El Awacs de la Luftwaffe.

Arado Ar 234B-1

De; www.europa1939.com



El inicio para el diseño y desarrollo de la antena rotatoria para el radar panoramico de busqueda FuG 244 "Berlin" esta basado en una nota del Staff para el desarrollo de armamento del Reich de fecha Noviembre 16 de 1944 en el cual se solicita iniciar trabajos para una antena rotatoria de bajo arrastre, este diseño estaba basado en el radar FuG 350 "Naxos" de aproximacion al blanco y busqueda, los ingenieros de Arado y Telefunken diseñaron una arreglo de cuatro componentes ceramicos irian instalados en la capsula rotatoria del FuG 224 con una rotacion de 1.000 rpm.
De acuerdo con los calculos realizados por el Ing Rudiger Kosin de Diciembre 22 de 1944, se necesitaria una armazon de 1.82 mt de diametro instalada en la parte superior del fuselaje del Ar 234, la antena estaria montada sobre un pilote de apoyo de 21 cm de ancho y 36 cm de alto, con lo cual se lograria un cubrimiento con un radio 45 km a una velocidad de 800 Km/h y altitud de 8.000 mts.

El radar trabajaria a una frecuencia de 3.300 Mhz en la banda de 9 cm, con un maximo pulso de 20 Kw e instalada a la altura en la union del fuselaje con las alas. La forma final del plato fue definida en Febrero de 1945 con base en pruebas de tunel de viento en las instalaciones de AVA en Gottingen y DVL Berlin-Adlersdorf. Se presento una propuesta de Arado para la instalacion de una antena de 1.5 mt de diametro bajo el fuselaje de una Arado Ar 234C-5. Ademas para la epoca de la terminacion de la guerra, Telefunken estaba en el desarrollo de una antena de busqueda panoramica de 90 cm de diametro para el FuG 244.

Finalmente al terminar la guerra, la estructura de alojamiento de la antena y su instalacion para la parte superior del fuselaje cayeron en manos de los Aliados como botin de guerra, dando lugar a los AWACS de hoy en dia.

Saludos.
 

Teseo

Colaborador
Argento que interesante, gracias y desde acá, gracias por muchos de los post de esta sección!.
 
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3-A-202

Muy bueno el post.
Algún dato de las prestaciones que hubiese tenido ese ingenio?

saludos
 

Teseo

Colaborador
Hola Ara,

El radar lograría estas prestaciones:

Con el avión volando a 8.000m y 800km/h (muy rápido para ser de la SGM?), un radio de detección de 45km, es decir, del punto donde vuela el avión, dibujate un circulo de 45km de radio. Ese sería el alcance de detección...quien sabe contra que claro (contra un bombardero, un caza, a que altura...bueh, es de la SGM).

El radar trabaja en los 3.3GHz, es decir, 3.300 MHz, longitud de onda de 9cm, potencia pico del puso unos 20 kW.

saludos
 
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