El Club del Lockheed F-104 Starfighter

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Super Starfighter: Historia del Lockheed CL-1200 Lancer

23 de mayo de 2025 - Darrick Leiker

Lancer_1-860x484.jpg

Un Lockheed F-104G Starfighter (63-13269), 1 de agosto de 1979, armado con dos versiones de entrenamiento del misil aire-aire AIM-9 Sidewinder. Este F-104 fue construido bajo licencia en los Países Bajos por Fokker, pilotado por la Luftwaffe alemana, retirado, devuelto a Estados Unidos y posteriormente vendido a Taiwán. Lockheed esperaba seguir vendiendo un interceptor de exportación con el mismo éxito que el F-104, diseñando el CL-1200 con muchos componentes del F-104 y mejorando su rendimiento y capacidades. (Crédito de la imagen: Wikimedia Commons)


Concebido como un caza de alto rendimiento para el mercado de exportación, el Lockheed CL-1200 fue un intento financiado por la compañía para construir una versión mejorada y rentable del Starfighter.

De Skunk Works

Producto de la famosa Lockheed Skunk Works, dirigida por Clarence “Kelly” Johnson , el CL-1200 se diseñó a finales de la década de 1960. La idea era competir en el lucrativo mercado de exportación de cazas/interceptores de la Guerra Fría con un avión que utilizaba piezas, plantillas y herramientas del exitoso F-104 Starfighter , pero que era más asequible y rápido de producir. Lockheed Skunk Works ha desarrollado numerosos diseños de aeronaves avanzadas, comenzando con el P-38 Lightning durante la Segunda Guerra Mundial. Otras aeronaves que se atribuyen a Kelly Johnson y su equipo incluyen el P-80 y el avión espía U-2.



Existen muy pocas fotos del proyecto CL-1200, ya que solo se construyó una maqueta. Esta foto muestra las similitudes con el F-104, pero también se aprecia el ala montada en el hombro y el estabilizador vertical rediseñado, que se trasladó de la parte superior de la cola vertical a la zona inferior trasera del fuselaje. El parabrisas era del F-104S para mayor resistencia contra el calentamiento aerodinámico durante las altas velocidades previstas, y el tren de aterrizaje es el mismo que el del F-104 original. (Crédito de la imagen: Lockheed)
Lancer_3.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De la ilustre historia de la Fuerza Aérea Pakistaní, su momento cumbre se podría decir que llegó en 1965, cuando derribó alrededor de 104 aviones indios, mientras que solo perdió 20 durante el conflicto, incluyendo bajas en combate y fuera de él. [Ref.: Batalla por Pakistán: La Guerra Aérea de 1965, de John Fricker (1979)]. Según otro relato neutral (y más conservador), India perdió entre 60 y 75 aviones, mientras que Pakistán perdió 20. [Ref.: Leonard, Thomas M. (2006) . Enciclopedia del Mundo en Desarrollo]


G0PfUTVXkAAD-2r
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La compañía privada de lanzamiento espacial Starfighters International busca F-4 Phantom

Los ex F-4 surcoreanos se utilizarían para lanzar pequeños satélites a la órbita de una manera mucho más flexible que la que se ofrece actualmente.

Tyler Rogoway - 28 de mayo de 2025

s7-copy.jpg
Starfighters International

Starfighters International , empresa de investigación, pruebas y ahora lanzamiento espacial con sede en el Centro Espacial Kennedy , que lleva décadas operando aviones F-104 Starfighters de forma privada, está en proceso de adquirir una docena de F-4 Phantom. El acuerdo permitirá que los icónicos cazas de tercera generación de la Guerra Fría operen principalmente para las operaciones de lanzamiento espacial de la empresa, cuyo objetivo es proporcionar acceso rápido y flexible a la órbita baja terrestre (LEO) para satélites pequeños, así como para ofertas suborbitales.

Starfighters International comenzó como empresa hace unas tres décadas y evolucionó, pasando de realizar exhibiciones aéreas a convertirse principalmente en una firma de apoyo a la investigación y el desarrollo con una dirección muy singular. La compañía y su flota de antiguos cazas F-104 Starfighters con capacidad para Mach 2, que actualmente incluye siete fuselajes, se trasladaron al Centro Espacial Kennedy en 2007. Allí tendrían acceso a, posiblemente, una de las pistas más famosas y grandes del planeta: la Instalación de Aterrizaje del Transbordador Espacial . Actualmente, están construyendo unas instalaciones de 150.000 pies cuadrados en Midland, Texas, para apoyar los ambiciosos objetivos de lanzamiento espacial de la empresa.


s4-copy.jpg
Uno de los F-104 de Starfighters International despegando con su turborreactor J79 en plena acción. El F-4 también utiliza el J79. Starfighters International
 
Arriba