El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
En los próximos días puede estallar un escándalo grande:

Audios del hasta hace poco embajador en Venezuela con la secretaria privada de presidencia y jefe de gabinete, en el que en medio de amenazas se deslizan varios hechos de presuntos delitos: tráfico de influencias, financiación ilícita de la campaña del hoy presidente, violación a los topes de la campaña, interceptación ilegal de comunicaciones de gente de alto perfil. Esto en el marco de otro escándalo por interceptación ilícita a la niñera de la secretaria privada por parte de miembros de la policía judicial en donde se cometieron muchas irregularidades; por una plata que le robaron a la señorita y que no ha podido justificar

Explosivos audios de Benedetti: SEMANA revela conversaciones del exembajador con Laura Sarabia​


 

Caballero Negro

Colaborador
Atención el consejo nacional electoral mediante un auto le pide a la revista semana que le envié los audios de Benedetti y Sarabia además abre interrogatorio para ambos el día 13 de junio esto se suma a la investigación que ya se venía adelantando sobre los dineros de campaña de Petro

Esto lo acaban de decir en Blu Radio
 

Caballero Negro

Colaborador
Atentos: La @moecolombia pidió a la @FiscaliaCol y al @CNE_COLOMBIA que trabajen de manera conjunta para investigar si hubo financiación ilegal de la campaña Petro Presidente 2022, de acuerdo con las afirmaciones de @AABenedetti Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo

https://twitter.com/ricarospina/status/1665769638284623874?t=obIAO4Dnx1JSNEReV0KQDA&s=19

 

Caballero Negro

Colaborador
Atención | Procuraduría cita a declarar a Laura Sarabia y al director de la Policía de Bogotá por las “chuzadas” a la niñera Marelbys Meza


El organismo de control disciplinario abrió una investigación contra un grupo de agentes de la Dijín por la interceptación de la línea telefónica de la mujer que cuidaba a los hijos de la hasta hace poco Jefe de Gabinete de Gustavo Petro.

SEMANA conoció las pruebas que ordenó la Procuraduría General en la investigación preliminar que se adalanta contra un grupo de agentes adscrito a la Dijín de la Policía por la interceptación ilegal del teléfono de Marelbys Meza, niñera del hijo de Laura Sarabia, quien hasta hace poco fue jefa del Gabinete del Gustavo Petro.

En el documento, firmado por una procuradora delegada, se advierte que Laura Sarabia deberá rendir declaración jurada. Igualmente, fue citado el brigadier general, José Luis Ramírez Hinestroza, quien en abril pasado fue designado como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Igualmente, se le solicitó a la Inspección General de la Policía Nacional que informe si existe alguna investigación interna por estos hechos.

Igualmente, se realizará una inspección disciplinaria a la Dirección Nacional de Fiscalía para obtener información sobre la orden que se utilizó para interceptar las comunicaciones de Marelbys Meza. “Obtenida la información del despacho del fiscal, practicar inspección disciplinaria para solicitarle copia del informe de policía judicial o el documento a través del cual se haya realizado la solicitud de la interceptación a fin de conocer cuál fue el funcionario de policía judicial que solicitó y ordenó la interceptación”.

En la apertura de la investigación disciplinaria se tuvieron en cuenta las declaraciones hechas en rueda de prensa por el fiscal General, Francisco Barbosa, cuando aseguró que se tenía conocimiento que se había presentado la línea de Marbelys Meza dentro de una investigación contra alias Siopas, uno de los comandantes de la banda criminal del Clan del Golfo.

https://www.semana.com/nacion/articulo/atencion-procuraduria-cita-a-declarar-a-laura-sarabia-y-al-director-de-la-policia-de-bogota-por-las-chuzadas-a-la-ninera-marelbys-meza/202301/
 

Caballero Negro

Colaborador
EE.UU. abrirá puertas para que Benedetti diga cómo llegó Petro al poder: María E. Salazar


W Radio conversó en Washington con la representante republicana, quien insistió, en la necesidad de que en Colombia haya claridad sobre el escándalo que sacude hoy la política nacional.

Desde Washington DC, W Radio conversó en exclusiva con la representante María Elvira Salazar sobre el escándalo que hoy sacude al Gobierno del presidente Petro, en el que se ha visto involucrado el exembajador Armando Benedetti y la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.

“Es penoso que el Gobierno colombiano tenga que estar hablando de estos temas que son tan pequeños y tan poco serios. El Gobierno colombiano tiene que estar hablando de inversión extranjera, que va a crear nuevas fábricas, que le va a dar trabajo a los colombianos, que va a crear programas sociales que va a ayudar a la gente menos favorecida”, dijo la congresista republicana.

“No si su chief of staff o jefe de gabinete, se robó 35.000 dólares o no. Por cierto, a la señorita yo la conocí porque vino al Congreso federal, dijo que la empleada doméstica se le había robado 35 mil dólares. Pobre la empleada doméstica. Pero la realidad es que cómo una jefe de despacho va a tener 35 mil dólares en cash en su posesión, solamente hay una palabra: corrupción”, agregó.

Señaló, además, sobre el Gobierno Petro, que la gente que lo rodea “no es gente limpia”. “Por eso nosotros estamos defendiendo los valores, los derechos de los colombianos. La transparencia”.

Sobre el exembajador Armando Benedetti, dijo que es clave que entregue toda la información que tenga: “la información que tenga la debe decir. Los Estados Unidos le va a abrir las puertas, yo lo voy a invitar al Congreso Federal para que venga y hable sobre cuál es la información que tiene sobre la forma en la que Petro llegó al poder. Se supone que uno llega al poder, sobre todo a Colombia en una democracia sólida, una de las más sólidas de América Latina, uno llega de una manera transparente y no de dinero sucio. Pero si el señor Benedetti tiene información sobre Petro, que por favor la diga”.

Dijo además que el presidente Petro debe ser claro en este tema: “la democracia se debe respetar aunque los pueblos hayan puesto un gobernante socialista. Si Benedetti tiene una información que pone a Petro en una situación de cargos criminales, entonces la Constitución colombiana dirá qué se hace en esos casos”, dijo.

https://www.wradio.com.co/2023/06/06/eeuu-abrira-puertas-para-que-benedetti-diga-como-llego-petro-al-poder-maria-e-salazar/
 

Caballero Negro

Colaborador
“El Departamento de Estado me llamó”, las palabras de Armando Benedetti que ponen a temblar a más de uno en el Gobierno Petro

En los explosivos audios de Armando Benedetti se refiere a su relación directa con el Departamento de Estado y la DEA, un dato que resulta clave porque fue quien tuvo trato directo con el Gobierno de Venezuela y por la posible financiación irregular de la campaña a la Presidencia de Petro.

“Tengo excelentes relaciones con el Departamento de Estado, excelentes son excelentes, pero de eso no te puedo contar, pero no es que me vaya así de espía, ni nada de eso, sino… bueno después te cuento… y con la DEA también”, le dice Benedetti a Sarabia.

La confidencialidad con que le manifiesta esa relación con la entidad encargada de las relaciones exteriores como el Departamento de Estado y, más aún, la DEA, que es la encargada de la lucha contra el tráfico de drogas puede resultar un dolor de cabeza para el Gobierno del presidente Gustavo Petro en medio de las negociaciones de la ‘paz total’ que adelanta con grupos dedicados al tráfico de drogas.

Con la sombra del Proceso 8.000 cayendo sobre el Gobierno, se recuerda las complicadas relaciones que tuvo el entonces presidente Ernesto Samper a quien desde ese momento le fue retirada la visa.

“El Departamento de Estado me llamó”, le dice Benedetti a Sarabia, y aunque hace apenas unos días le fue suspendida su visa de ingreso a los Estados Unidos, en medio de la tormenta política, en la que el exembajador ha manifestado que se encuentra solo, y con la justicia respirándole en la nuca, este puede ser el destino para prender el ventilador.

https://www.semana.com/nacion/articulo/el-departamento-de-estado-me-llamo-la-confesion-de-benedetti-que-pone-a-temblar-al-gobierno-petro-financiacion-y-relaciones-con-venezuela-temas-pendientes/202352/?utm_medium=Social&utm_campaign=echobox&utm_source=Facebook#Echobox=1686018923
 

Caballero Negro

Colaborador

Chats de Laura Sarabia en respuesta a los audios de Benedetti​



El episodio que involucró cocaína en el caso del exembajador Benedetti​


 
Última edición:

Caballero Negro

Colaborador
Las insólitas exigencias que el ELN está imponiendo al Gobierno Petro para firmar cese al fuego bilateral. Las Fuerzas Militares quedarían maniatadas


El problema de fondo es que los guerrilleros saben que el presidente Petro está siendo cuestionado y que distintos sectores políticos afirman que su Gobierno no es legítimo por lo que también están sacando provecho de la situación.

Fuentes de las dos delegaciones de paz confirmaron a SEMANA que el mecanismo todavía no está listo, pero que seguramente se firmará, ya que están bajo la presión del viaje del presidente Petro a La Habana (Cuba) para presenciar el cierre del tercer ciclo de paz.


Sin embargo, como el ELN sabe que el presidente Petro quiere pactar el cese al fuego bilateral está haciendo una serie de exigencias que se resultarían aceptando por parte del Gobierno con tal de anunciarle al país la noticia y entregar resultados.

En todo caso, las insólitas exigencias, si se otorgan, resultarían fortaleciendo al ELN porque la guerrilla se mantiene en que no se les puede prohibir la actividad delincuencial. Esto significa que los guerrilleros podrán seguir ejecutando secuestros, extorsiones y el denominado ‘boleteo’ que ejercen en varias regiones. El Gobierno quiere aplicar dentro del marco de referencia del CFBTN el DD.HH. y el DIH, pero la guerrilla solo quiere aplicar este último para continuar con su actividad delincuencial. Los negociadores del ELN aseguran que “la tributación no es negociable” por lo que el Ejecutivo tendría que aceptar esa condición si quiere el cese al fuego bilateral.

El asunto de fondo es que el secuestro es un delito de lesa humanidad y el Gobierno Petro permitiría que la guerrilla siga ejecutándolo. Además, como dentro de la negociación está previsto que la ciudadanía participe de las conversaciones, hay una preocupación porque los elenos seguirían dominando en varias regiones y someterían a la población civil.

Otra condición, tal vez la más preocupante, es que el ELN pide modular el accionar de las Fuerzas Militares olvidando que tienen un deber misional que está consagrado en la Constitución Política de Colombia. Además, la guerrilla quiere que la Fuerza Pública suspenda las operaciones ofensivas, se acaben las operaciones de inteligencia y se limite el actuar de los militares donde ellos tienen sus campamentos. Esto, ni más ni menos, traduce que no se perseguirá a estos criminales y tendrían seis meses para fortalecerse militarmente y acumular fortunas producto del narcotráfico.

Incluso los guerrilleros quieren que quede claro en el cese al fuego bilateral que no habrá “copamientos por parte de la Fuerza Pública” por lo que los elenos reinarán en algunos territorios del país y serán vedados para los integrantes de las Fuerzas Militares.

Como los negociadores del ELN conocen la necesidad que tiene el presidente Petro de pactar ese mecanismo, no están negociando dichas condiciones y han dejado claro al Gobierno que si se modifican sus peticiones no habrá firma alguna.

Por esa razón, lo más seguro es que el Ejecutivo termine cediendo a las pretensiones de la guerrilla y los seis meses del cese al fuego bilateral y temporal podrían resultar siendo un problema para Petro porque la actividad criminal y el aumento de hombres armados podría aumentar significativamente.

https://www.semana.com/politica/articulo/las-insolitas-exigencias-que-el-eln-esta-imponiendo-al-gobierno-petro-para-firmar-cese-al-fuego-bilateral-las-fuerzas-militares-quedarian-maniatadas/202345/
 

Caballero Negro

Colaborador
Una resolución del Ejecutivo reconoce a seis integrantes del denominado Estado Mayor Central como gestores para que aporten a las negociaciones de paz que se están adelantando.

En el documento el Ejecutivo les otorga dicho reconocimiento y pide que se dejen en libertad para avanzar con la instalación de una mesa de diálogo. “Reconocer como gestores de paz a los señores Eisson Ferney Lasso Devia; Lasso Devia; Rolan Arnulfo Torres Huertas, Euser Motta Meneses, Jhonmaro Ortiz Camayo, Faber García Guzmán y John Janier Trochez Medina para contribuir con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP y, en este marco facilitar la implementación del cese al fuego decretado a través de su participación en el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación”, dice la resolución.

Además se pide a las autoridades colaboración para que se les suspendan medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que estén cumpliendo. “Solicitar a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento, órdenes de captura y penas que se estén cumpliendo por parte de los gestores paz aquí designados en el marco de lo dispuesto por el Decreto 1175 de 2016″, se afirma en la resolución.

https://www.semana.com/politica/articulo/atencion-gobierno-petro-pide-libertad-de-seis-criminales-de-las-disidencias-de-las-farc-para-que-sean-gestores-de-paz/202356/?utm_medium=Social&utm_campaign=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1686257564-1
 

Caballero Negro

Colaborador
ATENCIÓN: fuentes confirman que en circunstancias que son materia de investigación, apareció muerto el Coronel de la Policía Óscar Davila, que estaría implicado en el caso de la chuzadas a la ex empleada de Laura Sarabia. Vía @jo@JoseDavid

https://twitter.com/ma_camiladiaz/status/1667330320352542720?t=GrDe7PeTcwTSg_8fOuDqSw&s=19

Investigan muerte de coronel mencionado en chuzadas | Canal 1​



El teniente coronel Óscar Dávila había pedido ser escuchado por la Fiscalía por el escándalo del polígrafo y las chuzadas a la ex niñera del hijo de Laura Sarabia. No alcanzó, hoy está muerto.

Aquí está la carta



Coronel Óscar Dávila fue quien atendió al CTI en la inspección de la misteriosa oficina del piso 13 de la DIAN. Quería rendir interrogatorio pero no alcanzó​

https://www.semana.com/nacion/articulo/coronel-oscar-davila-fue-quien-atendio-al-cti-en-la-inspeccion-de-la-misteriosa-oficina-del-piso-13-de-la-dian-queria-rendir-interrogatorio-pero-no-alcanzo/202336/?utm_medium=Social&utm_campaign=echobox&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3HjpHDJbjBEKabv2xvxSBfq3Qs0-lULb8d-hZi5d1pRViFzHZelcnQBks#Echobox=1686365382
 

Caballero Negro

Colaborador
La historia del coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia, en la mira por el polígrafo y las chuzadas a Marelbys Meza


La Fiscalía tiene en el radar al jefe de seguridad del presidente Petro en la investigación para determinar si hubo extralimitación de funciones de altos funcionarios en el caso de Laura Sarabia y su exniñera, Marelbys Meza.

Un hombre humilde, juicioso y muy disciplinado fue la descripción que realizaron varios policías que conocen al coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República y hombre de confianza del presidente Gustavo Petro, desde que era alcalde de Bogotá, hace casi una década. Su nombre tomó relevancia los últimos días luego del escándalo que involucró a la hasta hace poco jefa de gabinete presidencial, Laura Sarabia, por la cuestionada prueba de polígrafo a la que fue sometida su exniñera, Marelbys Meza.


El hecho se convirtió en un escándalo de marca mayor cuando el fiscal general, Francisco Barbosa, denunció que Meza, además, fue víctima de chuzadas ilegales a su celular en medio de la investigación no oficial por la pérdida de una considerable suma de dinero de la casa de Sarabia.

Feria es el todopoderoso de la seguridad presidencial, nada alrededor del mandatario se mueve sin su orden o aprobación. La confianza con el presidente Petro es de tal nivel que su cargo, destinado habitualmente para policías con rango de general, esta vez tuvo la excepción de ser asumido por un coronel.

SEMANA consultó con varias fuentes de la Policía e indicaron que la esfera del coronel Feria, al ser el jefe de la Casa Militar, es de resorte directamente del palacio presidencial, y sus movimientos o decisiones dependen directamente del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).



Sobre la trayectoria del oficial Feria, es bien sabido que desde capitán se profesionalizó en la protección de personalidades, y no es para menos, pues se ha encargado por años de la custodia del presidente Petro, uno de los hombres más protegidos del país.


También es experto en inteligencia, una cualidad que hoy lo tiene en el ojo del huracán por las graves denuncias alrededor de la seguridad de la esfera presidencial y el supuesto uso del aparato investigativo del Estado en este caso, en el que hay un debate de si se trató de un robo doméstico o un asunto de seguridad nacional.

“Desde capitán, siempre me dio muestras de ser un respetuoso de las normas, procedimientos y siempre pensando en que cada actuación esté dentro de los códigos de ética”, le dijo a SEMANA el director de la Policía, el general William Salamanca. Y fue Salamanca quien hace unos 15 años encargó al entonces capitán Feria del cuidado de varios congresistas en el país y luego, como alcalde, de Gustavo Petro. }

A la pregunta sobre por qué tanta confianza del presidente Petro con Feria, el director de la Policía no dudó en señalar que se debe a la actividad propia de un policía experto en su oficio. “Así como hay policías que llevan 12 y 15 años en investigación criminal, el coronel Carlos Feria es un hombre experto en protección”.

En la Alcaldía, el oficial Feria no descuidaba ni un solo detalle o movimiento del alcalde Petro ni de su familia. La misión era que a ninguno les faltara ni les pasara nada y así lo cumplió, lo que le valió para ganarse la confianza del desconfiado Petro.

Los caminos de Feria y Petro fueron distintos. El oficial ocupó cargos como comandante en Chía, Ubaté y Buga, en el Valle del Cauca, hasta que en febrero de 2022, con la campaña presidencial al rojo vivo y con Petro como uno de los candidatos más fuertes, este pidió que su jefe de seguridad fuera su viejo amigo, el ahora coronel Carlos Feria. Nuevamente, el oficial se convirtió en su escudero.

El poder de Feria
En su misión de cuidar al presidente, el jefe de seguridad cuenta con acceso a información privilegiada de todas las agencias del Estado: Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y Dirección de Inteligencia de la Policía, entre otras. Según fuentes judiciales, por temas de seguridad nacional y presidencial, Feria tiene acceso a las poco conocidas oficinas anticipativas, desde donde se manejan protocolos de seguridad para el presidente, rastreo de comunicaciones, operaciones de registro e, incluso, de forma habitual inspeccionan los lugares en donde permanece el mandatario en búsqueda de elementos de riesgo, como micrófonos.

Desde esta oficina de anticipación se pueden realizar registros, bloqueos de señales, revisión de celulares, pruebas de polígrafos a personas que ocuparán cargos de confianza o que estarán en el círculo presidencial. También, revisión de cámaras de seguridad, trabajos de inteligencia y contrainteligencia a los policías que forman parte de la seguridad presidencial. Uniformados que han estado adscritos a ella la describen como “el ojo de Dios”, pues se puede obtener cualquier información en tiempo récord.

Feria tendría línea directa también con las Comisiones Investigativas contra el Crimen Organizado (Cicor), ubicadas en diferentes regiones. Una de ellas tiene como misión ocuparse de la “burbuja”, para referirse al Clan del Golfo, la principal estructura narcotraficante del país. Es ahí cuando los reflectores empiezan a apuntar al coronel Feria.

https://www.semana.com/nacion/justicia/articulo/la-historia-del-coronel-carlos-feria-buitrago-jefe-de-casa-militar-de-la-presidencia-en-la-mira-por-el-poligrafo-y-las-chuzadas-a-marelbys-meza/202311/
 

Caballero Negro

Colaborador
Exclusivo: los chats entre Gustavo Petro y Armando Benedetti por el escándalo del polígrafo y las chuzadas a la niñera: “No sabe usted lo que hizo”




El presidente Gustavo Petro nunca dejó de hablar con Armando Benedetti. Cuando la espuma del escándalo por el caso de Marelbys Meza estaba en lo más alto, el primer mandatario siempre estuvo pendiente vía chat de su embajador en Venezuela. Al político costeño, que había sido su mano derecha en la campaña, lo que salía en medios lo tenía furioso. Para él, no podía haber sino una responsable de filtrar su información: Laura Sarabia.

El presidente Petro era consciente de que eso era una bomba y trató de frenar la explosión. “Laura está en silencio con los medios”, le dice en uno de sus chats a Benedetti.


El embajador no le cree y le contesta duro: “¡Gracias, presidente!... Pendiente de ti!... Es que solo te llega información de un lado. Ella está en silencio, pero filtra.

Hoy madrugó a escribir en qué avión ando cuando es el mismo de la campaña.

Y de que salgo de Venezuela sin permiso… Ella llama, cuelga, y me llaman… Pero eso hoy es lo importante… PENDIENTE DE TI!”.

Petro insiste en que Laura Sarabia no es la que quiere hacerle daño: “No es ella, hombre. Cálmese. Es otra cosa”, sostiene.

El presidente le pide que no hable. Y le deja saber que tiene el silencio de Laura asegurado. “Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos cómo se solucionan las cosas”.

Y Benedetti le contesta que cuente con eso: “¡OK! ¡Mi presidente!”.

Pero el tiempo pasa y sigue saliendo en medios información en su contra. Benedetti enfurece. “Me da pena molestarte, pero en Cancillería están sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!... Y yo estoy callado”, le advierte.

Y el primer mandatario, calma, solo atina a decirle: “Espera”.

La conversación sigue. Y Petro comienza a hablarle más fuerte en un tono de advertencia: “Yo sé muchas cosas”, le dice a su subalterno.

Benedetti le contesta amable: “¡¡Lo sé!!... Pero de pronto no en el orden de los sucesos”.

También dice algo que solo entienden los dos: “¡¡¡¡Lo que he reinado yo es verdad!!!! Y te lo probaré mañana”.

En un chat anterior, Petro le había preguntado: “¿Usted sabe que dijo la señora del servicio en el polígrafo?”.



Benedetti, en todas esas conversaciones, le repite que solo conoce un lado del cuento. “Presidente, te insisto, no sabes muchas cosas. Solo has oído una parte de la historia. Mañana sabrás del otro lado de la moneda!... ¡Aquí no hay ningún invento! Nadie ha dicho mentiras”, señala.


Pero siguen saliendo historias contra Benedetti, y él piensa que Laura está detrás: “Mientras a mí me pides que me calle, Laura sigue llamando a los directores de medios para que vean los viajes que hice en avión a Venezuela, lo de los permisos y una supuesta afirmación, que no existe, en un polígrafo a la niñera”, le reclama.

El presidente de nuevo trata de calmarlo. “Nadie está llamando. Ya hablamos. Quien lo hace es otra cosa. Laura está en silencio con los medios”.


Pero algo pasa en el entretanto y Benedetti estalla. Y en Twitter publica su ráfaga de trinos. En público, la molestia ya es evidente, es claro que el embajador no aguanta más. Y decide contar a todo el mundo su lado de la historia.


Asegura en Twitter que Laura “me llamó el 17 de abril a la 1 p. m. a decirme que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas, y me pidió que le ayudara”.

Y ahí ya la emprende con toda contra Laura y la acusa de manejos turbios de plata: “De ahí sale la idea de que ella se vaya conmigo a Venezuela. Es al revés: Laura Sarabia me busca a mí y yo lo que hago es contratarla. Para ese momento, el problema para Laura Sarabia es que se revelara la cantidad de dinero o el flujo de dinero en efectivo que había en su casa”.

También plantea la pregunta sobre si ella chuza, que a la postre termina siendo el primer campanazo del otro escándalo, el cual el fiscal Francisco Barbosa calificó de “grotesco” y de ser uno de los capítulos más oscuros de la historia judicial del país. “La que me informa que Marelbys habló con Vicky y me dice que va a salir en SEMANA. ¿Por qué sabía? ¿Ella chuza?”, sostiene.

El presidente ya no lo trata con calma y también estalla: “No sabe usted lo que hizo. O me suspende ya su confrontación, o no nos volvemos a ver”.

Benedetti, ya bravo y sin agüero, le contesta mal: “De alguna forma has tomado partido sin saber de mis argumentos”.

Pero lanza una bandera blanca: “¡Ya mismo la suspendo!”. Y agrega: “Mañana sabrá todo y el enorme error que usted comete contra sí mismo. Hablamos”.

En un chat posterior, el primer mandatario le dice: “Mañana lo espero y cálmese hasta hablar conmigo”.

En otro chat, el presidente lo llama fulminantemente: “Necesito hablar con usted de inmediato”.

Y Benedetti se despacha: “Presidente, me he enterado por muchos periodistas de que Laura está dejando oír unos audios descontextualizados. La actitud de ella no parece ser la de una jefa de gabinete que protege al Gobierno, sino la de una niña que protege su posición actual. Hasta les dice que Maduro te dijo a ti que yo consumía cocaína y que por eso no me nombraron ministro del Interior, después de haberlo pedido. Te aclaro

Benedetti sigue y le contesta, con frescura, a la frase de que necesita hablar con él: “¿Me dices si te llamo o me llamas? ¡Ajá! ¡Estoy pendiente! ¡Yo también quiero hablarte!... ¡Hemos debido hablar antes!”.

Al final, el país supo lo que pasó. El presidente decidió cortar por lo sano y pedirles a ambos funcionarios retirarse de los cargos. El trato fue bastante desigual en el anuncio de esas salidas. A Laura la defendió: “No han parado ni siquiera a pensar qué podría pensar una joven mujer recién parida, dicen en mi tierra, con su primer niño en su primera experiencia maternal, cuando le sucede un hecho en su vida doméstica que la hace sentir en la zozobra”. Y luego agregó: “Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”.

https://www.semana.com/nacion/articulo/exclusivo-los-chats-entre-gustavo-petro-y-armando-benedetti-por-el-escandalo-del-poligrafo-y-las-chuzadas-a-la-ninera-no-sabe-usted-lo-que-hizo/202315/
 

Caballero Negro

Colaborador

“Yo no me puedo pronunciar ante esto… Humm, mejor dicho, me acaban”: el coronel Óscar Dávila habló con CAMBIO dos horas antes de su suicidio​



El día de su muerte el coronel habló con la periodista Sylvia Charry sobre una hipótesis de la Fiscalía que lo involucra en las chuzadas a las empleadas domésticas de Laura Sarabia. La conversación quedó grabada.

un grupo del CTI había llegado hasta el edificio Sendas, vecino a la Casa de Nariño y ocupado por la Dian, con excepción del ala norte del piso 13. Allí funciona la sede del grupo anticipativo de seguridad del presidente, dicho de otra manera, las avanzadas de escolta del primer mandatario. Los investigadores de la Fiscalía buscaban evidencias de que en esa oficina se había hecho una copia espejo del celular de la niñera Marelbys Meza. Entraron y se llevaron varios elementos. Los atendió el comandante de ese grupo de seguridad, teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres, el mismo que se suicidaría la tarde del viernes 9 de junio, dos días después del discurso del presidente Petro.


El coronel le había dicho a varios de sus allegados que la Fiscalía lo tenía en la mira y que sabía que lo estaban investigando como presunto partícipe en las interceptaciones ilegales a las empleadas domésticas de Laura Sarabia.

Los investigadores habían configurado una hipótesis de trabajo sobre el tema de las chuzadas y sobre el robo en la casa de Laura Sarabia. La experiencia del coronel Dávila como policía judicial y sus contactos con miembros de la Dijín, resultaron de interés para los investigadores de la Fiscalía cuya hipótesis -es decir, teoría informada pero no comprobada- señala que el coronel Carlos Feria, jefe de protección presidencial, y el teniente coronel Óscar Dávila, coordinador de protección anticipativa, buscaban ayudar a quien era su jefe inmediata en ese momento, Laura Sarabia.


De acuerdo con esa hipótesis, los dos coroneles usaron el departamento de poligrafía de la Casa de Nariño para efectuar un interrogatorio irregular y sin abogado a la niñera, disfrazando de asunto de seguridad nacional lo que en realidad era un robo doméstico. El tema, aunque reviste gravedad, es bastante discutible. En cualquier lugar del mundo el riesgo de un miembro del primer círculo de un presidente se investiga porque puede llevar a identificar una vulnerabilidad en la seguridad del propio jefe de Estado. Sin embargo, lo más grave estaba en la segunda parte de la hipótesis: los investigadores de la Fiscalía quieren establecer si los coroneles Feria y Dávila buscaron a un colega suyo en la Dijín, el coronel Marcel Ricardo Villarte, para pedirle un favor ilegal. Según la teoría del caso, le habrían solicitado a ese oficial que plantara los números celulares de la niñera y la empleada por días de Laura Sarabia en un listado de teléfonos interceptables dentro de otro caso para probar que las mujeres eran las autoras del robo.


Si se comprobaba la hipótesis de investigación de la Fiscalía, tres altos oficiales estarían implicados en interceptación ilegal de comunicaciones y eventualmente, en concierto para delinquir. La presunta responsabilidad de los coroneles podría comprometer también a la exjefa de Gabinete porque consideran que es prácticamente imposible que hubieran querido hacerle semejante favor a sus espaldas.


La hipótesis no había llegado solamente a oídos del coronel. La periodista Sylvia Charry de CAMBIO había recibido la misma información un día después de que revelara la existencia de las chuzadas a la niñera, el jueves 1 de junio. Durante toda la semana, Charry verificó que los coroneles mencionados en la hipótesis realmente estuvieran en las posiciones que les atribuían los investigadores. La hipótesis iba tomando cuerpo y para la periodista había llegado el momento de consultar a los oficiales mencionados.



Este viernes en la mañana llamó al coronel Marcel Ricardo Villarte, jefe del área contra la delincuencia organizada de la Dijín. El coronel Villarte rechazó la hipótesis calificándola de temeraria y aseguró que cuando se estaban produciendo las chuzadas él estaba de vacaciones. Negó cualquier contacto durante esos días con los coroneles Feria y Dávila; y aseguró que el simple hecho de haber sido comandante de la regional de la Dijín que incluye al Chocó no lo puede convertir en sospechoso.
El coronel Feria no contestó las llamadas de Sylvia Charry ni los mensajes de texto de otro miembro del equipo de CAMBIO. El sábado en la tarde, al cierre de este artículo, seguía sin responder.

El viernes 9 de junio a las 4:17 de la tarde, la periodista Sylvia Charry llamó al coronel Dávila para preguntarle su concepto sobre la hipótesis de la Fiscalía. Se trataba de una conversación on the record, es decir que se podría citar, y para tener certeza de su declaración, grabó la llamada que se desarrolló en los siguientes términos y que ustedes pueden oír aquí.

-¿Óscar Darío Dávila? -pregunta Sylvia Charry.

-Sí -responde el coronel.

-Coronel ¿Cómo está? Habla con Sylvia Charry, periodista de CAMBIO. ¿Cómo le va?
-Bien.
- Ah, bueno. Me alegra mucho, coronel. Le estoy marcando porque desde hace unos meses venimos trabajando el tema de coyuntura y en medio de esas investigaciones nos llegó su nombre y, por supuesto, en mi deber periodístico, pues le estoy llamando para preguntarle su versión.

¿De qué? Perdón, ¿de qué me habla? -responde el coronel.
-Le hablo de las chuzadas de las empleadas de Laura Sarabia.
- Ah, no ¿Y qué pasó luego? No entiendo.
-Eh, coronel, le voy a contar un poquito lo que me han dicho algunas fuentes con las que estamos trabajando este texto, para que usted me diga qué tan verdaderas son.

Primero que todo, yo no me puedo pronunciar ante eso. Es lo único que yo te puedo decir porque no. Eso sí me da pena contigo porque, hum, mejor dicho, me acaban.
-Claro. Pero coronel, solamente quería saber si usted me puede decir si es verdadero o falso lo que le voy a contar y ya. Yo me imagino que usted sabe que está circulando esa versión, que su nombre ha circulado en todo esto. Básicamente lo que dicen es que usted fue la persona con el coronel Feria, que organizó que colaran esos números telefónicos con ayuda del coronel Villarte de la Dijín. Usted sabrá que uno como periodista escucha, no cree en todo, pero escucha. Y por supuesto, en mi ejercicio tengo que llamar a preguntarle a todo el mundo a ver cuál es su opinión al respecto. Y por eso es que le estoy marcando. Mejor dicho.




No, mira -empezó a contestar el coronel después de unos segundos de silencio -No, yo de eso no tengo conocimiento y no, no sabría decirte.
-¿No?

-No, no, no, no.
-Coronel, solo porque necesito tener su versión. ¿A usted nunca el coronel Feria o usted le pidieron al coronel Villarte que colara los números? Y me disculpo si la pregunta suena atrevida, pero pues debo hacerla.

-No, mira, yo la verdad, yo no me puedo pronunciar ante nada de eso. Me da pena contigo.
-Coronel, ¿a usted lo han llamado de la Fiscalía? ¿Lo han citado para algo?
-No. Mira, nuevamente te digo, yo no me puedo pronunciar ante eso. Discúlpame. ¿Listo?
-Bueno, le agradezco mucho y que esté muy bien.
-Bueno, gracias. Hasta luego.

La periodista continuó trabajando en el reportaje y pasadas las seis de la tarde hizo una pausa para atender a su bebé. Cuando regresó al computador encontró una llamada perdida del coronel Dávila. En el teléfono quedó registrado que la llamó a las 6:13 de la tarde.

Tan pronto vio la llamada, la reportera le envió un mensaje de texto preguntándole “Hola, coronel ¿me marcó?”. El mensaje fue enviado a las 6:48 de la tarde. A esa hora, el coronel Dávila ya se había suicidado.

ESTE PEDAZO ES RARO COMO UN ESCOLTA SE VA SON SU ARMA DE DOTACIÓN?

Cuando llegaba al conjunto en el que vivía con su familia le pidió a su conductor-escolta que le comprara una botella de agua. Al regresar al vehículo el chofer vio que su pistola estaba en manos del coronel quien, después de pronunciar una frase que no alcanzó a entender, se disparó en la cabeza.



Las últimas dos semanas habían sido de tensión para él. Se veía pálido y cansado, pero no paraba de trabajar. Estaba nervioso por la primera inspección de la Fiscalía al área de poligrafía en el edificio Luis Carlos Galán, aledaño a la presidencia. Las cosas empeoraron el miércoles de esta semana cuando el CTI inspeccionó la oficina del edificio Sendas. Allí, según él, no había ningún equipo de interceptación, solo pantallas de televisión para ver informaciones que pudieran anticipar riesgos para el jefe de estado, computadores en donde se registraban los turnos de los escoltas, drones y controles remotos para operarlos, además de fusiles de precisión para francotiradores que hacen parte del esquema de protección del presidente

OTRA PARTE RARA ACOMODADA A LA VERSIÓN DEL ABOGADO DEL RIO POR TWITTER

La diligencia le había causado tanta inquietud que contactó al abogado penalista Miguel Ángel del Río y le pidió una cita que se concretó el jueves 8 de junio a las dos de la tarde en el restaurante Maki del hotel La Fontana, en el norte de Bogotá. La reunión duró poco más de una hora y media. El abogado Del Río, consultado por CAMBIO, recuerda que el coronel estaba muy agitado y ansioso. Le dijo que la Fiscalía lo tenía en la mira y, de acuerdo con la versión del abogado, le aseguró que Juan Carlos Pinzón, jefe del grupo del CTI que adelantó la diligencia, lo había asustado diciéndole que la Fiscalía iba por todo y que esa investigación no se detendría hasta que “corriera sangre”.

De todas maneras, los hechos muestran que el coronel Dávila estaba nervioso aún antes de esa inspección. La víspera de esa diligencia había radicado en la Fiscalía una carta en donde anunciaba su “absoluta disponibilidad para presentarme ante el despacho que se me indique, a fin de rendir entrevista con ocasión de los hechos de público conocimiento que involucraron altos funcionarios de la Presidencia de la República”. La carta está redactada en un lenguaje jurídico más propio de un constitucionalista que de un penalista y cita jurisprudencia de la Corte Constitucional. El coronel redactó ese mensaje con la ayuda de un miembro de su equipo que es abogado y lo consultó con un fiscal conocido suyo. La carta fue escrita en papel oficial de la Presidencia de la República y fechada el 2 de junio, aunque solo fue radicada el 5.

El coronel le pidió al abogado Del Río que lo representara en un eventual caso en su contra y el jurista le respondió que estaba dispuesto a defenderlo pero que, de acuerdo con su punto de vista, la posibilidad de que lo vincularan seguía siendo remota. Le dijo, además, que si surgía una acusación debería ser estudiada prioritariamente por la Justicia Penal Militar, como un acto del servicio y que eso lo sacaría de la órbita de la Fiscalía. De todas maneras acordaron verse el sábado 10 de junio a las diez de la mañana para firmar el poder de representación. Del Río pensó que lo había tranquilizado, pero la mañana del viernes sus compañeros de trabajo en la presidencia vieron que seguía ansioso.

Nadie sabrá jamás qué quiso decirle a la periodista Sylvia Charry a quien llamó minutos antes de quitarse la vida.

https://cambiocolombia.com/poder/yo-no-me-puedo-pronunciar-ante-esto-humm-mejor-dicho-me-acaban-el-coronel-oscar-davila-hablo
 
Arriba