec para comenzar con el trámite de la liberación.

Fue liberado después de casi 48 horas de la firma de la boleta de libertad por parte de la Fiscalía. En las afueras de la cárcel La Picota ha habido tensión ante la espera de su liberación debido a que Santrich se autoinfligió heridas leves, de las cuales ya está fuera de peligro.

Por su parte, el Tribunal de Bogotá ordenó su libertad inmediata y pidió investigar a las autoridades que dilatan su salida.

https://www.eltiempo.com/justicia/i...apturado-despues-de-salir-de-la-picota-362436
 

Sebastian

Colaborador
Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales

Por Nicholas Casey 18 de mayo de 2019

El comandante del ejército de Colombia, frustrado por los vacilantes esfuerzos de la nación para preservar la paz, les ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla; y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles en el proceso, según consta en órdenes escritas y entrevistas con altos oficiales......

https://www.nytimes.com/es/2019/05/18/colombia-ejercito-falsos-positivos/
 
Arriba