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¿Al final parece que conserva las tomas de aire superiores para aterrizajes y despegues, verdad?El caza MiG-35 se somete a nuevas pruebas antes de entrar en servicio en la Fuerza Aérea rusa
El caza fue presentado al Perú como reemplazo de los MiG-29 de la FAP.
30/04/2025
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El avión de combate ruso MiG-35, descrito como una importante mejora del MiG-29, se encuentra actualmente en pruebas estatales, la etapa final antes de entrar en servicio en las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Recientemente, los analistas militares señalaron que la empresa rusa Rosoboronexport exhibió un modelo del MiG-35 en la exposición SITDEF 2025 en Perú, lo que sugiere que el programa sigue activo.
“El avión está siendo sometido a pruebas estatales”, dijo una fuente de United Aircraft Corporation (UAC), confirmando que la última versión del MiG-35 está avanzando en la fase de pruebas oficial rusa. Sin embargo, la fuente no reveló cuántos aviones están involucrados ni cuándo se espera que la plataforma entre en servicio con la RuAF.
La aparición del modelo MiG-35 en un vídeo promocional difundido en las redes sociales antes de la Exposición Internacional de Tecnología de Defensa en Lima, Perú, ha renovado el interés en su posible integración a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. El avión se posiciona como un competidor del F-16, el Saab Gripen y el J-10C chino.
A pesar del reciente cambio de Perú hacia plataformas occidentales, especialmente el caza Gripen de Suecia, la decisión de Rusia de exhibir el MiG-35 en Lima apunta a una estrategia más amplia para desafiar la influencia estadounidense y atraer a países latinoamericanos que buscan alternativas más asequibles.
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Desarrollado a partir del fuselaje del MiG-29, el MiG-35 se comercializa como un caza multifunción de generación 4++ capaz de superioridad aérea, ataque terrestre y reconocimiento. Cuenta con aviónica mejorada, un sistema de reconocimiento de objetivos impulsado por IA, un nuevo radar Zhuk-AE Active Electronically Scanned Array (AESA), motores con vectorización de empuje para una mayor maniobrabilidad y un conjunto de armas versátil que incluye misiles aire-aire R-77 y misiles antibuque Kh-31.
Rusia presentó por primera vez el MiG-35 en 2017 en el salón aéreo MAKS en Moscú, pero Rusia nunca ha logrado iniciar la producción en serie en los últimos siete años y medio. Desde entonces, han surgido pocas actualizaciones sobre el progreso del programa. Su reaparición en un reciente vídeo promocional y la exhibición del modelo en Lima hacen pensar que el avión podría ser incorporado próximamente a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y ofrecido para la exportación.
Aún quedan más de media docena de aviones de prueba para la Fuerza Aérea rusa por construir, ya que los rusos están dando prioridad a los cazas Sukhoi como el Su-35S, el Su-57 o el Su-30SM. Aunque se dice que los MiG-35 se han utilizado en misiones de combate en la guerra de Ucrania con carácter experimental, esto aún no ha conducido a una decisión sobre su producción en serie.
No menos por este motivo, el exportador de armas ruso Rosoboronexport lleva años intentando colocar el MiG-35 entre clientes en el extranjero, especialmente entre aquellos que ya tienen en su flota un MiG-29 y que, según la evaluación rusa, podrían beneficiarse muy bien de una actualización del derivado equipado con fly-by-wire, radar AESA y nueva aviónica. Pero incluso esto no ha sido recibido con mucho entusiasmo a lo largo de los años.
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El uso operativo por parte de Ucrania de los MiG-29 (modificados para transportar armas occidentales como misiles SCALP y bombas guiadas de precisión) no ha pasado desapercibido en Rusia. El MiG-35 es un 25% más ligero y capaz de transportar un 20% más de armas que el MiG-29, además de ser más maniobrable que los cazas Sukhoi más pesados.
En comparación con el MiG-29M, cuenta con un 25% más de empuje, un radar más avanzado, un sistema de control de fuego mejorado y sensores mejorados para una mejor detección de objetivos. Las mejoras adicionales incluyen capacidades de aterrizaje automático y un sistema de protección de fuerza G para ayudar a los pilotos.
En 2020, Rusia anunció que ofrecería un MiG-35 mejorado para la competencia de cazas ligeros de la India, con aterrizaje automático y un sistema de protección contra la fuerza G. El sistema de fuerza G funciona con la visera del casco para reducir la distracción del piloto y le permite superar los niveles críticos de fuerza G en 1-2 G o desactivar el sistema si es necesario.
MiG Corporation también ha desarrollado un sistema de control de aterrizaje digital para el MiG-35, que ha sido probado para ayudar a los pilotos a aterrizar de forma segura en condiciones climáticas adversas, permitiendo el descenso automático a lo largo de la trayectoria de planeo hasta que mejore la visibilidad.
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Caça MiG-35 passa por novos testes antes da entrada em operação na Força Aérea Russa
O caça MiG-35 da Rússia, descrito como uma grande atualização em relação ao MiG-29, está atualmente passando por testes de Estado — última etapa antes da entrada em serviço com as Forças Aeroespac…www.cavok.com.br
Saludos cordiales.
Esas se las eliminaron desde el Fulcrum-C si mal no recuerdo, agregaban peso inecesario¿Al final parece que conserva las tomas de aire superiores para aterrizajes y despegues, verdad?
Hace como 15 años que esta completando las pruebas estatales.....la VKS prefiere la familia FlankerEl caza MiG-35 se somete a nuevas pruebas antes de entrar en servicio en la Fuerza Aérea rusa
El caza fue presentado al Perú como reemplazo de los MiG-29 de la FAP.
30/04/2025
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El avión de combate ruso MiG-35, descrito como una importante mejora del MiG-29, se encuentra actualmente en pruebas estatales, la etapa final antes de entrar en servicio en las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Recientemente, los analistas militares señalaron que la empresa rusa Rosoboronexport exhibió un modelo del MiG-35 en la exposición SITDEF 2025 en Perú, lo que sugiere que el programa sigue activo.
“El avión está siendo sometido a pruebas estatales”, dijo una fuente de United Aircraft Corporation (UAC), confirmando que la última versión del MiG-35 está avanzando en la fase de pruebas oficial rusa. Sin embargo, la fuente no reveló cuántos aviones están involucrados ni cuándo se espera que la plataforma entre en servicio con la RuAF.
La aparición del modelo MiG-35 en un vídeo promocional difundido en las redes sociales antes de la Exposición Internacional de Tecnología de Defensa en Lima, Perú, ha renovado el interés en su posible integración a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. El avión se posiciona como un competidor del F-16, el Saab Gripen y el J-10C chino.
A pesar del reciente cambio de Perú hacia plataformas occidentales, especialmente el caza Gripen de Suecia, la decisión de Rusia de exhibir el MiG-35 en Lima apunta a una estrategia más amplia para desafiar la influencia estadounidense y atraer a países latinoamericanos que buscan alternativas más asequibles.
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Desarrollado a partir del fuselaje del MiG-29, el MiG-35 se comercializa como un caza multifunción de generación 4++ capaz de superioridad aérea, ataque terrestre y reconocimiento. Cuenta con aviónica mejorada, un sistema de reconocimiento de objetivos impulsado por IA, un nuevo radar Zhuk-AE Active Electronically Scanned Array (AESA), motores con vectorización de empuje para una mayor maniobrabilidad y un conjunto de armas versátil que incluye misiles aire-aire R-77 y misiles antibuque Kh-31.
Rusia presentó por primera vez el MiG-35 en 2017 en el salón aéreo MAKS en Moscú, pero Rusia nunca ha logrado iniciar la producción en serie en los últimos siete años y medio. Desde entonces, han surgido pocas actualizaciones sobre el progreso del programa. Su reaparición en un reciente vídeo promocional y la exhibición del modelo en Lima hacen pensar que el avión podría ser incorporado próximamente a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y ofrecido para la exportación.
Aún quedan más de media docena de aviones de prueba para la Fuerza Aérea rusa por construir, ya que los rusos están dando prioridad a los cazas Sukhoi como el Su-35S, el Su-57 o el Su-30SM. Aunque se dice que los MiG-35 se han utilizado en misiones de combate en la guerra de Ucrania con carácter experimental, esto aún no ha conducido a una decisión sobre su producción en serie.
No menos por este motivo, el exportador de armas ruso Rosoboronexport lleva años intentando colocar el MiG-35 entre clientes en el extranjero, especialmente entre aquellos que ya tienen en su flota un MiG-29 y que, según la evaluación rusa, podrían beneficiarse muy bien de una actualización del derivado equipado con fly-by-wire, radar AESA y nueva aviónica. Pero incluso esto no ha sido recibido con mucho entusiasmo a lo largo de los años.
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El uso operativo por parte de Ucrania de los MiG-29 (modificados para transportar armas occidentales como misiles SCALP y bombas guiadas de precisión) no ha pasado desapercibido en Rusia. El MiG-35 es un 25% más ligero y capaz de transportar un 20% más de armas que el MiG-29, además de ser más maniobrable que los cazas Sukhoi más pesados.
En comparación con el MiG-29M, cuenta con un 25% más de empuje, un radar más avanzado, un sistema de control de fuego mejorado y sensores mejorados para una mejor detección de objetivos. Las mejoras adicionales incluyen capacidades de aterrizaje automático y un sistema de protección de fuerza G para ayudar a los pilotos.
En 2020, Rusia anunció que ofrecería un MiG-35 mejorado para la competencia de cazas ligeros de la India, con aterrizaje automático y un sistema de protección contra la fuerza G. El sistema de fuerza G funciona con la visera del casco para reducir la distracción del piloto y le permite superar los niveles críticos de fuerza G en 1-2 G o desactivar el sistema si es necesario.
MiG Corporation también ha desarrollado un sistema de control de aterrizaje digital para el MiG-35, que ha sido probado para ayudar a los pilotos a aterrizar de forma segura en condiciones climáticas adversas, permitiendo el descenso automático a lo largo de la trayectoria de planeo hasta que mejore la visibilidad.
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Caça MiG-35 passa por novos testes antes da entrada em operação na Força Aérea Russa
O caça MiG-35 da Rússia, descrito como uma grande atualização em relação ao MiG-29, está atualmente passando por testes de Estado — última etapa antes da entrada em serviço com as Forças Aeroespac…www.cavok.com.br
Saludos cordiales.
El MiG-35 esta basado en el MiG-29M2 que elimino esas tomas innecesarias que quitan valioso espacio para combustible¿Al final parece que conserva las tomas de aire superiores para aterrizajes y despegues, verdad?
Me engañó la vista, me pareció verlas en la foto que subio @Leonardo S.A. ¿Entonces ya tiene los mismos problemas con las piedritas que el F-16?El MiG-35 esta basado en el MiG-29M2 que elimino esas tomas innecesarias que quitan valioso espacio para combustible
En realidad lo llevó al diseño de esas puertas de toma auxiliar, era que en el requerimiento inicial pedía que los aviones puedan ser desplegados/operar desde pistas improvisadas de tierraMe engañó la vista, me pareció verlas en la foto que subio @Leonardo S.A. ¿Entonces ya tiene los mismos problemas con las piedritas que el F-16?![]()