El Club del Hornet

es curioso cómo los Hornet de 1° generación tienen mucho mas acogida en el mercado que los nuevos SH.
los que tienen Hornet... o buscan mas Hornet... o van por otros aviones (salvo las notables excepciones de Australia y Kuwait)
que es lo que hizo que el Super Hornet no sólo no pudiera ganar contratos de operadores nuevos ... sino que no pudo retener siquiera los que ya operaban con Hornet ??
 
es curioso cómo los Hornet de 1° generación tienen mucho mas acogida en el mercado que los nuevos SH.
los que tienen Hornet... o buscan mas Hornet... o van por otros aviones (salvo las notables excepciones de Australia y Kuwait)
que es lo que hizo que el Super Hornet no sólo no pudiera ganar contratos de operadores nuevos ... sino que no pudo retener siquiera los que ya operaban con Hornet ??

-Los Hornet's Kuwaities son de segunda generación (31) "Charly" y (7) "Delta"
Malasia ya opera (8) F/A-18D Hornet en el 18º Escuadron "Lipan" en la
base aérea de Butterworth (WMKB) RMAF

-Un dato, la RMAF hoy tiene tres escuadrones de combate sin material
el 12º Esc "Relámpago" que dio de baja sus F-5 Tiger II en el 2014
y el 17º Esc "Murciélago" y el 19º Esc "Cobra" que dio de baja sus
MiG-29N en el 2017




Saludosss
Roberto
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
que es lo que hizo que el Super Hornet no sólo no pudiera ganar contratos de operadores nuevos ... sino que no pudo retener siquiera los que ya operaban con Hornet ??
 
-Los Hornet's Kuwaities son de segunda generación (31) "Charly" y (7) "Delta"
Malasia ya opera (8) F/A-18D Hornet en el 18º Escuadron "Lipan" en la
base aérea de Butterworth (WMKB) RMAF

-Un dato, la RMAF hoy tiene tres escuadrones de combate sin material
el 12º Esc "Relámpago" que dio de baja sus F-5 Tiger II en el 2014
y el 17º Esc "Murciélago" y el 19º Esc "Cobra" que dio de baja sus
MiG-29N en el 2017




Saludosss
Roberto
me refería a los Hornet (sean A/B o C/D) en relación a los Super Hornet.
a los Malayos les llegó el ajuste parece ser.... y estos F-18 de segunda mano les vendrían como anillo al dedo.
es buen punto si.... pero el F-18 tuvo que competir con el mejor caza de su generación en su categoría ... el F-16.
y si bien el F-35 se acerca un poco.... todavía no llega a arrimarse a lo que fue y es aún hoy el F-16 en cuanto a usuarios y números producidos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
es buen punto si.... pero el F-18 tuvo que competir con el mejor caza de su generación en su categoría ... el F-16.
y si bien el F-35 se acerca un poco.... todavía no llega a arrimarse a lo que fue y es aún hoy el F-16 en cuanto a usuarios y números producidos.

En las ventas de los 90 -suizos, malayos y fineses- compitió con el F-16. En los 80 el Falcon no era un verdadero multirrol como el Hornet.

Pero ahora compite con el avión que es su remplazo, una generación más nueva. Y otros compradores han ido por el F-15, un avión con un peso en vacío prácticamente igual al F-18E, pero con mejores prestaciones.
 
Exactamente, el F18 los 80 ganó los grandes contratos como el FACA español, y los contratos canadienses y australianos. Las versiones A/B eran multirroles desde su nacimiento en comparación a los primeros bloques de los F16 A/B.

Ya a fines de los 80 el F16 evoluciona a C/D, surgen nuevas variantes de ataque a tierra, con un costo mas atractivo en comparación a un F18 C/D. Quedó como el jamón del sandwich entre F16 A/B ex ANG vendidos a países aliados en compensación de compras ante versiones C/D y la entrada del F35.
 
En las ventas de los 90 -suizos, malayos y fineses- compitió con el F-16. En los 80 el Falcon no era un verdadero multirrol como el Hornet.
y en esos casos en niguno fué la opción de reemplazo el SH... lo segundo es correcto...
Pero ahora compite con el avión que es su remplazo, una generación más nueva. Y otros compradores han ido por el F-15, un avión con un peso en vacío prácticamente igual al F-18E, pero con mejores prestaciones.
entonces quizá el error de concepto fué "sacarlo de categoría"... hacerlo mas pesado lo dejó sin la ventaja de ser mas asequible y económico y no llegó a competir con el avión bimotor pesado de esa categoría.
no compite con el F-35 por ser casi tan caro como éste... y no compite con el F-15E por que no es tan pesado...

ni chicha ni limonada!!

saludos
 
Exactamente, el F18 los 80 ganó los grandes contratos como el FACA español, y los contratos canadienses y australianos. Las versiones A/B eran multirroles desde su nacimiento en comparación a los primeros bloques de los F16 A/B.

Ya a fines de los 80 el F16 evoluciona a C/D, surgen nuevas variantes de ataque a tierra, con un costo mas atractivo en comparación a un F18 C/D. Quedó como el jamón del sandwich entre F16 A/B ex ANG vendidos a países aliados en compensación de compras ante versiones C/D y la entrada del F35.
es cierto... aún así logra contratos como los de Suiza, Malasia, Finlandia, Australia y Kuwait.
hoy su sucesor sólo pudo "retener" los 2 últimos...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
entonces quizá el error de concepto fué "sacarlo de categoría"... hacerlo mas pesado lo dejó sin la ventaja de ser mas asequible y económico y no llegó a competir con el avión bimotor pesado de esa categoría.

Es que no fue un error sino algo deliberado; estiraron al Hornet para ponerlo como remplazo de los F-14 y A-6 que iban de baja. Luego eso tuvo sus consecuencias en ventas a terceros.

no compite con el F-35 por ser casi tan caro como éste..

El F-35 es más barato. Lo han dicho al menos tres concursos europeos.
 
Es que no fue un error sino algo deliberado; estiraron al Hornet para ponerlo como remplazo de los F-14 y A-6 que iban de baja. Luego eso tuvo sus consecuencias en ventas a terceros.
exactamente!!
El F-35 es más barato. Lo han dicho al menos tres concursos europeos.
bueno.. .con mas razón! menos competitivo aún!
lo curioso que tampoco compitió ahí en donde el F-35 no entró (por las razones que sean)... supongo que por los mismos motivos... el que quería un bimotor pesado se fué por el F-15E o Su-30 y el que no necesitaba eso fué por F-16 o por otras opciones (Rafale, EF, Gripen, etc)

saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
es curioso cómo los Hornet de 1° generación tienen mucho mas acogida en el mercado que los nuevos SH.
los que tienen Hornet... o buscan mas Hornet... o van por otros aviones (salvo las notables excepciones de Australia y Kuwait)
que es lo que hizo que el Super Hornet no sólo no pudiera ganar contratos de operadores nuevos ... sino que no pudo retener siquiera los que ya operaban con Hornet ??
Mirate este podcast de Tomcast sobre el F-14D, el Aviador Naval entrevistado volo F-18 Super Hornet al final de su carrera.
Episode 9: F-14D - YouTube
Fijense que no solo no consiguieron venderlo salvo a Australia, sino que los propios US Marines mantuvieron los legacy Hornet/Baby Hornet, fueron directo al F/A-35.

Al final del Podcast hay una anecdota minuto 60...con el F-14 cuando hacian refueling cargaban un poco más de noche para despues de desacoplarse hacerle un finito al avión tanquero en Afterburner previo avisarles para que saquen fotos....venia en un F/A18 Super Hornet trataron de hacer lo mismo...y el KC10 acelero a proposito y el F/A18 Super Hornet acelero menos que el KC10..."it is not a fighter"....
 
También hay que incluir a los que pasan del superhornet a los canadienses, por sus malas por no decir pésimas relaciones con Boeing. Casi seguro que será otro ejemplo que pasa del F-18 Hornet viejitos (sin super que valga) directamente al F-35.

Quizás el problema es "meter en el mismo saco o concurso" a dos aviones que se pueden catalogar como de generaciones distintas. Además el SH tiene previsto su retirada en los próximos 15 a 20 años, frente a "toda una vida" que le queda al F-35.
Las dos grandes ventajas del superhornet son una gran resistencia a 'entornos marinos', es decir, bases aéreas cercanas al mar y que "sufran" sus condiciones meteorológicas particulares (los F-18 son aviones pensados desde principio para la U.S. Navy) y su estupenda variante de guerra electrónica (EW) el F-18 Growler.

Lo del precio del superhornet al igual que el del eurofighter, es una auténtica SALVAJADA, casi con ganas de que algún juez o tribunal investigue si incluso hay posibilidades de corrupción detrás de aviones de combate 4.5 generación, más caros (por no decir muchísimo más caros) que un avión que se puede considerar de quinta generación y con capacidades furtivas que lo otros modelos en concurso no son capaces de conseguir "ni en sueños". Así se están llevando todos los concursos entre F-35, Rafale y un poco los nuevos Block del F-16.
Además, que según algunos "mentideros" en EEUU prefieren que se certifique del todo para la bomba B-61 (atómica) el F-35 que el Superhornet (que lo mismo no lo certifican en absoluto, dejándolo como "caso perdido" para respuesta nuclear OTAN/Pentágono, de países europeos frente a un ataque de algún "mandamás descerebrado" ruso, se llame como se llame).
Saludos.
 
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