También hay que incluir a los que pasan del superhornet a los canadienses, por sus malas por no decir pésimas relaciones con Boeing. Casi seguro que será otro ejemplo que pasa del F-18 Hornet viejitos (sin super que valga) directamente al F-35.
Quizás el problema es "meter en el mismo saco o concurso" a dos aviones que se pueden catalogar como de generaciones distintas. Además el SH tiene previsto su retirada en los próximos 15 a 20 años, frente a "toda una vida" que le queda al F-35.
Las dos grandes ventajas del superhornet son una gran resistencia a 'entornos marinos', es decir, bases aéreas cercanas al mar y que "sufran" sus condiciones meteorológicas particulares (los F-18 son aviones pensados desde principio para la U.S. Navy) y su estupenda variante de guerra electrónica (EW) el F-18 Growler.
Lo del precio del superhornet al igual que el del eurofighter, es una auténtica SALVAJADA, casi con ganas de que algún juez o tribunal investigue si incluso hay posibilidades de corrupción detrás de aviones de combate 4.5 generación, más caros (por no decir muchísimo más caros) que un avión que se puede considerar de quinta generación y con capacidades furtivas que lo otros modelos en concurso no son capaces de conseguir "ni en sueños". Así se están llevando todos los concursos entre F-35, Rafale y un poco los nuevos Block del F-16.
Además, que según algunos "mentideros" en EEUU prefieren que se certifique del todo para la bomba B-61 (atómica) el F-35 que el Superhornet (que lo mismo no lo certifican en absoluto, dejándolo como "caso perdido" para respuesta nuclear OTAN/Pentágono, de países europeos frente a un ataque de algún "mandamás descerebrado" ruso, se llame como se llame).
Saludos.