El club del Viggen

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Seguimos con la historia de los Viggen.

Como el repostaje en vuelo no era una prioridad para los suecos los Viggen necesitaban un motor económico razón por la cual se eligió al RM8A como ya se dijo anteriormente un JT8D-22 que fue modificado por Volvo con posquemador e inversor de empuje.

A plenos gas este motor desarrollaba 115,72 kN pero la capacidad interna de combustible solo alcanzaba para 7 minutos de vuelo a ese régimen por ese motivo es norma verlos con tanques suplementarios.

El prototipo del Viggen voló por primera vez en febrero de 1968 de la cual salieron 5 variantes.

El primero fue AJ-37 cuyo prefijo significaba ataque con capacidad secundaria de intercepción.

Dotado con el radar Ericsson PS-37A, el primer AJ de serie volo en 1971 comenzando las entregas a las ALAS F-6,F-7 y F-15.

Además de bombas y cohetes los Viggen llevaban los mislies Rb-04, Rb-05, bombas guiada por TV, AGM-65 y RBS-15. La carga belica incluidos los tanque externo es de 7.000 Kg.

En su forma de interceptor puede llevar Rb-25 Sidewinder y Rb-28 Falcon.

Se produjeron alrededor de 108 AJ.

No pongo fotos ni gráficos ya que en el club abundan y con estos datos ustedes pueden seguir las variantes y armamentos de los Viggen.

Saludos.
 

Motocar

Colaborador
De mi hemeroteca personal, nuevo/viejo cutaway del Saab JA-37 Viggen, tomado de la revista Air International del artista Mike Badrocke.



Éxitos a todos
 
Un poco mas de histora sobre el Viggen:

Con un original diseño de planos en doble delta y sustentación canard, el "Viggen" se planificó para que equipara la práctica totalidad de su Fuerza Aérea, la Flygvapen.
Era un Avión sencillo, fuerte y seguro que incorporaba un radar de última generación con una gran potencia de fuego.
Capaz de despegar y aterrizar desde tramos cortos de carreteras, por sus características STOL, también le permitía camuflarse en bosques cercanos con todos los equipos de mantenimiento y suministros, una gran ventaja en la particular geografía del país nórdico.

Para conseguir esas metas, Saab seleccionó una configuración singular: una ala en delta convencional con alas canard a mayor altura. Las alas canard se han convertido en un tipo común en los cazas actuales, usándose en aviones como el Eurofighter Typhoon y el IAI Kfir. Como tanto las alas convencionales como las canard producen sustentación, se puede considerar al Viggen un biplano moderno. Para resistir la tensión en aterrizajes, Saab utilizó titanio en gran parte del Viggen, especialmente en el fuselaje, y añadió un tren de aterrizaje inusual para cazas pero común en aviones de pasajeros y carga, con dos ruedas en tándem. El avión fue diseñado para que desde un principio fuese fácil de reparar y mantener, incluso con personal con poco entrenamiento.

El avión fue diseñado utilizando una proporción alta de tecnología y experiencia estadounidense, gracias al acuerdo de cooperación en tecnología militar entre Estados Unidos y Suecia. Los Estados Unidos deseaban una Fuerza Aérea Sueca fuerte para poder proteger a los submarinos balísticos desplegados en la costa oeste de Suecia. Consecuentemente, la construcción del avión fue más rápida y barata que hubiera sido en otro caso.

La variante JA 37 está impulsada con un motor turbofán Svenska Flygmotor RM8B, una versión del Pratt & Whitney JT8D que se utilizaba en aviones comerciales como el Boeing 737 y el Douglas DC-9, pero con postquemador, desarrollado por Volvo Flygmotor



El motor podía hacer una inversión de empuje durante los aterrizajes, una característica compartida con el Panavia Tornado. El Viggen utilizaba una computadora de navegación Datasaab CK37.

La última versión del Viggen fue el interceptor JA 37. Los últimos 149 unidades de JA 37 se entregaron en 1990. Se realizaron varias actualizaciones durante los años siguientes, principalmente en el equipo de cabina, armas y sensores,



Entre 1992 y 1997, una importante actualización de la aviónica se puso en marcha en cambiar la descripción de estos por ahora 37D. La modernización consistió de un equipo de misión Ericsson CD207, un equipo de gestión de armas ANP-37, sitios vinculados con dos databuses MIL-STD-1553B, permitiendo el uso de misiles Rb 99 AMRAAM. En la cabina del piloto, se instaló una pantalla coloridos TI 327 con el mapa móvil (originalmente hecho para el Gripen), es un sintético Atitude title of system

Fue retirado el 25 de noviembre de 2005 a favor del nuevo avión de Saab, el Gripen.

Primer vuelo: 8 de Febrero de 1.967
Operativo en la Flygvapen: 21 de Junio de 1.971
Unidades fabricadas: 329
Fuera de servicio: 25 de Noviembre de 2.005

Saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Porque si van escoltando a un alto funcionario yanky no tendrían que ir armados con algo por si acaso?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es protocolar.
Aca y en todo el mundo se hace lo mismo y no es por una posible amenaza
 
Nop nunca fue exportado, la India pretendía comprarlos en 1978 pero EEUU lo bloqueo al no expedir una licencia de exportación del motor RM8/JT8D ya que el Viggen fue diseñado utilizando una proporción alta de tecnología y experiencia estadounidense, hubiera sido una buena adquisición pero en reemplazo de los MIII en su momento
 
A reflotar al gran Viggen:
Videos:


Dog fight:

Lego Viggen:

Este es de una película:

Disculpen si repeti alguno, pues vi la mayoria de los videos pero no estoy 100% seguro.
Saludos,
MiG.

P/d: Pido la incorporación al club del primer Delta canard.
 
2 Tips del ultimo video:
En 4:20 el infaltable spotter, y el piloto joven es idéntico a Kevin Bacon.
Recién veo que el 2do video es el mismo que el 4to, pero más corto, con música clásica y sacado de contexto

Saludos,
MiG.
 
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