El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales

Por Nicholas Casey 18 de mayo de 2019

El comandante del ejército de Colombia, frustrado por los vacilantes esfuerzos de la nación para preservar la paz, les ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla; y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles en el proceso, según consta en órdenes escritas y entrevistas con altos oficiales......

https://www.nytimes.com/es/2019/05/18/colombia-ejercito-falsos-positivos/

Esa noticia es falsa
 

Caballero Negro

Colaborador
Los cinco hallazgos del NY Times sobre el Ejército de Colombia

https://www.france24.com/es/20190518-cinco-hallazgos-times-ejercito-colombia


Sobre uno de los puntos más polémicos en el artículo de Casey, en el que se señala que existe la orden de “lanzar operaciones con un 60-70 por ciento de credibilidad y exactitud”, el general respondió: “este porcentaje se refiere a la evaluación de la información de inteligencia que posteriormente es utilizada en el planeamiento de una operación (…)no hace alusión al grado de certeza sobre el resultado operacional”.

En cuanto a la reunión en la que se planteó la necesidad de “duplicar” las operaciones y resultados, Martínez precisó: “la reunión del 18 y 19 de enero de 2019 fue un escenario institucional de trabajo entre comandantes regionales y el comandante del Ejército”. Sobre las metas pedidas en esa reunión, el general explicó que “s trata del ejercicio de análisis que le corresponde a cada Comandante Militar una vez evaluado el ambiente operacional y la jurisdicción que le ha sido asignada. De conformidad con este análisis se deben proyectar las metas operacionales”.

https://www.elespectador.com/notici...velaciones-del-new-york-times-articulo-861391
 

Caballero Negro

Colaborador
Marín, el hombre que puso en jaque a Santrich en EE. UU. y en Colombia
Es sobrino del segundo hombre más poderoso de las exFarc y ahora es informante de la DEA



Nadie en las ex-Farc habla del tema. Pero su cúpula tiene claro que un excamarada, sobrino del segundo hombre más poderoso de esa organización (Iván Márquez), es el testigo estrella que está hundiendo ante la justicia de Estados Unidos y de Colombia a Jesús Santrich.

Se llama Marlon Marín Marín, dice ser contador y asegura que, tras una mala racha laboral, terminó en las filas de las Farc como asistente de su tío y, luego, de Santrich.

Su apellido le permitió posicionarse rápidamente entre la guerrillerada y era frecuente verlo en las reuniones de alto nivel en La Habana, en pleno proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sus nexos con la cúpula de la organización también le permitieron ingresar varias veces a Venezuela, donde –él mismo dice– alcanzó a sostener reuniones con Diosdado Cabello, el segundo del régimen. Incluso, goza de nacionalidad venezolana y asegura tener información relevante sobre los nexos del régimen de Maduro con la exguerrilla colombiana.

De hecho, Marín –quien paralelamente estaba cobrando sobornos por aprobar proyectos productivos con las ex-Farc– le ofreció a la DEA nombres de los poderosos contactos que tiene en Venezuela para mover cargamentos de cocaína.

Pero de su larga y turbia historia –que incluye fraudes y estafas– lo que le interesa a la justicia de Estados Unidos es la información sobre el plan que estaba tejiendo con Santrich para supuestamente enviar 15 millones de dólares en cocaína pura, después de firmado el acuerdo de paz.

Marín, de 39 años, asegura que pasó de ser un simple docente de un colegio de Neiva a convertirse en el intermediario entre el violento cartel de Sinaloa y Santrich para mover el millonario cargamento.

Contactos y aliados
Al respecto, el sobrino de Márquez ha dicho que las 10 toneladas del alcaloide, de las que aparece hablando en varios audios, era tan solo la cuota inicial de otros cargamentos que se planeaban enviar, con el visto bueno de Santrich. Y ha dado detalles específicos de cómo estaban consiguiendo la coca para cumplir con las exigencias de Rafael Caro Quintero, tercero al mando del cartel de Sinaloa.

Les dijeron a los compradores (que resultaron ser agentes encubiertos) que tenían capacidad y recursos para mover la coca hasta Barranquilla, incluso hasta un tercer país donde tenía contactos y aliados.


Con esa evidencia, el sobrino de Márquez viajó (en abril de 2018) a Nueva York a sellar un acuerdo de colaboración plena con Estados Unidos, que incluyó visas para su núcleo familiar.

A su testimonio se le unió un video en una casa de Modelia, en Bogotá, en el que se ve a Santrich dialogando con los supuestos emisarios del cartel de Sinaloa sobre millonarios pagos y entrega de mercancías.

“Pues ya están las 7.000 hectáreas aquí, en un mes. Y las otras 3.000 hectáreas, en un mes y una semana más”, se le escucha decir a Marín a los supuestos mafiosos mexicanos.

Buena parte de esa información ya empezó a ser remitida a Colombia, mediante acuerdos de colaboración judicial, para darle sustento al proceso espejo que la Fiscalía echó a andar esta semana después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la extradición de Jesús Santrich, el exjefe y otrora gran amigo de Marlon Marín.

De hecho, la Fiscalía aseguró que la recaptura a Santrich se fundamentó, en gran medida, en la información que el sobrino de Márquez ha dado en Estados Unidos y que estaría dispuesto a replicar si la justicia de Colombia lo requiere.

UNIDAD INVESTIGATIVA
[email protected]
En Twitter: @uinvestigativa

https://www.eltiempo.com/justicia/i...aque-a-santrich-en-ee-uu-y-en-colombia-363664
 

Caballero Negro

Colaborador
Atentado contra militares en concierto deja 7 heridos en Teorama
Video grabó el momento del ataque ocurrido en las fiestas patronales de Teorama, Norte de Santander.



Con una granada fue atacado un grupo de militares que se encontraban en la esquina del parque principal del municipio de Teorama en Norte de Santander.

El hecho se produjo en la madrugada de este domingo en medio de un concierto en conmemoración a las fiestas patronales por el cumpleaños 207 del municipio

Según Ever Pallares, personero de Teorama, el hecho dejó siete heridos, dos militares y cinco civiles dentro de los cuales hay dos menores de edad.

“En el momento de la explosión los militares estaban en una de las esquinas del parque principal, allí fueron atacados parece que con una granada y como consecuencia resultaron dos soldados heridos y cinco civiles entre ellos dos menores de edad”, añadió Pallares.


Los dos soldados fueron evacuados en helicóptero hacia la ciudad de Cúcuta y los dos menores de edad fueron trasladados a la ciudad de Ocaña, donde recibieron atención médica.

"La última información es que los militares y los civiles están estables y están fuera de peligro. Están en recuperación", informó el personero.



El Coronel Fabián Ospina, comandante de la policía de Norte de Santander, ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a cambio de información sobre los responsables, "estamos pagando hasta cinco millones de pesos para dar con la captura de los responsables de este atentado, no tanto contra los militares, sino contra la población civil".

Este domingo se realizará un consejo de seguridad para evaluar el hecho que hasta el momento no ha sido atribuido a ningún grupo armado ilegal. Sin embargo, en esta zona hay presencia de ELN, EPL y disidencias de las Farc.

Las autoridades evalúan suspender las actividades que se tenían programadas para hoy en conmemoración del cumpleaños del municipio.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga

https://www.eltiempo.com/colombia/o...en-concierto-deja-7-heridos-en-teorama-363844
 

Caballero Negro

Colaborador
Hoy inicia juicio contra Martha Lucía Zamora directora administrativa de la JEP
Zamora y dos ex contratistas de laJEPson investigadospor supuestas omisiones en sus cargosy mientras ella fungió como secretaria ejecutiva de la jurisdicción.



La Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de Martha Lucia Zamora, por los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

Zamora y dos ex contratistas de la JEPson investigados por supuestas omisiones en sus cargos y mientras ella fungió como secretaria ejecutiva de la jurisdicción.

Estas personas no habrían alertado sobre la salida masiva de reinsertados de las extinta guerrilla de las Farc de los espacios territoriales.

http://www.wradio.com.co/noticias/j...strativa-de-la-jep/20190520/nota/3905037.aspx
 

Sebastian

Colaborador
Falsos positivos: cómo regresó a Colombia el fantasma de las ejecuciones extrajudiciales de civiles

Boris Miranda (@ivanbor) Corresponsal de BBC News Mundo en Colombia
  • 20 mayo 2019
Una de las heridas más profundas que arrastra Colombia los últimos años son los llamados "falsos positivos", las ejecuciones de civiles perpetradas por el Ejército que fueron presentadas como combates con guerrilleros.

Poco más de una década desde aquel escándalo, el "fantasma" de los falsos positivos vuelve a recorrer el país.

La reciente muerte de Dimar Torres, un exguerrillero desmovilizado, llevó a miembros de la oposición en el Congreso a exigir la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, contra el que incluso presentaron una moción de censura.

Y las críticas a Botero se multiplicaron este fin de semana con un reportaje del diario estadounidense The New York Times que habla de que el alto mando ordenó a los militares que "doblen el número de criminales y guerrilleros que matan, capturan o fuerzan a rendirse en combate (y posiblemente admitiendo un mayor número de víctimas civiles)".

Los colombianos no olvidan que la existencia de este tipo de estímulos a la tropa por "resultados" fue precisamente lo que propició los falsos positivos hace una década......

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48344919
 

Sebastian

Colaborador
Asesinan en el suroeste de Colombia a otra defensora de derechos humanos

EFE - Bogotá
21/05/2019 - 07:35h

Desconocidos asesinaron este lunes en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, a la defensora de derechos humanos Paula Andrea Rosero Ordóñez, informaron fuentes oficiales.

El hecho se registró en el casco urbano de la población de Samaniego, donde vivía la personera (autoridad municipal responsable de la defensa de los derechos humanos).

La Procuraduría General de Colombia y la Defensoría del Pueblo rechazaron en un comunicado conjunto "el asesinato de la Personera del municipio de Samaniego - Nariño, Paula Andrea Rosero Ordóñez, de 47 años de edad, ocurrido en la noche de este lunes".

Las entidades pidieron al Gobierno colombiano "tomar medidas de carácter urgente para garantizar la vida, la integridad personal y el trabajo de los personeros del país, así como el de todos los líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, quienes se encuentran expuestos a actos de violencia por su trabajo en favor de la defensa de los derechos de todos".

Al mismo tiempo se solidarizaron con la familia de Rosero y anunciaron que harán seguimiento a "los avances de las investigaciones en este caso".

La ONG Programa Somos Defensores divulgó este lunes un informe en el que señala que 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados entre enero y marzo de este año.

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh), en el cual se basó Somos Defensores para su análisis, los departamentos en donde se cometieron los asesinatos son Antioquia (5 casos), Cauca (4), Norte de Santander (4), Valle del Cauca (3), Nariño(2), Caquetá (2), Arauca (1), Bolívar (1), Casanare (1), Magdalena (1) y Santander (1).
En abril, Somos Defensores divulgó su informe anual en el que señaló que 2018 fue uno de los más sangrientos para los defensores de derechos humanos en Colombia por el asesinato de 155 de ellos, lo que supone un 46,2 % más que los 106 homicidios de 2017.

Las cifras divulgadas por Somos Defensores son más altas que las del informe anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que registró el asesinato de 113 líderes sociales en 2017 en el país.
https://www.eldiario.es/politica/Asesinan-suroeste-Colombia-defensora-derechos_0_901509909.html
 

Sebastian

Colaborador
Madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia piden justicia

En Colombia, las familias de miles de personas que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez siguen esperando que se haga justicia.

Un informe publicado por la organización no gubernamental Human Rights Watch señaló que la ejecución de civiles por parte del Ejército en Colombia fue una práctica habitual. Legisladores han mostrado preocupación y cuestionan a la cúpula militar nombrada por el presidente actual Iván Duque, pues según el diario estadounidense The New York Times hay ordenes a altos oficiales para que se “dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan o se rindan en batalla”. Las autoridades colombianas niegan dicha información.

https://cnnespanol.cnn.com/video/fa...mica-fosa-comun-ivestigacion-pkg-michael-roa/
 

Sebastian

Colaborador
¿Crisis institucional o show de populistas?
El objetivo final es provocar una Constituyente y alterar al poder judicial y legislativo

Ariel Ávila
21 MAY 2019 - 22:14 CEST

Lo que ha sucedió en los últimos días en Colombia, para cualquier periodista, analista o especialista en política, es comparable a la sensación de subirse en una “montaña rusa” por primera vez. Tal vez lo que ha vivido Perú, con la captura de varios expresidentes y el suicidio de uno de ellos, es lo que más se le parece. Al analizar todos los hechos, se pueden hacer tres interpretaciones.
Por un lado, la posibilidad de que exista una crisis institucional y la salida no es fácil. Por otro lado, cabe la posibilidad de que esto sea interpretado como una crisis provocada de forma planeada por un sector político del país, que busca dar un golpe institucional.

La otra interpretación es que a los hechos políticos se le suma una sensación de desgobierno que lleva a que una parte importante de la población sienta una situación de dificultad, cuando lejos se está de ello.

Para llegar a las conclusiones se debe hacer el recuento de los hechos.
1. El presidente Duque nuevamente cayó en las encuestas, su popularidad, a menos de un año de su posesión como primer mandatario, esta en 30 %. Los militantes de su partido, el Centro Democrático, hablan de una verdadera crisis de imagen.
Estos niveles de popularidad tan bajos ya los había tenido en noviembre de 2018, para superar esa crisis planteó una “fuga hacia atrás”, intentado revivir los viejos fantasmas de inseguridad de su antecesor el expresidente Álvaro Uribe: Guerra contra el ELN y el tema Maduro en Venezuela. Sin embargo, pasan y pasan los días y los resultados son ridículos, ningún gran operativo contra el ELN y Maduro sigue en el poder.

2. El gobierno decidió objetar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que fue el sistema transicional de justicia que creó el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la exguerrilla de las FARC.
Dichas objeciones fueron derrotadas abrumadoramente en el Congreso, tanto en el Senado como en Cámara de Representantes. Al final, el gobierno no tiene mayoría en el legislativo, y con las objeciones lo que hizo fue unir más de la mitad del congreso en torno a la paz y en contra de la agenda del ejecutivo.

3. Además de que el gobierno no tiene ni encuestas, ni legislativo, el otro gran problema es que el gobierno no encuentra rumbo, no es claro el proyecto de nación, su partido está fracturado en varios pedazos y, sobre todo, son inexpertos en la administración del Estado.

4. La renuncia del fiscal general, quien dijo que su salida se debe a un golpe que la justicia transicional le dio al Estado colombiano impidiendo la extradición de un exjefe guerrillero acusado de narcotráfico por la justicia norteamericana. La JEP, en su pronunciamiento, dijo que en la medida que no llegaron pruebas no se podía tomar la decisión de extraditar al exjefe guerrillero.
A los pocos minutos el fiscal manifestó que renunciaba, pues no soportaba el ataque al Estado de derecho. Sin embargo, pasadas unas horas del pronunciamiento apareció la segunda parte de un video y unos documentos, es decir, al parecer se ocultaron algunos documentos para provocar una crisis de legitimidad en la JEP. Claro, debe recordarse que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, está envuelto en el escándalo de Odebrecht y tal vez buscaba la forma de salir dignamente de la fiscalía.

5. El diario norteamericano The New York Times, basado en testimonios y documentos, muestra como desde el Ministerio de Defensa había una política para obligar a los militares a doblar la efectividad en resultados, como en el número de bajas, capturas, entre otras.
Para aquellos que lo lograran había beneficios y gratificaciones. Esa misma política, en la era Uribe, llevó al caso de los falsos positivos o ejecuciones extra judiciales. En los ocho años de gobierno Uribe, alrededor de 4.000 civiles colombianos fueron asesinados y los hicieron pasar por guerrilleros. Este nuevo escándalo se llevará por delante, seguramente, al ministro de Defensa y la cúpula militar.

6. La renuncia, hace unos días, de la ministra de Justicia, como el preámbulo de un remesón ministerial que busca levantar la imagen del gobierno.

Como se ve no hay crisis, más bien el intento de provocarla, para ocultar escándalos de corrupción y mejorar la imagen del gobierno. El objetivo final del gobierno Duque, o de su partido, es provocar una Constituyente y alterar al poder judicial y legislativo, un gran sueño que siempre han tenido y que es común en regímenes populistas.
https://elpais.com/internacional/2019/05/21/colombia/1558404637_837497.html
 
Arriba