El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador

“Inteligencia está tratando de verificar”: presidente Duque sobre presunta muerte de Iván Márquez​

El jefe de Estado manifestó que Nicolás Maduro estaba protegiendo a Iván Márquez.​

El presidente de la República, Iván Duque, hizo referencia a las versiones que apuntan a que Iván Márquez, cabecilla de la Nueva Marquetalia, habría muerto en Venezuela. El jefe de Estado manifestó que inteligencia de las Fuerzas Militares inició las primeras labores para tratar de verificar esa información y constatar su veracidad.

El mandatario colombiano, en una declaración que dio en el marco de una nueva versión de la Carrera por los Héroes, fue enfático en advertir que el señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro estaba protegiendo a Iván Márquez.

“Son en este momento informaciones que se están verificando, estamos trabajando en este momento con inteligencia para tratar de verificar esa información y tan pronto tengamos corroboración se informará oportunamente”, sostuvo Duque.

“Iván Márquez está en Venezuela, él ha estado en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe todo el mundo”, agregó el mandatario colombiano.

Trascendió este sábado que en Venezuela habría muerto Iván Márquez, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc de la denominada Segunda Marquetalia. De acuerdo con la información que se conoce del hecho, habría caído en medio de un atentado.
La muerte de Márquez se habría dado en medio de la brutal guerra que se libra en territorio venezolano entre organizaciones criminales para apoderarse del control del negocio ilícito del narcotráfico, especialmente en la zona de frontera con Colombia.

Márquez en el Secretariado de las Farc

Cabe recordar que Iván Márquez fue el jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que firmó ese grupo terrorista con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), pero no ocultó sus diferencias con Rodrigo Londoño, las cuales con el tiempo se agudizaron, abandonando así el proceso de paz.
Márquez estuvo en las filas de la extinta guerrilla de las Farc hasta ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva, ostentado un puesto en el llamado Secretariado de las Farc; además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien murió, según información de las autoridades en un operativo de las autoridades en 2011.

https://www.semana.com/nacion/articulo/inteligencia-esta-tratando-de-verificar-presidente-duque-sobre-supuesta-muerte-de-ivan-marquez/202200/
 

Caballero Negro

Colaborador

Atención: la muerte de Iván Márquez tiene “revoloteando” a Nicolás Maduro y a su régimen; aquí están los detalles secretos​

No hay duda. El exjefe de las disidencias terminó muerto mientras se escondía en ese país. La guardia venezolana lo protegía.

4/7/2022


Atención: La muerte de Iván Márquez tiene “revoloteando” a Nicolás Maduro y a su régimen; aquí están los detalles secretos (semana.com)

La muerte de Iván Márquez tiene “revoloteando” a Nicolás Maduro y a su régimen. - Foto: archivo
Nicolás Maduro y su régimen no entienden cómo si protegían a Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia y disidente de las Farc, terminó muerto en territorio venezolano. Aunque cuando murieron Jesús Santrich, Romaña, El Paisa y Gentil Duarte, Maduro guardó silencio como estrategia para no reconocer lo obvio -que fue cómplice de estos criminales y los tuvo en su territorio-, en el caso de Iván Márquez las cosas son a otro precio. Sin duda su cercanía con Hugo Chávez y Nicolás Maduro es de décadas.

Tan pronto se supo que Márquez estaba muerto, el régimen de Maduro inició una cacería interna para pedir explicaciones a este hecho y encontrar a los responsables. Por esta razón, lanzó una “alerta” a sus fuerzas y comenzó una serie de acusaciones falsas contra el gobierno Duque sobre supuestos ataques que se estarían planeando en Colombia en su contra. Solo un sofisma de distracción.



“Nicolás Maduro protegía a Iván Márquez, eso lo sabe todo el mundo”: presidente Duque



Márquez habría sido ultimado por un comando especial de ajuste de cuentas. Así habría caído en medio de un ataque en territorio venezolano. ¿Qué le falló a la guardia que lo cuidaba? Quizá las traiciones y mucho dinero de por medio. Algunas hipótesis hablan de una posible retaliación por la muerte de Gentil Duarte, en medio de la guerra de narcos en la frontera colombo-venezolana.

Tanto el presidente Iván Duque como su ministro de Defensa, Diego Molano, confirmaron que el Gobierno y las Fuerzas Armadas colombianas
tenían la información de la muerte de Márquez en Venezuela y que estaban en labores de verificación.


La facilitadora Piedad Córdoba con la boina de las Farc junto a los guerrilleros ‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda y ‘José Santrich’. - Foto: archivo
Una fuente de alta credibilidad le dijo a SEMANA: “Todo está confirmado, no hay duda. Iván Márquez está muerto y todo ocurrió en Venezuela”. Las primeras informaciones que encendieron las alarmas llegaron a inteligencia por medio de los monitoreos de las comunicaciones de los disidentes en territorio colombiano. En ellas se escuchaban llorando y comentando la noticia de la muerte de su comandante Márquez. Otras fuentes humanas también lo han confirmado.

Iván Márquez vivía en Venezuela

La historia de Iván Márquez en Venezuela es de muchos años. Cómo olvidar, por ejemplo, la fotografía de Piedad Córdoba con Márquez, Santrich y Granda en el Palacio de Miraflores, todos con boina de las Farc, incluida ella. El escándalo explotó en 2007 en medio de las liberaciones de los secuestrados. Trascendió que ese día estaban en una cita con el entonces presidente Hugo Chávez. Se sabe que Márquez permanecía en Venezuela, y de hecho cuando empezaron las negociaciones del gobierno Santos con el grupo criminal, fue desde ese país que salió el avión del entonces jefe negociador de las Farc hacia La Habana. Por eso Iván Márquez no dudó en esconderse cruzando la frontera cuando regresó al narcotráfico con las disidencias, aun después de haber firmado la paz.


Lo último: ministro de Defensa Diego Molano advirtió que Iván Márquez sí buscó salir de Venezuela


En ese país Márquez gozaba de protección y ayuda económica que, incluso, le permitió rearmarse en 2019, cuando anunció al lado de Santrich, El Paisa y Romaña que su organización narcotraficante estaba de regreso. De hecho, con alias Jhon Mechas intentaron asesinar al presidente Iván Duque en Cúcuta. Todo se planeó desde Venezuela y fue cruzando la frontera que se escondieron, tras cometer el atentado el 25 de junio de 2021.

Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. Hoy Márquez está escondido y temeroso, los otros dos fueron asesinados. - Foto: fuerzas armadas revolucionarias de colombia - Foto: FARC

Iván Márquez traicionó a los colombianos y traicionó el Acuerdo de Paz de tal manera que cayó en su propia ley, la del narcotráfico. Mientras tanto, Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles se quedarán sin una de sus fichas clave para el negocio de la cocaína.
El indictmen de una corte de EE. UU. contra Maduro incluye no solo a generales corruptos venezolanos, sino a Santrich y a Márquez, ya muertos. Se trata de un potente entramado de narcotráfico. De hecho, Marlon Marín, extraditado a ese país, contó todo sobre las andanzas de su tío Iván Márquez, quien siguió con el “negocio” de la cocaína después de firmar la paz con Juan Manuel Santos en La Habana.
Maduro perdió, con la muerte de Iván Márquez, un gran aliado en sus fechorías; Colombia, en cambio, se libra de uno de los peores criminales de la historia del país, a quien congresistas ya le estaban ambientando el regreso al proceso de paz sin importar su accionar criminal. Le querían dar “una segunda oportunidad”. Una bofetada a los colombianos inerme.
 

Caballero Negro

Colaborador

Lo último: ELN admite secuestro de un policía y un soldado en Arauca y los declara prisioneros de guerra​

De modo descarado, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comparó el secuestro de un policía y un soldado, con una captura.Al reconocer que tenían en su poder a los funcionarios de la fuerza pública, dijeron que eran “prisioneros”, como si la guerrilla fuera una jurisdicción alterna a la penal militar o la justicia ordinaria.

Mediante un comunicado, el ELN admite que el soldado Milton Alexander Moreno y el patrullero Mario de Jesús Muñoz están en su poder en calidad de “prisioneros”, que en términos prácticos son secuestrados y ellos son los responsables.
https://www.semana.com/nacion/articulo/lo-ultimo-eln-admite-secuestro-de-un-policia-y-un-soldado-en-arauca-y-los-declara-prisioneros-de-guerra/202259/
 

Caballero Negro

Colaborador
¿Buscan debilitar a las Fuerzas Militares? La Comisión de la Verdad pidió suspender ayuda militar a Colombia y reducir el presupuesto de defensa

En una clara movida que busca debilitar el poder de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia, la Comisión de la Verdad pidió ante el parlamento de la Unión Europea, cesar los envíos de ayuda militar a Colombia. Este hecho se produce luego que dicho organismo, creado a partir de los acuerdos firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo terrorista de las FARC, presentara un polémico informe final sobre el conflicto colombiano, el cual ha sido catalogado por diversos sectores como tendencioso y parcializado.

En una visita al Parlamento Europeo y como parte de la campaña de difusión del informe, los comisionados de la verdad Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia presentaron los hallazgos y recomendaciones de ese órgano transicional en su informe final. Allí, el comisionado Beristain pidió ante los representantes de la Unión Europea, que Colombia no reciba más ayuda militar, “sino para la paz”.

"El modelo de seguridad no ha traído seguridad para las víctimas y no ha impedido que se den nueve millones de víctimas, le hemos pedido a la comunidad internacional no más ayuda militar para Colombia, solo ayuda para la paz y no ayuda para fomentar la guerra, esto no es lo que Colombia necesita", aseguró el comisionado Carlos Martín Beristain.

Entre las recomendaciones que efectuó la Comisión de la Verdad se encuentran la creación de un Ministerio de la Paz y la Reconciliación, un nuevo modelo de seguridad que esté más dirigido hacia la paz y no hacia la militarización o que la Policía Nacional se inscriba al Ministerio de Interior y no al de Defensa.

"Recomendamos medidas para contribuir a la paz territorial, la paz se debe hacer en y desde los territorios. Esto es fundamental para las regiones. Un último paquete de recomendaciones es implementar medidas para lograr una cultura para vivir en paz, dirigidas a la educación", agregó Berinstain.

Por su parte, el comisionado Alejandro Valencia, abogado con cerca de 30 años de experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos y quien ha sido asesor de múltiples comisiones de la verdad en el mundo, durante su intervención en el Parlamento Europeo, aseguró que:

“Estamos sugiriendo la creación de una comisión de esclarecimiento para el narcotráfico, el crimen organizado y sus redes de apoyo. Hay un entramado complejo y debe ser una comisión independiente, mixta nacional e internacional. El apoyo de la comunidad internacional ahí es muy importante”.

Valencia agregó que el país requiere un “modelo de seguridad” para la paz y no para la guerra, así como la reducción del presupuesto para las Fuerzas Militares.

Aunque el conflicto interno se redujo con la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, el país sigue viviendo el flagelo del narcotráfico y la lucha contra grupos terroristas, razón por la cual sigue recibiendo ayuda de parte de países con gran poder militar como Estados Unidos para ayudar a mejorar las condiciones de seguridad y evitar el tráfico de estupefacientes.

https://www.webinfomil.com/2022/07/buscan-debilitar-las-fuerzas-militares.html?fbclid=IwAR0NZb_7p4GWh-ThDXI-jeDi34voeO8LlDqhiSnapu6kVFBA2GSVvHZcATM
 

Caballero Negro

Colaborador

Exclusivo: socios de 'Jesús Santrich' se declaran culpables en EE. UU.​




Aunque inicialmente alegaron su inocencia, cambiaron su versión. Ya hay fecha para la sentencia.

Poco más de dos años después de su extradición a Estados Unidos, Armando Gómez España y Fabio Simón Younes, los dos señalados socios de 'Jesús Santrich’ en la investigación por un plan para enviar droga a ese país, posterior a la firma del acuerdo de paz, se acaban de declarar culpables.

Los hombres, que inicialmente habían sostenido su inocencia, tuvieron, en diligencias separadas, audiencias con la juez Valerie Capronni, de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, en las cuales se declararon culpables, según consta en los expedientes de la rama judicial estadounidense, a los que accedió EL TIEMPO.

Los dos hombres son acusados de cargos de narcotráfico porque, según la investigación de los Estados Unidos, hacían parte de una organización ilegal conocida como ‘la Familia' que intentó enviar 10 toneladas de cocaína.
Younes, capturado con Santrich, levanta la mano para empezar a colaborar con EE. UU.

El empresario Fabio Younes.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Younes, quien hoy tiene 76 años de edad, se encargó de buscar aviones en Estados Unidos para transportar las 10 toneladas de coca, y para concretar el envío, estaba haciendo las conexiones en Miami.

Luego de su extradición, el 17 de noviembre de 2020, en su primera comparecencia ante la corte norteamericana, se declaró no culpable de la acusación y había pedido una fianza, que fue denegada.

Pero el pasado 3 de mayo se realizó una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad en la que el hombre cambió su versión y se declaró culpable del cargo 1 por el cual fue acusado, que es conspiración para importar a los Estados Unidos cocaína.

Ese día Younes se presentó con su abogado Donald Yannella, retiró la declaración de no culpable y en su lugar "se presentó una declaración de culpabilidad en cuanto al cargo 1 de la acusación", se lee en los registros juduciales conocidos por este diario.

La corte aceptó su declaración de culpabilidad, determinó que debe seguir preso mientras se define la pena, y fijó que la sentencia se escuchará el 1.° de septiembre de 2022 a las 10:30 a. m.

En la transcripción de la audiencia del 3 de mayo en la que Younes se declaró culpable, a la que EL TIEMPO accedió, se lee que la juez Capronni le preguntó si admitía haber participado en un acuerdo para importar a los Estados Unidos al menos cinco kilogramos de coca, a lo que él respondió: "Sí, yo participe en la conspiración".

La juez le aclara que la pena máxima por el delito es de hasta 40 años de prisión y la mínima es de cinco años, así como que la multa puede llegar hasta a 5 millones de dólares, o dos veces la ganancia pecuniaria del crimen, o dos veces la pérdida pecuniaria del delito, a lo que se suma un pago obligatorio de 100 dólares por una valoración especial. Younes respondió que lo entendía.

Luego, la juez le recordó que si se aceptaba su declaración de culpabilidad, no tendría derecho a apelar en el caso de que la condena, como pedían sus abogados, fuera igual o inferior a 210 meses de cárcel.

Finalmente, para asegurarse que esta confesión era genuina, libre y sin presiones, la juez le pidió a Younes contar por qué se declaraba culpable y él comenzó a explicar:

"Me involucré en este caso cuando conocí al señor Marlon Marín en marzo...", comenzó diciendo, pero su abogado lo detuvo un momento y habló con él, y luego Younes continuó: "Estuve de acuerdo con otros, entre junio de 2017 y abril del 2018, para importar a Estados Unidos 500 gramos o más de cocaína, y a sabiendas participé en conversaciones sirviendo como intermediario para importar cocaína. Sabía que importar la cocaína en los Estados Unidos era ilegal".

Posteriormente la juez Capronni le recordó que como parte de declararse culpable deberá entregar a las autoridades cualquier ganancia que haya obtenido por el hecho ilícito, a lo que Younes respondió: "Sí, acepto, porque no recibí ningún centavo de esto".

Armando Gómez España
Frente a Gómez España, reseñado en documentos judiciales como ‘el Doctor’, la investigación de la Fiscalía norteamericana señala que en 2017 se reunió con dos personas para suministrarle a un supuesto comprador una muestra inicial de cinco kilos de cocaína, con la promesa de compras futuras. Un mes después se habría encontrado con el comprador, que le pagó por la droga que el mismo Gómez, según la justicia extranjera, le entregó dos meses después.

Luego de su extradición, en una audiencia celebrada el 27 de febrero de 2020 se había declarado inocente, sin embargo, el pasado 13 de mayo, en una nueva audiencia, cambió su versión y se declaró culpable.

Ese día, el acusado se presentó con los abogados Margaret Shalley y Michael Bradley, se retiró la declaración de no culpable y en su lugar "se presentó una declaración de culpabilidad en cuanto al cargo I de la acusación", que es conspiración para importar a los Estados Unidos cocaína.

La juez aceptó su declaración de culpabilidad, determinó que debe continuar la prisión preventiva y fijó como fecha para la sentencia el 28 de septiembre de 2022 a las 2 de la tarde.

[email protected]
En Twitter: @JusticiaET

 

Caballero Negro

Colaborador

Piden condena contra exfiscal de la JEP que recibió soborno para entorpecer extradición de Santrich​

El abogado de las víctimas señala que al ser un exfiscal de la JEP, los actos de corrupción podrían tener implicaciones en varios casos más.​





En los alegatos de conclusión de la Fiscalía General de la Nación, el ente investigador pidió la condena del exfiscal de la JEP Julián Bermeo por haber incurrido en hechos de corrupción cuando recibió 40.000 dólares en 2019 para entorpecer el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Según el fiscal Miguel Eduardo Martínez, los hechos se cometieron con dolo al haber estado atento, en las entregas de información y reuniones con los trabajadores de Santrich, de que no lo fueran a grabar.

"El pronunciamiento de la sala considera que la decisión deberá corresponder a una sentencia condenatoria (...) cuando se comprueban actos de corrupción, de un funcionario judicial, este no solo atenta contra su honor sino contra la majestad de la justicia", señaló el fiscal.

Por su parte, el abogado de víctimas, Camilo Sampedro Arrubla, resaltó que se trata de un exfuncionario de la JEP y por ende, los actos de corrupción podían también tener implicaciones no solo en este caso. El abogado solicitó condenar al exfiscal Bermeo:

“Concretarse con otros, como ocasión de permanencia y con el ánimo de hacer de su actividad un quehacer delictual indeterminado constituye el delito de concierto para delinquir, como lo dice la Corte Suprema, es un delito que no requiere la efectiva comisión de los delitos para los cuales se concertaron, además no importa que los delitos no sean homogéneos, pueden ser heterogéneos”, es decir, que el simple hecho de reunirse como delito de peligro, afecta la seguridad pública, enfatiza el abogado Sampedro.

El abogado también afirma que es evidente el plan concertado en dicha reunión, en la que quedó registrado en las cámaras de seguridad del Hotel JW Marriot, en el norte de Bogotá, el seguimiento que le hicieron los investigadores a Bermeo mientras se encontraba con dos trabajadores del guerrillero alias 'Jesús Santrich'.:

“La participación de Bermejo se remonta por lo menos en 2018, es decir que existe un elemento de permanencia en el tiempo (…) se demuestra que existía un ánimo intelectual determinado a varios delitos, apuntando a cualquier delito”.

Según el abogado de víctimas, la intención nace del propio exfiscal para la JEP Julián Bermeo.

 

Caballero Negro

Colaborador

“Cayó uno de los criminales más temidos”: Duque tras muerte de Iván Mordisco | Semana Noticias​



Las pruebas que demuestran la muerte de Iván Mordisco, según la policía​



Confirman muerte de 'Iván Mordisco' en San Vicente del Caguán

Por información que permitiera la captura de 'Iván Mordisco', las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $ 3.000 millones.

El Ministerio de Defensa confirmó este viernes que
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, murió durante un bombardeo en contra de las disidencias de las Farc, ejecutado el pasado 9 de julio en el Caquetá.

El Ejército Nacional efectuó el operativo en la vereda Santa Rita, zona rural de San Vicente del Caguán, donde fueron dados de baja 10 disidentes de las Farc, entre ellos 'Iván Mordisco'.

"Nuestro gobierno sigue golpeando a los símbolos del mal con contundencia. No tienen escondite ni refugio seguro. La estructura de alias Iván Mordisco era una de las peores amenazas a Colombia y fue destruida por los héroes de nuestra fuerza pública", expresó el presidente Iván Duque.

Por información que permitiera la captura de Vera Fernández, quien lideraba el Frente Primero del grupo armado organizado residual, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $ 3.000 millones.

Después de la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, ocurrida a principios de mayo, 'Iván Mordisco' pasó a ser el máximo jefe del Bloque Jorge Briceño.

Con el fallecimiento de Vera Fernández, el líder de las disidencias de las Farc-EP sería Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, en procura de mantener la injerencia en Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño.

Al igual que su antecesor, Néstor Gregorio mantenía una guerra con las estructuras comandadas por Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez', por el control de las rutas del narcotráfico.

 
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, está dando los primeros pasos para cumplir con su promesa de tender puentes con Venezuela.

En una nota publicada el sábado, la revista colombiana Semana dio a conocer que, en cuestión de días, Petro encargará a un dirigente político realizar las medidas necesarias para establecer diálogos con Venezuela, con el foco puesto en el cese de las tensiones.

Además, una fuente, que pidió el anonimato, dijo al medio colombiano que el presidente electo mantuvo a principios de esta semana una conversación telefónica con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El informe plantea que uno de los primeros anuncios, que podría realizarse en el marco de un acercamiento bilateral, sería reabrir los consulados en ambas naciones como un gesto de confianza.
Asimismo, la normalización de lazos entre los dos países podría implicar la reapertura de los siete pasos fronterizos terrestres que han permanecido cerrados por disputas anteriores.
Después de conocer su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia, Petro recalcó en junio pasado que existe un conjunto interés de mejorar los lazos entre Bogotá y Caracas.

Por su parte, Maduro informó haber mantenido diálogos con Petro y que los dos lados expresaron “la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.
Posteriormente, el presidente electo colombiano aseguró que erradicará a los grupos armados en la frontera con Venezuela y abrirá el comercio con el país vecino

De hecho, Petro defiende que la reactivación de las relaciones Colombia-Venezuela resultará en el aumento de ingresos por 10 000 millones de dólares para su país y en la creación de un millón de empleos.
El 23 de febrero de 2019, Caracas anunció el cierre total de sus fronteras con Colombia debido a un complot golpista, orquestado por EE.UU., con el apoyo de Colombia. Esto se refiere al fallido intento del líder opositor venezolano Juan Guaidó de ingresar sin autorización una supuesta ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ciudad colombiana de Cúcuta.
Ese mismo año, ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas después de que Colombia, secundando a Estados Unidos, reconociera a Guaidó como el ‘presidente interino’ de la República Bolivariana.

¡¡Ojalá que la mejora de las relaciones conllevara hasta la consecución de la Gran Colombia!!... Aunque eso creo que costará un poquito más..
 
Y bueno que se puede esperar del rey por gracia divina....
No soy monárquico... Pero este acto lo tendría que hacer siempre la persona que represente a España, sea un rey "por ser el espermatozoide más rápido", o el Presidente del Gobierno elegido democráticamente.
 
Arriba