El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Urgente | “La plata era de Petro, eran cinco maletas y 3.000 millones de pesos”: explosivo relato de testigo que habló con el fallecido coronel Óscar Dávila en medio del escándalo

SEMANA revela el testimonio de una de las personas que tuvo varias conversaciones confidenciales con el alto oficial, cuya muerte todavía es un misterio.

Un testigo que sostuvo varias conversaciones con el fallecido coronel Óscar Dávila, coordinador de Protección Anticipativa de la Presidencia, decidió entregarle en reserva a SEMANA un explosivo testimonio que salpica directamente al presidente Gustavo Petro. La identidad de la fuente se mantendrá en confidencialidad para proteger su vida.


“Dávila me dijo que Petro mandó a Laura a guardarle la plata en el apartamento, ese dinero se perdió, entonces necesitaban que apareciera antes de tener que informarle al presidente que se había perdido”, agregó.

Por esa razón, según la fuente, se desató una operación ilegal con el fin de recuperar los 3.000 millones de pesos a como diera lugar. En estos hechos, de acuerdo con el testimonio, participó directamente el coronel Dávila, pero no habría actuado solo.

“A él (el coronel Dávila) lo contacta el coronel Feria porque, cuando se sabe lo del monto del dinero, Laura (Sarabia) llama a Feria, y Feria contacta a Óscar (Dávila) y él empieza a hacer todas las actividades. Lo primero que hacen es empezar a hacer las pruebas de poligrafía, pero no se lo hacen a la empleada sino a la teniente”, dijo la fuente, en referencia a la teniente Laura Luna. Además, indicó que le hicieron polígrafo a todo el esquema de seguridad de Sarabia.

“Entonces a la primera que tratan de culpar es a ella (a la teniente), le hacen la prueba de polígrafo, presenta el polígrafo, no tiene ningún problema, en la prueba la presionan y dicen que ella es la que tiene que responder y ella dice no va a responder por nada de eso. Ahí empieza a hablarse ya de un monto de 3.000 millones de pesos”, sostuvo la fuente.

https://www.semana.com/politica/articulo/urgente-la-plata-era-de-petro-eran-cinco-maletas-y-3000-millones-de-pesos-explosivo-relato-de-testigo-que-hablo-con-el-fallecido-coronel-oscar-davila-en-medio-del-escandalo/202342/
 

Caballero Negro

Colaborador
“A él ya lo empiezan a presionar en que hay que mantenerse. Él tenía la presión de todo lo que había hecho. El temor era a que las personas que sabían en algún momento lo nombraran, por ejemplo, un patrullero, un intendente o cualquiera de los que esté declarando. Todo iba a llegar a él y desde arriba ya lo estaban dejando completamente solo”, agregó la fuente.
La persona le dijo a SEMANA cómo el fallecido coronel Óscar Dávila terminó siendo defendido por el abogado Miguel Ángel del Río, un reconocido defensor del Gobierno Petro. “A él (a Dávila) le dicen que en algún momento lo tendrán que llamar, y que su abogado tiene que ser Miguel Ángel del Río. Esa instrucción se la dio el coronel Feria. ¿Y quién manda a Feria? Pues, por obvias razones, el presidente Petro”.

La fuente hizo una comprometedora revelación. Asegura que el coronel Dávila le confió de dónde salieron los 50 millones de pesos que le alcanzó a entregar a Del Río horas antes de su muerte para que lo defendiera. “Fueron 100 millones de pesos que le dio el coronel Feria a él para que pagara el abogado y se los entregó personalmente y en efectivo. De ahí, le pagó 50 millones de pesos a Del Río y le dio 20 millones de pesos al mayor López Tolosa”.

La fuente fue enfática en que el coronel Dávila se preocupó bastante el día en que recibió la llamada de la periodista Silvia Charry, de Cambio, especialmente porque desconfió del abogado Del Río y pensó que fue él quien le dio su número a Charry. “Lo que lo tenía estresado ese día era que la periodista le marcó y ella no tenía por qué marcarle porque su teléfono solo lo tenía gente muy allegada a él, y su abogado (Del Río). Dávila se había reunido con él, el día anterior, y le había contado absolutamente todo”.
 

Caballero Negro

Colaborador
Esta es la respuesta del departamento de estado de EEUU a la pregunta de si van a participar del dichoso fondo internacional de petro y el ELN.

Vía Juan Camilo Merlano




Estados Unidos no tiene planes actuales de unirse a las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Sin embargo, continuamos monitoreando de cerca estas discusiones.

El gobierno de los EE. UU. mantiene un gran interés en garantizar que los terroristas y otros grupos armados ilegales enfrenten la justicia y no queden impunes. El ELN sigue siendo una Organización Terrorista Extranjera designada y un Terrorista Global Especialmente Designado bajo la ley estadounidense. Como tal, Estados Unidos no tiene ningún plan para proporcionar al ELN ningún tipo de asistencia o recursos.

https://twitter.com/JuanCMerlano/status/1670848955502952450?t=uJMjL9UpJ6I0ip6_-WAzxA&s=19
 

Caballero Negro

Colaborador
Datos oficiales del Ministerio de Defensa Erradicación de cultivos de coca ha caído un 87% en comparación al año anterior… Incautación de cocaína ha caído un 18% respecto al año pasado…

Imagen


Imagen
 

Caballero Negro

Colaborador
Asonada al Ejército deja un muerto y cuatro heridos en zona montañosa de Cali; treinta soldados están retenidos

Desde la noche de este miércoles, 21 de junio, se viven momentos de alta tensión en la zona rural de la ciudad de Cali por cuenta de una asonada sufrida por tropas de la Tercera División del Ejército Nacional que adelantaban una operación contra la minería ilegal.

Los soldados llegaron hasta la vereda Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé, para incautar seis mulares que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros. Los mulares estaban a cargo de cuatro personas.

Sin embargo, la operación se saldría de control cuando las tropas fueron interceptadas por una multitud que no las habría dejado desarrollar su trabajo.

“Siguiendo los protocolos establecidos, la situación fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional para la realización de los actos urgentes. Es en ese momento, las tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras, impidiendo que se llevara a cabo el procedimiento”, asegura un comunicado emitido por el Ejército sobre la situación en la zona rural de Cali.

La institución asegura que en la asonada no solo hubo intimidaciones con objetos contundentes, sino también con disparos, por lo que los soldados reaccionaron y abrieron fuego, ocasionando la muerte de por lo menos una persona.

“Al parecer, en este hecho resultó muerta una persona y cuatro más heridas, que son evacuadas de la zona para recibir atención médica, situación que será investigada por las autoridades competentes”, precisó.

Esto desencadenó la furia de las personas que llevaron a cabo la asonada y la emprendieron contra los equipos de campaña y víveres de los soldados. El Ejército reportó que, incluso, intentaron arrebatarle el fusil a uno de ellos, y que mantienen retenidos a treinta uniformados, oponiéndose a su salida de la zona.

“Este comando rechaza rotundamente esta situación y procederá a interponer ante las autoridades competentes las denuncias respectivas por asonada y secuestro, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse”, expuso el Ejército.

En ese sentido, la institución castrense dejó claro que “los soldados cumplen con la misión constitucional” y que “las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y a propender por el goce de los derechos de la población civil”.


Por eso, instalaron a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, “ya que esto puede constituir delitos, como lo consagra el Código Penal Colombiano”.

Finalmente, sobre los soldados retenidos señalaron que trabajan de manera articulada con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Alcaldía de Cali, la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades civiles para lograr su liberación.

https://www.semana.com/nacion/cali/articulo/asonada-al-ejercito-deja-un-muerto-y-cuatro-heridos-en-zona-montanosa-de-cali-treinta-soldados-estan-retenidos/202347/
 

Caballero Negro

Colaborador

Atentos: ELN desmiente al Gobierno Petro; revela que en la mesa de diálogo sí se habló de crear fondo para financiar al grupo criminal​

https://www.semana.com/nacion/articulo/vuelve-y-juega-eln-desmiente-al-gobierno-petro-y-revela-que-financiacion-para-cese-al-fuego-si-se-toco-en-la-mesa-de-dialogo/202342/

Ah, y para rematar...

ELN pone en duda de nuevo el proceso con el Gobierno Petro: “La paz no puede asociarse a la desmovilización”​

Frente a la posibilidad de que deje actividades como el secuestro o la extorsión para financiarse, el grupo guerrillero aseguró que “eso no va a pasar”.​

https://www.semana.com/politica/articulo/eln-pone-en-duda-de-nuevo-el-proceso-con-el-gobierno-petro-la-paz-no-puede-asociarse-a-la-desmovilizacion/202308/
 

Caballero Negro

Colaborador
#JUDICIAL El MinDefensa, @Ivan_Velasquez_, dijo que operaciones contra el ELN son un cumplimiento al deber de @FuerzasMilCol, así respondió a Antonio García, jefe de esa guerrilla, quien aseguró que hay un “plan de la extrema derecha” contra esa guerrilla.

“A menos que ya se me pudiera catalogar a mí también como de extrema derecha, porque no hay un cese bilateral al fuego que esté rigiendo”, dijo el ministro @Ivan_Velasquez_, quien confirmó 6 miembros del ELN abatidos en Arauca.

https://twitter.com/UltimaHoraCR/status/1673753512339972101?t=5IuEAqQL4Sg5S001inSjcg&s=19
 

Caballero Negro

Colaborador

Terror en Cauca: con cilindros bomba y explosivos disidencias Farc atacan a la Policía​



Grave situación en Cauca: cuatro policías han muerto en ataques de criminales​


 
Arriba