Estimado, ningún fallo en el avión puede contraer el tren de aterrizaje. Más allá de si en la carrera de despegue el avión tuvo algún tipo de fallo de motor, el piloto retrae el tren de aterrizaje cuando éste todavía soportaba el peso del avión sobre la pista. Se ve claramente que no es un colapso accidental, ya que las tres ruedas ingresan en las góndolas accionadas por su mecanismo de retracción.
OK, ya salio algunas notas que mencionan que fue un fallo de motor pero si fallo el motor o uno de los motores y con el problema el piloto intento volar y por eso retrajo el tren de aterrizaje entonces el problema fue técnico y humano
Aca dice incendio de motor
https://theaviationist.com/2017/07/15/watch-a-mig-29-fulcrum-catch-fire-on-take-off-in-belarus/
Aca +/- dice lo mismo
https://www.rt.com/viral/396434-mig29-jet-explosion-video/
Ambas notas habla de incendio del motor, fallo del motor del Mig-29 si el piloto manejo mal o bien la emergencia es otra cosa pero el Mig-29 podemos presumir que se accidento por incendio del motor y no por el solo error del piloto al retraer el tren de aterrizaje
Ademas no sabemos todas las circunstancia, criticar al piloto desde un foro sin contar toda la información es difícil, quizás supero V1 pero no tenia velocidad de despegue pero avisado del incendio trato de levantar el vuelo pronto y retrajo el tren de aterrizaje y termino mal, es muy complejo decir solamente es culpable el piloto
Saludos