El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador

Disidencias revelan ‘romántica’ carta que les envió Danilo Rueda rogándoles para seguir negociando​

Los criminales dejaron en evidencia al comisionado de Paz, quien a pesar de las acciones delincuenciales, y en tono menor, les dice que sigan dialogando.
https://www.semana.com/politica/articulo/disidencias-revelan-romantica-carta-que-les-envio-danilo-rueda-rogandoles-para-seguir-negociando-sus-palabras-han-generado-indignacion/202350/

Disidencias revelan ‘romántica’ carta que les envió Danilo Rueda rogándoles para seguir negociando (msn.com)
 

Caballero Negro

Colaborador
2 policías y una mujer civil asesinados, 4 policías y 8 civiles gravemente heridos en Tibú, NteSantander

El video del atentado captado desde un bus que venía por el otro carril de frente...

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1661520969679134721?cxt=HHwWgoCziZqh9I4uAAA

#PRIMICIA @CaracolRadio El comandante de @FuerzasMilCol, general Helder Giraldo, prevé una escalada de ataques de disidencias FARC de ‘Iván Mordisco’ tras la suspensión del cese al fuego, por lo que pidió a las unidades militares estar alerta. Vía @LuisErnestoC96

#PRIMICIA En una comunicación que acaba de tener con los altos mandos militares, el general Giraldo envió un mensaje de motivación y liderazgo para orientar a sus tropas a reactivar la ofensiva contra ese grupo armado en Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo. Vía @LuisErnestoC96

PRIMICIA También ordenó a los comandantes regionales reunirse con gobernadores, alcaldes y líderes sociales para que ayuden a mejorar la seguridad en los territorios. “@FuerzasMilCol deben estar siempre prestas a defender a la población civil”, dijo. Vía @LuisErnestoC96.

#PRIMICIA Por otro lado, el general Giraldo desmintió al Estado Mayor Central de las FARC y enfatizó que @FuerzasMilCol han cumplido a cabalidad el cese al fuego bilateral. “Las aseveraciones realizadas carecen de acervo probatorio”, señaló. Vía @LuisErnestoC96.

https://twitter.com/UltimaHoraCR/status/1661527322019745792?t=mFvPxTRD-SsdDIMd42MhBw&s=19
 

Caballero Negro

Colaborador
Estas son las medidas criminales del Estado Mayor Central de las FARC-EP, al mando de alias 'Iván Mordisco', que pretende imponer respecto a las elecciones regionales, luego de la ruptura del cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional.

Aseguró que partidos y dirigentes políticos que ‘atizan la guerra’ deben desistir de ingresar a zonas donde ese grupo armado tiene control militar porque no son recibidos y serán devueltos por sus retenes ilegales en Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo

Piden a los candidatos locales que rechacen los apoyos de partidos o congresistas de partidos tradicionales o “guerreristas”. Así como la compra o venta de votos, que será castigada por ese grupo armado.


 

Caballero Negro

Colaborador

Caballero Negro

Colaborador
Muy fuertes declaraciones entregó nuevamente el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en contra de la política criminal usada por el presidente Gustavo Petro.

"¿A los colombianos nos están creyendo imbéciles?" fue apenas una de las duras frases que lanzó el funcionario en contra de la posición del Gobierno nacional, frente a los hechos de orden público y solicitud de indulto a delincuentes.

 

Caballero Negro

Colaborador

Disidencias de las FARC piden carné a ciudadanos para dejarlos movilizarse​


La situación de orden público, especialmente en el departamento del Cauca, ha empeorado por la instalación de vallas de las disidencias de las FARC, incluso en Popayán, así como por la incineración de un vehículo en la vía Panamericana y el secuestro del patrullero Dayan Edmundo Poto Pazu en el municipio de Mercaderes. Los hechos se presentan a cinco meses de las elecciones locales y regionales. En ese sentido, preocupan también las amenazas de los disidentes a los candidatos, quienes afirman que tienen que hacer campaña política desde las redes sociales y el WhatsApp, y que no tienen cómo movilizarse a los territorios, incluso antes de las intimidaciones de los grupos armados ilegales. Grupos como las disidencias de las FARC no solo siembran el terror entre las comunidades, sino que en medio de su enfrentamiento y declaratoria de guerra se lleva por delante a la población civil.

 

Caballero Negro

Colaborador
40 masacres en 2023

31/05/23
Jamundí, Valle del Cauca

El domingo fueron secuestradas tres personas en Jamundí. Ayer hallaron de dos de ellos quienes fueron asesinados en la zona rural donde se presentó el secuestro y el hoy se encuentra el tercer cuerpo en Buenos Aires, Cauca.

 

Caballero Negro

Colaborador

Por primera vez, Colombia ocupa tercer puesto en crisis humanitaria más desatendida del mundo​

Burkina Faso y la República Democrática del Congo encabezan la lista de crisis humanitaria revelada por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). ¿Por qué Colombia hace parte de ese grupo?​

Colombia se sitúa en el tercer puesto de crisis humanitaria más desatendida del mundo, según la lista anual publicada por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), en la que entró por primera vez porque en el país hay 7,7 millones de personas con necesidades humanitarias.
https://noticias.caracoltv.com/colombia/por-primera-vez-colombia-ocupa-tercer-puesto-en-crisis-humanitaria-mas-desatendida-del-mundo-cb20

Aclaración: La cosa no es que no haya habido nunca desplazados o refugiados en Colombia, la cosa es que en este año es la primera vez que el estado colombiano no está atendiendo a esas personas, las dejó a su suerte...
 

Caballero Negro

Colaborador

La desgarradora petición de militares en Huila que son atacados por disidencias​


“Por esto nos van a echar del Ejército”: a soldados que grupo armado les quemó camión en Baraya, Huila, durante misión de desminado humanitario, les tocó enviar llamado de emergencia para que los saquen de la zona. Completan cuatro días en el sector y aseguran que la población civil ya no los deja permanecer en sus predios por temor a represalias.

 

Caballero Negro

Colaborador
Presidente Petro destapó sus cartas: anunció “renta ciudadana” para miembros de peligrosas bandas; ingresarán a “jóvenes en paz”
El jefe de Estado reveló detalles de la estrategia sobre la negociación sociojurídica con integrantes de peligrosas bandas delincuenciales.



El presidente de la República, Gustavo Petro, encendió la polémica por el anuncio que hizo este domingo 4 de junio sobre una “renta ciudadana” para los integrantes de peligrosas bandas delincuenciales como las que tienen actividades ilegales en las comunas de Medellín, en Antioquia.

El mandatario colombiano destapó sus cartas sobre la negociación sociojurídica que su gobierno del Pacto Histórico quiere implementar con integrantes de estructuras criminales urbanas.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que su deseo es que los miembros de esas bandas que vienen sembrando el terror en la ciudadanía en diferentes ciudades de Colombia ingresen a su programa de “jóvenes en paz”, con el requisito de que se eduquen.


“La posibilidad de llegar a una Medellín completamente en paz se abre paso. Quiero que los jóvenes que hoy integran las bandas en las comunas populares en Medellín y en los barrios de los municipios de Valle de Aburrá pasen al programa ‘Jóvenes en Paz’: una renta ciudadana a cambio de educarse”, trinó Petro.


Y finalizó el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Un tema a tratarse en la mesa sociojurídica que se abre entre los jefes de bandas en la cárcel de Itagüí”.

Hace algunas semanas, el presidente Petro reveló que aprobaba el programa de “renta básica ciudadana”, la cual fijó un recurso de 500.000 pesos a las familias más vulnerables de Colombia, mismo monto que podría destinarse para los jóvenes que salgan de las bandas delincuenciales para ingresar al programa Jóvenes en Paz.

El viernes de la semana pasada, se instaló la mesa de diálogo entre los capos de Medellín y el Gobierno nacional en un intento para que transiten a la legalidad. La conversación se realiza en la cárcel de La Paz de Itagüí, un penal donde las autoridades tendrían poco control. SEMANA revela los extravagantes lujos de algunos reclusos.

Bajo estricta confidencialidad empezaron a llegar a la prisión las cabezas visibles de los combos de la ciudad, recluidos en otros establecimientos de Colombia, para que se pusieran de acuerdo en la manera en que se iba a abordar la ‘paz total’ en la capital de Antioquia. El requisito fue contar con suficientes garantías de seguridad.

Esas labores quedaron a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). La rigurosidad de la guardia y la firmeza de los muros se habrían debilitado cuando los delincuentes no quedaron a gusto con las celdas que les asignaron. Supuestamente, de manera clandestina, pidieron modificarlas.

Bajo circunstancias que son materia de investigación, lograron entrar a una de las cárceles más blindadas de Colombia los materiales de construcción para cambiar las habitaciones a su antojo: arrojaron cemento sobre el suelo y pegaron baldosas de cerámica con el fin de reemplazar el tono frío del piso.

Adornaron sus espacios privados con muebles. Sobre las camas pusieron colchones ortopédicos y adquirieron cajones para guardar sus objetos personales. De igual manera, pudieron entrar una piscina inflable en la que sus hijos se dieron un baño el Día de los Niños, conductas que nadarían en contra del reglamento del Inpec.

La directora de esta entidad en el noroeste del país, Imelda López Solórzano, ratificó los hallazgos de SEMANA y agregó que, una vez se enteró de la situación, pidió un proceso de control interno que se tramita en la ciudad de Bogotá. Ella desconoce quién emitió las autorizaciones, pero espera las respectivas sanciones.

https://www.semana.com/politica/articulo/presidente-petro-destapo-sus-cartas-anuncio-renta-ciudadana-para-integrantes-de-peligrosas-bandas-ingresaran-a-jovenes-en-paz/202345/?utm_medium=Social&utm_campaign=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1685905147-1
 

Caballero Negro

Colaborador

Las cartas secretas del Clan del Golfo que describen al comisionado Danilo Rueda como un “activista del ELN”, denuncia Néstor Humberto Martínez​

En una columna, Néstor Humberto Martínez revela los documentos en que se muestra cómo el comisionado de Paz “sería un activista del ELN”.​

Dos documentos revelados por Néstor Humberto Martínez abren serias dudas sobre el papel que ha cumplido Danilo Rueda. El exfiscal los incluyó en su más reciente columna en el diario El Tiempo. En estos, se muestra cómo “en el 2016, representantes del Clan del Golfo llevaron a cabo un encuentro clandestino con el ELN, a instancias de Iván Cepeda. Según correspondencia interna del Clan del Golfo, en poder de organismos de seguridad del Estado, la reunión se efectuó en Ecuador, gracias a “un activista del ELN que es defensor de derechos humanos e incluso es defensor de las negritudes en el Chocó, se llama Danielo (sic) Rueda”.

No es la única mención que semejante grupo hace de Rueda, en esas épocas en que era un activista de derechos humanos y no tenía aún el encargo de buscar el diálogo entre los grupos al margen de la ley. “En otra carta interna se lee: ‘Recibí comunicación por parte del señor Danilo Rueda, quien me informa que los señores negociadores del ELN que se encuentran en Quito, Ecuador, tienen la disponibilidad y han aceptado la visita de los representantes de la AGC’”.

Para Martínez, la conclusión de esas cartas es sencilla: “Rueda debe explicarle al país, inequívocamente, si es él a quien se refieren estos documentos, si él coordinó la reunión del Clan del Golfo con el ELN y cuál es la relación a que allí se alude con esa guerrilla para tener certeza sobre su legitimidad como coordinador y negociador con esa organización”.



La supuesta simpatía del comisionado por el ELN ha sido un tema que ha generado críticas recientemente. Esa guerrilla ha cometido graves actos criminales, a pesar de estar sentada en una mesa de diálogo con el gobierno del presidente Gustavo Petro.


Rueda no ha salido a rechazar esos actos violentos, por el contrario, ha tenido declaraciones que han generado polémica. Hace unos días, el Frente de Guerra Nororiental del ELN se atribuyó el hecho en el cual asesinaron a dos policías y una civil, en Tibú (Norte de Santander).

El comisionado Rueda prácticamente les agradeció haber aceptado ese crimen. “Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya, pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, dijo Rueda.

“Lo que tenemos que decir [es] que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye”. Agregó que: “Lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto este cese del fuego y evitar que este tipo de situaciones se repitan”.

El rechazo por sus palabras fue tal que la oficina de prensa tuvo que salir a afirmar que sus palabras se sacaron de contexto.

En su columna, Martínez critica duramente al alto funcionario. “La paz con el ELN debería ser una de las mayores apuestas del Gobierno. Pero se está haciendo agua porque el alto comisionado para la Paz ha liderado este proceso sin estrategia, con debilidad y, en ocasiones, con actitud sumisa, haciendo concesiones gratuitas a la contraparte, en el campo político y en el campo militar”, sostiene.

El exfiscal califica como errores garrafales haber pactado un cese al fuego desde el comienzo y no haber trazado unas líneas rojas. Martínez recuerda un episodio que demuestra, a su juicio, que el Estado está en una posición débil frente a esa guerrilla: “La precariedad de la posición estatal quedó al descubierto, otra vez, luego de que Petro calificó a los comandantes elenos como unos facinerosos, dedicados al narcotráfico, ante todos los generales y almirantes de la República. La guerrilla amenazó con pararse de la mesa. El Gobierno reculó rápidamente y pidió perdón por las declaraciones oficiales, para reconocer de inmediato que, lejos de merecer semejante tratamiento, los jefes guerrilleros son ilustres rebeldes altruistas. Nada más errático y vergonzoso”, sostuvo.

https://www.semana.com/nacion/articulo/las-cartas-secretas-del-clan-del-golfo-que-describen-al-comisionado-danilo-rueda-como-un-activista-del-eln-denuncia-nestor-humberto-martinez/202340/
 
Arriba