El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Imposible meter un sub en San Carlos, al menos en guerra.



Gunther Priem no opina lo mismo .
 
Para pensar. Alguien conoce una operacion anfibia donde el que desembarca fue derrotado? Yo solo Gallipoli. Como si el hecho de poder desembarcar implica una superioridad tal que no deja posibilidad alguna al defensor.
 
Para pensar. Alguien conoce una operacion anfibia donde el que desembarca fue derrotado? Yo solo Gallipoli. Como si el hecho de poder desembarcar implica una superioridad tal que no deja posibilidad alguna al defensor.
Dieppe 1942 , les Fue muy mal a los Anglo-Canadienses , claro que no fué a gran escala , algo de 6000 efectivos aliados , pero sí se empeñaron muchos medios Aero navales
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la Us Navy se está planteando seriamente una clase de submarinos SSK para despliegues litorales...
la verdad, no tengos datos sobre eso, si podes pasame un link que seria de gran valor para mi.
UK que haga lo que quiera.
el resto del mundo que tiene SSN también tiene SSK
porque el resto del mundo, no tiene suficiente plata para mantener una flota de ssn....el ssk, es el submarino del pobre.
no Tano!!.. .como me vas a decir eso!! el SSK es full eléctrico en inmersión... un SSN tiene un reactor nuclear que genera vapor y ese vapor se transfiere a una turbina para generar energía mecánica que luego , por una transmisión pasa a un generador....
ergo...es electrico. la forma de acumulacion y produccion de energia es independiente....una central nuclear, no tiene ruidos, ya que es un proceso fisico...no mecanico. un generador, aunque mecanico, solo tiene rozamientos sobre ejes facilmente reducibles o tapables.
diferente es un ssk, que depende de un motor mecanico para generar energia.

el SSK en inmersión tiene un motor eléctrico conectado directamente a la hélice..... y nada mas!
ahora decime que hace mas ruido!
los ssn tambien pueden hacer lo mismo....y ninguno hace ruido, porque no son mecanicos los procesos de impulsion, ni el nuclear ni el electrico.

si empataron... ya es un logro enorme! cuantos TR1700 compras y mantenés con un SSN??
dicen que empataron.
ahora bien....es interesante la pregunta, porque va en contral del proyecto madero.
también los Chinos los saludaron de cerca.... y ahí no había ejercicios....
puf....sabes la cantidad de veces que se dejan ver y se hacen ver?
Tano... cualquier armada medio pelo que pueda desplegar al menos 3 o 4 SSK modernos hay que tenerle cuidado..
sin dudas!!!.
claramente! si tenés 3 o 4 SSN ni hablar! pero una cosa no quita la otra.... que no tengas SSN no quiere decir que los SSK no sean peligrosos y que no sean una amenaza bien real.
yo no dije eso en ningun momento amigazo. estoy diciendo que un ssk no es mejor que un ssn en ataque submarino ni en asw o asuw.
abrazo grande.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No se si algunas clases de sub rusos se propulsan asi como decis, los de la USN son a vapor.
todos los submarinos nucleares tienen baterias, que las podes usar como "respaldo" o como modo de ataque, como un ssk.
incluso muchos (digo muchos, porque no esoty seguro) tienen incluso motores diesel de respaldo, como la clase los angeles.
Los diesel electricos tienen un serio problema de velocidad, la velocidad maxima publicada (por ej 25 nudos para un TR1700) se puede mantener por una hora/una hora y media, agota las baterias en ese tiempo. La persecucion que hizo el Conqueror del Belgrano no puede hacerse con un diesel-electrico.
totalmente de acuerdo....ni persecucion, ni poder sobrepasarlo....y si a eso le sumas que el belgrano, en si, no hizo quiebres de ruta para evitar persecución asw....peor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para pensar. Alguien conoce una operacion anfibia donde el que desembarca fue derrotado? Yo solo Gallipoli. Como si el hecho de poder desembarcar implica una superioridad tal que no deja posibilidad alguna al defensor.
bueno....cuando desembarscas en algun lugar, es porque tenes seguridad que tenes todas las ventajas para hacerlo....en otras palabras, no se desembarca con 50% de probabilidades.
como marco alejandro, diepe es un ejemplo de lo que marcas....pero tambien, dieppe fue "un testeo" y uno una operacion anfibia por si misma.
una operacion de desembarco que salio bien con el tiempo, pero que estuvo cerquisima de no estarlo...fue anzio.
la batalla de san lorenzo tambien podriamos meter....aunque su tamaño fue mas una escamuza que un combate para mi.
 
No se si algunas clases de sub rusos se propulsan asi como decis, los de la USN son a vapor.
Claramente!... si bien la transmisión está acoplada a un generador y un motor eléctrico.... todo en definitiva esta movido por la turbina de vapor .
Los diesel electricos tienen un serio problema de velocidad, la velocidad maxima publicada (por ej 25 nudos para un TR1700) se puede mantener por una hora/una hora y media, agota las baterias en ese tiempo. La persecucion que hizo el Conqueror del Belgrano no puede hacerse con un diesel-electrico.
Exactamente! La principal limitación pasa por la velocidad...... aunque dudo que submarino en persecución o ataque valla a más de 20 nudos (creo que ya entraría en cavitación ) podría mantener esa velocidad todo el tiempo, cosa que un SSK no.
si que hoy con AIP la tasa de indiscreción a caído prácticamente a 0 para una patrulla de 15/20 días... pero la ventaja de velocidad del SSN se mantiene lo que cambia de modo notable su empleo en combate.
un SSN es un cazador, puede detectar , seguir, interceptar y atacar un objetivo ... cualquiera sea éste.
en el caso de un SSK es un acechador , el método de empleo es totalmente diferente... se tiene que dirigir a un sector de patrulla determinado y esperar a que el/los objetivos pasen por su zona de influencia... la velocidad la empleará sólo para evasión y por un corto período.
saludos
 
Que en el horizonte cercano estaba el reemplazo del material que potencialmente se hubiese perdido (con la excepción del POMA).
haaaa bien!... bueno... estuvieron cerca de empeñarlos a todos.
la escolta del CruBe se salvó por poco, según parece..y los demás tuvieron la "suerte" de formar parte del grupo norte... que sinó...
la verdad, no tengos datos sobre eso, si podes pasame un link que seria de gran valor para mi.
te busco.. dame tiempo
edito.. .acá tenés 2 links que hablan sobre la necesidad (o mas bien, la importancia) de tener SSK en la Us Navy


porque el resto del mundo, no tiene suficiente plata para mantener una flota de ssn....el ssk, es el submarino del pobre.
China no tiene mas recursos que UK? Rusia?.... naaaa
ergo...es electrico. la forma de acumulacion y produccion de energia es independiente....una central nuclear, no tiene ruidos, ya que es un proceso fisico...no mecanico. un generador, aunque mecanico, solo tiene rozamientos sobre ejes facilmente reducibles o tapables.
diferente es un ssk, que depende de un motor mecanico para generar energia.
no Tanito no!... los submarinos nucleares se propulsan principalmente por la fuerza de la generación mecánica de la turbina de vapor... que tengan un generador acoplado para generar energía y un banco de baterías no es para la propulsión directa sino como medio de reserva y para todas las necesidades operativas del SUb. la propulsión sigue siendo mecánica por que la hélice está vinculada a la turbina por una reductora.

y no solamente tenés la reductora sino una buena cantidad de bombas de enfriamiento para el reactor... amén de todas las bombas, válvulas y demás necesarias en un ciclo de vapor.
es incomparable a un SSK que en inmersión sólo usa un motor eléctrico vinculado a su hélice.
en el caso de la planta AIP siendo las celdas de energía las más extendidas tampoco tenés gran cosa ya que el proceso es químico... y en el caso del motor stirling los tamaños involucrados son incomparablemente menores y mucho más fácil de aislar en cuanto a ruidos.
un SSk sólo es indiscreto cuando recarga baterías con el diesel... y eso cada vez es menos frecuente en los AIP
los ssn tambien pueden hacer lo mismo....y ninguno hace ruido, porque no son mecanicos los procesos de impulsion, ni el nuclear ni el electrico.

emmm.... no... ya lo dije arriba
dicen que empataron.
bueno... lo dijiste vos!...
ahora bien....es interesante la pregunta, porque va en contral del proyecto madero.
preveía reemplazar todos los SSK por SSN o era un complemento?
puf....sabes la cantidad de veces que se dejan ver y se hacen ver?
dicen...
sin dudas!!!.

yo no dije eso en ningun momento amigazo. estoy diciendo que un ssk no es mejor que un ssn en ataque submarino ni en asw o asuw.
son distintos Tano... es como comparar una Ferrari con un Land Rover... no usas el Land Rover para correr a 240km/h ni la Ferrari para una travesía por los médanos.
los métodos de empleo van a ser necesariamente distintos... y para mi son complementarios...
y .... claramente que son mejor! pero en aguas confinadas en donde el tamaño importa y la velocidad no es una ventaja clara... las cosas están mas empardadas...
abrazo grande.
otro igual!
todos los submarinos nucleares tienen baterias, que las podes usar como "respaldo" o como modo de ataque, como un ssk.
el reactor y todos sus sistemas auxiliares siempre siempre están activos... que es la fuente principal de ruidos.
y dudo mucho... muchísimo que un SSN moderno tenga la suficiente reserva de energia en baterías como para poder desplazarse...
incluso muchos (digo muchos, porque no esoty seguro) tienen incluso motores diesel de respaldo, como la clase los angeles.
es posible... desconozco... pero como dijiste.. son sistemas de respaldo no como elementos de propulsión integrados.
totalmente de acuerdo....ni persecucion, ni poder sobrepasarlo....y si a eso le sumas que el belgrano, en si, no hizo quiebres de ruta para evitar persecución asw....peor.
el Belgrano hizo muchas cosas que no estuvieron muy correctas..
la navegación en zig-zag , sabiendo que se estaba en un área con presencia submarina enemiga , era una de las medidas mas obvias ... que no se implementaron.
y como dige... un SSK no persigue... se sitúa en una zona de patrulla a la espera de sus objetivos ...
el SSN si .
 
Última edición:
ergo...es electrico. la forma de acumulacion y produccion de energia es independiente....una central nuclear, no tiene ruidos, ya que es un proceso fisico...no mecanico. un generador, aunque mecanico, solo tiene rozamientos sobre ejes facilmente reducibles o tapables.

todos los submarinos nucleares tienen baterias, que las podes usar como "respaldo" o como modo de ataque, como un ssk.
incluso muchos (digo muchos, porque no esoty seguro) tienen incluso motores diesel de respaldo, como la clase los angeles.

Estuve viendo mis libros. Los unicos SSN con propulsion turbo electrica principal fueron USS Tullibee y el USS Glenard Lipscombe, un fracaso ambos. Algo a tener en cuenta, las potencias en el eje de los subs nucleares son de 15.000 hp para arriba, el motor electrico mas grande abordo de un sub creo es el de los TR1700, que tiene "solo" 8800 hp.

Si es cierto que los SSN de la USN listan un motor electrico auxiliar, aparentemente se usaria para volver a puerto en caso de falla del reactor, y la electricidad necesaria proviene de generadores diesel.

Los rusos parecen ser los unicos diseñados con un motor electrico silencioso para usar en inmersion. Un libro ruso traducido al ingles los mencionan como "creep motors", su potencia es minima, entre 400 y 800 hp totales (un torpedo tiene 400 hp), por lo que pienso que estamos hablando de velocidades de 2 nudos aprox.
 
Arriba